Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos
Practica el liderazgo adaptativo y ¡convierte los cambios en una oportunidad de mejora para tu empresa!Practica el liderazgo adaptativo y ¡convierte los cambios en una oportunidad de mejora para tu empresa!

Practica el liderazgo adaptativo y ¡convierte los cambios en una oportunidad de mejora para tu empresa!

Alexandra Carranza - 27 Ene 23

Articulo

7 min.

El liderazgo adaptativo es una herramienta que permite a los líderes anclar sus pensamientos, sentimientos y comportamientos en situaciones de cambio, para concentrarse en evaluar las estrategias tradicionales y saber si es necesario modificarlas de manera creativa e innovadora, en pos de desarrollar competencias complementarias en los equipos de trabajo.

El líder adaptativo dentro de la empresa es aquella persona que debe tener las habilidades gerenciales necesarias para tener un panorama amplio del negocio, el personal y el entorno, para la toma de decisiones dentro de la organización. 

¿Qué lo hace tan especial dentro de todos los tipos de liderazgo empresarial? En este blog post te explicaremos a profundidad qué es el liderazgo adaptativo y su importancia en una organización. Además, te diremos qué desafíos tiene un líder adaptativo y cómo puede encararlos para gestionar equipos de trabajo eficientemente.

 

¿Qué es el liderazgo adaptativo?

Se conoce como liderazgo adaptativo a la práctica de movilizar a las personas para que afronten desafíos difíciles que les brinden nuevas experiencias, aprendizajes, competencias y capacidades, para que prosperen laboralmente.

El liderazgo adaptativo fue presentado por Ronald Heifetz en su libro “Liderazgo sin respuestas fáciles”. Heifetz lo define como el acto de movilizar a un grupo de individuos para manejar desafíos difíciles y salir triunfantes al final.

La percepción del liderazgo hoy en día es muy diferente a la de años pasados. La idea de que un individuo genera resultados por sí solo se considera obsoleta. El liderazgo ahora se considera un deporte de equipo. Los gerentes de la empresa y otras personas en posiciones de liderazgo ahora trabajan junto con sus equipos para lograr objetivos e iniciar cambios.

Pero teniendo en cuenta lo volátil e incierto que puede ser el mundo corporativo, a los ejecutivos a menudo les resulta difícil mantenerse al tanto de todos los cambios. Para sobrevivir y prosperar en el mundo de los negocios, uno necesita más que un alto rendimiento. 

Los líderes corporativos necesitan adoptar nuevas estrategias y técnicas para superar cualquier desafío que se presente en el camino, que es donde entra en juego el liderazgo adaptativo.

Características del liderazgo adaptativo

Según la página web de la Escuela de Posgrado UTEC, entre las características del liderazgo adaptativo está el proponer cambios a partir de la construcción de algo nuevo aprovechando el pasado y empleando la creatividad, la innovación y la experimentación. Otras características del liderazgo adaptativo son:

  • Moviliza a las personas a que resuelvan sus problemas: rompe los paradigmas e impulsa a las personas a desarrollar capacidades que les  permitan hacer frente a los problemas que se presenten, así como a desarrollar una mentalidad creativa.

  • Motiva, organiza, orienta y focaliza la atención: mantiene la motivación personal y del equipo de trabajo para que se alcancen los objetivos empresariales, así como planifica y orienta al grupo de trabajo en el desarrollo de sus actividades.

  • Aborda problemas difíciles: el líder adaptativo debe tener la capacidad de reacción ante los cambios de un mundo globalizado, para que la empresa siga siendo competitiva.

Por medio de este modelo de liderazgo se busca generar soluciones a desafíos adaptativos (cuya definición y solución requieren de aprendizaje) y no a problemas técnicos (cuyas definiciones y soluciones son concretas).

Relación entre el liderazgo adaptativo y la evolución de la biología

Este es un tipo de liderazgo que toma como referencia el concepto de evolución de la biología, en el sentido que una adaptación exitosa tiene que cumplir con tres características: 

  • Preservar el ADN que garantiza la supervivencia: por ejemplo, los osos pardos evolucionaron en osos blancos al llegar a los polos, para tener ventaja al momento de cazar.

