Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Needle felting: el arte de las figuras adorables de fieltroNeedle felting: el arte de las figuras adorables de fieltro

Needle felting: el arte de las figuras adorables de fieltro

María Luisa Arriola - 12 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Alguna vez has visto figuras de personajes o animales tan reales como enternecedores en Instagram o Pinterest? A esa técnica manual se le conoce como needle felting.

A lo largo de este texto te explicaremos qué es, los materiales para usar, algunos artistas y los primeros pasos para iniciar e inspirarte.

¡Comencemos!

  1. ¿Qué es el needle feeting?
  2. Materiales para needle felting
  3. ¿Qué hacer con needle felting?
  4. Tipos de aguja para needle felting
  5. ¿Cómo usar el needle felting?
  6. Haz tu propia aguja para fieltro casera
  7. Haz tu propio felting casero con lana sintética
  8. Inspírate con estos artistas del needle felting
  9. Tutoriales de needle felting en español

¿Qué es el needle feeting?

El needle felting, needle felt, felting (que en español significa, y se conoce como fieltro con aguja o fieltro agujado) es una técnica manual que suena mucho más difícil de lo que realmente es y con la cual obtendrás resultados increíbles una vez que la domines. Genial, ¿verdad?

Se realiza con una base de lana donde se entrelazan más pedazos de ese material, puede ser del mismo color o de diferentes para que parezca un sólo tejido

El efecto afelpado que se logra con esta técnica, se consigue al insertar una aguja que entreteje la lana y con la cual se produce un efecto uniforme, casi como si fuera una tela.

Ejemplos de Needle Felting

Fuente: Lincolnshire Fenn

Lo increíble del felting es que no hace falta ser experto en tejido o en manualidades para empezar a practicarlo. 

Esta técnica, además de ser creativa, es muy noble y distinta a otras, porque no requieres desarrollar alguna habilidad especial previo a comenzar. Sólo necesitas tener mucho entusiasmo y ganas de aprender.

Por otro lado, lo que el felting hace es que te permite transformar la lana en objetos tridimensionales o con relieve. Como por ejemplo incluir en alguna prenda una aplicación o bordado, a diferencia de otras manualidades o técnicas en las que no es fácil hacerlo.

Ahora que ya conoces, de manera general, qué es el needle felting te mostramos los materiales básicos que debes tener para iniciar.

Materiales para needle felting

A continuación, te mostramos un listado de materiales de needle felting que debes tener sí o sí para iniciar con esta técnica. Sin embargo, sabemos que dependiendo tu país y región puede ser complicado encontrar tiendas especializadas en felting, por lo que más adelante te damos algunas opciones caseras para hacer lana sintética y agujas.

Lana

El fieltro modelable con aguja generalmente se realiza con la fibra natural extraída de las ovejas, pero también puedes usar lana sintética como guata o acrílico.

Sigue leyendo para que sepas cómo hacer felting sintético.

Madejas de lana para needle felting

Fuente: Paty Vargas Arte en Lana

Aguja para felting

La aguja que se utiliza para hacer el needle felting, no se caracteriza por el tamaño o el grosor (tal como las agujas para coser o la aguja de canevá), sino por su textura. Te preguntarás, ¿pero por qué? 

Una aguja de felting tiene hojas afiladas con púas diseñadas para agitar las fibras de lana. Te invitamos a ver la siguiente imagen para que no quede ninguna duda de las características físicas de la aguja. 

Aguja para needle felting

Fuente: Arte en madeja

Una superficie (fieltro o esponja)

Aunado a lo anterior, se requiere de una superficie para evitar pincharte. Las esponjas (lo que en algunos países conocemos como Foam) y almohadillas de espuma funcionan bien para insertar el felting con las agujas. 

Asegúrate de que su superficie tenga varios centímetros de grosor, de preferencia que sea más grande que las agujas que vayas a usar, como el bloque de espuma que te mostraremos a continuación.

