Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento

10 consejos para ser el mejor líder en Recursos Humanos para tu equipo

Milagros Bleger - 18 Oct 22

Articulo

7 min.

Un buen l√≠der de Recursos Humanos tendr√° √©xito en la gesti√≥n de una compa√Ī√≠a, pues contar√° con colaboradores motivados y comprometidos con las ideas y objetivos de la empresa. Ahora bien, ¬Ņc√≥mo se puede llegar a tener √©xito en este √°mbito?

Seg√ļn Boris Rocha, profesor de nuestro curso online de Mentoring para el liderazgo de equipos, "el liderazgo implica retarte a ti mismo para lograr tu mejor versi√≥n", por lo que es importante que conozcas la forma en la cual puedes desarrollar tus propias capacidades para poder impulsar a otros.

En esta nota te contamos 10 recomendaciones para ser un l√≠der de Recursos Humanos que toda organizaci√≥n y equipo de trabajo so√Īar√≠a con tener.

banner b2b

Tener visión de futuro

Es importante que todo líder de Recursos Humanos tenga la capacidad de poder reconocer cuáles son las necesidades de sus colaboradores y qué aspectos debe trabajar para mejorar la situación actual de la empresa o el proyecto. En este punto, es fundamental que el gerente del departamento sea capaz de realizar las siguientes acciones:

  • Atraer y captar al mejor talento humano para la organizaci√≥n.

  • Prever el proceso y la capacidad de los candidatos para adaptarse a la empresa.

  • Impulsar al colaborador a reforzar su v√≠nculo con la compa√Ī√≠a.

  • Desarrollar equipos de trabajo que sean productivos en pos del cumplimiento de los objetivos.¬†

La idea es que el líder del talento humano sea capaz de gestionar y administrar el equipo de trabajo y proyectarlo hacia las metas a futuro.

Contar con adaptabilidad para las herramientas que simplifiquen su labor

En la actualidad, es normal la constante aparición de innovación tecnológica que busca responder a las nuevas necesidades de las empresas. La labor del líder de Recursos Humanos está en formarse adecuadamente para conocer las mejores opciones para aplicar dentro de la organización y capacitar al personal para que sea capaz de utilizarlas.

Un buen gerente de Recursos Humanos tiene la capacidad de localizar los recursos que faciliten y mejoren tanto el rendimiento de la empresa como el suyo propio. Como revela  Forbes, "en las organizaciones que son líderes en gestión de capital humano, el uso de tecnología y análisis de datos es vital para conocer mejor a la fuerza laboral, así como sus intereses y necesidades".

equipo alrededor de una pizarra

Fuente: Pexels

Poseer la capacidad de comunicar efectivamente

Un elemento fundamental en el entorno laboral es la comunicación efectiva. Todo líder de Recursos Humanos debe ser capaz de establecer vías de comunicaciones adecuadas, en las cuales se pueda transmitir al colaborador aspectos trascendentales de la empresa, como por ejemplo:

  • Los valores de la organizaci√≥n.

  • Los objetivos de la compa√Ī√≠a.

  • La imagen de la empresa.

El motivo de ejercer una comunicación efectiva es que se genere un sentido de pertenencia de los colaboradores hacia la empresa y se refuerce el vínculo entre ambas partes. Y un excelente mediador para que esto ocurra debe ser el departamento de Recursos Humanos. En definitiva, este es el espacio especialmente dedicado para las relaciones interpersonales y laborales entre los miembros de la organización.

Algunos de los aspectos claves a tener en cuenta como líder de Recursos Humanos a la hora de practicar una comunicación efectiva son:

  • La escucha activa.

  • La inteligencia emocional.

  • Los feedback constructivos.

entre dos personas en Recursos Humanos

Fuente: Pexels

Contar con capacidad de negociación

Es inevitable que, en los entornos laborales, puedan surgir conflictos y debates; por lo que la mediación es imprescindible dentro de este ámbito. Por ello, un líder de Recursos Humanos tiene que contar con una capacidad para negociar y alcanzar acuerdos que beneficien tanto a los colaboradores como al ambiente de trabajo.

¬ŅQu√© es saber negociar? Algunos factores que debe tener un gerente de talento humano son los siguientes:

  • Saber cu√°ndo debe ceder ante ciertas demandas, en funci√≥n de generar un mejor ambiente de trabajo (si son accesibles y justas para la organizaci√≥n).

  • Mantenerse siempre bajo el punto de vista de la neutralidad¬† y no parcializarse hacia alguno de los dos lados.

  • Llegar a puntos de encuentro para evitar la escalada del conflicto.

Un buen mediador siempre tendrá una gestión exitosa, pues impulsa equipos de trabajo confiables y motivados, bajo el ala de un liderazgo de Recursos Humanos sólido y comprometido.

departamento de Recursos Humanos alrededor de una mesa

Fuente: Pexels

Inspirar y transformar personas

El l√≠der de Recursos Humanos debe ser capaz de convertirse en un agente de cambio, con la capacidad de tener influencia e impacto en las decisiones de la empresa, para asegurar que el talento de la compa√Ī√≠a se desarrolle y ofrezca resultados que los beneficien a ellos y a la organizaci√≥n.

De igual forma, este supervisor de Recursos Humanos debe ser capaz de poder persuadir de la necesidad de cambio en lo que se refiere a todos los aspectos y niveles de la compa√Ī√≠a. Asimismo, tiene que tener la capacidad de conducir todos los sectores de la empresa en pos de un objetivo com√ļn.

Impulsar el cambio en una organización se puede realizar desde dos puntos de acción. Por un lado, el líder puede concentrarse en promover acciones que mejoren el clima laboral y las relaciones interpersonales entre los equipos, así como también mejoras en la comunicación y el desarrollo personal.

Por otra parte, un gran líder en Recursos Humanos es aquel que entiende el factor clave de la motivación. Una manera muy efectiva de mantener la motivación alta, es organizar capacitaciones para el personal. De esta manera, no sólo se adquieren nuevas habilidades que ayudarán al éxito de los objetivos, sino que se comunica al trabajador que es importante y que la empresa vela por su carrera profesional. 

Si te interesa llevar a cabo este tipo de capacitaciones, te recomendamos descargar totalmente gratis nuestra plantilla de plan de desarrollo profesional en donde podr√°s realizar un seguimiento efectivo al fortalecimiento de sus habilidades.

‚ě§ Descarga la plantilla de plan de desarrollo profesional¬†

Resource

No sólo se trata de inspirar y mediar entre los colaboradores. Un buen líder de Recursos Humanos tiene que manejar todo lo referente con la normativa legal y las distintas regulaciones y leyes que pueden influir dentro del entorno de trabajo. Esta es la mejor forma para evitar inconvenientes y malentendidos que puedan afectar a la organización a mediano y largo plazo.

Una decisi√≥n inteligente en cualquier liderazgo de Recursos Humanos es designar un especialista en el tema legal, que conozca y domine el √°mbito o rubro en el cual se encuentra la compa√Ī√≠a.

Al fin de cuentas, todos los integrantes de la organización residen bajo un contrato de trabajo, y como líder de Recursos Humanos es fundamental saber con claridad cuáles son las pautas a seguir en cada caso que se presente entre el personal y los proyectos. 

Conocer sobre estilos de liderazgo

El departamento de Recursos Humanos es fundamental para el desarrollo de cualquier empresa. Sin embargo, no es una labor sencilla o que todos puedan hacer, puesto que como menciona el portal Medium, "gestionar el capital humano es distinto a gestionar cualquier otro recurso organizacional, por lo que se encuentra con desaf√≠os √ļnicos".

As√≠ que, es esencial contar con un buen gerente de Recursos Humanos que sea capaz de garantizar una excelente gesti√≥n de grupo y que cuente con excelentes dotes y habilidades de liderazgo. La clave est√° en mantener la estabilidad empresarial y contar con un buen clima laboral en la compa√Ī√≠a, puesto que ambos factores tiene repercusi√≥n directa en el tema de la productividad y desempe√Īo de los colaboradores.