  • Descartar el ADN innecesario: los osos pardos que no tenían ventaja al momento de cazar, fallecían por falta de alimento y no pasaban sus genes a la siguiente generación.

  • Crear el ADN necesario para adaptarse a entornos desafiantes: combinando experiencias y aprendizajes con nuevas competencias y capacidades para hacer frente a nuevos retos. 

A diferencia del liderazgo situacional, el liderazgo adaptativo no trata de acomodarse al entorno o al contexto, sino a la dinámica de las personas, enfocándose en entender, más allá de los problemas técnicos, los problemas a nivel humano.

¿Cuál es la función del liderazgo adaptativo?

Según el portal web Aurea, la persona que ejerza un liderazgo adaptativo debe buscar inspirar a su equipo y obtener resultados gracias a ellos y no a costa de ellos. 

Este tipo de liderazgo debe asegurar que cada persona otorgue lo mejor de sí mismo elevando la vista de todo el equipo hacia objetivos de mayor trascendencia. 

Para ser un gran líder adaptativo hay que ser consciente de las individualidades de cada persona del equipo de trabajo y de la manera en la que cada quien se adapta a las circunstancias, para así equilibrar las tareas del día a día con los desafíos globales de la empresa.

Todo esto el liderazgo adaptativo lo ha de lograr con un amplio grado de flexibilidad, sentido de transformación y compromiso con el equipo y la compañía.

Por lo tanto, la tarea del liderazgo adaptativo no es dar respuestas, soluciones o señalar el camino hacia estas, sino estimular, motivar, organizar, guiar y focalizar la atención, apoyando a las personas que están ante un desafío adaptativo. 

Principios del liderazgo adaptativo

El liderazgo adaptativo requiere de cuatro elementos o principios fundamentales para que se ejecute de manera eficaz. ¡Toma nota!

1. Justicia organizacional

Los líderes adaptativos crean un entorno en el que todos los miembros de la organización tienen la oportunidad de compartir su opinión. El aporte de la organización es parte integral del liderazgo adaptativo. Esta cultura de igualdad y justicia es clave para implementar un gran cambio.

2. Inteligencia emocional

El liderazgo adaptativo valora las relaciones. Por lo tanto, los líderes adaptativos se toman el tiempo para asegurarse de que los miembros de la organización se sientan escuchados y apoyados durante el proceso de resolución de problemas. Esto requiere un alto grado de inteligencia emocional, que es la capacidad de manejar las relaciones con empatía y conciencia.

Además, los líderes adaptativos se comunican con los grupos de interés para asegurarse de que estén al tanto de los cambios propuestos y puedan brindar retroalimentación. Las relaciones positivas son necesarias para el liderazgo adaptativo.

3. Desarrollo

El modelo de liderazgo adaptativo reconoce que las organizaciones deben ajustarse y adaptarse para mantenerse relevantes en un mercado complejo y en constante cambio. 

Además, los líderes adaptativos consideran que el desarrollo de personas dentro de la organización es tan importante como el cambio en toda la organización. Este estilo de liderazgo puede empoderar a los miembros del equipo para que aprendan y crezcan a través del proceso de cambio organizacional.

4. Carácter

Los líderes adaptativos demuestran responsabilidad, ética y moralidad. Son transparentes en su estilo de comunicación. También se mantienen a sí mismos con los mismos estándares a los que mantienen a su equipo.

 

Ventajas del liderazgo adaptativo

Entre los beneficios del liderazgo adaptativo se encuentra que el líder adaptativo busca que cada uno de los miembros del equipo saque lo mejor de sí mismo. Por esto, construye organizaciones que permanecen a lo largo del tiempo. 

El liderazgo adaptativo es una herramienta de la gestión empresarial que permite contar con equipos de trabajo comprometidos, estables y productivos. Otros beneficios del liderazgo adaptativo son:

1. Motiva el compromiso laboral con los objetivos de la organización

Este tipo de liderazgo se interesa en reorientar las competencias laborales hacia las metas que se fijen y apoya a los talentos emocionalmente ante una dificultad, generando autonomía para resolver problemas y adaptabilidad a escenarios nuevos.

