Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento

Tendencias en Employee Experience: ¿cuáles son los pilares esenciales en la satisfacción laboral?

Alexandra Carranza - 23 Ene 24

Articulo

7 min.

Mantenerse actualizado con las nuevas tendencias en Employee Experience es un reto que el área de recursos humanos debe afrontar para brindarles a sus equipos la importancia que se merecen dentro del entorno de trabajo.

Tras un período de transformaciones donde las empresas apostaron por el modelo de trabajo híbrido o remoto, el 2024 trae nuevos desafíos para las organizaciones de gran tamaño, entre ellos asegurar el mejor Employee Experience dentro de la corporación.

En este blog post te enseñaremos las principales tendencias de experiencia del colaborador para que, como líder de recursos humanos, estés preparado para este tipo de retos, en los que el grupo de talentos debe convertirse en parte fundamental de la estrategia de gestión empresarial. 

 

El paradigma del Nuevo Trabajo

Una de las tendencias del Employee Experience más consolidadas para este 2024 es el paradigma de lo que conoceremos como Nuevo Trabajo (New Work), donde el talento tiene una visión distinta de su empleo. Más allá de tener un trabajo remunerado, existen factores importantes como el bienestar personal y el desarrollo integral y profesional como individuos.

Esta es una de las tendencias de Employee Experience que deben comprender las empresas y que forma parte de la experiencia del personal en cualquier compañía, actualmente. Sin embargo, no está resultando así, como lo demuestra esta encuesta de Gartner, donde un 75 % de los líderes consideraron que cumplen con una cultura de flexibilidad dentro de la empresa, pero sólo un 57 % de los colaboradores estuvo de acuerdo.

También, el 75 % considera que el colaborador tiene influencia dentro de la toma de decisiones de la empresa, aunque sólo un 47 % se mostró conforme con esta premisa. Esto evidencia que existe una gran diferencia entre lo que la empresa considera que es Employee Experience y lo que en verdad es para los colaboradores.

Participación constante del líder

En este tipo de tendencias del Employee Experience es donde debe verse el trabajo de recursos humanos, ya que hay una gran desconexión entre las políticas del departamento y la sensación de los equipos. Es por esto que, para 2024, los líderes deben buscar la manera de planificar estrategias que sirvan para responder a esta tendencia del Employee Experience, como pueden ser las siguientes:

  • Feedback constante: escuchar a tu equipo de trabajo es esencial. Si sostienes una comunicación continua con tu personal, impulsarás a que se genere una mejora en cuanto al bienestar laboral. Nuestro profesor Jose Pinheiro menciona que "la retroalimentación se vuelve esencial, para conectar justo la formación con la práctica".

  • Escucha y comunícate con tu grupo: un buen método para mantenerte conectado con tu personal es realizar encuestas sobre las sensaciones de tu grupo con respecto a sensaciones personales y profesionales del entorno de trabajo. De esta forma, no sólo se mantiene un control sobre la situación actual de los equipos, sino también se pueden prevenir inconvenientes potenciales dentro de la empresa.

De hecho, una plataforma de clima laboral permite la creación de encuestas personalizadas que se adaptan a las necesidades específicas de la organización, ya sea a través de plantillas prediseñadas o desde cero. Entre las más comunes dentro de estas herramientas está la encuesta de pulso que potencia la capacidad de la empresa para recopilar información instantánea y relevante sobre el estado de ánimo, el compromiso y las preocupaciones de los empleados.

encuesta de clima laboral CrehanaPlataforma Clima de Crehana

Guerra por el talento

Uno de los grandes desafíos del Employee Experience es captar y retener el talento en las empresas. Este punto es vital para cualquier compañía, entonces, ¿qué hay de diferente para 2024?

La respuesta es la guerra por el talento. Esta es unas de las tendencias de Employee Experience que refiere al reto que representa para las empresas el poder captar y retener personas capacitadas y talentosas, especialmente dentro de áreas donde se requiere una mayor especialización técnica. Y este es un conflicto con el que deben lidiar las compañías, si no quieren quedarse atrás ante su competencia.

