Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento

LXP: beneficios de utilizar esta plataforma en el proceso de aprendizaje de tus colaboradores

Susana Serrano - 26 Sep 22

Articulo

7 min.

Las LXP son las herramientas ideales para aquellas empresas competitivas que necesitan asegurar que sus equipos estén siempre actualizados en su conocimiento y habilidades necesarias para tener éxito.

La tecnología y la situación actual en la que estamos han cambiado la forma en la que gestionamos la educación y estas plataformas de experiencia de aprendizaje están diseñadas para ofrecer a los usuarios contenidos relevantes en relación a sus gustos, hábitos, necesidades, objetivos y competencias que necesite desarrollar

Aunque se sigue llevando a cabo la formación presencial en las organizaciones, ahora también existen nuevas vías de aprendizaje que te permitirán adaptarte a los nuevos perfiles profesionales. Conoce más sobre la LXP, sus características y sus beneficios.

 

¿Qué es una LXP?

Según el artículo ‘LMS y LXP: ¿qué son y cómo funcionan?’ del portal web dl, la LXP o Learning eXperience Platform son unas plataformas que ofrecen a los usuarios contenidos y aprendizajes relevantes en relación a sus gustos, hábitos, necesidades, objetivos y/o competencias que necesite desarrollar.

Una Learning eXperience Platform es un software que ayuda a las empresas en el proceso de formación y educación de sus colaboradores. ¿Cómo ayuda una LXP a las empresas? Administrando sus recursos, capital y desempeño humano.

La LXP, que traduce plataforma de experiencia de aprendizaje, es un sistema de gestión de aprendizaje que las empresas pueden utilizar para ayudar a sus colaboradores a mantenerse actualizados, ya que la LXP funciona como un ecosistema digital donde las personas pueden capacitarse y desempeñarse mejor. 

La plataforma de experiencia de aprendizaje busca que la vivencia sea completamente centrada en el usuario, a diferencia de LMS o sistema de gestión del aprendizaje, en donde la gerencia determina los contenidos y las rutas de aprendizaje.

Se ha demostrado que estas plataformas son más eficientes y eficaces que los métodos tradicionales de entrenamiento.

Además de la LXP en un ámbito empresarial, una LXP  también está pensada para aquellos que deseen aprender algo nuevo o mejorar sus habilidades en un tema en particular, ya que en su plataforma brindan una variedad de opciones de capacitación, desde cursos hasta talleres y más.

Características de una LXP

Para que una plataforma de experiencia de aprendizaje sea exitosa debe cumplir con algunas características claves, como lo son:

  • Definir rutas de aprendizaje de manera dinámica y facilitar el acceso a una amplia gama de recursos.
  • Contar con herramientas de gestión del desempeño para gerentes.
  • Proporcionar estadísticas sobre el desarrollo de los empleados.
  • Emplear análisis de datos e IA para ofrecer contenido formativo relevante para el equipo de trabajo.
  • Ser flexible para adaptarse a las necesidades específicas de cualquier empresa.
  • Brindar una experiencia de aprendizaje atractiva para los colaboradores y un sistema de gestión eficaz.
  • La LXP debe tener un toque humano, porque es imposible automatizar todas las tareas en una organización.
  • Centrar la LXP completamente en el usuario. 

Estas características de una LXP son las que la convierten en una de las plataformas de experiencia de aprendizaje más buscadas en la industria hoy en día.

Dado que una LXP brinda una experiencia de aprendizaje individual, es importante que el colaborador sepa administrar su tiempo. Como explica Antonio Ortiz en nuestro curso online de Autogestión del aprendizaje una solución podría ser la creación de un creador semanal, para tener un plan ‘antipérdida’, que permita tener el enfoque en los objetivos y hacer un seguimiento de las actividades.

 

Beneficios de la LXP

Según el artículo ‘¿Qué es una LXP y cómo me beneficia a mí y a mi empresa?’ del portal web On24 algunas de las ventajas de la LXP en el entorno laboral es el aumento de las tasas de retención del personal, aumento en el compromiso de los colaboradores y el aumento en la productividad del equipo de trabajo.

Otros beneficios del uso de una LXP en el trabajo son:

  • Generan una experiencia más personal y relevante para cada usuario.
  • Ofrecen una experiencia formativa mucho más interactiva, ya que son los usuarios quienes en cierto modo definen su propia ruta de aprendizaje en la LXP.
  • Presentan una experiencia de aprendizaje más inmersiva. Los usuarios pueden personalizar de manera activa y continua su experiencia de aprendizaje en una LXP.
  • La experiencia UI (interfaz de usuario) y UX (Experiencia de usuario) es mucho más amigable.
  • Mejoran el engagement o compromiso con el aprendizaje, precisamente por ser personalizada, interactiva e inmersiva.
  • Aprovechan el potencial del análisis de datos y la IA, con el que analizan enormes volúmenes de datos provenientes de software de terceros que ya emplee la compañía u organización, para diseñar la experiencia de aprendizaje en una LXP.
  • Aumentan la calidad y variedad de los temas, formatos y cursos.
  • Disminuyen los costos de generación de contenido.
  • Fomentan el aprendizaje social, ya que los empleados se sienten motivados para trabajar cuando lo hacen en equipo. 
  • Incrementan el ROI de la inversión en educación.
 

¿Cómo elegir la mejor LXP?

Lo primero que debes hacer es analizar si tu empresa necesita un LMS o Learning Management System o una LXP. Existen dos diferencias muy marcadas entre ambas herramientas:

  • La forma en la que se crean los contenidos: En los LMS personas externas crean el contenido para la plataforma. En una LXP se permite que los propios estudiantes/colaboradores creen su propio contenido.
  • El modelo de aprendizaje: en los LMS, el tiempo y la periodicidad del estudio son definidos por el líder de RRHH, un gestor de contenidos o un administrador de la plataforma. Mientras tanto la LXP es muy autodidacta y flexible y los colaboradores pueden elegir su ritmo.

Si te interesa que tus colaboradores aprendan de forma homogénea (el contenido de la misma manera, a las mismas horas y bajo las mismas necesidades), deberás usar un sistema de aprendizaje LMS, herramienta con la que tus colaboradores saldrán con una calificación o certificado. 

Las LXP, en cambio, están diseñadas para organizaciones que consideren que su equipo es heterogéneo, donde cada individuo aprende de forma personal, pero al final obtienen las mismas competencias laborales.

Qué es una LXP

Foto tomada de Pexels.

Esperamos que ahora tengas más claridad sobre qué es una LXP, cuáles son sus características y sus ventajas y lo que la diferencia de un LMS, para que puedas escoger a conciencia la mejor opción para tu empresa.

¡Aún no te vayas! Antes no te olvides revisar nuestro catálogo de cursos online de Formación de gerentes en donde podrás adquirir diferentes herramientas para mejorar tu rendimiento como líder en el trabajo y las relaciones con los miembros de tu equipo. ¡Nos vemos en la siguiente nota!