2. Mejora la aptitud y autonomía de tus equipos

Al fomentar que las personas den lo mejor de sí mismos en búsqueda de resultados no a costa de ellos, sino gracias a ellos, la filosofía aspiracional de la organización se vuelve sostenible a largo plazo. 

3. Cambia a una mentalidad positiva

Si bien algunos líderes de la empresa pueden ver el cambio con otra perspectiva, una mentalidad de liderazgo adaptativo los alienta a ver el cambio como una oportunidad para obtener resultados positivos dentro de una organización. 

Esto puede ayudar a los líderes a adoptar innovaciones importantes y fomentar el crecimiento de la empresa. También puede ser una excelente manera para que las empresas se mantengan al día con las últimas tendencias empresariales.

4. Fomenta la inclusión

El liderazgo adaptativo se basa en las opiniones y los conocimientos de las personas en todos los niveles de la empresa, lo que puede aumentar el nivel de inclusión. 

Esto puede ayudar a crear una cultura empresarial más positiva que puede conducir a miembros del equipo más felices y productivos. Un entorno de trabajo inclusivo también puede permitir que las personas de todos los niveles contribuyan con sus puntos fuertes y conocimientos para resolver un desafío, ampliando el alcance de las posibles soluciones.

5. Facilita la creación de soluciones innovadoras

La naturaleza adaptable de este estilo de liderazgo puede ayudar a una organización a encontrar soluciones innovadoras y efectivas para desafíos imprevistos. En momentos en que los competidores luchan con las nuevas fuerzas del mercado, las empresas con liderazgo adaptativo pueden prosperar. Esto puede ayudar a que la organización aumente la rentabilidad y el éxito.

¿Cómo poner en práctica el liderazgo adaptativo?

Una de las claves fundamentales para ejercer el liderazgo adaptativo es distinguir entre desafíos técnicos y desafíos adaptativos. 

Los desafíos adaptativos involucran valores, creencias, estrategias, varias dimensiones y actores, lo que hace que sean más difíciles de identificar y sin ‘soluciones de manual’. Para poner en práctica el liderazgo adaptativo de manera adecuada se recomienda seguir estos pasos:

1. Toma distancia de la situación

El líder adaptativo debe poder alejarse un rato de sus tareas diarias, reflexionar en torno a quién está haciendo qué y mirar con otra perspectiva lo que realmente está pasando. ¿Cuáles son las pérdidas que están sucediendo? ¿Puedo ver alguna oportunidad de este tiempo? 

2. Identifica el desafío adaptativo

Buscar específicamente cuál es el desafío adaptativo que se está enfrentando. Evaluar si se debe sobrevivir, reinventarse o mantener el equipo. Identificar cuáles son las costumbres, valores, hábitos de la organización/equipo que deben ser cambiados en este escenario y cuáles deben ser reforzados con el liderazgo adaptativo.

Desafíos en la implementación del liderazgo adaptativo

Como predijo Heifetz, el liderazgo adaptativo trae consigo un par de desafíos. Este modelo de liderazgo consiste en experimentar, descubrir nuevos conocimientos y realizar numerosos ajustes en toda la empresa. Solo a través de un cambio de actitudes y un ajuste de políticas logrará mantener los cambios y prosperar.

Sin embargo, cambiar los valores, creencias y percepciones de las personas suele ser un poco difícil. Hacer cambios requiere que seas algo desleal a tu pasado. Por ejemplo, si deseas implementar una nueva estrategia de reclutamiento, primero debes aceptar el hecho de que tus técnicas de reclutamiento actuales son ineficaces. La mayoría de los altos ejecutivos son reacios a dejar de lado las políticas de por vida que pusieron en marcha sus empresas. Sin embargo, apegarse a sus viejas costumbres puede obstaculizar los beneficios que podrían resultar de los nuevos métodos.

Otro desafío que presenta el liderazgo adaptativo es que prepara el escenario para diferentes formas de resistencia. Esto podría ser de tus talentos, otras partes interesadas de la empresa o clientes. Los métodos más comunes que usan las personas para obstaculizar el cambio adaptativo son ignorar o desviar. Si notas alguna de dichas actividades, es probable que tus equipos duden en adoptar la nueva política que estás tratando de implementar.