Y hay muchas empresas que están descubriendo esta y otras tendencias del Employee Experience recientemente. Sólo un puñado de compañías (pequeñas y grandes) se dieron a la tarea, en su momento, de retener a su personal y seducir a aquellos talentos que aparecían dentro del mercado laboral. 

El haber actuado a tiempo posicionó a estas compañías en el sector e hizo que sean consideradas como los mejores empleadores en la actualidad (a pequeña y gran escala). Así que, es imprescindible que tu compañía apueste por este tipo de tendencias del Employee Experience, creando y mejorando el entorno laboral. Y, por supuesto, creando estrategias como pueden ser las siguientes:

  • Tomar en cuenta las opiniones del personal: mantén siempre la transparencia con tu equipo de trabajo y asegura una comunicación bidireccional con tu personal.

  • Reconocer a tiempo los logros: las personas necesitan sentirse importantes y el hecho de que puedas validar sus logros, tendrá un impacto positivo muy fuerte para ellos.

Herramienta de reconocimiento en la plataforma CrehanaPlataforma Crehana

Apuesta por la salud mental y la resiliencia

Ante todos los cambios que han surgido en los procesos laborales durante los últimos años, es necesario invertir en mantener y mejorar el bienestar emocional de los equipos y, así, garantizar que se mantengan resilientes ante los nuevos retos que están por venir.

Por esta razón, para aplicar este tipo de tendencias del Employee Experience, el Departamento de Recursos Humanos debe enfocarse en resolver desafíos como los siguientes:

  • Desarrollar un clima de seguridad psicológica: construir una cultura en la cual todos puedan sentirse seguros expresando sus opiniones e ideas.

  • Idear políticas para contrarrestar el estrés: mayor flexibilización en el trabajo favorece el bienestar emocional y la resiliencia.

En el cuarto episodio de nuestro Amazing People Podcast abordamos todo lo que implica cuidar la salud mental en las empresas de gran tamaño de la mano de Lucas Melman, Country Manager de Betterfly México, una plataforma de recursos humanos que brinda herramientas para el bienestar corporativo.

Descentralización de RR. HH.

La función centralizada, que caracteriza al Departamento de Recursos Humanos, debe ceder ante una postura "hiperlocal" en la que esta área cambiará sus pretensiones en cuanto a los rasgos que buscan en los gerentes y líderes de equipo.

En ese sentido, una de las tendencias del Employee Experience pasará por el rol de recursos humanos, departamento que ya no buscará sólo roles gerenciales en los que se priorice la delegación de tareas, sino también apostarán por personal con habilidades de liderazgo y que sean capaces de fomentar entrenamientos y tutorías.

Así, estos gerentes elegidos contarán con las herramientas y capacidades necesarias para movilizar el talento organizacional, sin que exista un control centralizado por parte de RR. HH. Para que se pueda cumplir esta premisa, la gestión de recursos humanos debe realizar las siguientes acciones:

  • Realizar los KPI de evaluación de gerentes: impulsar a que los líderes se enfoquen en desarrollar y optimizar el talento humano, en lugar de valorar sólo la aptitud para la ejecución de labores operativas.

  • Capacitar a los gerentes con tecnología: la mejor opción es otorgarles a los líderes de equipo las herramientas adecuadas, a nivel tecnológico, para que puedan aprovechar los canales digitales como corresponde. Así, podrían apostar por hacer encuestas vía digital, analizar datos y mantener comunicación con su equipo de trabajo.

Diversidad e inclusión

Aunque no lo creas, existen muchas compañías que aún no aplican un nivel de inclusión y diversidad de género que sea óptimo. El 2024 es clave para resolver este tipo de circunstancias, al ser de las principales tendencias del Employee Experience.

Según un informe del portal McKinsey, las empresas que apuestan por la diversidad de género para el liderazgo cuentan con un 25 % más de posibilidad de generar una rentabilidad mayor al promedio general. De modo que es una de las tendencias de experiencia del colaborador para este año.

