Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Aprende cómo hacer cupcakes caseros e impresiona a tus invitadosAprende cómo hacer cupcakes caseros e impresiona a tus invitados

Aprende cómo hacer cupcakes caseros e impresiona a tus invitados

Fernando Machuca - 28 May 21

Articulo

7 min.

Para todos, es casi una necesidad básica saber cómo hacer cupcakes caseros, estos postres individuales se han robado el corazón del público desde que aparecieron en el mundo de la repostería.

Además, son el postre ideal para fiestas infantiles o reuniones de trabajo. ¿A quién no le gusta un cupcake casero?

En este artículo te enseñaremos cómo hacer cupcakes caseros para cualquier ocasión, además te daremos la receta perfecta para que impresiones a tus invitados o familiares.🤤

Empezaremos por lo más básico, explicándote qué es un cupcake, y cuáles son las herramientas y materiales que necesitas para prepararlos.

¡Veamos entonces cómo hacer cupcakes caseros!

📌Recuerda que puedes ir directo a la información que te interesa a través del índice del artículo.😊

¿Qué es un cupcake?

Los cupcakes son uno de los inventos más trascendentes en la historia de la humanidad, no tenemos pruebas, pero tampoco tenemos dudas de ello.🤣

Está bien, esa definición de cupcakes no parece del todo objetiva, así que empecemos de nuevo.

Un cupcake es un postre que se hornea y se sirve de manera individual, y su nombre se debe a que cuando se realizó por primera vez, se utilizaron tazas (cups en inglés) para hornearlo.

En general, se parece mucho a un bizcocho o pastel, con la única particularidad de que no se hacen en un molde grande, sino en pequeños moldes de papel llamados capacillos.

Hacer cupcakes caseros es todo un arte, pero no te preocupes, te daremos todas las indicaciones que necesitas para lograrlo.

Herramientas para hacer cupcakes caseros

Para saber cómo hacer cupcakes caseros, primero debes saber cuáles son las herramientas de repostería que necesitas tener en casa para que todo salga perfecto.

herramientas para hacer cupcakes caseros

Fuente: Pexels

Te recomendamos que cuando vayas a la tienda a comprar todo para hacer cupcakes, no olvides los siguientes instrumentos:

1. Un batidor de alambre

2. Tazas medidoras

3. Cucharitas medidoras

4. Un colador

5. Un bol para batir la mezcla

6. Un miserable

7. Un molde de silicón para cupcakes

8. Capacillos para cupcakes

9. Mangas para decorar

10. Una báscula (opcional)

A estas herramientas para hacer cupcakes caseros se le suman las que ya tienes en casa, como el horno en el cual lo vas a hornear, y de ser posible, una batidora eléctrica para facilitar todo el proceso.

En nuestro post sobre los utensilios para repostería también encontrarás consejos útiles para comprar todo lo que necesitas y hacer... ¡Los mejores cupcakes de tu vida!

 

Materiales o ingredientes para hacer cupcakes caseros

Los ingredientes para hacer cupcakes caseros son muy fáciles de conseguir, además, son tan básicos que incluso puede que ya los tengas en tu casa.

Ingredientes para hacer cupcakes caseros

Fuente: Pexels

Estos son ingredientes para cupcakes que necesitas:

1. Huevos.

2. Harina de trigo.

3. Mantequilla sin sal.

4. Azúcar.

5. Polvo de hornear.

6. Esencias (opcional).

Estos son los ingredientes de la receta de masa para cupcakes básica, así que cualquier variación que quieras realizar, va a necesitar de materiales extra en función de los sabores que desees incorporar.

Si quieres saber cómo decorar cupcakes fácil, te recomendamos que revises nuestros artículos sobre los tipos de buttercream, y los trucos para hacer ganache.😉

📌 La harina para hacer cupcakes la consigues en cualquier tienda, solo debes asegurarte de que sea baja en proteínas. Es recomendable que los valores sean de entre 7 a 10%.

 

Receta de cupcakes fácil y económica

El primer recetario de cupcakes del que se tiene conocimiento, pertenece a la estadounidense Amelia Simmons, y fue publicado a finales del siglo XVIII.

Han pasado más de 200 años, y los cupcakes siguen siendo uno de nuestros postres favoritos.

Aunque nuestra receta para hacer cupcakes caseros no es tan legendaria, te aseguramos que desde el momento en que la pongas en práctica te acompañará en todos los momentos especiales.

