🥇¿Cómo vender ilustraciones por Internet?
Descubre cómo vender ilustraciones online y ganar dinero en tiempo récord

Descubre cómo vender ilustraciones online y ganar dinero en tiempo récord

Última actualización 11 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 8 min.

Alexandra Carranza

¿Quieres saber cómo vender ilustraciones en línea y generar una fuente de ingresos gracias a tu talento? ¡Todo es posible si conoces las formas ideales para ganar dinero con ilustraciones!

Hace unos años pudo haber sido complicado obtener ganancias con un empleo de dibujante; vendiendo dibujos animados, caricaturas, dibujos técnicos y entre otros tipos de ilustraciones. Pero, en la actualidad, existen ilustradores freelance que han sabido cómo vender ilustraciones por Internet de diversas maneras. 

Por eso, en este artículo te brindaremos una serie de soluciones efectivas para que trabajes como un artista online y puedas abrirte a un mundo de más posibilidades para crecer como dibujante. Además, te guiaremos por los mejores tips de cómo vender ilustraciones digitales, en pantalla y fuera de ella, y puedas vivir de tus destrezas en el dibujo.

1. Haz uso de las mejores páginas para vender ilustraciones online

Actualmente, hay muchas posibilidades para vender dibujos digitales en diferentes plataformas que circulan en la red. Estas páginas para vender ilustraciones online te ayudarán a que tus dibujos logren tener un impacto significativo.

Además, te permitirá aumentar la exposición de tu trabajo para que se vuelva más conocido y puedas llegar a posibles clientes potenciales a través de la difusión de contenido. Por otro lado, puedas recibir feedback de tus admiradores y realizar contenido para ellos, según lo que pidan o quieran ver.

Al momento de saber cómo vender ilustraciones por Internet, es importante que te mantengas informado sobre las diversas plataformas que se dedican exclusivamente a proveer un espacio para vender tus dibujos y no te limites solo a un lugar, sino sepas de todas las opciones que tienes por descubrir. A continuación, te mostraremos algunas de las mejores páginas para ilustradores.

1. Artelista

Artelista es una página web que te permite vender dibujos mediante el concepto de una galería virtual. Genera una mayor visibilidad y posee su propio sistema de envíos al subir tus dibujos a la web. Además, la plataforma posee una adecuada interfaz que te permite entender más a profundidad cómo vender ilustraciones paso a paso. 

Vende ilustraciones digitales en Artelista

2. Society6

Society6 se encarga de vender dibujos digitales en formatos muy atractivos, pero con la condición que ellos gestionan el envío y la facturación. Y a cambio, recibes una comisión asignada por cada transacción. 

Vende ilustraciones digitales en Society6

3. People Art Factory

People Art Factory te da la ventaja de poder modificar diferentes aspectos de la galería que sean más atractivos para las personas interesadas en tus ilustraciones. En esta página para vender ilustraciones puedes usar texturas, añadir proyecciones, audios, gifs y entre otros elementos visuales.

Vende ilustraciones digitales en People Art Factory

4. Saatchi Art

Saatchi Art es una galería de arte online y una red virtual. Esta página cobra una comisión de 35%, pero tiene la ventaja de ser muy buena opción para vender dibujos por Internet a artistas internacionales, puesto que Saatchi Art tiene conexiones con más de 100 países y se encarga de vender ilustraciones digitales por ti. 

Vende ilustraciones digitales en Saatchi Art

5. Virtual Gallery

Virtual Gallery te ofrece una experiencia tridimensional como si estuvieras dentro de la galería de arte, pero de manera online. Es una modalidad más innovadora y atractiva para promover tus ilustraciones, mientras que se muestra la información pertinente del dibujo y los datos para realizar la compra online. Solamente cobra una comisión de 20% por cada venta de ilustraciones. 

Vende ilustraciones digitales en Virtual Gallery

6. Etsy

Tiene la ventaja de ser una página muy visual, lo cual te permitirá vender dibujos digitales e impresiones de alta calidad. Estos dos sistemas son idóneos para poder ganar dinero con ilustraciones.

Vende ilustraciones digitales en Etsy

7. Artenet

Este portal te permite vender y exponer tus obras online, donde podrás dar a conocer tus ilustraciones, vender dibujos y acceder al público sin intermediarios, así como ponerte en contacto con personas interesadas en tu trabajo. 

➤ Vende ilustraciones digitales en Artenet

8. Frekers

Es una plataforma online segura que se dedica a comercializar ilustraciones de diversos artistas, como cómics, videojuegos y entre otros.