Este tipo de iniciativas deben aplicarse no sólo a nivel de recursos humanos, sino también en todos los ámbitos posibles. Si se aplica correctamente, tendrás más posibilidades para atraer al talento emergente para tu empresa y mejorar el rendimiento de tu compañía. Para comenzar a ser más inclusivo en tu compañía, debes apostar por realizar acciones como las siguientes:

  • Tener en cuenta el índice D&I: este análisis se encarga de medir el grado de implicación de las empresas hacia un entorno de trabajo inclusivo y respetuoso con la diversidad. Como líder de recursos humanos, debes mantenerte atento a este tipo de aspectos.

  • Comunicar la agenda D&I a toda la organización: ahora que decidiste apostar por este modelo, debes estar al tanto de cómo la empresa está actuando en función a esta temática. Para ello, recopila los datos que puedas y comunica tu plan, de la forma más clara posible.

  • Liderar con el ejemplo: la mejor opción para cumplir con el índice D&I es tomar acción por ti mismo. Al momento de elegir y capacitar líderes, incorpora esta agenda activa y comienza a respaldar la igualdad de género en lo que se refiere a los roles de liderazgo.

Análisis de personas

Esta es una de las tendencias de Employee Experience que tomarán auge en 2024, pues las organizaciones no pueden seguir posponiendo el hecho de implementar este tipo de herramientas.

Las prioridades de recursos humanos deben estar enfocadas en evaluar datos y estadísticas relacionadas con la tecnología y el trabajo virtual. Para ello, los equipos de RR. HH. deben estar capacitados en los temas de análisis, estrategia y generación de valor.

El análisis de personas es una de las tendencias de Employee Experience más importantes para 2024, ya que sirve para que los líderes y el Departamento de Recursos Humanos puedan tomar decisiones con más certeza y con un respaldo importante.

Nuevos KPI de productividad

Un punto muy importante, dentro de las tendencias de Employee Experience, es que el Departamento de Recursos Humanos debe tomar las medidas más adecuadas para garantizar una mayor productividad. Especialmente durante la implementación del New Work y el modelo híbrido. Si quieres saber algunos indicadores de desempeño, te dejamos algunos que te pueden ser de utilidad:

  • Colaboración

  • Comunicación

  • Mentalidad de coaching

  • Comportamiento positivo en el entorno laboral

Para poder afrontar estos tipos de tendencias de Employee Experience, el Departamento de Recursos Humanos debe resolver ciertas cuestiones:

  • Adoptar un modelo de circuito cerrado para las evaluaciones de desempeño: en este punto, se toman en cuenta la retroalimentación (feedback), la calibración y la compensación.

  • Enfrentar el riesgo de sesgo: con un sistema de revisión que sea completamente anónimo, aumentará la confiabilidad en cuanto a las calificaciones de desempeño y se evitan juicios innecesarios.

En todo Departamento de Recursos Humanos, sobre todo en empresas de más de 200 colaboradores, es esencial disponer de un buen software de evaluación de desempeño, si se desea reducir el tiempo invertido en tareas repetitivas y aumentar la productividad del capital humano. 

Plataforma Desempeño de CrehanaPlataforma Desempeño de Crehana

Salario emocional personalizado

En la actualidad, las personas consideran más importante la experiencia en un lugar que el sueldo o retribución que puedan tener en el mismo. Si bien el factor económico es importante, no es un tema imprescindible como antaño.

Por ende, una de las tendencias del Employee Experience gira en torno al salario emocional personalizado. Este término refiere a las retribuciones que no son de índole económicas que puede obtener el talento humano, con la intención de motivarlo a mejorar sus prestaciones en la empresa.

En este caso, los beneficios sociales se han convertido en un factor más para mantener un ambiente de trabajo ideal y un buen Employee Experience. Es decir, que las compañías exitosas ahondan en aspectos personales como:

  • Ofrecen una mayor flexibilidad en el trabajo.

  • Brindan asistencia para reducir el malestar psicológico de las empresas.

  • Se preocupan por las condiciones de vida de la familia inmediata de sus equipos.

Ahora bien, ¿por qué decimos que es personalizado? No todos se sienten atraídos por las mismas ventajas, por lo que valoran unos incentivos más que otros. Si le ofreces a tu personal aquello que los pueda mantener motivados y comprometidos con sus labores en la empresa, es muy probable que el rendimiento de la persona sea más elevado.

