Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
35 preguntas para entrevistar a un gerente de Recursos Humanos: ¡encuentra el talento que necesitas!35 preguntas para entrevistar a un gerente de Recursos Humanos: ¡encuentra el talento que necesitas!

35 preguntas para entrevistar a un gerente de Recursos Humanos: ¡encuentra el talento que necesitas!

Josefina Castelan - 10 Feb 23

Articulo

7 min.

Hacer las preguntas adecuadas para entrevistar a un gerente de Recursos Humanos o HR Manager es importante para toda empresa que quiere desarrollar una cultura empresarial apta para sí. 

Por ello, preparar un cuestionario para reclutar personal requiere elaboración y planificación. Si bien existe un consenso de preguntas que se suelen usar para entrevistar a un gerente de Recursos Humanos, trata de evaluar también cómo responden ante escenarios no planificados.

En este post te ayudaremos a tener ideas de preguntas que te servirán como guía durante la entrevista. Estas están orientadas a encontrar el talento que tu empresa necesita. Las primeras preguntas contribuyen a romper el hielo, y a medida que se avanza en el cuestionario las preguntas sirven para identificar aptitudes, competencias, toma de decisiones y otras características importantes.

¿Cuántos años de experiencia tienes en el área de Recursos Humanos?

Esta es una de las mejores preguntas para hacerle a un gerente de Recursos Humanos durante una entrevista laboral, pues te ayudará a saber qué tanto tiempo ha aplicado sus conocimientos en el campo.

De cualquier forma recuerda, que como lo explica el portal de HBR, a la hora de reclutar personal es importante la experiencia, pero más lo es el potencial de desarrollo y crecimiento.

¿Qué cualidades posees que te ayudarían a generar resultados en nuestra empresa?

Saber cuáles son las must skills de un HR Manager es indispensable para elegir al profesional idóneo que lidere al talento humano de tu empresa en un contexto de permanentes cambios y de más incertidumbre que nunca. En ese sentido, esta es una de las preguntas para un gerente de Recursos Humanos que debe estar en tu lista.

 

¿Cómo es un lugar de trabajo de Recursos Humanos ideal para ti?

Conocer los intereses laborales de un gerente de Recursos Humanos te ayudará a enfocarte en los aspectos clave de esta área que realmente aseguren el trabajo en equipo y el cumplimiento de los objetivos a favor de la empresa.

Aunque no lo creas, esta sencilla pregunta en una entrevista para un gerente de Recursos Humanos puede ser la entrada triunfal para encontrar a un gran agente transformador.

¿Cómo es tu proceso de onboarding ideal de principio a fin?

Como te mencionamos antes, el gerente o líder de Recursos Humanos juega un rol estratégico, ya que sus conocimientos y habilidades le permiten liderar una transformación sustancial en la organización que facilite una comunicación más fluida, una propuesta de valor humana y la construcción de una cultura ágil. 

Adicionalmente, puedes hacerle las siguientes preguntas:

  • ¿De qué manera este proceso proporcionaría una mejor experiencia al personal de la empresa?
  • ¿Cómo apoya el proceso de onboarding a los objetivos comerciales de la empresa?

Como beneficio adicional, estas preguntas para reclutar a un gerente de Recursos Humanos te brindarán información importante para mejorar tu proceso de onboarding.

¿Cómo es tu enfoque de reclutamiento y selección?

Esta es otra de las preguntas sobre el proceso de reclutamiento de una empresa que te permitirá estar más cerca de hallar al HR Manager ideal para tu organización. Puedes consultarle sobre cómo y dónde encuentra candidatos de trabajo talentosos, o bien qué herramientas digitales o de automatización incorpora en este proceso.

 

¿Puedes contar algún proyecto de Recursos Humanos que dirigiste?

En esta pregunta de una entrevista para un puesto de Recursos Humanos, el candidato debe proporcionar un ejemplo de un momento en el que dirigió un proyecto complejo de Recursos Humanos desde el inicio hasta su conclusión, explicando cuáles fueron los aprendizajes que obtuvo en el camino.

¿Cuál sería la primera política que redactarías como HR Manager?