Vende ilustraciones digitales en Frekers

 

2. Inicia una venta de ilustraciones mediante redes sociales

Esta opción es la más retadora de cómo vender ilustraciones por Internet, puesto que tendrás que ser constante para atraer a más personas a seguir tu contenido y que se vuelvan fieles seguidores. Asimismo, tendrás que estar al tanto de las nuevas tendencias para crear contenido divertido y atractivo. 

Pero el lado bueno es que si logras desempeñarte como un ilustrador freelance en estos canales digitales, te volverás tu propio jefe y podrás vivir de eso. Requerirá de mucho esfuerzo y dedicación, pero valdrá la pena. A continuación, te recomendamos algunas plataformas de social media para vender ilustraciones online y emprender exitosamente.

1. Behance

Se trata de una red online creada por Adobe, donde los artistas y diseñadores pueden mostrar sus obras y servicios a través de sus portafolios durante su carrera como ilustrador y otros fines. Además, podrás contactarte con otros usuarios para hacer autopromoción.

Sin duda, es una de las plataformas para vender ilustraciones que te abrirá las puertas a un mundo de oportunidades laborales y, a su vez, podrás explotar al máximo tus habilidades de ilustrador digital.

2. Instagram

¿Cómo ganar dinero dibujando en Instagram? ¡Es simple! Actualmente, Instagram te da la opción de crear una cuenta propia como también para fines comerciales. Esta modalidad está teniendo muy buena acogida para promover un negocio de manera online. Además, cuenta con las herramientas necesarias para vender ilustraciones digitales de una manera dinámica y divertida.

3. TikTok

¿Quién dijo que TikTok solo es para mostrar videos de bailes o retos en tendencia? ¡También puedes vender ilustraciones digitales en esta app del momento!

La clave de cómo vender ilustraciones de manera efectiva dentro de esta red social es marcar la diferencia con un estilo propio y enganchar a la audiencia con videos interactivos que los incentive a quedarse horas viéndolos.

Si te preguntas cómo se logra esto, la ilustradora Valinski, profesora del curso online de descubre tu estilo de ilustración: del papel a la pantalla, menciona lo siguiente:

“El estilo personal es lo que nos diferencia de otros ilustradores. Es ese conjunto de características visuales que no son solo cómo dibujamos las orejas o los ojos, sino también la composición, la paleta de colores, los símbolos que utilizamos frecuentemente y hasta el “aire” que tienen los personajes que creamos”.

4. Pinterest

Posicionar tus pines correctamente en las búsquedas de Pinterest será tu as bajo la manga para saber cómo vender ilustraciones online al instante. De hecho, esta red social es una fuente de inspiración para artistas de todos los gustos y preferencias. 

No es ningún secreto que las personas buscan fotos y videos dentro de esta popular app, por lo que te resultará muy útil para subir tu catálogo de ilustraciones o dibujos y convertirlo en ganancias. 

Para ello, será necesario diseñar tu propio tablero con contenido original, atractivo e inspirador. De esta manera, será sencillo vender ilustraciones digitales en esta plataforma.

Tips para vender ilustraciones en las redes sociales

No esperes que mágicamente lleguen los consumidores de un día para otro, recuerda que saber cómo hacer publicidad a un negocio no depende únicamente de publicar contenido y ya, sino que abarca mucho más. 

Si quieres saber cómo vender ilustraciones en estos espacios digitales, debes enfocar tu contenido en base a lo que busca y piensa tu público objetivo, por ello, tendrás que elaborar estrategias que te permitan empatizar y crear un vínculo con el consumidor. De nada sirve tener muchos likes si estos no se traducen en ventas ¿verdad? Por eso, te mostraremos maneras efectivas de generar engagement con tu público objetivo:

Haz sorteos

Es muy probable que en las redes sociales como Instagram o Tiktok, veas muchos concursos que ofrecen productos o regalos a sus seguidores. Aunque no lo creas, estos sorteos tienen un impacto significativo en la audiencia, pues captan la atención de nuevos seguidores interesados en comprar ilustraciones digitales.

Recurre a líderes de opinión e influencers

Seguro habrás observado a muchos usuarios públicos que hacen unboxings y reviews de determinados productos o servicios. Las marcas recurren a ellos al ser líderes de opinión y poseer un público masivo para influir en la decisión de compra de sus seguidores. 