A su vez, el salario emocional personalizado puede resultar una buena estrategia para atraer y retener el talento humano de tu organización. Los candidatos se sentirán interesados en formar parte de una empresa que les garantice unos beneficios importantes, aunados al sueldo base.

 

Mejor liderazgo y formación de líderes

Las empresas han comprendido la necesidad del liderazgo en el tema del rendimiento de una organización. Por ello, es fundamental que los líderes sean capaces de sentir empatía y conectar con sus equipos.

¿De qué forma puede fluir mejor la comunicación con los talentos? Algunas claves que te pueden servir de gran ayuda para mantener esta tendencia del Employee Experience pueden ser las siguientes:

1. Buscar un propósito común

Usualmente, los líderes con mayor calidad humana y sentido del liderazgo suelen ser los que mejor explotan el potencial de su equipo. Incluso, estos supervisores y directivos son capaces de ver un poco más allá que el resto del grupo laboral, por lo que es importante para que exista un equilibrio laboral adecuado.

Todo buen líder debe ser capaz de conseguir que su entorno sienta unidad ante una causa y objetivo común. Esta meta siempre vendrá determinada por la cultura empresarial que desee transmitir la organización, por lo que dependerá de cada compañía.

2. Tener mayor cercanía con las personas

Una de las nuevas tendencias del Employee Experience como lo es el liderazgo, refiere la importancia de estar más cercanos con el equipo. Independientemente de que en la empresa trabajen bajo una modalidad de trabajo remoto o híbrido, el contacto permanente con el personal no debe perderse, y no nos referimos únicamente al apartado laboral.

En un equipo de trabajo, es importante que el líder se tome el tiempo suficiente para preocuparse por sus equipos en los pequeños y grandes detalles, como por ejemplo:

  • Saber cómo se encuentran las personas o si se encuentran a gusto en la empresa.

  • Hacer un seguimiento sobre su situación personal.

  • Comprender los deseos, motivaciones y aspiraciones de los miembros del equipo.

Como te hemos mencionado a lo largo de este blog post, las tendencias del Employee Experience están orientándose hacia la mejora continua de las relaciones humanas. El componente emocional está intrínseco en las compañías exitosas, por lo que no debe ser subestimado por las empresas de la actualidad.

3. Saber cómo gestionar los equipos

Las estructuras organizacionales están cambiando en las empresas. Y son más exitosas aquellas compañías que cuentan con mayor simplicidad y menos burocratización en lo que se refiere a sus liderazgos.

Si bien un gran líder puede marcar diferencias, contar con dos liderazgos diferentes puede complicar muchos aspectos. Por esta razón, son pocas las compañías en las cuales este tipo de autoridad se ha convertido en más directa y personalizada, sin necesidad de dividirla o estructurarla.

Cultura de aprendizaje

Una de las principales tendencias del Employee Experience es apostar por preparar y formar adecuadamente a tu equipo de trabajo. Por ende, representa una gran ventaja que tu organización esté lo mejor capacitada posible para que puedan alcanzarse los logros empresariales.

El activo principal de las compañías de la actualidad son sus equipos. Esto implica que mientras mejor formados y capacitados estén para hacerse cargo del cumplimiento de sus funciones, mayores ganancias tendrán las organizaciones.

Las capacitaciones actuales suelen estar enfocadas al tema de la enseñanza de nuevas herramientas digitales y tecnológicas que simplifican y agilizan una gran variedad de procesos. De igual forma, el aprendizaje de soft skills (liderazgo, trabajo en equipo, etc.) también se han convertido en elementos muy importantes para las compañías.

Esta tendencia del Employee Experience no sólo implica beneficios exclusivos para la organización. Si una empresa apuesta por la formación integral, se verá reforzada la relación entre esta persona y la empresa.

Dentro de la implantación de una cultura de aprendizaje, el learning agilty se ha convertido en uno de los conceptos más importantes, puesto que los equipos no sólo deberán tener la disposición para aprender, sino también para desaprender y ser capaces de adaptarse. Este es uno de los principales valores de la cultura del aprendizaje y, por ello, se ha convertido en una de las principales tendencias del Employee Experience.

Reskilling

En consonancia con el punto anterior, una de las tendencias del Employee Experience está enfocada directamente a la optimización de nuevas competencias, adaptadas a los tiempos modernos. Son muchas las empresas que han entendido este punto a cabalidad y apuestan por implementar planes de formación enfocados a las skills más demandadas por las organizaciones.

¿Qué tipos de habilidades son más demandadas por las empresas? Algunas en las que se enfocan las organizaciones son las siguientes:

  • Diseño

  • Tecnología

  • Marketing digital

  • Liderazgo

  • Metodologías ágiles

  • Ciberseguridad

  • Salud financiera

  • Comercio digital

Ahora bien, para implementar esta tendencia del Employee Experience se deben buscar diferentes herramientas y recursos. Entre los más importantes, podemos mencionar los siguientes:

  • LMS: estos gestores de contenido cada vez están teniendo más importancia en las empresas, generando ellas mismas sus propios sistemas de formación.

  • Gamificación: un método para conectar con las personas y que el entorno educativo sea mucho más llevadero. Esto ayudará a que se genere un mayor engagement con los usuarios.

  • Asesorías: con preparadores importantes (usualmente, miembros de la propia compañía).

Dentro de nuestra plataforma de desarrollo de equipos puedes centralizar los planes de formación para tus equipos con contenido propio y externo, sesiones en vivo y más. 

Con el uso de nuestra herramienta puedes crear una cultura de aprendizaje autogestionada por tus equipos, para potenciar sus habilidades y mantenerse actualizados con su industria. En resumen, nuestra plataforma LMS te permite construir equipos más competitivos y empleables para el mercado actual y futuro.

Plataforma Desarollo de CrehanaPlataforma Desarrollo de Crehana

Inserción de experiencias digitales

El aumento significativo del trabajo remoto revolucionó el mercado de la tecnología de recursos humanos, siendo una de las principales tendencias en Employee Experience. Muchas personas piensan en los profesionales de recursos humanos como líderes prácticos, aunque gran parte del rol involucra análisis, gestión del desempeño, adquisición de talento, nómina, informes de gastos y otras tareas que se pueden digitalizar. 

A medida que las empresas adoptan modelos de trabajo híbridos, los equipos de recursos humanos pueden esperar avances interesantes en la tecnología de RR. HH. que agilicen las tareas de gestión.

La tecnología de recursos humanos no es el único mecanismo que mejorará con el movimiento hacia lugares de trabajo remotos. Es probable que todo el viaje del talento con tu empresa incluya tecnología más avanzada que ofrezca flujos de trabajo optimizados, productividad mejorada y herramientas poderosas de gestión de equipos.

Como tendencia de Employee Experience, la digitalización puede mejorar la experiencia laboral y, posteriormente, la experiencia del cliente, ofreciendo beneficios integrales para tu empresa. Por ejemplo, a los equipos de RR. HH. les resultará más fácil mapear las carreras de los equipos, los nuevos talentos aprenderán más rápido y eficientemente, y los líderes pueden eliminar los problemas del equipo de raíz luego de un análisis rápido de datos.

Diversificación de la fuente de talentos

Durante años, las organizaciones han hablado sobre el valor estratégico de expandir y diversificar sus fuentes de talento. Con más personas trazando trayectorias profesionales no lineales y empresas que tienen problemas para satisfacer sus necesidades de talento a través de métodos de reclutamiento tradicionales, el momento de actuar es ahora.

Para aplicar esta tendencia de Employee Experience, las organizaciones deberán sentirse más cómodas evaluando a los candidatos únicamente en función de las habilidades necesarias para desempeñar el puesto, en lugar de sus certificaciones y experiencia previa. 

Entonces, ¿cómo mejorar el Employee Experience? Empezando por eliminar los requisitos de educación formal y experiencia de las ofertas de trabajo y, en su lugar, contactando directamente con candidatos internos o externos de entornos no tradicionales que pueden no tener acceso a ciertas oportunidades profesionales, o incluso no estar al tanto de ellas.

Creación de experiencias positivas para los candidatos

El desempeño laboral comienza con el candidato y las experiencias de incorporación u onboarding. Las primeras interacciones que tienes con los candidatos potenciales son oportunidades únicas para dar forma a su motivación, pasión y conjuntos de habilidades. De modo que, es una de las tendencias en Employee Experience que seguirá vigente en el 2024.

La experiencia de incorporación no solo capacita a los talentos para que tengan éxito en sus roles, sino que les dice cuánto te preocupas por su trabajo de aquí en adelante.

Imagina que entrevistas a un profesional de ventas increíblemente apasionado por su función y entusiasmado con maximizar su potencial en la organización. En las primeras interacciones, debes explicar claramente cómo su función dará forma al futuro de la empresa. Luego, debe reunirse con los colegas de su futura área durante el resto de su proceso de incorporación. Este tipo de incorporación nutre a las personas que quieren trabajar al máximo todos los días y sentirse satisfechos constantemente.

Con las mejoras en la tecnología de recursos humanos, dentro de las tendencias de experiencia del colaborador, es probable que los talentos vean herramientas de capacitación más completas y avanzadas para una preparación óptima del rol.

Fortalecimiento de las conexiones del equipo

Según un estudio de SHRM, aproximadamente 4 millones de personas renunciaron a sus trabajos durante el 2022. Si bien muchos factores contribuyeron a la Gran Renuncia, un factor clave fue la falta de conexión.

Si bien el mundo del trabajo presencial estaba lejos de ser perfecto, era excelente para fomentar la colaboración y la cultura. Si tu empresa nunca miró hacia atrás después de volverse completamente remota, puedes garantizar que replicar esto a través de videollamadas y mensajería instantánea es difícil. Pero eso no significa que el fortalecimiento de las conexiones del equipo deba dejarse de lado.

Al abordar esta tendencia de Employee Experience, es importante mirar más allá de divertirse. Claro, un ambiente de trabajo divertido generalmente conduce a uno positivo, pero hay muchos más aspectos que generan fuertes conexiones individuales, de equipo y de toda la empresa. Hoy en día, muchas organizaciones están adoptando más herramientas digitales que permitan una conexión de equipo más sencilla en entornos remotos. La conexión mejorada puede fortalecer la salud mental de los talentos al tiempo que fomenta un equipo más unido y exitoso.

Equilibrio entre la vida laboral y personal

A medida que más empresas adoptan tácticas de satisfacción laboral, los talentos esperan que sus organizaciones prioricen sus necesidades, ya sea que eso signifique reducción de horas o mejores beneficios sociales. Las ventajas flexibles son clave dentro de este tipo de tendencias de experiencia del empleado.

Las personas quieren potenciar sus carreras profesionales sin sacrificar su vida personal, sus familias, su tiempo libre y su salud mental. Muchas empresas han adoptado la idea de horarios de trabajo flexibles, lo que permite que los talentos hagan el trabajo cuando sea más conveniente.

Recuerda que cada persona tiene diferentes horarios y prioridades en el hogar. Permitirles elegir cuándo y cómo trabajar (con un poco de orientación y estructura) puede mejorar la experiencia laboral, aumentar el compromiso y la productividad y reducir el agotamiento.

Incremento del compromiso laboral

A lo largo de este blog post hemos mencionado la importancia del compromiso de los equipos y cuánto puede afectar la falta de rendimiento a tu negocio. Por eso, esta es una de las tendencias de Employee Experience que no pierde vigencia. 

Los talentos comprometidos son más productivos, creen en la misión y la visión de la empresa, son más aptos para crecer y permanecer en una empresa y satisfacer mejor a los clientes. Más allá de mejorar potencialmente la satisfacción y las experiencias de los clientes debido a su mayor compromiso, también puede mejorar la colaboración entre departamentos, ser buenos representantes de la marca de la empresa y atraer nuevos clientes. 

