Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Niveles de gestión empresarial: ¿cuáles son y por qué hay que diferenciarlos?Niveles de gestión empresarial: ¿cuáles son y por qué hay que diferenciarlos?

Niveles de gestión empresarial: ¿cuáles son y por qué hay que diferenciarlos?

Susana Serrano - 25 Oct 22

Articulo

7 min.

Los niveles de gestión empresarial garantizan la obtención de resultados óptimos en un sistema organizacional. Si uno de estos niveles falla, toda la estructura se resiente, perdiendo sus objetivos y capacidad de respuesta ante los imprevistos.

Los niveles de gestión empresarial son una garantía del éxito y de la eficacia de estas organizaciones. Los tres niveles son el empresarial, el táctico y el operativo. Entre ellos, se planifican las líneas maestras que moverán la actividad empresarial y qué se hará para mantener el rumbo.

Conoce las diferencias de los niveles de gestión empresarial, cuáles son sus funciones y por qué son importantes para su organización.

 

Nivel de gestión empresarial estratégico

Según escribe Nieves Lozsan en el portal web Cinco Noticias, este es uno de los niveles de gestión empresarial que exige mayor precisión, ya que orquesta el plan de la organización.

Los ejecutivos del nivel de gestión empresarial estratégico toman las decisiones que afectarán a toda la estructura de la empresa, pero no se ocupan de las actividades cotidianas de esta, que son delegadas a otra dirección.

El nivel de gestión empresarial estratégico define los objetivos, las líneas maestras para alcanzarlos y encaminan la organización hacia el logro de los mismos. 

Este nivel gerencial es responsable del desempeño organizacional y de la toma de decisiones importantes para el crecimiento empresarial.

Quienes estén en este nivel cargan con un gran peso, ya que “una mala o buena decisión puede impactar de lleno en el desarrollo de la compañía o en el día a día del personal”, según recuerda Hernan Del Collado en nuestro curso online de Toma de decisiones fundamentadas.

Para elegir la mejor opción posible, Del Collado recomienda comprender la situación que se presenta, reunir diversas alternativas, analizarlas a detalle y seleccionar la mejor acción a realizar.

Descarga nuestro Formato de tareas diarias Excel

recurso

Funciones nivel de gestión empresarial estratégico

La función principal del nivel de gestión empresarial estratégico o superior es observar la organización como una sola unidad y trazar un objetivo principal que se pueda alcanzar con la suma del trabajo de cada una de sus partes.

Otras de sus tareas son:

  • Realizar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas).
  • Elaborar planes estratégicos.
  • Evaluar el éxito o fracaso de los planes estratégicos para realizar los cambios correspondientes cuando los resultados no sean los esperados.
  • Establecer una percepción de la organización como un todo para diseñar planes estratégicos alineados en todas áreas y niveles.
  • Conducir a la organización, llevándola al camino rumbo a su objetivo cada vez que atraviese por dificultades operativas y financieras.
  • Tomar decisiones de alto rendimiento y riesgos para impulsar el avance de la empresa hacia el cumplimiento de objetivo general.
  • Anticipar las necesidades del mercado, desplegando planes que hagan más robusto y valioso a su negocio. 
  • Desarrollar a largo plazo de nuevas metodologías y herramientas tecnológicas.
  • Introducir métodos innovadores que mejoren el nivel competitivo y hagan sustentable a la empresa.
  • Gestionar el cambio organizacional. 
  • Impulsar la innovación para obtener ventajas competitivas que ayuden al posicionamiento en el mercado.

Nivel de gestión empresarial estratégico

Foto Pexels.

Nivel de gestión empresarial táctico o técnico

Conocido también como nivel medio de gestión empresarial, el nivel de gestión empresarial táctico se encarga de planificar detalladamente el rol que cumplirá cada departamento, en función de alcanzar el objetivo general propuesto por el nivel estratégico.

Según el portal web Acsendo el nivel de gestión empresarial técnico “se encarga de elaborar la directiva para emplear los recursos asignados a cada área de la forma más efectiva posible para alcanzar los objetivos esperados” de manera eficiente.

Este nivel de gestión permite la implantación de la estrategia, que es más general, en función de planes concretos. Las tácticas se desarrollan en periodos de uno a tres años y se establecen criterios de medición para evaluar los resultados. 

En este nivel de gestión empresarial se encuentran los ejecutivos y jefes de mediano nivel en la compañía.

La diferencia entre los niveles de gestión empresarial mencionados, es que el estratégico se refiere a la gestión de toda la empresa y se extiende en el tiempo, mientras que el táctico se refiere a la planeación de los productos y servicios que ofrece la organización con tiempos y plazos determinados.

 

Funciones nivel de gestión empresarial táctico

La principal función del nivel de gestión empresarial táctico es enlazar los otros niveles organizacionales (el estratégico y el operativo) en la empresa. 

Sus otras funciones son:

  • Ejecutar planes operativos en función de las metas organizacionales de la compañía.
  • Definir los objetivos del nivel estratégico bajo las estrategias propias de su departamento, sucursal o división.
  • Contribuir a la sana mediación entre el nivel estratégico y el nivel operativo para alinear ejecución con objetivos.
  • Inspirar y orientar a los gerentes del nivel operativo a mejorar el desempeño y el logro de los objetivos a través de procesos más eficientes.
  • Responder a los desafíos de cambios inmediatos cuando la alta gerencia ajusta el objetivo o implementa una línea innovadora.
  • Proporcionar información relevante a la dirección, para que la empresa optimice la productividad de todas las áreas, teniendo en cuenta un enfoque más amplio y estratégico.
  • Definir y monitorear indicadores de desempeño a nivel colectivo.
  • Mantener el foco en la revisión de las evaluaciones continuas, con el fin de reforzar la premisa de que el esfuerzo de todos es valioso.
  • Diseñar y establecer sistemas de información y trabajo colaborativo.
  • Detectar y resolver problemas dentro y fuera de los grupos de trabajo.
  • Efectuar estadísticas e informes de rendimiento.

Nivel de gestión empresarial táctico o técnico

Foto Pexels.

Nivel de gestión empresarial operativo

También conocido como nivel de gestión empresarial inferior o de gestión diaria, este nivel equilibra la experiencia laboral con las habilidades interpersonales para mejorar los procesos operativos específicos.

Gracias a las actividades diarias de este nivel de gestión empresarial es posible materializar el objetivo principal de la organización.

Los gerentes del nivel de gestión empresarial operativo deben ser capaces de dirigir y controlar a colaboradores específicos. A la vez, debe poseer habilidades interpersonales para administrar a las personas y ayudarlas a alcanzar los objetivos diarios. 

 

Funciones nivel de gestión empresarial operativo

Su principal función es ser el enlace entre las actividades internas de la empresa y el exterior.

Otras de las labores de este nivel de gestión empresarial en la organización son:

  • Comunicar decisiones y estrategias a los colaboradores.
  • Escuchar, comprender y solucionar los problemas planteados por los empleados.
  • Priorizar tareas y vigilar el desempeño de las metas diarias.
  • Alinear recursos para ejecutar los procesos de manera eficiente.
  • Establecer planes de actividades concretas para mejorar el ritmo laboral.
  • Tener apertura mental para aceptar nuevas ideas y críticas.
  • Mantiene la comunicación horizontal con otros gerentes de operaciones diarias.
  • Organizar procesos, actividades y tareas.

Nivel de gestión empresarial operativo

Foto Pexels.

Los niveles de gestión empresarial, el estratégico, el táctico y el operativo, se diferencian entre sí por el lugar que ocupa cada gerente en la cadena de trabajo, su capacidad de toma de decisiones, el planteamiento de objetivos y el desarrollo de actividades para lograrlos. 

En resumen, el nivel estratégico define objetivos generales a largo plazo; el nivel táctico diseña planes para llevar a cabo los objetivos y el nivel operativo ejecuta los procesos y proyectos que permite, en el quehacer diario, avanzar en el cumplimiento de las metas organizacionales.

Si quieres aprender más gestión empresarial, te invitamos a que te inscribas en nuestros cursos online de Formación de gerentes, donde encontrarás todo lo que debes saber para impulsar tu negocio y alcanzar la cima.