¿Sientes que a tu equipo le faltan ganas para trabajar? ¡Tranquilo! Un buen discurso motivacional será una fuente de ánimos y energía para que se convierta en líder hasta el más callado de tu equipo. Por esta razón, hoy te presentaré ejemplos de discursos que tocarán las fibras más íntimas de tu ser y eso se verá reflejado en tu alto rendimiento laboral.
De acuerdo al portal de Fearless Motivation, un discurso motivacional incita a la reflexión e influye en las convicciones apelando a las emociones. Además, explica que en algunos relatos, como el I have a dream de Martin Luther King, son la prueba de que las palabras pueden cambiar la historia.
Aunque no lo creas, un discurso motivacional te ayudará a adoptar la actitud mental adecuada para abordar y superar tu próximo gran desafío, ¿estás listo? Entonces, ¡vamos a iniciar!
1. Por los sueños se suspira, por las metas se trabaja de Humberto Ramos
¿Quién es Humberto Ramos? Pues, es un dibujante de cómics mexicano que comparte un discurso motivacional realmente emotivo acerca de los obstáculos y el reconocimiento y aprovechamiento de los talentos.
Pero, ¿cómo lo hace? ¡Sencillo! A través de una encantadora anécdota en donde expone a un pequeño Humberto de 4 años que tenía el sueño de dibujar a Spiderman y esto se convirtió en su meta de vida. Durante este discurso motivacional se ve reflejado cómo su camino fue largo y en ciertos momentos parecía que no lo lograría, sin embargo nunca quitó el dedo del renglón hasta lograrlo.
Ramos es un claro ejemplo de que un discurso motivacional es fruto de los momentos más difíciles de una persona. Aunque en ocasiones toca realizar un discurso improvisado, la respuesta a cómo hacer un discurso motivacional siempre iniciará desde la propia experiencia.
2. Yo puedo de Tatiana Palacios
Otro de los mejores discursos motivacionales en español fue expuesto por la cantante, diseñadora, productora y locutora que ha prestado su voz en películas de Disney, Tatiana Palacios.
¿De qué se trata este discurso motivacional? ¡Fácil! Con su discurso motivacional busca cambiar su visión de los “no” por los “sí” y tomar los rechazos como oportunidades de alcanzar una meta todavía más grande.
Palacios aprendió cómo hacer un discurso después de recibir varios rechazos en los proyectos que emprendía, es decir, un discurso motivacional está precedido por las mayores dificultades y de grandes momentos de inestabilidad que terminan por sacar a la persona de la zona de confort.
3. Tres competencias básicas para el futuro de Pablo Heinig
¿Quién es Pablo Heinig? ¡Sencillo! Es un especialista en innovación, emprendimiento y liderazgo creativo. Este ingeniero mecánico electricista, que tuvo relación con el teatro desde joven, se dedicó a dirigir discursos motivacionales, así como también, programas de creatividad e innovación, gestión del estrés, motivación y desarrollo personal.
Según el portal The Project Management, Heinig impartió un ejemplo de discurso de motivación en una presentación que tuvo en TedX, donde identifica diez metacompetencias para aquellos que se enfrentan a nuevos retos laborales.
Pero, ¿qué temas incluye este discurso motivacional? Pues, entre ellos se encuentran: la gestión de la racionalidad, la emocionalidad y la gestión de la corporalidad. El resto de tópicos que incluye este discurso de motivación al éxito son: apertura a otras interpretaciones posibles de la realidad; capacidad de escucha y gestión de la brecha entre lo que uno dice y lo que uno piensa o siente.
4. El valor del esfuerzo de Toni Nadal
Si eres fan del tenis seguro has escuchado hablar de Rafael Nadal, pues su tío, Toni Nadal, presenta uno de los discursos motivacionales más disruptivos que se han presentado públicamente, ¿por qué? Pues, esto se debe a que habla un poco acerca de cómo no siempre decir lo que los otros quieren escuchar es la mejor opción.
Para este preparador físico, en un discurso motivador corto se pueden aprovechar las dificultades para plasmar una oportunidad y llevar a la audiencia a hacerse responsable de sus actos. Estos son dos de los aspectos más importantes para alcanzar tus metas, según Nadal.
Diego Dalma, marketing manager y conferencista internacional, en su curso online de técnicas de motivación para equipos, explica que en un mundo automatizado por lo digital las habilidades que más cuentan son las que te vuelven más humano. Por esta razón, un discurso motivacional que apele a la sensibilidad, será un buen recurso para obtener mejores resultados de tu equipo.
5. Las 10 lecciones que toda mujer poderosa debe saber de Martha Debayle
A veces el camino laboral y la vida en general puede tener muchas más bajadas que subidas y eso lo plasma Martha Debayle en su discurso motivacional. A lo largo de la intervención, Debayle explica que enfrentarse al sentimiento de derrota puede parecer mucho más difícil de lo que pensabas.
Sin embargo, en su discurso de motivación y liderazgo también explica que tomar las riendas de tu vida conlleva muchas decisiones que para muchos no podrían ser las mejores, pero si crees en ellas, lucha con todas tus fuerzas.
Estas son tan solo algunas palabras que nos comparte la presentadora y locutora mexicana durante su presentación en el Foro Forbes Mujeres Poderosas 2017. No hay duda que es un discurso motivacional ideal para todas las mujeres (y hombres) que estén en la búsqueda de conseguir sus sueños.
Durante su discurso motivacional, Debayle comenta que la mujer sigue viniendo al mundo en una estructura social que no le permite ser muy aventurera; la tradición sigue teniendo mucho peso. Por esta razón, si eres mujer debes encontrar el amor propio y la autoconfianza necesaria para decirte internamente cada día: “sí, yo puedo”.
¿Te sentiste identificado con alguno de estos discursos motivacionales? Entonces, no dejes de visitar nuestra sección de cursos online de liderazgo para identificar cuándo es el mejor momento para motivar a tu equipo con un discurso como estos que te he presentado. Además, te dejo una plantilla de encuesta del clima laboral para que te sea más sencillo el proceso.
¡Mucha suerte!