Soporte para needle felting

Foto: Zart Art

Ahora sí, ya puedes armar tu needle felting kit o tu kit de fieltro agujado. Puedes conseguir los materiales para fieltro agujado en Amazon o Mercado Libre, los cuales oscilan entre 15 a 85 USD. Incluso puedes buscar si existen tiendas de manualidades especializadas en tu ciudad o región.

De igual manera te dejamos un video donde la YouTuber, Galletita de Jengibre te muestra cada uno de los materiales así como un tutorial de needle felting para hacer una figurita de aguacate.

¿Qué hacer con needle felting?

Puedes hacer miles de figuras: desde seres con rasgos humanoides, pasando por animales de cualquier tipo, frutas, personajes de series animadas, etc.

Bueno, las posibilidades se limitan a todos los objetos con volumen, en pocas palabras, puedes hacer de TODO con needle felting.

Conejo hecho con needle felting

Fuente: Lincolnshire Fenn

¿Deseas crear manualidades kawaii y tiernas? Realizar animales con el arte del felting es una opción kawaii, además de que es muy popular. Y no es de extrañar porque su apariencia es tan real y afelpada, con una textura muy parecida al pelaje.

De igual forma, también puedes usar el needle felting para reparar ropa. ¿Tienes ese suéter cozy que te encanta pero ya no lo usas porque tiene un gran agujero? Pues bien, puedes usar needle felting para repararlo 😊.

Después de conocer lo que podemos hacer con el needle felting veamos cómo usarlo.

Tipos de aguja para needle felting

Como lo comentamos antes, las agujas de needle felting tienen unas pequeñas púas o incisiones las cuales permiten entrelazar las fibras de la lana para crear el felting.

Dicho lo anterior, es importante saber que para cada efecto que quieras dar a tu figura hay una aguja específica. Ya que dependiendo de su forma y su calibre nos facilitará la tarea y lograremos mejores acabados en nuestra pieza de needle felting.

De igual manera, debemos considerar que entre mayor sea el número del calibre de la aguja esta será cada vez más delgada. 

Te podemos mencionar algunos de los calibrajes más usados: 32, 36, 38, 40 y 42, en donde el número 32 es la aguja más ancha y, la más angosta, es la del número 46.

Calibres de las agujas de needle felting

  • Extra gruesa: Calibre 32 
  • Gruesa: Calibre 36 
  • Media: Calibre 38 
  • Fina: Calibre 40 
  • Fina media: Calibre 42 
  • Extrafina: 44 al 46 

 

Recuerda que cuando el calibre es más ancho (32-36-38), la lana se adhiere más rápido, y como es un ancho de mayor tamaño, su acabado es más tosco. Por tal motivo, es recomendable usar este calibraje como la base de los proyectos de needle felting.

Por otro lado, las agujas de felting con calibre más fino (40-46) se suelen usar para dar los acabados finales, así como para agregar detalles. 

De igual forma, existen otros tipos de herramientas auxiliares (como mangos o soportes); éstos permiten colocar una o varias agujas. 

Cuando trabajamos con más agujas, el needle felting es más rápido, y cuando trabajamos con una sola, es más lento, pero mucho más preciso el procedimiento.

Tipos de agujas de needle felting

Fuente: AliExpress

 

¿Te gustan las manualidades? Revisa nuestros nuevos cursos aquí

 

¿Cómo usar el needle felting?

A través de estos pasos propuestos por Liza Moiseeva veremos cómo usar paso a paso el needle felting.

Paso 1. Agrega y comprime el felting

Comprime el felting usando una serie de pliegues. Para un trozo de lana del tamaño de un puño, debes hacer unos 20 pliegues (uno encima del otro) y sacar la mayor cantidad de aire posible del centro de la lana. 

Una vez que esté completamente doblado, haz un rollo.

¿Cómo usar el needle felting?

Fuente: GlobeIn

Paso 2. Clava las agujas al felting

Haz varios pinchazos con la aguja en líneas a lo largo y alrededor de la lana. Puedes (y debes) hacer pinchazos rápidos, pero ten cuidado de picar en ángulo recto con la lana. De lo contrario, la aguja se puede romper. 

¿Cómo usar el needle felting?

