Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Origami paso a paso: ¿cómo hacer las figuras de papel que siempre imaginaste?Origami paso a paso: ¿cómo hacer las figuras de papel que siempre imaginaste?

Origami paso a paso: ¿cómo hacer las figuras de papel que siempre imaginaste?

Juliane Angeles - 30 May 21

Articulo

7 min.

Para entretenerte en casa, no necesitas grandes hobbies. El origami paso a paso puede ser ese pasatiempo que salve tus tardes o tus fines de semana. Solo necesitarás papel y tus manos 🤲. 

Pero no vamos a decirte que aprender cómo hacer un origami es lo más sencillo del mundo. Aunque parezca una actividad fácil, el origami paso a paso es mucho más que “doblar papel” y eso lo descubrirás cuando realices tu primera figura de origami.

Así que, si consideras que tienes destrezas manuales y no sabes qué hacer con tus manos inquietas, en este blog post te contaremos cómo puedes comenzar a poner en práctica este nuevo hobby. Luego podrás probar algunas manualidades con hojas de colores o, si te interesa reutilizar los materiales de tu casa, ¿por qué no hacer manualidades fáciles con material reciclado?

¿Qué es el origami?

El origami es el arte japonés de doblar papel para obtener figuras de distintas formas, sin necesidad de usar pegamento, tijeras u otras herramientas. 

Significado de origami

El término origami tiene su origen en los vocablos japoneses "ORI" (del verbo ORU, que significa doblar o plegar) y "KAMI" que significa papel. Sin embargo, para la Real Academia Española, este arte se denomina papiroflexia o cocotología.

 

Tipos de origami

Muchos creen que el origami representa únicamente una figura de papel inmóvil, pero eso no es del todo cierto. El origami de papel también es capaz de moldear figuras que pueden moverse, incluso volar.

Quizás no lo sabías, pero existen 5 tipos de origami: de acción, modular, plegado en húmedo, pureland y teselados. 

tipos de origami

Origami de acción

Este tipo de origami permite que las figuras se trasladen de manera ingeniosa. Algunos origamis pueden saltar como una rana, crecer como un pez globo o mover alguna parte de su estructura.

Un origami de acción muy común es el pájaro aleteador japonés.

Origami modular

Consiste en reunir piezas iguales con el fin de construir un diseño grande y completo. Si bien las piezas pueden ser sencillas, el resultado final puede ser complejo.

Origami plegado en húmedo

Se trata de una técnica que, como bien dice su nombre, humedece el papel para moldear curvas sin problemas.

A comparación del origami de acción y el origami modular, este tipo de origami no produce modelos con pliegues geométricos rectos y superficies planas.

El origami plegado en húmedo es muy usado para hacer animales con aspecto natural.

Origami pureland

Para realizar este tipo de origami, se necesita mucha técnica, pues solo se permite realizar un pliegue a la vez. Por lo que los pliegues más complejos, como los invertidos, no están permitidos.

El origami pureland, desarrollado por John Smith a finales de la década de 1970, es adecuado para personas con habilidades motoras limitadas o para principiantes del origami.

Sin embargo, algunas personas encuentran que el origami pureland es el más desafiante de todos, ya que propone realizar bellos modelos con los pliegues más básicos.

Origami teselado

Es el tipo de origami más complejo. Consiste en mantener un patrón de figuras que cubre una superficie plana sin dejar huecos ni superponer las figuras. Podemos encontrar teselados en tela desde la época de los egipcios. Así de antigua es esta rama del origami.

 

Materiales para hacer origami paso a paso

A pesar de ser una una manualidad muy minuciosa, el origami no necesita de tantos materiales, ya que el protagonista es el papel. Pero ¿cuál es el papel de origami? Aunque en Japón se usa tradicionalmente el papel Washi debido a que tiene un gramaje ligero para el fácil doblez y flexibilidad, también puedes usar otros tipos de papel. De preferencia, escoge uno que sea de colores o de un diseño interesante. 

A continuación, te detallamos una lista con diferentes opciones de papel para hacer origami.

Tipos de papel para hacer origami paso a paso

  • Papel Washi
  • Papel bond
  • Papel de revista
  • Papel craft
  • Papel de colores
  • Papel de algodón

👉 Nota: es importante que el papel que uses para hacer origamis (sencillos o complejos) no sea de un gramaje grueso.

papel washi para hacer origami paso a paso

Origami paso a paso: un perro de papel

Para este origami de perro, necesitarás un papel de forma cuadrada y del color que más te guste. Al finalizar los dobleces, puedes pintar la esquina superior para el hocico seguido de los ojos en la parte de arriba. Esta figura simboliza la amistad.origami de perro paso a paso

Origami paso a paso: un barco de papel

Esta es una de las figuras de origami más conocidas. El barco simboliza la esperanza, los sueños y los momentos efímeros de la vida. Para lograrlo, necesitarás tan sólo una hoja de tamaño rectangular.

 

origami de barco paso a paso

Tips para hacer figuras de origami

  • Para tener una mejor experiencia con el origami, te recomendamos escoger un espacio de tu cuarto despejado e iluminado. Así podrás enfocarte en tus manualidades. 
  • Lo ideal es realizar tus figuras de origami en un escritorio o mesa. 
  • Es importante que tu escritorio o mesa esté libre de manchas o líquidos que puedan ensuciar tus figuras de origami .
  • Si en el algún momento tu modelo sufre un accidente (se mancha o arruga), es mejor empezar de nuevo para tener un mejor resultado final. 
  • Recuerda que, como cualquier actividad manual, el arte del origami requiere de mucha paciencia, así como la encuadernación artesanal o el bordado con pedrería. No te frustres si al inicio tus figuras no salen como lo pensaste.

Entonces, ¿te animas a hacer figuras de origami? El origami paso a paso tiene un nivel de exigencia que desarrolla nuestra destreza, la rapidez para solucionar problemas, la precisión manual con el papel y nuestra determinación para crear algo nuevo. 

Además, para muchos artistas, las figuras de origami son consideradas esculturas de papel. Genial, ¿verdad? Sigue aprendiendo con nosotros, échale un vistazo a los cursos de Manualidades que tenemos para ti.