Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Las mejores técnicas de papercraft para crear obras de arte en casaLas mejores técnicas de papercraft para crear obras de arte en casa

Las mejores técnicas de papercraft para crear obras de arte en casa

Lorena Paez - 02 Sep 21

Articulo

7 min.

Si te dijera que seguramente alguna vez has incursionado en el arte del papercraft o has visto a alguien hacerlo, ¿lo creerías? Por su nombre extraño, seguramente estés pensando que es una actividad difícil o muy elaborada; sin embargo, estamos más que seguros que cuando eras niño has hecho al menos un trabajo en papercraft. 

Ya sea un un barquito de papel, o un pequeño avión, todas las personas en la infancia se sienten atraídas por experimentar y dejar volar su imaginación con una simple hoja de papel. Pues todos esos “juguetes”, no son más que figuras de papercraft. 

Increíble, ¿verdad? En el artículo de hoy, vamos a explicar qué es el papercraft y por qué es genial para hacer manualidades, además qué técnicas de papercraft existen, los mejores programas digitales para hacer papercraft y algunos artistas destacados. Finalmente, te dejamos unas recomendaciones para encontrar plantillas para papercraft y que puedas comenzar a crear tus propias piezas. 

¡No te lo puedes perder!

¿Qué es el papercraft?

El papercraft es la técnica con la que se pueden crear todo tipo de figuras o estructuras con cartón o cualquier tipo de papel, en tres dimensiones. Si conoces algo de la cultura japonesa podría decirse que es similar al origami.

La principal diferencia con este arte, es que el papercraft permite cortar y pegar diferentes partes del material para poder montarlas y armar así la pieza, mientras que en el origami solo se permite doblar el papel, sin cortar ni pegar.

A su vez existen diferentes tipos de técnicas de papercraft, que se pueden combinar para lograr piezas que en muchos casos pueden ser consideradas obras de arte por la complejidad de las mismas.

Este estilo de arte y manualidades requiere de mucha creatividad, ya que hay ciertos trabajos que se encuentran mucho por internet, aunque si eres un principiante, son buenas opciones para ir puliendo tus habilidades.

Modelos de papercraft

Hoy resulta bastante sencillo encontrar en la red los modelos de los diseños más populares en papercraft. En la mayoría de los casos hasta incluyen las instrucciones para poder armar las piezas y conseguir convertir el papel en la figura elegida. Se trata de diseños bidimensionales que son fáciles de obtener y que, luego, se imprimen y se comienzan a recortar y pegar para armar los modelos.

Dentro de las figuras más solicitadas hoy en la red podemos encontrar cómo hacer papercraft de Minecraft, de animales, papercraft de pokemon y de vehículos. Realmente este arte ha ganado por completo la escena de amantes de juegos y anime desplazando un poco el interés original que podían generar los monumentos y la decoración.

Qué es el papercraftImagen: Piqsels

El papercraft como manualidad

Se debe aclarar que el papercraft puede ser más que un pasatiempo o manualidades para liberar estrés, ya que hay gente que vive de eso. El ilustrador profesional Bryndon Diaz, en el curso online de Ilustrando en Paper Craft: Crea un poster para un festival, manifiesta que el arte del papercraft puede variar dependiendo del fin. 

Si bien él se enfoca en elaborar un poster para un festival, el proceso y las técnicas pueden variar, por ejemplo, si el objetivo final fuera elaborar mercadería para alguna marca determinada. Por esa razón, es importante que tengas claro cuál es el fin que le darás a tus trabajos en papercraft.

como hacer papercraftImagen: Pixabay

Ahora que ya conoces qué es el papercraft, te contaremos cuáles son algunas de nuestras técnicas para hacer manualidades en papercraft favoritas. 

 

Técnicas de papercraft

Como dijimos anteriormente, las técnicas de papercraft pueden ser muy sencillas, como conseguir diseños con sus instrucciones fácilmente en la web; o pueden ser más sofisticadas y complejas, las cuales nos permitirán generar figuras más interesantes desde el punto de vista estético y generar piezas decorativas únicas.

Lo primero que debes hacer si quieres empezar a incursionar en el papercraft es entrenar tu habilidad de manejar las tijeras y más que nada el cutter. Estos elementos son claves sobre todo si quieres realizar figuras en 3 dimensiones con papercraft. Descuida, sabemos que no todos tienen el talento de realizar cortes finos y con precisión, sin embargo, es algo que se va desarrollando con la práctica.

Existen otras técnicas más sencillas si quieres empezar por lo más básico en el mundo del papercraft. Algunas técnicas incluso no requieren ni de tijeras ni de pegamento, como ya mencionamos más arriba, si lo que quieres es crear figuras en papel pero las tijeras no son lo tuyo, aprender cómo hacer origami en papercraft puede ser una excelente opción.

Todo lo mencionado anteriormente refleja que existen distintos niveles de complejidad en el mundo del papercraft, dependiendo de la técnica que apliques. Algunas serán mejores para principiantes y otras te ayudarán a desarrollar tus habilidades. También, puedes buscar tutoriales que te expliquen el paso a paso para no perderte ningún detalle e ir perfeccionando la técnica a medida que practicas.

Figuras de papercraft Imagen: Piqsels

Si ya has practicado lo suficiente con el cutter y quieres explorar las diferentes técnicas denominadas “de corte”, te contamos aquí cuáles son algunas de ellas y cómo aplicarlas:

1. Weaving paper

También llamado papel tejido, consiste en cortar tiras de papel, pueden ser de distintos colores, y armar un diseño entrelazándose entre sí. Lo interesante de esta técnica es que puedes explorar tu creatividad mezclando distintos papeles, texturas, colores, incluso fotografías creando tú mismo tus diseños más originales.

2. Weaving paper versión 3D

Si ya te aburriste de hacer solo diseños bidimensionales y quieres avanzar un poco más en esta técnica, puedes empezar a darle volumen a tus tiras de papel y, usando las mismas tiras, diseñar figuras de papercraft en tres dimensiones. ¡No podrás creer la cantidad de objetos que puedes crear con esta técnica!

3. Quilling

El nombre en español significa “filigrana de papel”, el mejor papel para desarrollar esta técnica de papercraft es la cartulina. Esta consiste en enrollar tiras de aproximadamente 3 a 5 mm de ancho y dar formas decorativas a las mismas para adornar todo tipo de superficies. Esta técnica es ideal para adornar tarjetas o paquetes de una manera muy original.

Necesitarás obtener la herramienta adecuada para darle esa forma curva a las tiras y que te ayudará a maniobrar mejor el papel.

Algunas de las formas básicas de esta técnica de papercraft son:

  • Círculo cerrado: se logra cuando enrollas la tira de papel alrededor de la herramienta. Usa un poco de pegamento al final para que se mantenga.
  • Círculo suelto: este tipo de círculos lo podrás combinar luego con las demás formas que desees realizar. Para lograrlo enrolla la tira de papel bien ajustada al principio, y luego deja que se expanda.
  • Lágrima: Se crea a partir de un círculo suelto, presiona con tus dedos índice y pulgar y aplana uno de los extremos.
  • Ojo: Al igual que la lágrima, realiza un círculo suelto y luego presiona a ambos lados para crear la forma alargada característica del ojo.
  • Triángulos: partiendo de una lágrima, presiona la parte redondeada para crear los ángulos del triángulo.

4. Paper cutting

Su traducción al español es corte de papel o papel cortado, si bien requiere una gran precisión en el manejo del cutter, puedes empezar por diseños sencillos para luego ir avanzando en algunos más complejos.

Sin dudas puedes hacer tus propios diseños en papercraft usando esta técnica, ya que consiste en calar figuras sobre el papel con el cortante y tus diseños pueden verse tanto en el papel calado como en las piezas que retiras de él.

Te contamos algunas curiosidades muy interesantes sobre esta técnica particular de papercraft. Existe en China, en Yangzhou, provincia de Jiangsu el Paper- Cutting Museum el cual ha recolectado más de 400 obras realizadas con esta maravillosa técnica de papercraft.

