A raíz de la pandemia por COVID-19, el gobierno chileno lanzó el Préstamo Solidario del Estado, una iniciativa diseñada estratégicamente para apoyar a las personas durante la coyuntura económica que se vivía en el momento.
En el 2020 o 2021, quienes accedieron al Préstamo Solidario del Estado, debían cumplir con ciertos requisitos y aceptar ciertas condiciones de pago, las cuales entraron en vigencia en 2022 y se extienden hasta 2026.
Si tienes este compromiso con el Estado y no sabes cómo proceder para hacer la devolución de dinero, en esta nota, revisaremos todo lo que debes saber sobre el Préstamo Solidario para cumplir con lo establecido por ley.
¿Qué es el Préstamo Solidario del Estado?
Podríamos definir al Préstamo Solidario como una herramienta que emerge para brindar alivio financiero a las personas que experimentaron una disminución en sus ingresos durante la pandemia.
De acuerdo a lo establecido, los trabajadores podrían recibir hasta el 100% de la caída de ingresos, con tope máximo de $650.000 pesos mensuales. Si previamente habían recibido el Bono Clase Media, tenían la posibilidad de pedir el Préstamo Solidario hasta en dos ocasiones. De lo contrario, se podrían solicitar hasta tres veces a lo largo del año.
El objetivo del Préstamo Solidario del Estado fue crear un camino más firme hacia la recuperación económica. Esto no solo representa un respaldo tangible para miles de familias chilenas, sino que también refleja el compromiso del gobierno en proteger el bienestar de sus ciudadanos en tiempos difíciles.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al Préstamo Solidario del Estado?
Para entrar en contexto, repasaremos las condiciones para acceder al Préstamo Solidario del Estado, según la página del Servicio de Impuestos Internos:
- Contar con Ingreso Promedio Mensual en el 2019 mayor o igual a $298.833*, sin tope máximo.
- Haber experimentado una disminución de al menos un 10 % de los Ingresos Promedio en el segundo semestre de 2020 o en el periodo de 2019.
- A la fecha de publicación de la Ley no tener montos pendientes de restituir por haber obtenido indebidamente el Bono y/o Préstamo Solidario 2020.
*Ingreso mínimo mensual promedio 2019, al 31 de diciembre de 2019.
No te pierdas la plataforma de Crehana si quieres construir un equipo de trabajo que esté preparado para el futuro y los cambios en la industria.
¿Cómo es la devolución del Préstamo Solidario del Estado?
La gran ventaja de haber accedido al Préstamo Solidario es que la devolución del dinero pasaría a ser efectiva 2 años después. Si solicitaste el dinero en 2020, tu primera fecha de pago es en 2022; si lo solicitaste en 2021, pagas a partir de 2023.
El Préstamo Solidario del Estado se debe pagar en un total de 4 años, de la siguiente manera:
- En el primer año, el beneficiario pagará un 10% del monto total solicitado.
- Los 3 años siguientes se deberá hacer correspondiente a un 30% del total respectivamente. Esto quiere decir que en el 2023 o 2024, deberás pagar el 30% del monto que recibiste, y así los años que siguen.
Es importante mencionar que los pagos no están sujetos a intereses, pero sí a las variaciones del IPC. Además, por ley, la cuota anual no deberá superar el 5% de los ingresos totales de la persona el año anterior.
¿Cuándo me toca pagar el Préstamo Solidario?
El diario chileno El Mostrador nos muestra en un artículo sobre el Préstamo Solidario cuál sería el cronograma de pagos según la fecha en la que se solicitó el beneficio:
En 2020:
- Primera cuota: 2022
- Segunda cuota: 2023
- Tercera cuota: 2024
- Cuarta cuota: 2025
En 2021:
- Primera cuota: 2023
- Segunda cuota: 2024
- Tercera cuota: 2025
- Cuarta cuota: 2026
¿Cómo calcular lo que debes pagar si accediste al Préstamo Solidario del Estado?
Si has accedido al Préstamo Solidario, es importante conocer cuál es el monto que debes pagar al año. En este apartado te ayudaremos a calcularlo con un ejemplo:
Supongamos que obtuviste un monto de $600,000 pesos chilenos como ayuda económica. Para calcular las cuotas, hay que tener en cuenta que ese dinero no está afecto a intereses, únicamente al IPC. Además, es importante considerar el porcentaje de la cuota que le corresponde a cada año.
La fórmula sería:
X% del monto total + IPC
Aplicando al monto que establecimos como referencia, obtendríamos las siguientes cuotas:
- Cuota 1 (10%): $60.000 + IPC.
- Cuota 2 (30%): $180.000 + IPC.
- Cuota 3 (30%): $180.000 + IPC.
- Cuota 4 (30%): $180.000 + IPC.
Excepciones al estilo de pago común
El diario El Mostrador expresa también que las personas pensionadas tienen un régimen de pago diferente. En este caso, la devolución del Préstamo Solidario del Estado se hará en “48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas, expresadas en UF y sin multas ni intereses”.
También hay que considerar que el monto a pagar por mes no puede exceder el 5% del monto de la pensión que recibe el beneficiario.
Si necesitas organizarte para cumplir con este y más pagos, te recomendamos utilizar nuestro cronograma de actividades personales. Por otro lado, si te interesa conocer más temas relacionados al sistema de trabajo y beneficios laborales en Chile, revisa nuestras notas sobre Código del Trabajo, vacaciones progresivas y renta imponible mensual.