Quizás el mayor desafío que presenta el liderazgo adaptativo es la falta de voluntad de los líderes para escuchar las opiniones de otras personas. Como te explicamos anteriormente, el liderazgo adaptativo tiene menos que ver con el poder y más con el trabajo en equipo. En teoría, el líder adaptativo debería estar dispuesto a escuchar y adaptar las recomendaciones proporcionadas por compañeros de trabajo o clientes.

Sin embargo, solo unos pocos líderes están dispuestos a escuchar a las personas que no están de acuerdo con ellos. Lo que tales líderes no entienden es que escuchar no significa necesariamente abandonar las metas individuales. Simplemente, significa que estás mejor informado sobre las necesidades de tus equipos. Por lo tanto, puedes trabajar de manera más efectiva para ejecutar cambios.

➤  Descarga gratis nuestra guía para realizar una capacitación de liderazgo

guía para realizar una capacitación de liderazgo

3. Observa a los stakeholders o los diferentes grupos de interacción de la empresa

Determinar quién está involucrado en el cambio, quién lo apoyará, quién está en contra, y cómo manejar estos diferentes grupos. Aquí es importante definir qué problemas van afrontar para determinar la participación de las personas adecuadas.

Liderazgo técnico vs. liderazgo adaptativo

El liderazgo adaptativo reconoce que hay dos categorías de problemas:

  • Problemas técnicos: suelen tener una solución clara. Algunos profesionales trabajando juntos pueden encontrar esa solución.

  • Problemas adaptativos: suelen ser vagos y complejos. Estos problemas requieren el aporte de una variedad de personas dentro de la organización y, a menudo, demoran más en resolverse.

Si bien el liderazgo técnico puede ser útil para resolver desafíos profesionales específicos, el liderazgo adaptativo es una habilidad importante para quienes tienen amplias responsabilidades organizacionales.

4. Regula el estrés y la presión

Para lograr un buen liderazgo adaptativo hay que mantener un nivel adecuado de presión; cuando esta es alta la gente no es efectiva y cuando es baja, la gente ya no percibe la necesidad de cambiar. Lo mismo con el estrés laboral, hay que generar empatía, confianza y compasión entre el equipo de trabajo. 

5. Mantente actualizado

Hay que involucrar a las personas en el desarrollo del cambio. Por tanto, hay que empoderar y delegar, fijar constantemente metas a corto plazo, pensar en equipo innovaciones o soluciones diferentes para el trabajo que se debe hacer. También es fundamental crear un espacio para fortalecer nuevas habilidades y capacidades. 

¿Quieres construir equipos más competitivos? Crea una cultura de aprendizaje autogestionada por tus equipos, para potenciar sus habilidades y mantenerse actualizados con su industria mediante la plataforma LMS de Crehana. Haz que la práctica del liderazgo adaptativo sea enriquecedora para tu empresa.

plataforma LMS de Crehana

6. Empodera a tu equipo

El liderazgo adaptativo transfiere el poder y el control de unos pocos individuos de alto nivel a todos los miembros de la organización. Si bien algunos líderes de alto nivel que están acostumbrados a tomar decisiones pueden sentirse incómodos cambiando su poder de decisión, puede ser útil recordarles a estas personas los beneficios del liderazgo adaptativo y volver a centrar su atención en el bienestar de la empresa.

Es fundamental compartir tareas y responsabilidades con el equipo. Por eso, es importante que como líder adaptativo analices desde dónde se puede aportar y cómo se puede empoderar a cada miembro del equipo en su rol, para construir un verdadero trabajo colectivo, basado en la confianza.

Ahora ya sabes qué es el liderazgo adaptativo y qué necesitas para poder aplicarlo de manera correcta en tu equipo de trabajo. Recuerda reconocer los límites de los talentos, la empatía sobre sus situaciones personales y la importancia de motivar al equipo en cada fase del proceso. 

Para que puedas desarrollar estas habilidades de liderazgo y muchas otras, te invitamos a revisar nuestra Academia de Liderazgo, en donde encontrarás herramientas que pueden ser de utilidad en el ambiente laboral. 

¡Nos vemos!