Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Ley de Corresponsabilidad Parental en Chile: ¿qué es y cómo funciona?Ley de Corresponsabilidad Parental en Chile: ¿qué es y cómo funciona?

Ley de Corresponsabilidad Parental en Chile: ¿qué es y cómo funciona?

Juliana Fantino - 15 Abr 24

Articulo

7 min.

La Ley de Corresponsabilidad Parental en Chile es un marco normativo que promueve la igualdad de derechos y obligaciones de ambos padres en relación con la crianza y la educación de sus hijos. 

Esta reglamentación no solamente incluye las responsabilidades cotidianas dentro de la dinámica familiar. También, aquellos aspectos laborales que afectan directamente a ambos progenitores o responsables legales de los menores de edad. 

El paradigma tradicional de crianza anterior estaba basado en la hegemonía de la mujer en las tareas de cuidado y educación de los hijos. Es cierto que hoy en día todavía hay desafíos por atravesar. No obstante, ha habido una serie de avances en cuanto a la búsqueda de la igualdad de responsabilidad de los padres en relación con los hijos. 

Continúa leyendo esta guía sobre la importancia de la Ley de Corresponsabilidad Parental y podrás reconocer cuáles son los aspectos centrales de esta normativa. 

Todo, con el objetivo de establecer igualdad de oportunidades de desarrollo profesional para las mujeres y hombres que son padres y que desempeñan sus roles dentro de una organización.

 

¿En qué consiste la Ley de Corresponsabilidad Parental en Chile?

Esta reglamentación está formada por un conjunto de normas que buscan la equidad en cuanto a los derechos y obligaciones de las madres y padres sobre los hijos y su respectivo cuidado. 

Sin embargo, se debe mencionar que la Ley de Corresponsabilidad Parental en Chile no involucra exclusivamente a las madres y a los padres. Asimismo, compromete a otro tipo de figuras familiares que son tutores o adoptantes de los menores de edad según se haya establecido por ley. 

A continuación, se señalan algunas de las principales características de la Ley de Corresponsabilidad Parental para conocerla en mayor profundidad:

  • La Ley de Corresponsabilidad Parental o Ley N° 20.680 cambió lo establecido en el Código Civil (CC) acerca del cuidado parental. De hecho, esta normativa consideraba que era la madre la que debía ocuparse del cuidado y la crianza de los hijos en común de ambos progenitores. 

  • Esta reglamentación se promulgó y se publicó en el Diario Oficial de Chile en el año 2013, bajo la presidencia de Sebastián Piñeira. 

  • El principal objetivo de la Ley de Corresponsabilidad Parental en Chile es velar por la salud integral y el bienestar de los niños a pesar de una separación de sus padres o progenitores. 

  • Esta ley tiene como base lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que determina que todos los Estados tienen la obligación de garantizar el cumplimiento de la igualdad de obligaciones por parte de la madre y el padre en relación con la crianza de los hijos. Igualmente, especifica que siempre será prioritario el bienestar superior de todos los niños. 

  • La Ley de Corresponsabilidad Parental en Chile optimiza la toma de decisiones judiciales que siempre deben asegurar el desarrollo y crecimiento positivo de los menores de edad. 

    En efecto, todo juez debe tener en cuenta que la corresponsabilidad parental debe ser ejercida independientemente de la custodia que se haya establecido de común acuerdo o por la vía legal.

 

¿Cómo incide la Ley de Corresponsabilidad Parental en las compañías?

La nueva Ley de Corresponsabilidad Parental implica una serie de modificaciones relacionadas con el cuidado del niño en común y con la posibilidad de gestionar permisos laborales que afectan distintos ámbitos de la vida de los padres. Uno de ellos es el laboral. 

En esta sección de esta guía sobre la importancia de la Ley de Corresponsabilidad Parental en Chile, se detallarán cuáles son las variables que tienen una incidencia directa o indirecta dentro del ambiente de trabajo al entrar en vigencia esta ley:

Descanso por maternidad  

En cuanto a los descansos de maternidad y la Ley de Corresponsabilidad Parental, es necesario presentar un certificado médico a la empresa. Esto, con el objetivo de tramitar los permisos prenatales y posnatales. 

Aquí se mencionan algunas de las cualidades distintivas del descanso por maternidad:

  • El permiso prenatal está conformado por 6 semanas (42 días) con antelación a la fecha estimada de parto. 