Recuerda que tener una buena compensación o beneficios sociales no es suficiente para que los talentos se comprometan. En otras palabras, el mismo esfuerzo que dedicas a atraer, adquirir y retener clientes también debes aplicarlo a tus equipos, pues son ellos que mantienen a la organización operando y cumpliendo con las estrategias. Su importancia no puede ser minimizada. ¡Cuidar a tus talentos garantizará que estén ahí para impulsar tu negocio!

Si buscas mejorar la calidad laboral de tus equipos de trabajo, aprende todo sobre la experiencia del colaborador y gestiona proyectos de alto desempeño con la ayuda de nuestro ebook sobre Employee Experience.

ebook sobre Employee ExperienceFuente: Crehana

Aplicación de la inteligencia artificial en el proceso de reclutamiento

Esta tendencia de Employee Experience ha experimentado un aumento significativo en popularidad debido a sus capacidades para mejorar la eficiencia, precisión y experiencia general tanto para los reclutadores como para los candidatos. 

Lo cierto es que la inteligencia artificial está transformando la forma en que las empresas de gran tamaño abordan el reclutamiento. Y no sólo agiliza los procesos de recursos humanos, sino también cambia las reglas del juego para la adquisición de talento, ofreciendo nuevas perspectivas y nuevos enfoques.

De acuerdo al Talent Acquisition Trends Report 2024 de Korn Ferry, el 82 % de los directores ejecutivos y altos directivos consideran que la IA tendrá un importante impacto extremo en su negocio. Y más del 33 % ya está utilizando IA para mejorar la productividad y la eficiencia. 

La IA está adquiriendo un papel cada vez más importante, para ello, los líderes de talento deben ser estratégicos en su implementación, fomentando agilidad, aceptando el progreso y haciendo inversiones sustanciales en aporte humano y supervisión.

Como bien menciona el mismo estudio, las herramientas de IA son sólo eso: herramientas. Este tipo de tendencias de Employee Experience pueden modernizar el proceso de contratación, pero no pueden reemplazar cualidades humanas como creatividad, empatía, pensamiento crítico y adaptabilidad. Mientras la IA automatiza las tareas administrativas, los reclutadores pueden concentrarse en estrategia, relaciones, resolución de problemas y supervisión de los sistemas de inteligencia artificial.

Uso de la inteligencia artificial en el proceso de reclutamiento

Más del 37 % de los encuestados por Korn Ferry imaginan un futuro donde los humanos colaboran, en lugar de competir contra la IA. Aquí hay algunas formas en que la inteligencia artificial se ha integrado en el proceso de reclutamiento, contribuyendo a las tendencias de Employee Experience:

1. Reclutamiento automatizado

La IA puede automatizar la fase inicial del reclutamiento al analizar currículums y perfiles en plataformas de empleo. Los algoritmos de aprendizaje automático pueden identificar candidatos potenciales que coincidan con los requisitos específicos del trabajo, permitiendo que los reclutadores se centren en interacciones más estratégicas y humanas.

2. Análisis predictivo

Los algoritmos de IA pueden prever qué candidatos son más propensos a tener éxito en un rol específico. Utilizando datos históricos de contratación, la IA puede identificar patrones y correlaciones que podrían no ser evidentes para los reclutadores humanos. Esta tendencia de Employee Experience ayuda a tomar decisiones más informadas sobre la idoneidad de un candidato para un puesto.

3. Chatbots y asistentes virtuales

La implementación de chatbots en plataformas de reclutamiento puede mejorar la experiencia del candidato. Los chatbots pueden responder preguntas frecuentes, guiar a los candidatos a través del proceso de solicitud y proporcionar información sobre la cultura de la empresa, todo ello en tiempo real.

4. Entrevistas de video automatizadas

La IA también se utiliza en plataformas que permiten entrevistas de video automatizadas. Estas herramientas analizan las respuestas de los candidatos utilizando tecnologías de procesamiento de lenguaje natural y expresiones faciales para evaluar las habilidades, la adecuación cultural y otros aspectos relevantes.

5. Diversidad e inclusión

Algunas soluciones de IA están diseñadas para ayudar a combatir sesgos inconscientes en el proceso de reclutamiento. Estos sistemas pueden revisar y analizar de manera imparcial los perfiles de los candidatos, centrándose en las habilidades y experiencias relevantes sin verse influenciados por características personales como género, origen étnico u otros factores.