Para esto, es necesario que conozcas y practiques distintos tipos de liderazgo de acuerdo a las necesidades del grupo y del proyecto. En primera instancia, es importante destacar que no necesariamente debes hacerlo de manera exclusiva, sino que se pueden combinar. Estos son algunos de los m√°s utilizados:

  • Liderazgo laissez-faire: surge del t√©rmino franc√©s ‚Äúd√©jalo pasar‚ÄĚ. Tambi√©n es conocido como liderazgo delegativo y se centra en una idea de no intervenci√≥n. En este caso, el l√≠der de Recursos Humanos interviene s√≥lo cuando es necesario y es ideal para equipos con mucha experiencia. Sin embargo, es importante no descuidar la motivaci√≥n de los mismos y estar muy seguros de las habilidades del equipo.¬†
  • Liderazgo autocr√°tico: es el tipo m√°s tradicional. Actualmente, no se estila a practicar este tipo de liderazgo en el cual las decisiones son tomadas por una de las partes y sin consultas al equipo. Aunque es muy beneficioso en momentos en los que se debe actuar con rapidez por riesgos que surgen del exterior de la organizaci√≥n. Como l√≠der en Recursos Humanos, deber√°s evaluarlo en caso de ser necesario.
  • ¬†Liderazgo democr√°tico: tambi√©n conocido como liderazgo participativo, se trata de generar un verdadero sentimiento de trabajo colectivo. Si eres l√≠der en Recursos Humanos y quieres practicar este tipo de liderazgo, deber√°s tener en cuenta las necesidades de todos los integrantes del equipo y generar momentos de conversaci√≥n en donde se tomen las decisiones en conjunto. ¬†

banner b2b

Ser estratégico en sus decisiones

Otra de las cualidades de todo líder para Recursos Humanos es ser estratega en la toma de decisiones. Si bien no es tu área manejar grandes montos de dinero o tal vez tomar un nuevo rumbo en las finanzas de la empresa, el recurso más preciado es el humano, por lo que una buena gestión del mismo es clave para el éxito de la organización.

Recuerda que algunos de los procesos claves como líder de Recursos Humanos tienen que ver con los momentos más importantes de una empresa:

  • Contrataci√≥n de nuevo personal
  • Capacitaci√≥n del personal activo¬†
  • Ascenso, descenso y movilidad en los roles de trabajo
  • Finalizaci√≥n de contratos y apertura de nuevas vacantes

Para lograr este ciclo de tareas de la manera más óptima, un líder para Recursos Humanos debe conocer en profundidad tanto las necesidades de los proyectos como los integrantes que ya son parte de la organización, así lograr una buena estrategia de contratación o movilidad dentro de la empresa. 

banner b2b

Ser coherente con sus actos

No olvidemos que el gran recurso del área son las personas en sí mismas. Por lo cual, un líder de Recursos Humanos nunca puede dejar de lado su compromiso y su ética con los integrantes de la organización. De esta manera, deben comportarse como el ejemplo a seguir tanto en lo profesional como en lo personal. 

La transparencia y la honestidad son dos cualidades destacables de un líder en Recursos Humanos que definitivamente se transmitirán al equipo de trabajo y se reflejarán en las tareas cotidianas. 

Usar un software de gestión

Ya hablamos sobre estar al tanto de las √ļltimas tendencias en herramientas digitales y metodolog√≠as de trabajo innovadoras. Otro aspecto que volver√° tu liderazgo en Recursos Humanos en una gran gesti√≥n, es apoyar todas tus decisiones y proyectos en alg√ļn software especializado.¬†

Gracias a este programa, podr√°s simplificar y optimizar los procesos m√°s importantes del √°rea, por ejemplo:

  • Procesos de reclutamiento
  • Evaluaci√≥n de desempe√Īo
  • Control horario y absentismo
  • Informes y an√°lisis

Existe una gran variedad de softwares de Recursos Humanos en el mercado, te recomendamos que primero entiendas cu√°les son las necesidades de la empresa antes de lanzarte a contratar un servicio costoso, tal vez con unas pocas herramientas ya es suficiente en tu caso.

Si quieres saber más información para ser un gran líder de Recursos Humanos, inscríbete en nuestra academia de liderazgo donde conocerás la mejor forma de gestionar equipos de trabajo, con los que podrás cumplir con las metas empresariales.

El mejor consejo para cualquier líder, es que seas de la misma manera en la que te hubiese gustado que se comporten contigo cuando eras un Junior.