Es una muy buena opción y una herramienta excepcional el hecho de contactar a algunos de estos influencers con el fin de aumentar las ventas y buscar posicionar tu marca. Sin embargo, recuerda que debes buscar a influencers cuyos seguidores coincidan con el de tu público objetivo. De esta forma, lograrás tener una influencia significativa y la venta de ilustraciones digitales aumentará considerablemente.

Acepta las comisiones

Si bien aceptar comisiones de dibujos digitales no te ayudará a generar altos ingresos, puesto que se trata de recibir intercambios o donaciones simbólicas, es bueno ponerlo en práctica para aumentar tu audiencia para llegar a posibles nuevos clientes o admiradores. Por otro lado, puedes aceptar nuevas críticas constructivas para mejorar tu desempeño en la venta de ilustraciones.  

No rebajes los precios 

Si al momento de vender dibujos digitales un cliente te ofrece alguna rebaja, también conocido como “regateo”, no se lo permitas. Si accedes a su oferta, aquel cliente le puede comentar a sus otros contactos, y quizá piensen que manejas precios flexibles. Esta situación no te conviene.

ilustrador haciendo calcomaníasFuente: Freepik

3. Vende ilustraciones mediante tu propia tienda online

¿Quieres evitar las comisiones de los dibujos digitales de las plataformas especializadas en venta de ilustraciones? ¡Entonces lo que necesitas es crear tu propia tienda en línea! Puedes hacer tu propia página web en WordPress, Shopify, GoDaddy, etc. ¡Todo en menos de una hora!

Aspectos esenciales para unificar tu marca en línea

Como artista que estás aprendiendo a vender ilustraciones digitales, tu marca puede evolucionar como una extensión natural de tu arte. El estilo y el medio que elijas te definirán como artista y, naturalmente, atraerás fans y compradores basándose solo en esto. Sin embargo, hay muchas decisiones que deberás tomar conscientemente cuando empieces a pensar en ti mismo como un negocio y también como un artista.

Debido a que el arte es una compra personal y a veces emocional, tu historia como artista podría ser un factor en la decisión de compra de alguien. Y otros activos comerciales, como el empaquetado y el diseño del sitio web, deben reflejar o complementar la estética visual del trabajo en sí.

Por lo tanto, pregúntate lo siguiente si estás interesado en cómo vender ilustraciones por Internet:

  • ¿Creas y vendes arte con tu propio nombre, un seudónimo o una marca?

  • ¿Cuál es la historia de tu marca? ¿Cuánto de tu historia personal contarás?

  • ¿Tienes una misión, valores o una causa que deseas comunicar a través de tu marca?

  • Fuera del arte en sí, ¿cuál es la dirección visual de la marca? ¿Cuál es el tono de tu comunicación?

  • ¿Qué activos de marca necesitas? Incluso sin conocimientos de diseño gráfico, puedes generar un logotipo con herramientas gratuitas.

La respuesta a estas preguntas te ayudará a crear un conjunto de pautas de marca que dictarán muchas de tus decisiones en el futuro: diseño de sitios web, materiales de marketing, etc. Si finalmente escalas tu emprendimiento, estas directrices te ayudarán a mantener la consistencia de tu negocio de venta de ilustraciones digitales.

Aplicaciones para tiendas de arte en línea

Además de definir la identidad de marca para mostrar una esencia poderosa en tu negocio de venta de ilustraciones digitales online, tienes que usar aplicaciones que se conecten directamente a tu tienda en línea para resolver problemas específicos, agregar funciones únicas y administrar tu tienda correctamente.

  • Aplicaciones de print on demand. Para vender ilustraciones digitales a través de impresiones y merchandising, las aplicaciones como Creativehub, Printful o Printify pueden sincronizarse con tu tienda, eliminando la carga del envío.

  • Aplicaciones de galería. Pueden ayudarte a optimizar trabajos pasados ​​o agotados, sirviendo como un portafolio o catálogo completo de tus ilustraciones para marcas que buscan asociarse contigo.

  • Aplicaciones de producto. Si estás vendiendo una ilustración con opciones específicas (tamaño, marco o sin marco, tipo de papel, etc.), usa una aplicación para indicar los elementos con claridad.

tienda online de venta de ilustraciones digitalesFuente: Pexels

4. Utiliza plataformas de crowdfunding

¿Sabías que también puedes vender ilustraciones online en plataformas de crowdfunding? ¡Así es! Esta es otra de las modalidades idóneas para ganar dinero siendo ilustrador y, a su vez, incrementes tu notoriedad.

