Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
¿Cómo ser un líder de Recursos Humanos ejemplar para empresas de +200 empleados?¿Cómo ser un líder de Recursos Humanos ejemplar para empresas de +200 empleados?

¿Cómo ser un líder de Recursos Humanos ejemplar para empresas de +200 empleados?

Juliana Fantino - 27 Jul 23

Articulo

7 min.

Un líder de recursos humanos ocupa un lugar trascendental dentro de los equipos de talento humano de las empresas de mediana dimensión. De hecho, un buen líder de talento humano debe desarrollar habilidades duras y blandas que le permitan orientar la voluntad de los integrantes de sus equipos hacia el alcance de los objetivos propuestos. 

Dentro de este contexto, convertirse en un líder de gestión humana implica participar en capacitaciones que estén orientadas hacia la adquisición de nuevas skills relacionadas con el desarrollo de las nuevas tecnologías y su aplicación dentro de los ámbitos de recursos humanos. Asimismo, al fortalecimiento de las habilidades propias de la inteligencia emocional.

Si quieres potenciar tu rol de liderazgo en compañías que tienen +200 colaboradores, continúa leyendo esta guía. Al finalizarla, dispondrás de todos los conocimientos teóricos y prácticos que necesites para convertirte en un líder de recursos humanos de alto impacto para tus equipos y para alcanzar el crecimiento de la empresa.

 

Desarrolla habilidades de inteligencia emocional

En primera instancia, un líder de recursos humanos necesita fortalecer todas aquellas competencias que estén íntimamente relacionadas con la gestión emocional. A diferencia del paradigma tradicional de liderazgo, en el que solamente interviene el mejoramiento de las cualidades técnicas o duras para alcanzar el rendimiento, un estilo de liderazgo positivo basado en el bienestar emocional implica necesariamente un desarrollo de las skills propias de la inteligencia emocional. 

Debido a su importancia, un líder de recursos humanos que potencia el desempeño y la productividad de sus equipos debe tener en cuenta los siguientes consejos. Esto en relación con el desarrollo de su propia inteligencia emocional y la de las personas que integran sus grupos de trabajo:

a. Lee bibliografía sobre el desarrollo de skills blandas

En primer lugar, es importante que todo líder en recursos humanos invierta tiempo, dedicación y energía en la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos relacionados con su área de desarrollo desde la perspectiva de las habilidades blandas. Es cierto que incorporar saberes vinculados con las habilidades duras es indispensable para ser un buen líder de recursos humanos. No obstante, aquellas competencias que estén íntimamente relacionadas con la inteligencia emocional, la comunicación asertiva, la resolución de conflictos y el poder de negociación se vuelven necesarias para gestionar equipos de trabajo con la máxima eficiencia.

Una de las alternativas más adecuadas para potenciar las competencias blandas implica leer material audiovisual de calidad de forma autodidacta. A continuación, te presentamos algunas recomendaciones que puedes contemplar a en el caso de que necesites fortalecer el rol de los líderes de recursos humanos en las medianas empresas:

  • Escoge lecturas de profesionales especializados en la enseñanza de habilidades relacionadas con la comunicación asertiva, la empatía y su aplicación dentro de entornos organizacionales de mediano tamaño.

  • Invierte tiempo en la adquisición de nuevos conocimientos en forma constante para que se convierta en un hábito que potencie tu desempeño como líder de recursos humanos.

  • Combina las modalidades de estudio tradicional de temáticas útiles que te permitan convertirte en un líder de RR. HH. efectivo con las herramientas digitales de hoy en día. En efecto, a través del e-learning y las distintas interfaces de aprendizaje online, podrás potenciar tus conocimientos en relación con el desarrollo de las mejores habilidades blandas para gestionar tus equipos de trabajo.

b. Participa de congresos focalizados en potenciar estas skills

Por otra parte, un líder de recursos humanos puede desarrollar conocimientos que se relacionan con habilidades blandas al participar activamente de encuentros profesionales. De hecho, de nada sirve conocer la teoría y no poder aplicar en la práctica la importancia de una comunicación asertiva, una escucha activa y de llevar a la acción un feedback comunicacional positivo entre líderes y con los colaboradores. En este sentido, es esencial buscar aquellas instancias formativas de este tipo que tengan un vínculo con temáticas como las siguientes:

  • Desarrollo de la capacidad de negociación y del manejo de conversaciones difíciles.

  • Estrategias de escucha activa que evitan el crecimiento de conflictos innecesarios dentro del equipo y con el líder de trabajo.

  • Mejoramiento de las propias habilidades blandas para predicar desde el ejemplo. Así, la transparencia y la honestidad son dos cualidades destacables de un líder en Recursos Humanos que se transmitirán al equipo de trabajo, permitirán mejorar la inteligencia emocional en las empresas y se reflejarán en las tareas cotidianas. 

  • Fortalecimiento de programas de motivación y bienestar para el capital humano de las empresas de mediano y gran tamaño.

 

Aprovecha los beneficios de la tecnología para optimizar procesos

Por otra parte, convertirte en un buen líder de recursos humanos implica obligatoriamente adquirir saberes que estén relacionados con el uso y aprovechamiento de las ventajas tecnológicas inherentes al uso de softwares e interfaces digitales dentro del departamento de talento humano.

Con el objetivo de que conozcas los principales métodos que existen para fortalecer la incorporación de nuevos conocimientos relacionados con los avances tecnológicos dentro de los procesos de recursos humanos de una empresa, a continuación te mencionamos algunos de los más importantes:

a. Usa distintas interfaces digitales para tu gestión como líder 

Un buen líder de recursos humanos debe tener como aliados a los recursos digitales que permiten agilizar su trabajo y el de su equipo. Según nuestro ebook Transformación digital 2.0: Financial Services, Manufacturing & Trade and Consumer Goods, las nuevas tecnologías aplicadas dentro de los entornos empresariales permiten optimizar la productividad en un 30%. 

Transformación digital líder de recursos humanos

Fuente: Crehana

Dentro de este contexto, Crehana es la HR Tech que permite gestionar adecuadamente todos los procesos de talento humano de las medianas y grandes empresas que necesitan de distintas interfaces para mejorar su desempeño. 

Aquí te presentamos algunas opciones para que evalúes a la hora de optimizar cada uno de los procesos y potenciar la productividad de tu compañía:

I. Software de desempeño

Un líder de gestión de recursos humanos puede aprovechar las ventajas de esta plataforma que facilita la digitalización de recursos humanos por medio de la medición del desempeño de cada uno de los colaboradores. Todo a partir de métricas personalizadas y en tiempo real.

Al mismo tiempo, este software de desempeño permite establecer distintas metas según las necesidades de los equipos y facilita la toma de decisiones a través de gráficos en los que se puede visualizar correctamente toda la información recopilada.

Plataforma de desempeño de Crehana

Plataforma de desempeño de Crehana

II. Software de clima laboral 

Esta es otra de las herramientas que facilita que un líder de recursos humanos pueda conocer de manera efectiva cuál es el nivel de satisfacción dentro de sus equipos de trabajo. Particularmente, este  software de clima laboral favorece la puesta en acción de planes de fibra y reconocimiento para mejorar los vínculos con el talento humano de las medianas y grandes empresas. Asimismo, promueve la motivación y facilita el proceso de toma de decisiones a través de la recopilación de datos mensurables y fiables.

Plataforma de clima laboral de Crehana

Plataforma de clima laboral de Crehana

III. Software de desarrollo 

Por último, no se puede dejar de mencionar la importancia del software de desarrollo que permite la centralización de las instancias de capacitación profesional para cada uno de los integrantes del talento humano de las compañías; y especialmente, para todo líder de recursos humanos. Además, les ofrece a los gerentes de recursos humanos la posibilidad de utilizar una sala virtual en la que dictar los distintos cursos de capacitación, junto con un repositorio bibliográfico de libre acceso con material audiovisual de calidad y elegido por los profesionales que se encarguen de la instancia educativa.

Plataforma de desarrollo de Crehana

Plataforma de desarrollo de Crehana

b. Evalúa los resultados obtenidos y aplica mejoras

Una vez que hayas obtenido todos los resultados a partir de las tecnologías que te hemos mencionado anteriormente, es muy importante que como jefe de recursos humanos evalúes la información a través de gráficos que permitan una correcta visualización. Como resultado, se podrán discutir los temas con mayor facilidad y tomar las mejores decisiones para el rendimiento de los equipos de trabajo.

Por otro lado, no solamente basta con recopilar la información, también es esencial obtener los datos cualitativos a través de la experiencia que han tenido los colaboradores que forman parte del talento humano de la compañía. Por eso, un líder de recursos humanos debe realizar entrevistas individuales y grupales y reuniones en forma constante luego de la obtención de los resultados cuantitativos.

