Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento

Descubre cuáles son los beneficios de tener una política de reclutamiento

Susana Serrano - 21 Sep 22

Articulo

7 min.

El reclutamiento y la selección de un nuevo personal puede ser una tarea algo agitada. Pero, cuando se cumple con una política de reclutamiento antes acordada, se mejora la efectividad en el proceso y se elimina significativamente la rotación de personal.

Además, si se realizan de forma correcta los procesos de selección, los candidatos externos y las personas de la organización tendrán una buena impresión de la empresa y de lo que se puede esperar de ella.

Aqu√≠ te contamos qu√© es una pol√≠tica de reclutamiento, la diferencia entre una pol√≠tica de reclutamiento interna y otra externa. Los diversos beneficios de tener una pol√≠tica de selecci√≥n y algunos ejemplos de pol√≠ticas que podr√≠as implementar en tu organizaci√≥n. 

¬ŅQuieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qu√© habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

¬ŅQu√© es una pol√≠tica de reclutamiento?

La pol√≠tica de reclutamiento define las mejores pr√°cticas aplicadas para contratar el talento adecuado para ocupar un puesto dentro de una compa√Ī√≠a. 

Es de vital importancia tener una estrategia y planeaci√≥n de contrataci√≥n, como la pol√≠tica de reclutamiento, ya que sin el capital humano necesario, ninguna compa√Ī√≠a puede ser competitiva.

En la política de reclutamiento o política de selección se expone en líneas generales sobre el proceso de contratación, incluyendo las acciones, decisiones y recursos que pone en marcha un equipo o departamento para cubrir los puestos vacantes de la empresa.

Como se sabe, el reclutamiento laboral es el proceso de b√ļsqueda, recolecci√≥n e identificaci√≥n de candidatos que encajen con el perfil de la empresa, el cual se puede encontrar en la propia organizaci√≥n, a trav√©s de las promociones internas, o bien buscarse de manera externa.

La misión de los reclutadores es convocar la mayor cantidad de talento que encaje con los requisitos del proceso de reclutamiento y si se cumple a cabalidad con la política de reclutamiento será más probable que disminuya la rotación de personal.

 

Objetivo política de reclutamiento

El objetivo de una política de contratación es establecer las condiciones bajo las cuales se realizará la práctica de la contratación.

Estas pol√≠ticas de selecci√≥n ayudar√°n en la b√ļsqueda del candidato adecuado y en la optimizaci√≥n de los procesos, la evoluci√≥n de la empresa y el desarrollo sostenible de sus actividades.

Cada organización cuenta con sus políticas de reclutamiento. Algunos de los objetivos generales de estas políticas son:

  • Detallar las caracter√≠sticas espec√≠ficas de una vacante.
  • Reunir y unificar los criterios t√©cnicos que permitan una correcta selecci√≥n de personal.
  • Aclarar el tipo de proceso de reclutamiento a aplicar, con respeto a la pol√≠tica de reclutamiento interno y externo. 
  • Definir los lineamientos para el reclutamiento de personal que permitan distinguir los candidatos ideales para cubrir las necesidades de la empresa.
  • Encontrar al candidato ideal dentro de los l√≠mites de tiempo y haciendo uso eficiente de los recursos.
  • Definir la forma t√©cnica en que tendr√°n lugar los procesos de selecci√≥n.
  • Estandarizar los procesos de reclutamiento dentro del departamento de Recursos Humanos.
  • Garantizar el bienestar de los trabajadores y de la empresa.

¬ŅBuscas una soluci√≥n para potenciar el talento de tu equipo? Accede a una demo de Crehana

Importancia política de reclutamiento

El reclutamiento y selección de personal juegan un papel muy importante para una organización, ya que es indispensable contar con el mejor talento, para la correcta evolución de la empresa.

Para que este se efect√ļe de forma adecuada, lo mejor es tener una pol√≠tica de reclutamiento bien definida, ya que esta permite: 

  • Adaptar a los principales condicionantes de la contrataci√≥n, limitando el impacto en las actividades de la empresa. 
  • Adoptar un enfoque coherente y transparente, lo que permite agilizar las acciones aplicadas.
  • Hacer brillar tu marca de empleador para atraer nuevos talentos y hacer que quieran quedarse.

objetivo politica de reclutamiento

Foto tomada de Pexels.