Otra de las preguntas para un gerente de Recursos Humanos que te revelará información importante acerca de la experiencia del candidato. Para ello, también debes preguntarle lo siguiente: ¿Por qué esta política sería tu prioridad? ¿Cómo garantizarías su cumplimiento?

¿Cómo defines la cultura de la empresa?

Un buen gerente de Recursos Humanos debe desarrollar estrategias para mantener la cultura organizacional, teniendo en cuenta el contexto actual, las necesidades e intereses de las personas que forman parte de la empresa. 

Por lo tanto, esta es una de las preguntas para un responsable de RR. HH. que debes formular si o si. Sumado a ello, pregúntale qué haría para ayudar a mantenerla a medida que crece la empresa.

¿Cuáles serían las tendencias en HR que deben priorizarse en la actualidad?

Conocer las tendencias de Recursos Humanos y cómo aplicarlas en tu empresa es importante para mantenerte vigente en el mercado. De este modo, el HR Manager de tu compañía debe saber cómo ejecutarlas adecuadamente.

También, puedes consultarle su opinión sobre otras tendencias que se te ocurran y consideres que son clave para tu industria. En este ebook del Futuro del Talento Humano puedes conocer las tendencias de RRHH más importantes de la actualidad sobre las cuales le puedes preguntar.  

ebook sobre las tendencias de talento humano

¿Puedes explicar un proceso de Recursos Humanos que incorporaste y dio grandes resultados a la organización?

Saber cómo el postulante a HR Manager ha aplicado sus conocimientos en la práctica será clave para visualizar su gestión de proyectos. Por eso, debes preguntarle también quiénes participaron de este proyecto y cómo lo llevaron a cabo.

¿Qué herramientas de tecnología de Recursos Humanos prefieres?

Si no sabes qué preguntar a un gerente de Recursos Humanos durante una entrevista laboral, puedes optar por esta pregunta. Específicamente, dile que te sugiera una herramienta por cada uno de los procesos: seguimiento de candidatos, gestión de nóminas, selección y bienestar laboral.

¿Cómo te mantienes actualizado de las leyes laborales nacionales e internacionales?

Con esta pregunta podrás identificar cómo el candidato al puesto de HR Manager garantiza el cumplimiento de estas leyes, como impuestos, leyes industriales, seguridad social y seguro médico. Adicionalmente, pregúntale: ¿Alguna vez has experimentado un paso en falso que resultó en problemas regulatorios? ¿Cómo lo manejaste?

¿Cuál es la forma más eficaz de resolver los conflictos entre trabajadores y directivos de nivel superior?

Esta es una de las preguntas estratégicas de Recursos Humanos que te permitirá obtener iniciativas que fomenten un clima laboral positivo, donde las personas se encuentren en el marco de un espacio de trabajo más flexible, dinámico y adaptable.

¿Cuál sería un buen proceso de offboarding en remoto?

Se entiende por offboarding el proceso de desvinculación laboral de una persona, así como las medidas adoptadas por la empresa para afrontar este trámite. ¡Aquí es donde entra en acción un gerente de Recursos Humanos para comunicar un despido de manera efectiva!

Cuando realices una entrevista para un puesto de Recursos Humanos, recuerda realizar esta pregunta que responda los aspectos esenciales a considerar.

off boarding

¿Cómo te enfrentarías a una situación poco ética?

Otra de las preguntas para un gerente de Recursos Humanos debe estar relacionada a la sensibilidad ética y la capacidad del razonamiento moral. Si es posible, dile que te brinde algún ejemplo.

¿Qué preguntas me harías si fueras el entrevistador?

Muchas veces puedes seguir al pie de la letra un cuestionario para reclutar personal, sin embargo, salir de estas tradicionales preguntas para contratar a un gerente de Recursos Humanos puede ayudarte a obtener información de valor.

Recuerda que una entrevista debe estar abierta a un intercambio de ideas y una comunicación recíproca. Así que haz preguntas que fomenten la participación del candidato.

¿Has manejado o dirigido un equipo compuesto por trabajadores de diferentes orígenes?