Esta técnica representa una parte muy importante en la cultura china, incluyendo 3 escuelas o corrientes dominantes en el arte de cortar papel. Inclusive, según la UNESCO, en el 2009, este arte fue declarado como parte de la lista del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

5. Acordeones y plegados

Si ya te cansaste de tratar de cortar piezas con mucha precisión y deseas elaborar algo más simple, la técnica de acordeones y plegados en papercraft es para ti. Como bien lo dice su nombre, únicamente, consiste en generar formas y figuras realizando formas de acordeón, utilizando pegamento. Sin duda, es una gran alternativa si eres alguien que se está comenzando a hacer manualidades en papercraft. 

6. Origami

Ya aclaramos que el origami y el papercraft no son lo mismo; sin embargo, no es incorrecto decir que el origami es un estilo o técnica del papercraft. Al igual que en el caso anterior, no es necesario el uso de tijeras o cutter, ya que, en el origami, solo trabajarás realizando dobleces para crear figuras en papercraft magníficas.  

7. Esculturas 3D

Por último, pero no menos importante, tenemos la técnica de escultura 3D en papercraft. Esta solo se le recomienda a aquellos que dominen varias de las técnicas anteriores y quieren seguir expandiendo sus conocimientos. 

En simples palabras, digamos que esta técnica es una alternativa del papercraft que está más digitalizada, pero no deja de producir grandes obras de arte. ¡No dudes en probarla!

papercraft de starwarsImagen: Piqsels

Programas para hacer papercraft

Siguiendo con toda esta guía informativa sobre el papercraft, es importante pensar en qué sería de nosotros, hoy en día, sin la tecnología para alivianarnos la tarea. A diferencia de nuestros antepasados, o de las técnicas más artesanales de papercraft, también podemos encontrar programas para hacer papercraft que nos ayudarán a crear los diseños que queramos. Veamos de qué se trata.

1. PepaKura Designer

A tope de la lista, y seguramente más buscado por todos los interesados, encontramos este software de diseño desarrollado por la empresa Japonesa Tamasoft LTD, llamado PepaKura Designer, disponible para Windows, y que es sin dudas el programa más usado para crear papercraft.

Veamos en detalle de que se trata este interesante software para papercraft, que te permitirá generar los puntos de recorte de la figura que elijas y luego transformarlo en un estupendo modelo 3D. Digamos para empezar que este programa sólo traduce las figuras generadas previamente en un programa 3D, brindándonos de manera automática todos los puntos de corte.

Es importante aclarar que existen dos versiones de este programa: el Pepakura Designer y el Pepakura Viewer, este último sirve para descargar los modelos 3D que puedes buscar online tu mismo de todas las páginas disponibles.

Si eres principiante, ten en cuenta que deberás elegir los diseños que tengan menos cortes y pliegues, de esta manera, para empezar, te resultará más sencillo lograr la figura elegida.

En caso que lo que necesites sea obtener un modelo en tres dimensiones, primero necesitarás trabajar con otros programas que te ayudarán a crear tus propios diseños. Descuida, sabemos que no es un curso de diseño y modelado 3D; sin embargo, consideramos importante que conozcas estos buenos programas que también son utilizados por artistas del papercraft.

2. Lightwave

Este es un programa de diseño y animación 3D, con capacidad para renderizar. Es considerado como uno de los programas más revolucionarios y más completos de la industria animada. Asimismo, brinda la posibilidad de modificar reflexión, refracción realista, radiosidad, entre otros aspectos al momento de renderizar. 

Es posible encontrar versiones gratuita actualizadas en internet, por lo cual es una gran opción si deseas mejorar tus destrezas en el modelado 3D y plasmar tus diseños de papercraft.

3. 3D Studio

También conocido como Autodesk 3Ds Max, es otro programa conocido para trabajar diseño gráfico. Entre sus principales características está su capacidad de renderizar a una gran calidad, modelar interiores con gran detalle, posibilidad de diseñar personajes y elementos, entre muchas más opciones. ¡Será increíble crear tus modelos en papercraft!