Política de reclutamiento interno

Cuando se realiza un proceso de reclutamiento interno se promociona o asciende a los colaboradores de la misma empresa. 

Este tipo de pol√≠tica de reclutamiento se relaciona con un incremento de responsabilidad hacia el colaborador y una mejor√≠a en cuanto a su estatus profesional y econ√≥mico. Estos aspectos pueden contribuir con la satisfacci√≥n y compromiso de la persona. 

Pero, antes de hacer cualquier reclutamiento interno, se debe tener un plan de desarrollo interno s√≥lido, en el que se considere el panorama del √°rea y la empresa misma. 

Seg√ļn explica Haydee Jaime en su art√≠culo ‚ÄėProceso de reclutamiento: interno y externo‚Äô del portal web Holmes HR, se debe considerar si quien asciende cumple con los requisitos y perfil para tomar el puesto. Por ejemplo, con un test de competencias laborales. Tambi√©n, se debe conocer si quienes conforman el √°rea estar√≠an conformes y gestionar el ajuste salarial pertinente del colaborador. 

Todo esto, deber√≠a estar contemplado en una pol√≠tica de reclutamiento interno. 

Descarga templates exclusivos para tus procesos de equipo.

Política de reclutamiento externo

Por otra parte, en el reclutamiento externo se cubren los puestos de trabajo vacantes con personal ajeno a la organizaci√≥n. 

Esta política de reclutamiento se suele ejecutar a través de diferentes enfoques:

  • Seleccionar previamente a una serie de candidatos, tanto desde Recursos Humanos o desde el responsable directo del departamento.
  • Crear un plan de sucesi√≥n que establezca qui√©nes son las personas que optan al puesto.
  • Analizar la base de datos, conocimientos y habilidades de la empresa para encontrar a los mejores candidatos.

Ejemplos de política de reclutamiento

I√Īaki Gonz√°lez Rodr√≠guez explica en su art√≠culo ‚Äė3 ejemplos de pol√≠ticas de selecci√≥n de personal‚Äė del portal web IMF que, dado que un proceso de selecci√≥n requiere de tantos recursos econ√≥micos para llevarse a cabo, se necesita de una correcta planificaci√≥n, perfiles bien construidos y pol√≠ticas de reclutamiento s√≥lidas desde Recursos Humanos.

Y qué mejor forma que aprender a crear políticas de reclutamiento que a través del ejemplo de políticas que utilizan en la actualidad otras empresas y podrías implementar en tu organización:

  • Igualdad de derechos y no discriminaci√≥n.
  • Dar prioridad a la selecci√≥n interna.
  • Otorgar el cargo al aspirante seg√ļn sus m√©ritos y capacidades.
  • Evitar o prohibir la subcontrataci√≥n.
  • Brindar beneficios atractivos al colaborador.

Seg√ļn Juan Jos√© G√≥mez en nuestro curso online de Hiring Manager: Reclutar talento diverso existen tres caracter√≠sticas que favorecen a una empresa diversa e inclusiva:

  • Accesibilidad: derribando barreras de entrada.
  • Conciencia: educar a candidatos y evaluadores sobre las oportunidades. 
  • Visibilidad: a profesionales exitosos con diferentes perfiles. 
  • Responsabilidad: recordar que la diversidad no es un n√ļmero.

qué es la politica de reclutamiento

Foto tomada de Pexels.

Esperamos que ahora hayas aprendido qué es una política de reclutamiento, cuál es la diferencia entre reclutamiento interno y externo y, finalmente, cuáles son sus beneficios.

Ahora, te invitamos a revisar nuestros cursos online de Recursos Humanos, donde t√ļ y tu equipo aprender√°n c√≥mo gestionar contrataciones, equipos y proyectos para impulsar el crecimiento de la organizaci√≥n. ¬°No te lo pierdas!