Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
3 tipos de talento humano que aumentarán el rendimiento de tu empresa de más de 500 colaboradores3 tipos de talento humano que aumentarán el rendimiento de tu empresa de más de 500 colaboradores

3 tipos de talento humano que aumentarán el rendimiento de tu empresa de más de 500 colaboradores

Juliana Fantino - 09 Jun 23

Articulo

7 min.

Dentro de los contextos organizacionales, hay distintos tipos de talento humano. Si bien alcanzar la máxima productividad es el objetivo principal de todas las compañías, las empresas están conformadas por personas y son sus capacidades las que permiten elevar el rendimiento.

En este sentido, saber detectar cuáles son los tipos de talento que existen en tu compañía de más de 500 empleados es imprescindible para diseñar estrategias que sirvan para mejorar el bienestar de los colaboradores y potenciar el desarrollo de la compañía.

Sigue leyendo esta guía sobre los tipos de talento humano que hay en las organizaciones y tendrás toda la información que necesitas para hacer realidad el plan de acción organizacional que lleve a tu empresa a un crecimiento constante en el tiempo.

 

Talentos visibles

Al realizar un mapa de recursos humanos de tu organización, estos son tipos de talento que resaltan del resto. En el caso de que se lleve a cabo una búsqueda laboral para algún puesto en particular dentro de la misma compañía, los talentos visibles poseen las siguientes características:

1. Sus skills se destacan

En primera instancia, este  tipo de talento humano tiene las suficientes competencias duras y blandas para cumplir con los objetivos preestablecidos en función de su perfil profesional dentro de la empresa. Efectivamente, estos tipos de talento humano tienen una serie de cualidades que coinciden con la job description y hasta pueden llegar a superar las habilidades implicadas. Por eso, es fundamental establecer con claridad cuáles son los requerimientos académicos y en relación con la experiencia del postulante. 

En este sentido, según un artículo de Harvard Deusto, los tipos de recursos humanos que se diferencian por sus altas capacidades no solamente son resultado de sus condiciones naturales, también de los planes estratégicos para los equipos de trabajo. Así, aquellos empleados que se distinguen por sus competencias de alto nivel podrán ayudar al resto de los colaboradores desde una perspectiva humanitaria.

2. Potencia el trabajo en equipo

Por otra parte, los tipos de talento humano considerados visibles maximizan el rendimiento de los grupos laborales. Independientemente de que se trate de un perfil de liderazgo o no, este es un tipo de talento que tiene la capacidad de elevar el nivel de productividad individual y en equipo.

Al mismo tiempo, en aquellos casos en los que se trate de tipos de talento humano que manejan a la perfección las habilidades blandas, estos tienen la capacidad de mejorar el clima de trabajo y el bienestar de todos los recursos humanos.

 

Talentos potenciales

Por otro lado, entre los tipos de talento humano, se pueden mencionar aquellos que tienen las skills para cubrir ciertos puestos de trabajo específicos dentro de una empresa, pero que no cuentan con las competencias necesarias para ejercerlos con eficiencia. 

Para transformar estos tipos de talento en recursos humanos que puedan servir para ocupar activamente un puesto en particular, se pueden llevar a cabo algunas de las acciones que te presentamos a continuación:

1. Conocer el desempeño del talento humano

Uno de los principales mecanismos para reconocer los tipos de talento humano potenciales de una compañía implica saber de primera mano cuál es su nivel de desempeño y sus deseos en relación con su plan de carrera. De hecho, en algunas ocasiones, dentro de la gestión del talento humano, puede suceder que el grado de rendimiento de los colaboradores de una empresa sea menor al esperado.

A partir de allí y por medio de la realización de entrevistas individuales, es posible conocer las preferencias de los empleados y evaluar sus competencias potenciales. Como resultado, ante la posibilidad de necesitar ocupar futuros cargos dentro de la compañía, se podrá consultar la base de talentos potenciales, evitar gastos innecesarios y optimizar los tiempos de contratación.

Si quieres elevar el nivel de desempeño de tu talento y los tipos de competencias del talento humano puedes utilizar el software de desempeño de Crehana, que te permitirá realizar las siguientes acciones:

  • Evaluar la motivación de cada uno de tus equipos. 

  • Aumentar el nivel de rendimiento de tus colaboradores.

  • Recibir métricas en tiempo real de los  indicadores de desempeño de tus empleados.

  • Obtener gráficas de datos que te permitirán visualizar la información de una manera más efectiva. Esto para optimizar las decisiones que se tomen en relación con el talento humano.

software de desempeño para los tipos de talento

Fuente: Crehana

2. Mejorar el salario emocional de tus equipos

Por otra parte, identificar los recursos humanos potenciales entre los tipos de talento humano es más factible si se desarrolla el salario emocional de los colaboradores. En efecto, no solamente inciden las compensaciones económicas en el alcance del bienestar de los equipos, también se vuelve imprescindible fortalecer aquellas compensaciones no económicas que forman parte del salario emocional de las personas. Para lograrlo, puedes implementar estos mecanismos:

  • Diseña las mejores estrategias de talento humano para fomentar un ambiente laboral saludable. Los tipos de talento humano que están ocultos suelen evidenciarse en buenos contextos de trabajo. 

  • Recurre a métodos que fortalezcan al talento interno para promocionarlo. De esta manera, por medio de recursos como el coaching y mentoring será posible darles el apoyo adecuado para que ocupen cargos. Ello en función de sus capacidades y dependiendo de su nivel de desempeño profesional.