A diferencia del caso anterior, este programa si es de pago. Sin embargo, en algunas escuelas o universidades tienen las licencias adquiridas, por lo que puedes solicitar una cuenta gratuita. 

4. Softimage

Softimage también es otro programa de diseño parte del grupo Autodesk. Este software se utiliza normalmente en la elaboración de películas, videojuegos y publicidad. Además, cuenta con una versión gratuita, aunque suelen ser pasadas. 

De ahí si podrás importar los modelos al Pepakura, programa de modelado sobre papel.

Como información extra, queremos recomendarte una línea de impresoras para el papercraft. Una muy buena opción (y sobre todo económica) son las impresoras HP. Aunque más que enfocarnos en la impresora como tal, debes verificar la calidad de la tinta, ya que esta es la que va a determinar los resultados de tus trabajos en papercraft.

figura de papercraft deadpool Imagen: Pixabay

Ahora que ya tienes claro esto, pasemos a conocer a 6 grandes exponentes del papercraft alrededor del mundo. ¡No te lo puedes perder!

Artistas destacados del Papercraft

A lo largo del artículo, hemos hablado de qué es el papercraft y cuáles son sus técnicas, así como de algunos programas especiales para trabajar en tus obras, ya seas principiante o experimentado. Sin embargo, siempre es bueno tener referencias en el mundo del arte. Es por eso que, a continuación, te traemos 6 artistas destacados en papercraft que necesitas conocer.

Recuerda que el papercraft, y el arte en general, puede llegar a ser un trabajo abstracto y muy único dependiendo de quién lo realice; por eso, cada uno de estos artistas cuenta con su propio estilo. ¡Queda en ti tomar lo mejor de cada uno de ellos para convertirte en un gran artista del papercraft!

1. Peter Callesen

Peter Callesen es un artista danés de 54 años de edad, el cual se destaca por trabajar la técnica del papercraft en pequeñas dimensiones.  

Seguramente estés pensando: ¿A que se refiere con pequeñas dimensiones? ¡Simple! Hace trabajos muy detallados, con poca cantidad de papel y recursos. Su principal distintivo en su trabajo artístico de papercraft es usar solo un papel blanco tamaño A4 y moldearlo con finos cortes, dejando gran parte del papel como base de sus obras, lo cual, a su vez, genera un relieve llamativo. 

Si bien existen muchos artistas que imitan este estilo, los conocimientos de arquitectura que posee Peter Callesen generan un producto estéticamente hermoso y único.  

Papercraft peter callesen

Imagen: Peter Callesen Facebook

2. Sher Christopher

Siguiendo con esta lista de artistas destacados en el papercraft, traemos a un exponente que le gusta trabajar con distintos colores y con un acabado tridimensional. Él es Sher Christopher, un artista inglés fanatico del teatro y del arte gótico que busca replicar esto en sus obras de papercraft. 

Si tu también eres fanatico de lo gótico y del estilo shakesperiano, definitivamente, te recomendamos darle un vistazo a sus obras. ¡Estamos seguros que aprenderás mucho de su estilo artístico!

Papercraft Sher Christopher

Imagen: Pinterest

3. Elsa Mora 

Es una artista, escritora y escultora cubana de 50 años, fanática del papercraft, que se caracteriza por elaborar accesorios decorativos y mundos orgánicos en base al arte con papel. Esto significa que le gusta elaborar distintas piezas para juntarlas al final y generar grandes obras, obviamente todas elaboradas en papercraft. 

Otro aspecto importante de destacar de cada una de sus obras, es que sus personajes en papercraft son elaborados de una forma tan específica que dan la impresión de que son parte de una historia, lo cual también se relaciona mucho con su talento de escritora. 

Si te interesa elaborar accesorios o personajes en papercraft, sin duda, Elsa Mora puede ser una gran referencia para ti. 

elsa mora papercraft

Imagen: Elsa Mora - Typepad

4. Lobulo Design 

Lobulo Design es uno de los mejores artistas españoles del papercraft, que orienta sus obras a objetos cotidianos de la vida y algunas criaturas surrealistas, las cuales son muy creativas. Cuando era joven, estudió diseño gráfico y marketing, lo que fue alimentando su creatividad y talento, aunque, más adelante, se dio cuenta que su vocación estaba lejos de la universidad. 