La diversidad en una organización abarca múltiples perspectivas, incluyendo género, raza e incluso religión. Para lograr equipos heterogéneos de alto rendimiento, esta es una de las mejores preguntas para entrevistar a un gerente de Recursos Humanos. Si la respuesta es sí, pregúntale cómo promovió el bienestar laboral.

¿Has estado a cargo de la transición del trabajo presencial a remoto?

Tras la pandemia, el “home office” se convirtió en una modalidad de trabajo en las empresas. Por lo tanto, pregúntale al candidato a gerente de Recursos Humanos cuáles fueron las primeras acciones que realizó luego de la cuarentena.

Modelos de trabajo

¿Cómo garantizar que la empresa pueda seguir una estrategia de transformación digital?

Con esta pregunta en una entrevista a un gerente de Recursos Humanos podrás reconocer qué postulante está sumergido en la tecnología no solo por el uso de estas herramientas, sino también por su capacidad de emplearlas en una estrategia de HR Management.

¿Cómo incorporarías un modelo de trabajo híbrido en la organización?

Otra de las preguntas para un gerente de Recursos Humanos que consiste en describir sus 5 prioridades a ejecutar en un modelo de trabajo híbrido.

¿Qué modelos de capacitación y desarrollo has implementado en otras empresas?

No hay más nada efectivo que constatar las habilidades de un HR Manager con este tipo de preguntas para un gerente de talento humano. Para ello, pregúntale lo siguiente: ¿cómo has optimizado los costos y te has asegurado que todos en la organización pongan en práctica lo aprendido?

¿Cuáles serían tus prioridades dentro del área si te recortan el presupuesto?

El gerente de Recursos Humanos es el responsable de la definición del presupuesto de dicha área. En caso que sea necesario, debe hacer ajustes en el presupuesto de HR para adaptarlo a las necesidades de la empresa. Con esta pregunta podrás saber cómo el candidato optimiza los recursos de una compañía.

¿Cómo has fomentado la colaboración y la comunicación efectiva entre los miembros de un equipo?

Este tipo de pregunta evalúa la capacidad de la persona para fomentar un ambiente de trabajo positivo y productivo. Es una de las preguntas para entrevistas laborales más importantes para un rol de liderazgo porque permite conocer cómo la persona ha asegurado una dinámica positiva en el lugar de trabajo y ha fomentado la comunicación horizontal en sus equipos. 

Comunicación en los equipos

¿Cómo promoverías el sentido de pertenencia con personas que se encuentran trabajando en remoto o en otros países?

Si quieres incorporar iniciativas con tu equipo a distancia, debes tener en tus filas a un HR Manager que sepa unir a este grupo de personas como si estuviesen todos juntos en un mismo lugar. En definitiva, una de las preguntas estratégicas de Recursos Humanos que te alcanzará al resultado final.

¿Qué proceso seguirías ante una situación de desigualdad de género o violencia dentro del trabajo?

Entre las opciones sobre qué preguntar a un gerente de Recursos Humanos para identificar su capacidad de respuesta ante situaciones complejas, sin duda, esta pregunta debe estar en la lista.

¿Qué procesos o métodos seguirías para comunicar malas noticias al personal?

Sea un despido o una reducción del personal, un HR Manager debe saber cómo comunicar este tipo de mensajes a su equipo. Por lo tanto, es una de las preguntas para un responsable de RR. HH. que te abrirá un panorama más claro de quién podría ser el candidato ideal.

 

¿Cómo describirías tu enfoque en la gestión del personal y la cultura de la empresa?

Esta es una de las preguntas para un HR manager de una entrevista laboral que permite conocer la filosofía y los valores que el candidato sigue en su trabajo en Recursos Humanos, y cómo espera contribuir a la cultura de la empresa.

¿Qué estrategias has implementado para fomentar un ambiente de trabajo positivo y productivo?

Esta es una variación de otras preguntas en entrevistas laborales para RRHH que buscan evaluar el conocimiento del candidato sobre tendencias y estrategias que potencien la productividad y satisfacción de los equipos de trabajo. Es una pregunta fundamental en el proceso de selección de un gerente de RRHH ya que permite conocer cómo el candidato planea mejorar la dinámica del lugar de trabajo y aumentar la motivación y el desempeño de las personas. 