  • Ofrece un modelo de trabajo flexible, en el que los colaboradores puedan aprovechar días libres de trabajo, una reducción del tiempo en la jornada laboral o tener la opción de trabajar de forma híbrida.

  • Uno de los tipos de gestión del talento humano más efectivos incluye brindar programas de bienestar emocional a tus colaboradores. Especialmente, en aquellas compañías que tienen más de 500 colaboradores porque se mantiene motivado al talento humano con mayor eficiencia. Asimismo, les permite a las personas tener herramientas como sesiones de Psicoterapia, coaching y yoga para mejorar el sentido de pertenencia y aumentar la tasa de permanencia en la compañía.

 

Talentos por descubrir

Por último, dentro de los tipos de talento humano, están aquellos recursos humanos que tienen cualidades distintivas, pero que no han sido detectadas por los responsables del área. Aquí, te mencionamos algunas de las posibles acciones que puedes tener en cuenta para mejorar la identificación de ejemplos de tipos de talento humano en una organización de más de 500 colaboradores:

1. Realiza dinámicas de gamificación con tu equipo de trabajo

Una de las principales acciones a contemplar en relación con los tipos de talento humano que aún no han sido descubiertos dentro de un entorno organizacional implica efectuar actividades lúdicas. Particularmente, estos métodos tienen algunos objetivos bien delimitados que acá te mencionamos:

  • Descontracturar tensiones dentro del ambiente laboral.

  • Detectar nuevos perfiles de trabajo.

  • Identificar posibles conflictos entre personas que forman parte del talento humano de la compañía para implementar futuras soluciones al respecto.

  • Descubrir competencias ocultas durante la interacción lúdica.

  • Mejorar el clima laboral. 

  • Promover vínculos laborales saludables entre las personas que integran los equipos de trabajo, más allá del nivel jerárquico que ocupan dentro de la organización.

2. Asigna nuevas tareas

Por otra parte, si quieres descubrir tipos de recursos humanos ocultos dentro de tu organización es imprescindible que te atrevas a distribuir actividades laborales de forma diferente. Aunque esto podría considerarse como una pérdida de tiempo, lo cierto que es una de las formas más eficientes para verificar a través de la observación, cómo evoluciona su comportamiento y si los objetivos planteados se han cumplido.

En este sentido, puedes aprovechar nuestro informe de productividad, que te permitirá conocer el nivel de cumplimiento de las metas establecidas en este periodo de prueba de nuevas asignaciones de tareas. Como consecuencia,  podrás comprobar si existen o no talentos potenciales dentro de tus equipos.

informe de productividad para distintos tipos de talento

Fuente: Crehana

3. Ofrece capacitaciones a tus recursos humanos

Por último, los tipos de talento humano ocultos dentro de una organización pueden descubrirse a través de instancias de formación educativa.

Pero no se trata de brindar recursos teóricos y prácticos sin ningún tipo de planificación. Por el contrario, como se afirma en nuestro podcast Invierte en el aprendizaje de tus equipos con Alejandro Gamboa de Grupo Éxito, es esencial conocer las características de la organización, sus valores, su misión y sus objetivos corporativos antes de implementar un plan de capacitaciones para empresas.

Para maximizar este proceso de capacitación y formación de equipos de trabajo y reconocer nuevos tipos de talento humano ocultos, te aconsejamos llevar a la práctica estas medidas:

  • Haz entrevistas individuales y grupales para reconocer de forma cualitativa cuáles son las competencias que deben ser fortalecidas a través del aprendizaje corporativo. De hecho, a través de un flujo comunicacional eficiente, tendrás un panorama general más amplio. Asimismo, información de calidad que te servirá para optimizar la toma de decisiones relacionadas con las capacitaciones de todos tus equipos de trabajo.

  • Haz un plan de recursos humanos que incluya el desarrollo de las competencias duras y blandas que se necesitan para detectar nuevos talentos dentro de tu organización.

  • Usa nuestro Skill XP Test para diagnosticar las competencias de cada uno de tus equipos y saber cuáles son las instancias formativas ideales. Por ende, es posible analizar habilidades relacionadas con áreas específicas y según las necesidades de tus equipos. 

  • Aprovecha el software de desarrollo de equipos de Crehana que te permitirá gestionar de una manera ágil y efectiva cada una de las capacitaciones que lleves adelante dentro de tu grupo de trabajo. Al mismo tiempo, por medio de distintas herramientas, tienes la posibilidad de identificar cuáles son las hard y soft skills de tus equipos. Igualmente, tendrás a tu disposición una sala virtual de clases, junto con el almacenamiento correspondiente de material bibliográfico complementario, organizado en una biblioteca de archivos.

software de desarrollo para los tipos de talento humano

Fuente: Crehana 

En resumen, los distintos tipos de talento en una empresa constituyen oportunidades de crecimiento a corto, mediano y largo plazo. Más allá de las diferencias que existen entre cada uno de los recursos humanos corporativos, desde el departamento de talento, se deben poner en acción distintas estrategias que permitan optimizar la detección de tipos de talento humano ocultos y el desarrollo educativo y profesional de aquellos colaboradores que ya han sido conceptualizados como talentos altamente productivos.

Aprovecha los recursos digitales disponibles para potenciar las instancias relacionadas con el mejoramiento de los ejemplos de talento humano de una empresa. Al hacerlo, contarás con un capital humano motivado y capaz de alcanzar los objetivos a partir de su propio bienestar.