Los líderes de talento pueden utilizar la IA para mejorar la accesibilidad para los candidatos con discapacidades a través de funciones como los lectores de pantalla, comandos de voz y subtítulos. También pueden encontrar nuevas fuentes de contratación para ampliar sus estrategias de adquisición y detectar talento en lugares inesperados.

Sin embargo, la IA todavía conlleva riesgos. Los líderes encuestados por Korn Ferry dijeron que vigilarán de cerca su tecnología si ven signos de problemas de seguridad o inclinación en los algoritmos. La IA puede automatizar esas tareas, pero a veces puede mostrar errores o falsa información.

6. Análisis de cultura organizacional

La IA también puede ayudar a evaluar la idoneidad cultural de un candidato para una empresa. Al analizar datos sobre la cultura organizacional y el estilo de trabajo, esta tendencia de Employee Experience puede identificar candidatos que se ajusten mejor a la dinámica y los valores de la empresa.

La aplicación de la inteligencia artificial en el proceso de reclutamiento no solo mejora la eficiencia, sino que también puede proporcionar una experiencia más personalizada y centrada en el candidato, contribuyendo así a una tendencia positiva en el Employee Experience. Sin embargo, es esencial asegurarse de que los sistemas sean transparentes y no arrojen sesgos no deseados.

Contratación de talento joven y líder

En 2024, los reclutadores o empleadores más grandes están buscando candidatos jóvenes mientras están todavía en la universidad o instituto. Otros están optando por contrataciones de técnicos de instituciones educativas.

Hay un par de razones para esta tendencia de Employee Experience. Por un lado, las contrataciones de estos perfiles suelen tener niveles más bajos de salario que sus superiores contrapartes, lo que los convierte en una elección especialmente atractiva cuando los presupuestos de recursos humanos son ajustados.

Adicionalmente, según el reporte de Korn Ferry, la pandemia ha cambiado lo que las empresas quieren en el futuro líder. Hoy en día, los empresarios dan prioridad a la adaptabilidad, agilidad de aprendizaje, curiosidad, empatía e inteligencia emocional. De modo que están evaluando activamente a los candidatos para que estas habilidades se detecten y se fomenten líderes potenciales.

Las empresas se están dando cuenta de la importancia de crear programas de carrera para el desarrollo de esta fuerza laboral. Para ello, deben invertir más en este tipo de tendencias de experiencia del empleado como una forma de traer nuevas ideas, desarrollar habilidades, construir redes e identificar nuevas contrataciones con el potencial para crear un equipo de alto rendimiento. 

La fuerza laboral del futuro

En 2024, los líderes de recursos humanos deben mejorar sus estrategias de atracción y retención de talento joven, utilizando evaluaciones de desempeño y programas de formación para desarrollar la fuerza laboral del futuro. La investigación de Korn Ferry muestra que el 76 % de los empleados de generación Z ven el aprendizaje y el desarrollo como motor clave de compromiso en el trabajo. Y ellos esperan más de los empleadores—más inclusión, más equilibrio y más compasión.

De hecho, existen plataformas para capacitación de personal que utilizan tecnología como machine learning y análisis predictivo para evaluar las habilidades actuales de los empleados y compararlas con las habilidades requeridas para cumplir los objetivos de la organización, así como recomendar cursos de capacitación específicos o sugerir cambios en la asignación de tareas para optimizar la eficiencia.

Skill XP Evolution de CrehanaPlataforma Skill XP Evolution de Crehana

Estas son algunas tendencias de Employee Experience, que debes tomar en cuenta para 2024. Para afrontar estos desafíos, tanto los líderes como el Departamento de Recursos Humanos deben trabajar en total sincronía para poder aumentar el rendimiento de la empresa y mejorar la experiencia del colaborador en la compañía.

Recuerda que no sólo importan las aptitudes o el desempeño de tu equipo de trabajo, sino también debes valorar su bienestar dentro de la empresa ya que, de ese modo, podrán ser mucho más productivos y estar más vinculados hacia tu compañía

¡Éxitos!