 

Mejora el salario emocional de tus colaboradores

Por último, convertirte en un líder de recursos humanos efectivo también implica tener en cuenta el bienestar de las personas que forman parte de tus equipos de trabajo. La motivación del talento humano no solamente reside en la recepción de un salario económico mensual, también está asociada con un conjunto de compensaciones no económicas que forman lo que se denomina como "salario emocional". 

En efecto, el salario emocional puede ser conceptualizado como aquellas compensaciones no económicas que potencian el desempeño de los colaboradores a partir del alcance de su máximo bienestar dentro del entorno laboral. En esta sección, te brindamos algunos métodos que pueden ser de utilidad para maximizar los beneficios del salario emocional y convertirte en un gerente de recursos humanos que motive a sus equipos:

a. Brinda oportunidades de crecimiento profesional dentro de la empresa

Primero, es fundamental que un buen líder de recursos humanos les ofrezca a las personas de sus equipos las posibilidades de avanzar dentro de la empresa. Esto en función de su preferencias de crecimiento y de las propias necesidades de la compañía. Con respecto a esto, es recomendable que los líderes de recursos humanos que se enfocan en el bienestar del talento tengan en cuenta los siguientes factores:

  • Un líder de recursos humanos debe conocer cuál es la política de promoción interna dentro de la compañía. 

  • Llevar a cabo encuentros individuales y grupales con las personas que forman parte de los grupos de trabajo es fundamental para conocer sus necesidades y cuáles son las características específicas de su plan de carrera.

  • Todo buen jefe de recursos humanos tiene que realizar encuestas de satisfacción para obtener datos cuantitativos que optimicen la toma de decisiones. Esto en relación con las búsquedas de trabajo dentro de la compañía y a partir de las oportunidades de crecimiento profesional para los colaboradores.

b. Ofrece modalidades de trabajo flexible en función de tu cultura

Asimismo, un buen líder de recursos humanos debe buscar en forma constante un equilibrio entre la vida personal y los compromisos laborales para sí mismo y para el resto de sus colaboradores. Dentro de este contexto, es importante contemplar la flexibilidad laboral e incluirla como un elemento esencial desde la perspectiva del salario emocional y de la cultura corporativa.

Como alternativas para brindar un salario emocional basado en la flexibilidad, un buen líder de recursos humanos debe contemplar los siguientes factores:

  • Reducción de las jornadas laborales por alcance de objetivos.

  • Semana de trabajo de 4 días.

  • Posibilidad de trabajar bajo la modalidad remota o híbrida.

  • Días libres o extensión de vacaciones.

De este modo y de acuerdo con un artículo de Harvard Deusto, se vuelve imprescindible que un líder de recursos humanos en las empresas tenga los conocimientos necesarios para gestionar sus estilos de liderazgo en función de las modalidades de trabajo más convenientes para cada una de las empresas. Se trata aquí de realizar una modificación de la cultura organizacional mediante la cual se promueva el aumento del desempeño. Ello a través del bienestar y de los más altos niveles de satisfacción por parte del empleado. 

Al respecto, como afirma nuestro podcast Crea equipos comprometidos a través de la cultura con Gustavo Bolio de Amedirh, es importante colocar en el centro de las estrategias de las empresas a las personas, ya que son las que ejecutan el negocio y la cultura empresarial. Por eso, un buen líder  de recursos humanos debe tener canales de comunicación abiertos todo el año para conocer cuáles son las necesidades de relacionamiento y bienestar de todos los que integran el talento humano organizacional.

En resumen, un buen líder de recursos humanos es imprescindible en todas las compañías y más aún en aquellas de mediano tamaño que necesitan optimizar al máximo el rendimiento de los equipos. Por eso, desde el departamento de talento humano, se debe realizar un plan estratégico en el que la búsqueda de líderes de recursos humanos sea una prioridad.

Al mismo tiempo, es importante establecer programas de capacitación para que todo jefe de recursos humanos en una empresa sepa manejar no solamente las habilidades blandas para gestionar a sus equipos. También, para que conozca cómo es posible potenciar el desempeño a través del uso de las nuevas tecnologías e interfaces digitales. Como consecuencia, las competencias del gerente de recursos humanos tendrán un impacto positivo en la motivación de las personas y todo repercutirá en el alcance de los objetivos propuestos con mayor agilidad.