Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Emplea el modelo ADKAR para lograr cambios exitosos en tu negocioEmplea el modelo ADKAR para lograr cambios exitosos en tu negocio

Emplea el modelo ADKAR para lograr cambios exitosos en tu negocio

Andrea Olivares Revolledo - 10 Oct 22

Articulo

7 min.

El modelo ADKAR es una herramienta que permite comprender de una manera más precisa las etapas por las que pasa cualquier persona al enfrentarse a un cambio determinado. Saber en qué consiste cada una de sus fases y qué es lo que propone este método es clave para entender cómo responder adecuadamente a las necesidades que pueden aparecer. 

Vivimos en un entorno altamente cambiante, por lo cual es necesario que siempre nos encontremos preparados para afrontar las complicaciones que se pueden presentar en el ámbito personal y laboral, así como responder a ellas de la mejor manera y ejecutar los cambios que sean convenientes. 

A continuación, te contamos más sobre el ADKAR model, el método para ejecutar eficazmente los cambios.

¿Qué es el modelo ADKAR?

El modelo ADKAR fue desarrollado por Prosci trás diversas investigaciones. Se trata de un método orientado a la gestión del cambio, el cuál pretende ser una vía para que las personas puedan lograr de manera exitosa los cambios que desean para el aspecto personal o laboral. 

Este modelo ADKAR para el cambio se constituye de 5 elementos que representan las distintas fases por la que pasamos los individuos al buscar alcanzar las transformaciones que deseamos para nuestra vida o empresa. En esta metodología resalta la idea de que el cambio empieza desde la persona.

Se trata de un modelo de gestión del cambio en individuos y organizaciones, orientado a objetivos, que se centra en las personas Según este, el cambio en una empresa solamente se produce cuando los individuos cambian”, comenta Negocios y  Empresa.

¿Cuáles son los elementos del modelo ADKAR?

Los elementos que pertenecen al modelo Van ADKAR son los siguientes:

  1. Awareness: Esta primera fase del modelo de gestión ADKAR hace referencia a la consciencia que tiene la persona sobre el cambio que deberá realizar. 
  2. Desire: Otro de los pasos del modelo ADKAR se trata del deseo que genera la persona por llevar a cabo un determinado cambio o transformación. 
  3. Knowledge: La siguiente fase del modelo ADKAR gestión del cambio hace mención a los conocimientos que obtiene una persona en relación a cómo debe gestionar el cambio para alcanzar el éxito y qué es lo que conseguirá con estas modificaciones en su vida o trabajo. 
  4. Ability: El cuarto elemento en el modelo de ADKAR se trata del desarrollo de habilidades que genera un individuo para poder ir adaptando el cambio a sus funciones o actividades cotidianas. 
  5. Reinforcement: Finalmente, la última etapa es la de reforzamiento, la cual destaca la idea de que es necesario reforzar el cambio para que este se mantenga hasta que surjan nuevas necesidades que obliguen a ejecutar o gestionar otras transformaciones. 

¿Para qué sirve el modelo ADKAR?

Ahora que ya comentamos qué es el modelo ADKAR, explicaremos un poco más sobre la función de esta metodología que busca contribuir a alcanzar transformaciones para nuestra vida o empresa. 

El modelo ADKAR para el cambio se enfoca en la transformación individual y sirve como una herramienta que permite, de una manera sencilla, cubrir a partir de 5 pasos fácilmente adaptables, las necesidades y problemas que tiene cada organización para alcanzar el cambio deseado. 

Este método busca asegurar un cambio exitoso en las organizaciones, enfocándose primero en lograr de forma ideal el éxito de las transformaciones individuales. Permite implementar el cambio de una forma práctica, incluyendo en su gestión, tareas y entregables orientados a objetivos empresariales que puedes construir con el apoyo de nuestra plantilla OKR.

“La medición ADKAR se realiza en las diferentes etapas de un proyecto, por ejemplo, al finalizar la fase de diseño de un proyecto, al completar hitos importantes o cuando existen cambios importantes en la organización que pueden afectar el proyecto”, comenta Practical Thinking

¡Descarga nuestra guía sobre aprendizaje organizacional!

Recomendaciones para aplicar el modelo ADKAR en las organizaciones

Te presentamos algunas recomendaciones sobre el modelo ADKAR que te ayudarán a emplear esta metodología de forma exitosa para alcanzar los cambios que deseas. 

Apoyate en preguntas que respondan a cada fase

El modelo ADKAR consta de 5 fases que tienen como objetivo ser un medio para lograr la transformación en tu vida o negocio de una forma más práctica. Para poder saber si cumples con lo que determina cada fase, puedes apoyarte de las siguientes preguntas:

  • Consciencia: ¿Comprendo por qué se necesita el cambio? ¿Cuál es el motivo de la transformación?
  • Deseo: ¿Por qué quiero que se lleve a cabo el cambio?
  • Conocimiento: ¿Cómo debo actuar para que el cambio se desarrolle de manera exitosa?
  • Habilidad: ¿Cuento con las habilidades necesarias para ejecutar la transformación que deseo?
  • Reforzamiento: ¿Qué debo hacer para que el cambio se mantenga?

Identifica en qué situaciones es conveniente emplear el modelo Adkar

Para utilizar el modelo ADKAR en tu organización es clave que identifiques si hay situaciones que requieran ser modificadas, con el fin de mantenerse innovadores y competitivos como negocio. 

“La innovación está directamente asociada con el término de cambio. Es un motor de crecimiento y éxito en las organizaciones. Innovar significa romper paradigmas, transformar procesos y maneras de hacer las cosas”, señala Priscila Williams en nuestro curso de Introducción a las metodologías de innovación.

Algunas situaciones que pueden requerir el uso de esta metodología son:

  • Cambios en la estructura organizacional.
  • Para mantenerse competitivos.
  • Al modificar la forma en la que se gestionan ciertas funciones.
  • Para alinearse a las nuevas demandas: empresas más sostenibles, más humanas, más transparentes, etc. 
  • Para implementar nuevas tecnologías o digitalizar procesos.
  • Por factores externos.

gestión del cambioImagen: Unsplash

En conclusión, el modelo ADKAR es una herramienta que permite comprender e identificar mejor el proceso que se atraviesa al enfrentar un cambio, con el fin de que puedas responder a este de la mejor manera. 

¿Te gustaría conocer más sobre tendencias actuales y herramientas que impulsen a tu equipo sobre las nuevas necesidades? Revisa las Rutas de Aprendizaje de nuestra Academia de Transformación Digital y descubre más sobre cultura e innovación digital, design thinking y mucho más. 

¡Gestiona el cambio de manera exitosa!