Fuente: GlobeIn

Paso 3. Empuja la lana con la aguja de felting

Aquí es donde comienza la magia del needle felting. GlobeIn te recomienda poner algo de música y usar el equipo de protección, ya que siendo novato es común que te puedas llegar a lastimar, tal como los dedales de cuero (puedes ver su uso en el video de los materiales).

Cuanta más presión generes, más firme, mejor formada y más limpia quedará tu figura de felting. Después de formar una figura agradable, agrega los detalles con mechones de lana de otros colores.

¿Cómo usar el needle felting?

Fuente: GlobeIn

Haz tu propia aguja para fieltro casera

Para ti que inicias en el mundo del needle felting, te presentamos una alternativa para realizar tus propias agujas de fieltro. 

Esta técnica la puedes realizar desde una y hasta con 6 agujas. Ya que con ella podrás avanzar más rápido en tu trabajo con el fieltro agujado. 

Los materiales son los siguientes:

 

  • De una a seis agujas para felting.
  • Un corcho en buen estado.
  • Un objeto para hacer presión, en este caso el uso de un martillo está bien.

Ahora van los pasos

  • Con el martillo clavaremos todas nuestras agujas en el corcho de botella, siempre teniendo cuidado de no lastimarnos y también tratando de evitar estropear las agujas (recuerda que son frágiles). ¡Y listo!
  • Puedes colocar hasta 6 agujas de felting y verás que con ella podrás hacer tus trabajos de needle felting sin ningún problema. 

 

Ahora bien, ¿qué pasa si no consigo o no tengo la lana especial para el felting, existe otra alternativa? Pues bien, a continuación te presentamos una forma de hacer tu propio felting casero con lana sintética.

Haz tu propio felting casero con lana sintética

Ya sabemos que es posible conseguir los materiales por diferentes tiendas de e-commerce, pero quizás quieras conocer otras alternativas. 

Por ello, a través del tutorial hecho por Lau Planeta Virtual puedes saber como crear lana sintética para felting a través de una madeja de acrílico. 

¡Vamos a verlo!

 

 

Inspírate con estos artistas del needle felting

A continuación, te enlistaremos algunos artistas que han sido reconocidos por sus trabajos en needle felting:

Wes Anderson

Si eres cinéfila/o te apuesto a que conoces a este director estadounidense, quien además de tener un estilo inconfundible en su dirección de arte, también cuenta con filmografía realizada y diseñada precisamente en needle felting. 

Entre las películas que trajeron de nuevo a los reflectores el needle felting, combinado con stop motion y animación digital, están Isle of dogs y Fantastic Mr. Fox.

Needle Felting: Mrs Fox película de Wes Anderson

Imagen: 20th Century Fox

Wakuneco

Desde el año pasado, videos de la realización de gatos en needle felting en Instagram, Facebook, YouTube y Tik Tok captaron la atención de millones de usuarios en todo el mundo.

Pues te diremos que se trata de la artista japonesa Sachi, quien realiza retratos de gatitos como homenaje a esos fieles amigos felinos.

Te dejamos un video de su canal:

 

TADA’S Revolution

¿Qué pasaría si dejas tu aburrido pero seguro trabajo de ingeniería y sigues tus sueños? Pues bien, esto es lo que hizo la creadora de TADA’S Revolution Susan Chi, quien realiza producciones multimedia con needle felting.

Tadas Revolution: Needle Felting

Fuente: TADA’S Revolution

Tutoriales de needle felting en español

Por último, te dejamos una serie de tutoriales de needle felting en español para que intentes recrear las figuras que aquí realizan y, lo mejor de todo, en tu idioma.

Aquí te dejamos dos realizados por Paty Vargas, experta en este arte de needle felting.

Tutorial para hacer una hada con needle felting

 

Tutorial para hacer un zorro con needle felting

 

Tutorial para hacer un borrego en needle felting

 

Ahora que ya conoces los aspectos esenciales del needle felting toma un pedazo de lana, una aguja y realiza tus creaciones con lo que se te venga a la mente. 

Transforma tus ideas con needle felting. 

¡Mucho éxito 🍀!