Básicamente, estas herramientas en línea te permiten encontrar socios ideales para llevar a cabo un proyecto que requiera de cierta inversión o, bien, recibir dinero a cambio de recompensas. Por ejemplo, la publicación de un cómic o un libro ilustrado.

De modo que si quieres lanzar un proyecto creativo o buscas unirte a uno, puedes agarrar tu lupa y explorar algunas de estas plataformas para vender ilustraciones y exponer tus obras sin fronteras:

  • Verkami

  • Fondeadora

  • Ideame

  • Kickstarter

  • Donadora

 

5. Prueba con la venta de ilustraciones fuera de Internet

Además de tener disponibles las diversas plataformas para vender ilustraciones online, ¿por qué no pruebas también con la venta offline? De hecho, puedes complementar ambos mundos y obtener un flujo de ingresos pasivos a largo plazo. A continuación, te contamos algunas opciones para ganar dinero con ilustraciones.

Trabajar como docente

Si sabes cómo interpretar tus ideas y puedes compartir tus conocimientos con otras personas fácilmente, puedes llegar a trabajar como profesor de manera online o dentro de un estudio.

De esta manera, podrás enseñar qué son las ilustraciones a mayor profundidad a otras personas interesadas en aprender este arte e inspirarlos con tu experiencia en la venta de ilustraciones digitales.

docente enseñando clases de ilustraciónFuente: Pexels

Trabajar en estudios de animación o videojuegos

Actualmente, esta industria es la que obtiene más ganancias que la de cine o música. Sin duda, creemos que tener un empleo de ilustrador dentro de estas industrias será una experiencia inolvidable.

ilustradora en un estudio de animaciónFuente: University of Portsmouth

Trabajar en agencias de diseño gráfico, publicidad o marketing

Es una de las modalidades más habituales en estos últimos años para ganar dinero con ilustraciones. Si quieres conseguir el puesto de empleo como dibujante en una agencia, debes presentar un portafolio increíble y destacar todas tus habilidades y trabajos logrados en los programas de Adobe Illustrator, Photoshop, Premiere e InDesign. 

ilustradora en una agencia de diseñoFuente: Pexels

Trabajar en estudios de tatuajes

Muchos de los tatuadores requieren del trabajo de un ilustrador, puesto que no siempre son los mejores dibujando o necesitan de alguien que brinde nuevas ideas para sus clientes. ¡Aquí es donde debes aprovechar de vender ilustraciones digitales y poner en vitrina tus mejores dibujos!

ilustrador digital diseñando un tatuajeFuente: Freepik

Trabajar con arquitectos, ingenieros o diseñadores industriales

Sabemos que puede ser un campo distinto para un ilustrador, pero ellos también requieren de ayuda para presentar sus trabajos a otros clientes o que agilicen su tiempo laboral con tu ayuda de dibujante profesional. Así que, muestra tu talento y aprende cómo ganar dinero siendo ilustrador.

arquitecta viendo planosFuente: Freepik

Trabajar para editoriales

Un dibujante puede ser el factor principal dentro de las empresas de revistas o periódicos, ya que necesitan a alguien que se encargue de hacer una guía para ilustrar narrativailustraciones para las viñetas, artículos, secciones, entre otros. Asimismo, el ilustrador puede trabajar con libros editoriales en la creación de diversos personajes animados, cómics, infantiles y mucho más. 

De hecho, esto no es nada nuevo, según el portal web Arteneo, “históricamente, la ilustración de libros, revistas y periódicos han sido las formas predominantes de este tipo de arte visual”.

ilustradora en una editorialFuente: Freepik

Trabajar en ilustración de moda

Es la opción ideal si quieres ganar dinero siendo ilustrador en industrias rentables. Puedes terminar trabajando para marcas muy prestigiosas como Gucci, Prada, Loewe, Adidas, entre otras, ya que dentro de la industria de la moda también buscan a los mejores ilustradores para sus nuevas campañas.

print de un vestidoFuente: Freepik

En fin, para saber cómo vender ilustraciones por Internet y fuera de él, no necesitas ser un maestro en gestión de negocios o publicidad, solo bastará con aplicar todos los consejos que te brindamos anteriormente para expandir tus conocimientos como ilustrador freelance o para trabajar dentro de una empresa. 

Si quieres potenciar tus habilidades creativas y destapar las ideas más originales y fascinantes que hay dentro de ti para vender ilustraciones digitales en cuestión de minutos, puedes darle un vistazo a nuestros cursos online de ilustración digital. ¡Haz dibujos inspiradores como todo un profesional!

¡Muchos éxitos!  

También podría interesarte