¿Cuáles son los must skills de un HR Manager?

¿Cuáles son los must skills de un HR Manager?

Última actualización 24 de Noviembre del 2020Tiempo de lectura: 7 min.

Paula Cordero

Para que una organización funcione correctamente, es indispensable contar con un departamento de recursos humanos. Las personas son lo más importante en una compañía, porque son las que finalmente implementan las acciones que guiarán al negocio al éxito. Ahora bien, ¿qué se necesita para tener un departamento de recursos humanos eficiente? Exacto, un buen líder. Es ahí cuando entra en acción el HR Manager.

¿Quieres saber cuáles son los skills obligatorios que deberías tener para dirigir a tu equipo? En este blog te recordaremos porque tu función es indispensable en la organización y cómo puedes mejorar tu rendimiento.

HR Manager: Un líder innato

Un gerente de recursos humanos planifica, dirige y coordina las funciones administrativas de una empresa. Es el encargado de supervisar el reclutamiento, entrevistas, iniciativas de cultura organizacional y también de capacitar al personal. Este profesional es una pieza clave dentro de la compañía porque es el enlace entre los empleados y el personal administrativo y gerencial.  

HR Manager

Imagen: Freepik

El departamento de recursos humanos está orientado a buscar el desarrollo de toda la empresa. Esta área, brinda espacio para la participación y crecimiento de los empleados para lograr un equipo de profesionales comprometidos y productivos.

Razones por las que el departamento de recursos humanos es importante:

-Asegura un buen clima laboral

-Aumenta la productividad

-Fomenta el crecimiento profesional y personal

-Retiene al mejor talento

-Ayuda a generar Employer Branding

-Busca al mejor talento para incrementar las ganancias de la empresa

Funciones de un HR Manager

El gerente de recursos humanos juega un papel fundamental para lograr los objetivos organizacionales. Para lograrlo, debe estar a cargo de los siguientes procesos:

Reclutamiento: Un HR Manager debe estar a cargo y supervisar el proceso de atracción de talento a la organización. Debe emplear las medidas necesarias para contar con la cantidad adecuada de empleados que ayudarán a crear una fuerza de trabajo eficiente.

Capacitación y desarrollo: Este proceso ayuda a mejorar las habilidades de los empleados y desarrolla sus fortalezas para que su desempeño sea más eficiente.
Comunicación: Para que la organización funcione correctamente es necesario que exista una buena comunicación. En todo momento, el área de recursos humanos debe transmitir información relevante y transparente a los empleados.

Gestión del rendimiento: Para asegurar que los empleados estén cumpliendo con los objetivos de su área, es necesario que se evalúe su rendimiento e identificar cuáles son los puntos a mejorar. Asimismo, se debe evaluar si es necesario contratar algún plan de capacitación.

Cultura Organizacional: El HR Manager asegura que todos los empleados conozcan la cultura de la empresa, el qué, cómo y por qué se hacen las cosas. De esta manera, los trabajadores encuentran una motivación para realizar sus funciones.

Compensación: Involucra definir los sueldos y beneficios que tendrán los trabajadores. Es importante tener en cuenta los rangos de salarios en el mercado para ofrecer beneficios atractivos y conseguir el mejor talento.

Desarrollo de Employee Experience: Involucra definir el journey de los empleados desde que se incorporan a la empresa. El trabajo de recursos humanos es mejorar la experiencia del trabajador para mantenerlo fidelizado y motivado con su trabajo.

Relaciones externas: Es importante establecer relaciones con stakeholders externos, incluidos los clientes y proveedores, para mejorar los negocios.

crehana para empresas

HR Manager: Su importancia en la empresa

El gerente de recursos humanos es un guía, amigo, líder innato, buen comunicador y, sobre todo, es un gran tomador de decisiones para resolver conflictos.

Para obtener el número correcto y el tipo correcto de empleados en el momento adecuado de la necesidad de la empresa y para motivar, preparar y desarrollar ese recurso humano, el gerente debe ser un estratega capaz de liderar a un gran grupo de personas para fomentar el crecimiento de la compañía.

¿Cuáles son los must skills de un HR Manager?

A continuación, te contamos cuáles son los skills más importantes que deberías tener:

✔️Comunicación: Un HR Manager debe expresarse con claridad, tanto en la comunicación oral como escrita. Para realizar entrevistas, capacitaciones, realizar acuerdos con proveedores, entre otros; debe ser un buen comunicador. Además, siempre debe fomentar la confianza con sus empleados manteniendo una comunicación transparente con ellos.

✔️Organización: Para llevar a cabo la contratación, capacitación, evaluación de desempeño, clima laboral, entre otras funciones; un gerente de recursos humanos debe tener una forma sistémica de pasar por todos los procesos. Para manejar múltiples tareas simultáneamente, es importante que maneje algunas herramientas digitales para organizarse y optimizar su tiempo.

✔️Toma de decisiones: Existen distintos escenarios en los cuales deberás tomar decisiones difíciles. Por ejemplo, en el proceso de contratación para decidir si un candidato es el adecuado o no, así como también cuando es necesario reducir personal. Para tomar una decisión se necesita tener experiencia y seguir una estrategia.

✔️Manejar presupuestos: El departamento de RR.HH debe poseer una planificación estratégica alineada a un presupuesto que deberá manejar el HR Manager. Para esto es importante priorizar las acciones para no gastar demasiado en actividades innecesarias.

crehana para empresas

✔️Implementación de capacitación: El gerente de RR.HH debe garantizar que todos sus empleados se encuentren capacitados para cumplir mejor su labor. Esto involucra buscar la mejor opción de aprendizaje e identificar cuáles son los temas en los que los trabajadores necesitan estudios y guía.

✔️Mindset Digital: Sin dudas, es necesario ser consciente de las ventajas de la tecnología. Un HR Manager debe estar dispuesto a innovar en sus procesos y crear un equipo que este involucrado con las últimas tendencias tecnológicas para mejorar su productividad.

Contar con un HR Manager, permite que los líderes de las empresas se concentren en hacer crecer su negocio. Tener a alguien que se ocupe de los asuntos relacionados con los empleados y asegurar su productividad mantendrá el negocio en forma y a los empleados comprometidos.

Como puedes ver, es necesario que sigas desarrollando estas habilidades para mejorar como líder. Si crees que aún no has dominado estos skills del todo, en Crehana para empresas ayudamos a los profesionales a mejorar su desempeño en el trabajo creando una ruta de aprendizaje personalizada. ¿Quieres saber cómo?

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte