Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Modelo de gestión del talento humano: ¿qué sistema usar para organizar a tu equipo en crecimiento?Modelo de gestión del talento humano: ¿qué sistema usar para organizar a tu equipo en crecimiento?

Modelo de gestión del talento humano: ¿qué sistema usar para organizar a tu equipo en crecimiento?

Alexandra Carranza - 10 May 23

Articulo

7 min.

Contar con un modelo de gestión del talento humano en tu empresa MID será de gran ayuda para poder manejar adecuadamente uno de los principales activos de tu compañía: los colaboradores. Si descuidas a tu personal, es probable que el éxito de tu compañía sea temporal o, simplemente, no exista en lo absoluto.

Por esa razón, te enseñaremos qué es un modelo de gestión del talento humano, sus ventajas y tipos. Asimismo, te daremos algunas recomendaciones sobre cómo hacer un modelo de gestión de personas y qué soluciones hay en el mercado para la efectividad de este sistema. 

 

¿Qué es un modelo de gestión del talento humano?

Un modelo de gestión del talento humano es una representación realizada por el Departamento de Recursos Humanos de todos aquellos procesos relacionados con la administración y organización de las actividades enfocadas, tanto en la atracción e incorporación de colaboradores, como la retención de aquellos que forman parte de la organización.

¿Qué clase de procesos registra un modelo de gestión del talento humano? Algunas actividades que pueden incluirse dentro de esta representación son las siguientes:

  • La forma en la que interactúa el departamento con el talento, tanto los colaboradores que pertenecen a la organización como los candidatos potenciales.

  • La ejecución de acciones encaminadas a la satisfacción de las necesidades de los miembros de la empresa.

  • El seguimiento al estado de satisfacción de los usuarios.

Contar con un modelo de gestión del talento humano es fundamental para que las empresas puedan mantener la competitividad dentro de un mercado cada vez más abarrotado y con las empresas buscando ofrecer un factor diferenciador, tanto a consumidores como a candidatos potenciales.

Ahora bien, ¿qué ventajas ofrecen los modelos de gestión del talento humano? Te lo enseñaremos a continuación.

 

Ventajas del modelo de gestión del talento humano

La idea es que los departamentos encargados de la gestión del talento humano sean capaces de crear ventajas competitivas a nivel empresarial, que sirvan para diferenciarla del resto.

¿Qué tipo de beneficios te ofrece este sistema? Algunas de las principales ventajas del modelo de gestión de personas son las siguientes:

1. Representa un éxito para todos

Tanto tu compañía como tus colaboradores saldrán beneficiados si existe un modelo de  desarrollo del talento humano en tu organización. De esta manera, todos estarán navegando en la misma dirección y se cumplirán los objetivos de ambas partes:

  • Para la empresa es ideal porque tendrá un equipo más comprometido y, por ende, tendrá mayores beneficios a mediano y largo plazo.

  • Para los colaboradores implica recibir mejores compensaciones y beneficios, lo que ayudará a que su compromiso con la empresa sea mayor.

Si el equipo rinde adecuadamente, se nota en los resultados. Para ello, deberás reconocer a tus colaboradores como una parte activa de la compañía.

2. Capta mejores talentos

En un mercado tan competitivo como el actual, una empresa que no se actualice eventualmente perecerá. No se trata de aumentar la rotación de personal de una empresa, sino de actualizar las áreas que deban reformarse con talentos cualificados o crear departamentos acordes a la realidad actual con profesionales del sector.

Dado que no siempre resulta sencillo contratar nuevos talentos, es más importante aún la gestión del talento humano de tu empresa. Si un colaborador está contento con su compañía, es probable que lo comente a otros, por lo que este "boca a boca" te será de gran ayuda para captar los mejores profesionales y que todos deseen trabajar ahí.

3. Mejoran las comunicaciones

Tanto las relaciones de los colaboradores con la empresa mejoran. Es clave para un colaborador que las relaciones laborales sean buenas y sanas dentro de la compañía, si se quiere tener un rendimiento óptimo a futuro.

Si mantienes un modelo de gestión del talento humano adecuado para tu organización, podrás saber cómo se sienten los colaboradores, tanto con el ambiente laboral como en su relación con la directiva.

Según el medio Forbes, "la comunicación transparente y el aumento de visibilidad sin duda puede incrementar el sentido de pertenencia de los profesionales, así como la sensación de bienestar y agrado dentro de la organización".

Para lograr una correcta gestión de equipos de alto rendimiento, es necesario implementar estrategias y modelos de recursos humanos que permitan analizar y reconocer el potencial de estos talentos con el fin de promover una cultura empresarial sana que permita trabajar en sincronía.

Por ello, hemos elaborado una guía sobre gestión de equipos de alto rendimiento, en la que aprenderás a administrar los talentos de un equipo efectivo, además de conocer las mejores técnicas para promover el talento y mantener un buen nivel de motivación en tus equipos de trabajo.

guía sobre gestión de equipos de alto rendimientoFuente: Crehana

Tipos de modelos de gestión del talento humano

Existen diversos modelos de gestión del talento humano que puedes emplear en tu organización. La clave está en elegir aquellos que se adecúen mejor a lo que exige tu empresa.

En función de ello, te enseñaremos la forma en la cual puedes usar los principales modelos de gestión de recursos humanos:

1. Modelo de Besseyre Des Horts (1990)

Por medio de este modelo de gestión del talento humano, el Departamento de RR. HH. deberá ser el encargado principal de gestionar las competencias de los colaboradores de la compañía

¿Qué es una competencia? Según nuestra profesora Mariana Macazaga, "las competencias de las personas se pueden encontrar en lo más profundo de cada uno y se ponen en evidencia a través de sus comportamientos observables".

Para cumplir con ello, asegura los siguientes procesos:

  • Adquisición: para adquirir las competencias, pueden apostar por definir los roles a disposición y crear un sistema de clasificación en el que se le conceda una importancia relativa sobre las competencias requeridas.

  • Estimulación: determinar las retribuciones equitativas para compensar los resultados obtenidos.

  • Desarrollo: establecer la información, comunicación y formación necesaria para impulsar estas competencias.

2. Modelo de GRH de Diagnóstico, Proyección y Control (DPC)

Para este modelo de gestión del talento humano, se requiere de la tecnología para que pueda llevarse a la práctica empresarial. Básicamente, este planteamiento propone que todas las actividades del departamento de RR. HH. se agrupen en 4 subcategorías:

  • Flujo de recursos humanos: en este punto entran desde la selección de personal hasta elementos como las evaluaciones de desempeño y la promoción de colaboradores.

  • Educación y desarrollo: se trabajan elementos de formación, planes de comunicación y de carrera, entre otros.

  • Sistemas de trabajo: se manejan elementos de la organización del trabajo, optimización de plantillas, etc.

  • Compensación laboral: aquí se tratan los sistemas de pago o de reconocimiento social.

Este modelo de gestión del talento humano le da un peso específico al entorno con relación al colaborador, estructurando adecuadamente las actividades de la empresa.

3. Modelo de Bustillo

Para llevar a cabo este modelo de gestión del talento humano, se debe darle una importancia central al puesto de trabajo (la labor de una persona en una organización). Para ello, se busca motivar al colaborador a través del rendimiento, reconocimiento y avance profesional.

En este sistema de gestión de recursos humanos, todos los procesos están pensados para la motivación del colaborador. Sin embargo, no abarca elementos como las condiciones laborales o el trabajo en equipo, sino que se centra únicamente en la remuneración, formación y promoción.

Estos son algunos de los modelos de gestión humana que se pueden encontrar en las empresas. Depende de ti saber qué estrategia de talento humano se adecúa más a las necesidades de tu organización.

¿Cómo hacer un modelo de gestión del talento humano?

La construcción de un modelo de gestión del talento humano es un proceso largo y complejo. Aquí hay algunos pasos básicos a seguir para ayudarte a comenzar:

1. Alinéate con las prioridades estratégicas

La primera etapa del diseño de un modelo de gestión humana debe ser buscar claridad sobre las prioridades estratégicas de la empresa para que puedas utilizar tus estrategias de recursos humanos y contratación para trabajar en pos de ellas. 

Es posible que debas ponerte en contacto con el gerente o la junta directiva de la empresa para desarrollar una lista concreta de objetivos por los que la organización está trabajando.

2. Conecta las prioridades estratégicas con las prácticas de gestión del talento

El siguiente paso es conectar estas prioridades clave con las prácticas de gestión de talento. Por ejemplo, si la prioridad estratégica de una empresa es aumentar la innovación, eso podría traducirse en la necesidad de candidatos de mejor calidad o procesos de desarrollo interno más precisos. 

O bien, si una empresa se está enfocando en lograr una expansión internacional en los próximos tres años, puede decidir enfocarse en reclutar candidatos con las habilidades adecuadas para facilitar esta expansión.

Lo importante es dedicar algún tiempo a determinar cómo se puede lograr la estrategia general de tu organización a través de prácticas de gestión del talento, lo que podría no ser de la manera que esperas. Por ejemplo, si una empresa necesita aumentar las ventas, puede suponer que la mejor idea es contratar vendedores altamente calificados. Sin embargo, brindar capacitación dirigida a tu equipo actual (que ya conoce bien tu producto) podría ser una solución más rentable.

3. Define los procesos de recursos humanos requeridos

Una vez que hayas completado los pasos anteriores sobre cómo hacer un modelo de gestión del talento humano, deberás determinar los procesos de recursos humanos exactos que necesitarás para lograr tus objetivos. Esto significa analizar tus procesos actuales para detectar áreas de mejora.

Esto te ayudará a identificar el tipo de capacitación, el personal y los recursos técnicos que necesitarás para tener éxito. Por ejemplo, es posible que debas brindar capacitación a los líderes sobre el desarrollo efectivo de los empleados, o invertir en una solución de software que te ayude a realizar un seguimiento del progreso o automatizar ciertas tareas de recursos humanos.

También es una buena idea determinar las métricas que usarás para medir tus esfuerzos. ¿Cómo será el éxito de tu modelo de gestión del talento? La introducción de KPI de recursos humanos y reclutamiento basados en métricas relevantes y medibles puede ayudar a mantenerte en el camino y garantizar el éxito.

4. Emplea una herramienta de gestión del talento humano

Como te mencionamos anteriormente, usar un software que te ayude a automatizar todos los procesos de recursos humanos es vital para garantizar la efectividad del modelo de gestión de talento humano que elijas para tu empresa.

En Crehana, hemos desarrollado un ecosistema que facilita el desarrollo, la implementación y el monitoreo de la estrategia de formación de talento en las compañías.

Nuestro objetivo es elevar las habilidades de tu equipo e impulsarte a dar un paso más allá en la gestión de talento, con una suite que ofrece soluciones y conecta el desarrollo de tu empresa con el de las personas.

A continuación, te contamos más sobre nuestras herramientas para potenciar la gestión del talento humano en tu organización:

Campus LMS 

Con nuestra herramienta de gestión de aprendizaje podrás crear onboardings fácilmente para hacer más rápida la inserción de nuevas personas, acelerar la curva de aprendizaje, subir contenidos internos y regulatorios, todo en un solo lugar.

Además, las empresas pueden crear una cultura de aprendizaje autogestionada por sus equipos, para potenciar sus habilidades y mantenerse actualizados con su industria. También, se puede integrar nuestro catálogo de cursos a una universidad corporativa, o acceder a nuestro LMS para gestionar cada proceso de talent management.

Skill XP Evolution

En Crehana contamos con una herramienta para evaluación de habilidades que te permite identificar el dominio y la brecha actual de habilidades en tus equipos.

Para ello, hemos diseñado evaluaciones 100 % prácticas de 15 preguntas elaboradas por expertos, tú eliges qué área y habilidad evaluar. En consecuencia, se crea una matriz con la definición de cada una de las competencias, que describen el universo del 0 al 100 de una habilidad o conocimiento.

Cada nivel de Skill XP tiene una descripción e indicadores de comportamiento (ejemplos de conductas, conocimientos y comportamientos observables) que determinan si una persona domina o no el nivel. Esto permite tener mayor claridad e identificar el gap de mejora, y una valoración cualitativa de las habilidades de una persona.

Con esta información en tiempo real, podrás obtener una recomendación hecha a la medida de las necesidades de formación de cada persona en tu compañía, haciendo que tu modelo de gestión del talento humano sea efectiva.

Engagement

Nuestra herramienta de gestión y talento está estructurada para que puedas identificar insights relevantes y así desarrollar un plan efectivo que convierta al talento humano en una ventaja competitiva para el negocio.

Además, podrás medir y gestionar la satisfacción de cada persona en tu compañía con la finalidad de tomar mejores decisiones en favor de la cultura interna.

Desempeño

También, te brindamos una herramienta de gestión y talento para el reconocimiento de equipos, feedback, OKRs y más, para medir el desempeño de cada persona y área dentro de tu modelo de gestión humana.

Así, podrás alinear los objetivos de las personas con el negocio para contar con equipos más eficientes, conectando todo el ciclo laboral de los colaboradores para optimizar la gestión del talento y hacerla más estratégica con un enfoque a resultados.

soluciones de gestión de talento de Crehana

5. Analiza regularmente y planifica para el futuro

Un modelo de gestión del talento humano nunca está terminado, y es importante analizar periódicamente los resultados de tus esfuerzos en función de los objetivos que has establecido. Esto significa que puedes hacer ajustes cuando las cosas no salen como esperabas, lo que te brinda la mejor oportunidad de cumplir con tus objetivos de gestión del talento.

También es importante recordar que un modelo de gestión de personas no es una solución rápida, puede llevar muchos años ejecutar un sistema por completo. Esto significa que es esencial trabajar con las partes interesadas clave para asegurarte de tener los recursos adecuados para satisfacer las necesidades de tu organización durante los próximos 3 a 5 años (o incluso más).

Como puedes ver, los modelos de gestión del talento humano son importantes para mantener el nivel competitivo de una organización. Que una empresa sea capaz de gestionar adecuadamente a sus colaboradores le ofrecerá un elemento de valor a las personas interesadas en formar parte de la compañía y mantendrá a aquellos empleados que ya forman parte de ella.

Y, para ello, es clave el rol del departamento de RR. HH. de una organización de más de 500 colaboradores, puesto que como bien menciona el portal Medium, "el área de recursos humanos es la que constantemente fomenta el cambio en las organizaciones".

¡Éxitos!