Cómo hacer cupcakes caseros

Fuente: Pexels

Te advertimos que nuestras indicaciones no te van a servir si quieres saber cómo hacer cupcakes sin horno o cómo hacer cupcakes en microondas.

Aunque existen métodos para prescindir del horno y salir de un apuro, los resultados no son los mejores, así que preferimos no tomarlos en cuenta.

Veamos entonces cómo hacer cupcakes caseros de la manera tradicional, con horno y con mucho amor. 😍

Bueno, veamos entonces cuáles son los pasos para hacer cupcakes.

1. Precalienta el horno con una temperatura de 180° al menos unos 10 minutos antes de empezar a hornear.

2. Para agilizar el proceso, ten listo el molde de silicona con los capacillos para cupcake.

3. En un bol, mezcla ¾ de mantequilla con 1 ½ taza de azúcar hasta que obtengas una mezcla homogénea.

4. Incorpora a la mezcla los huevos uno a uno, batiendo hasta que se integren. (Vas a necesitar 4 huevos).

5. En otro bol, mezcla 2 ½ tazas de harina de trigo con 2 cucharaditas de polvo de hornear. (Para mejores resultados, puedes tamizar la harina y el polvo de hornear antes de mezclarlos).

6. Incorpora las mezclas de los ingredientes líquidos y los ingredientes secos en una sola.

7. Vierte la masa para cupcakes en los capacillos.

8. Hornea los cupcakes por 15 minutos a una temperatura de 180°

Para asegurarte de que ya están listos, puedes comprobar pinchandolos con un palillo. Si el palillo sale seco, es porque ya están. ¡No hay nada tan sencillo como hornear cupcakes!

Las instrucciones de nuestra receta básica son para quienes buscan cómo hacer cupcakes para principiantes, lo ideal es que experimentes con ella hasta obtener buenos resultados, luego puedes desatar tu creatividad e inventar con algunos sabores.

Si quieres resultados más profesionales, te recomendamos que revises nuestro Curso online de Repostería desde cero con Baking Day.

📌 Esta receta para hacer cupcakes caseros alcanza para cuatro personas (3 cupcakes c/u).

¿Cómo hacer cupcakes caseros con diferentes sabores?

Si ya tienes los materiales y las herramientas que te comentamos, entonces estás listo/a para aprender cómo hacer cupcakes caseros de muchos sabores diferentes.

Para prepararlos vas a necesitar la receta de masa para cupcakes que te explicamos en el punto anterior, además de un poco de creatividad y pasión por el dulce.

Recetarios de cupcakes caseros

Fuente: Pexels

Veamos entonces cómo hacer cupcakes caseros de vainilla, chocolate, y esencia de frutas.

 📌 Como plus, te enseñaremos cómo hacer cupcakes rellenos.

¿Cómo hacer cupcakes caseros de vainilla?

La  receta de cupcakes de vainilla es la más sencilla de todas, lo único que necesitas para hacer unos deliciosos cupcakes es incorporar 2 cucharaditas de esencia de vainilla a la mezcla de nuestra receta.

¡Ajá! Si aún no has anotado en tu cuaderno nuestra receta para hacer cupcakes caseros, regresa al punto anterior y hazlo. Esa receta es la base de todos los cupcakes que te vamos a mencionar.

¿Cómo hacer cupcakes caseros de chocolate?

La masa de cupcakes de chocolate se consigue utilizando cacao, así que cuando visites la tienda de repostería asegurate de comprar 60 gramos de cacao, o una barra de chocolate para repostería de al menos 100 gramos.

El chocolate lo debes incorporar después de que ya tengas la mezcla básica para hacer cupcakes caseros lista.

En el caso del chocolate para derretir, es recomendable que lo derritas a baño de maría.

¿Cómo hacer cupcakes caseros con sabor a frutas?

Si quieres experimentar con algunos sabores de cupcakes puedes hacerlo tomando como base algunas de tus frutas favoritas. Aunque te recomendamos que lo realices con ralladura de cáscara de limón o cáscara de naranja.

Aunque puedes experimentar con otras frutas, te recomendamos que las utilices para el frosting o para la decoración. Y si te quieres poner creativo al máximo, tal vez lo que necesites es ver un par de episodios de Cupcake Wars. 🤣

¿Cómo hacer cupcakes rellenos?

Aunque te parezca que rellenar cupcakes puede ser algo complicado, cuando te enteres de la verdad detrás del misterio de los cupcakes rellenos, te vas a reír un poco.

Tips sobre cómo hacer cupcakes caseros

Fuente: Pexels

Para hacerlo tienes dos opciones, tu escoges la que se adapte a tus preferencias.

El primer método que puedes utilizar, es abrir un hueco en el centro del cupcake con un sacabolas y luego rellenar con la manga. La alternativa que puedes utilizar, es utilizar la manga pastelera para rellenar el cupcake directamente, para ello lo único que debes hacer es empujar con la punta de la manga hasta el fondo del cupcake y empezar a rellenar.

Ya te habíamos dicho que te ibas a reír por lo fácil que es, luego de eso solo te faltaría la decoración. Si no sabes con qué se puede decorar un cupcake, nosotros te ayudaremos, sólo sigue leyendo el artículo, que ya estamos por terminar.

¿Cómo hacer un frosting para cupcakes?

Ya casi está listo tu cupcake casero, ahora solo te falta aprender cómo hacer el mejor frosting para decorarlo.

Te comentamos que hay tres tipos de cobertura que puedes utilizar para tus decoraciones. La primera, la más básica de todas, es el merengue, seguida por la buttercream o crema de mantequilla, y por último, el ganache.

Pero… ¿En qué se diferencia una de otra?

Veamos de manera resumida cuáles son las características de cada uno de estos tipos de frosting para tus cupcakes caseros.

Merengue

El merengue que se utiliza convencionalmente para las coberturas de los postres, es el merengue italiano, el cual se prepara con claras de huevo, y un almíbar de azúcar a punto de ebullición.

Para preparar merengue italiano debes hacer lo siguiente:

1. Coloca a fuego medio en una olla, ½ taza de agua con 2 tazas de azúcar hasta que comience a hervir y se convierta en un almíbar espeso.

2. En paralelo, y mientras el azúcar pasa a ser almíbar, bate en un bol cuatro claras de huevo hasta que lleguen a punto de nieve.

3. Incorpora poco a poco el almíbar en la mezcla de las claras y sigue batiendo hasta conseguir que se genere el merengue.

📌 Aunque puede que esté de más decirlo, todo el proceso se realiza con una batidora eléctrica.

Buttercream

El buttercream se hace con una base de mantequilla sin sal, azúcar pulverizada y leche en polvo. Los ingredientes que necesitas son 250gr de mantequilla sin sal, 250 gramos de azúcar glass, y 4 cucharadas de leche.

Para preparar el buttercream debes seguir estos pasos:

1. Batir a velocidad media la mantequilla por 5 minutos.

2. Incorporar el azúcar pulverizada y la leche hasta que se genere una mezcla homogénea.

3.  De manera opcional, puedes incorporar también una esencia de sabor de tu preferencia.

Ganache

Esta es una de las cremas que más causan impresión, así que vale la pena que intentes hacerla para cupcakes rellenos, o simplemente para decorar tus cupcakes caseros. Los únicos ingredientes que necesitas son una taza de crema de leche, y una taza de chocolate bitter derretido.

Sigue estos pasos para que aprendas cómo hacer cupcakes con frosting de ganache:

1. Por a hervir la crema de leche en una olla.

2. Incorpora el chocolate y bate hasta que se genere una mezcla homogénea.

3. Déjala enfriar a temperatura ambiente hasta que esté lista para usar.

Tips para hacer cupcakes caseros

En el Curso online de Los básicos de la repostería, nuestra profesora, Sandra Plevisani, además de indicarnos cómo hacer crema pastelera, crema Chantilly, y Ganache de chocolate, nos aconseja tener en cuenta ciertos hábitos que nos facilitarán el trabajo al momento de hacer cupcakes caseros o cualquier otro tipo de postre.

Algunos de sus consejos son:

1. Revisar que todos los ingredientes para hacer cupcakes estén disponibles en la mesa de trabajo.

2. Medir correctamente todos los ingredientes en las tazas de repostería o en el peso.

3. Asegurarse de que los ingredientes sean de la mejor calidad.

4. Precalentar el horno al menos  10 minutos antes de empezar a hornear.

5. Seguir con precisión las indicaciones de la receta.

Estos tips te ayudarán a facilitar tu trabajo y obtener resultados increíbles. Pero para asegurarte de que todo salga a la perfección, te recomendamos inscribirte en nuestros cursos de cocina y repostería. ¡Tus sueños están al alcance de un clic! 🤗

Esperamos que nuestra receta para hacer cupcakes caseros te haya ayudado a impresionar a tus amigos y familiares. 🤩

¡Ya queremos ver qué tal quedaron tus cupcakes! ¡Hasta pronto!