Seguido a esta pregunta, puedes indagar sobre cuáles son las formas de medición de desempeño que utilizó en anteriores roles. Por ejemplo, hoy en día es habitual utilizar plataformas de desempeño como la de Crehana u otras herramientas similares, que permiten evaluar los niveles de productividad de los equipos. 

Medir el desempeño

¿Cómo has apoyado el crecimiento y desarrollo profesional de las personas en tu experiencia previa en RRHH?

Esta pregunta muestra qué acciones o programas ha implementado anteriormente el candidato para impulsar el crecimiento profesional de las personas bajo su liderazgo. Al mismo tiempo, de forma indirecta, le permite al reclutador conocer el grado de importancia que le da el candidato a gerente de RRH a este tema. 

¿Cómo has trabajado con otras áreas de la empresa para alinear objetivos y lograr resultados?

Esta pregunta permite conocer cómo la persona entrevistada ha colaborado con otras áreas para lograr objetivos comunes y garantizar el éxito de la empresa. También, permite conocer si posee habilidades de comunicación interpersonal. 

¿Qué logro profesional te enorgullece más?

Si bien esta no es, específicamente, una de las preguntas para hacerle a candidatos a gerentes de RRHH ya que puede aplicar a otros roles, es sumamente importante en la búsqueda de un líder para este departamento. 

Como recomienda Indeed, “al pedirle que hable de su logro profesional favorito, ofrece al candidato la oportunidad de destacar una parte de su trayectoria profesional, lo que también le permitirá a usted comprender qué tipo de trabajo le satisface y decidir si coincide con lo que conlleva el puesto”.

Este tipo de pregunta permite evaluar el desempeño y la capacidad del candidato para lograr objetivos importantes y tomar decisiones efectivas. 

¿Podrías describir tu estilo de liderazgo y cómo lo aplicas en tu trabajo diario?

Este tipo de pregunta busca conocer la filosofía y los métodos que el candidato a gerente de recursos humanos utiliza para dirigir y motivar a su equipo. Además, permite entender cómo la persona se comunica y trabaja con su equipo para lograr objetivos comunes.

rasgos de los líderes de RRHH

¿Cómo describirías tu proceso para tomar decisiones importantes?

Esta pregunta para un gerente de Recursos Humanos permite conocer la metodología y los criterios que el candidato utiliza para tomar decisiones importantes y asegurarse de que sean efectivas. También, permite entender cómo evalúa situaciones y toma decisiones críticas para garantizar el éxito de su equipo y de la empresa.

¿Cómo has motivado y liderado a un equipo para lograr objetivos a largo plazo?

Esta es una pregunta para entrevistas laborales a líderes bastante particular, ya que busca conocer un aspecto muy importante sobre su forma de trabajar.  Básicamente, esta pregunta muestra si el candidato es capaz de pensar a largo plazo y de planificar estrategias sólidas y sostenibles para el futuro del equipo y de la empresa.

Cuéntame algo que no esté en tu CV

Esta es otra de las preguntas frecuentes para hacer en entrevistas laborales, sin importar el perfil que se esté buscando. Esta pregunta permite al entrevistado compartir cualquier experiencia que lo defina, ya sea trabajo voluntario, viajes alrededor del mundo o cualquier otra experiencia que quiera compartir, sin que necesariamente tenga que ver con sus anteriores posiciones en recursos humanos. 

 

El HR Manager tiene una posición en la empresa que va más allá de dirigir un departamento. Es uno de los pilares esenciales de cualquier compañía que desee ser exitosa, por lo que es fundamental que se elija al mejor candidato posible

Sea que estás buscando a un gerente de Recursos Humanos o deseas convertirte en uno, ahora, deberás estar más preparado sobre la importancia de la vacante y otorgar a este proceso de reclutamiento la importancia que se merece

Como menciona Martín Gerding, Executive Manager en PageGroup y profesor en la plataforma de e-learning de Crehana, “encontrar los perfiles que tu negocio necesita requiere de una estrategia definida, la realización de preguntas trigger y la identificación de drivers que te permitan ejecutar un proceso de reclutamiento efectivo y eficiente”.

¡Siempre es un placer tenerte por aquí! ¡Hasta la próxima!