Justamente, su paso por la escuela le dio las herramientas necesarias para empezar a trabajar en diseños digitales que conserva hasta la actualidad. Lóbulo prefiere escanear y trabajar sus diseños de forma digital para finalmente aplicar las técnicas de papercraft. 

Si tu objetivo es aprender a diseñar objetos en papercraft simples, tanto de manera digital como en forma física, no dudes en observar los trabajos de este grandioso artista. 

Lobulo Design papercraft

Imagen: Lobulo Studio

5. Jen Stark 

Continuando con esta lista de artistas del papercraft, tenemos a la escultora estadounidense Jen Stark, quien, en los últimos años, se ha hecho muy conocida en el mundo del papercraft por elaborar formas orgánicas a base de distintas capas. Esto, aunque no suene tan emocionante, es muy impresionante debido a la profundidad que presentan sus piezas de arte. 

Solo necesita de tijeras y distintas hojas de colores para simular un agujero negro infinito. Puede sonar fácil, pero requiere de mucha precisión y paciencia. Si tu objetivo está en lograr maravillosos efectos visuales con tus obras, dale un vistazo a los trabajos en papercraft de Jen Stark. 

jen stark papercraft

Imagen: Jen Stark

6. Richard Sweeney

Por último, está Richard Sweeney, un jovén artista inglés que se caracteriza por realizar complejas formas modulares y orgánicas. Su estilo de papercraft es tan futurista y abstracto que es difícil pensar que esas obras de arte son hechas con papel. 

Si estás interesado en una onda novedosa y diferente, así como perfeccionar tus habilidades de corte, Richard Sweeney puede ser una gran inspiración para tus obras de arte. 

Richard Sweeney papercraft

Imagen: Richard Sweeney

Ahora que ya conoces a estos grandes iconos del papercraft, es tu trabajo sacar lo mejor de cada uno para volverte un artista completo. Antes de terminar este artículo, te dejaremos algunas plantillas de papercraft por si te gustaria aprender de este arte. ¡No te los pierdas!

Plantillas de papercraft

Por suerte la web está llena de plantillas para realizar papercraft de donde te puedes descargar las mejores plantillas para realizar los diferentes tipos de modelos que existen y los más populares también.

Con sólo una impresora a mano, unas tijeras y algo de pegamento ya podrás empezar a crear los más lindos diseños en papercraft que existen y podrás sorprender con regalos originales y personales.

No importa demasiado el nivel de habilidad que poseas ya que en la web existen plantillas para todos los niveles. Y puedes pasarte un buen rato navegando en la red buscando diseños y modelos divertidos.

 

¡Hemos llegado al final de este artículo! Esperamos que toda la información que te hemos brindado sobre el arte del papercraft haya abierto una nueva oportunidad para ti. Recuerda que sólo puedes ser el mejor si practicas de forma regular, así que no te rindas.

Asimismo, nos encanta inspirarte a que fomentes y desarrolles tu creatividad mediante actividades que no siempre están vinculadas con las últimas tendencias en tecnología. Si bien puedes usarla para potenciar tus diseños, también es interesante destacar que el arte del papercraft es milenario y sigue considerándose artesanal, más allá de las nuevas herramientas virtuales que lo acompañan. 

Por eso, te recomendamos nuestros cursos online de Manualidades y cocina, donde no solo aprenderás cómo hacer artesanías, sino tendrás la posibilidad de comenzar un emprendimiento creativo.

Ya sea que quieras animarte a crear figuras únicas, a regalar manualidades con materiales reciclados, o quieras compartir una actividad diferente con alguien más, sin duda, el papercraft ofrece una gran variedad de posibilidades para que te luzcas con tus manos sin demasiada dificultad. 

Arma tu planificador semanal de actividades y deja un rato libre en tu día a día para comenzar a practicar algunas técnicas de papercraft.