  • Está determinada por 12 semanas (84 días) a partir del día del nacimiento del hijo. En el caso de que se trate de un parto prematuro, el tiempo de descanso por maternidad puede aumentarse 126 días.

    Si se trata de partos múltiples, se produce un incremento de 7 días de descanso por maternidad por cada uno de los hijos a partir del segundo. 

  • Ante una situación de muerte de la madre luego del parto, tomando como base la Ley de Corresponsabilidad Parental, será el padre quien tenga el derecho de disponer del descanso que había sido atribuido a la madre de su hijo. También, se debe incluir a los tutores o adoptantes del hijo según sea el caso.

  • Existe el derecho prenatal suplementario que consiste en la posibilidad de disponer de días de descanso frente a algún tipo de complicación durante el transcurso del embarazo.

Permiso postnatal parental

Para igualar las condiciones entre la madre y el padre, como indica la Ley de Corresponsabilidad Parental, se les debe brindar a los padres los mismos derechos al descanso frente al nacimiento de un hijo. 

Específicamente, el padre tiene el derecho de gozar de 5 días de descanso luego del nacimiento de su hijo. 

Por otro lado, puede disponer de un periodo de tiempo que comienza desde las 12 semanas posteriores al parto. 

Acá, se presentan algunas de las características de los permisos postnatales parentales para conocerlos en mayor profundidad:

  • El descanso posnatal parental está conformado por 12 semanas 100% subsidiadas y a jornada completa. 

  • Existe la posibilidad de que el descanso postnatal parental sea de 18 semanas en función de una media jornada y con un 50% de pago.

  • Para tener el derecho al descanso postnatal parental, como afirma la Ley de Corresponsabilidad Parental, es necesario avisar con 30 días de anticipación a la empresa a través de una carta certificada.

Permiso por enfermedad grave de todo niño menor de un año

Por último, se debe hacer mención a la importancia de los permisos laborales en relación con las patologías graves de hijos que sean menores a un año de edad. 

En este caso, la madre tiene el derecho de ausentarse en su trabajo por 7 días. Estos pueden ser prorrogados hasta completar un total de 30 días. 

A partir de los principios de la Ley de Corresponsabilidad Parental en Chile, el permiso por enfermedad grave de niño menor de un año puede cederse de la madre al padre.

 

¿Cómo gestionar la Ley de Corresponsabilidad Parental en las empresas?

A la hora de aplicar los preceptos de la Ley de Corresponsabilidad Parental, es necesario planificar una serie de mecanismos desde el departamento de talento humano organizacional. 

En efecto, se vuelve imprescindible llevar a cabo un proceso de transformación cultural. En este, debe predominar la igualdad entre el hombre y la mujer, junto con el rechazo a toda clase de micromachismos en el trabajo.

Acá se detallan algunas de las acciones más efectivas que pueden llevarse a cabo para maximizar los beneficios de la Ley de Corresponsabilidad Parental en Chile dentro de los entornos empresariales:

Capacita al talento humano

Es importante ofrecerles a los colaboradores herramientas teóricas y prácticas que les permitan comprender la relevancia de la Ley de Corresponsabilidad Parental.

Por consiguiente, todas las personas deben estar alineadas bajo un mismo principio de igualdad y equidad entre el hombre y la mujer, y en relación con el cuidado de los hijos.

Para lograrlo, se pueden poner en acción las siguientes metodologías:

  • Mantén informados a todos los integrantes del departamento de talento humano sobre este marco normativo. 

    Como resultado de la actualización constante de saberes, se podrá llevar a cabo una gestión eficiente de los RR. HH., potenciar una cultura corporativa equitativa y maximizar el bienestar de los equipos de trabajo.

  • Organiza dinámicas de gamificación para comunicar dentro de los equipos de trabajo el rol central de la igualdad de responsabilidades y obligaciones de los hombres y las mujeres. Especialmente, el papel de la Ley de Corresponsabilidad Parental en el ámbito laboral y en todas las posiciones de la estructura organizacional.

ley de corresponsabilidad parental gamificación

Fuente: Crehana

  • Ofrece cursos virtuales de formación educativa sobre los principios básicos de la Ley de Corresponsabilidad Parental. Estas temáticas pueden ser de mayor relevancia para los colaboradores que ejercen la coparentalidad.

    De todos modos, todos los empleados pueden salir beneficiados por conocer las implicancias de la Ley de Corresponsabilidad Parental en Chile y entender cómo refleja la lucha por la igualdad de derechos y obligaciones en el trabajo. 

    Una de las opciones más eficientes consiste en utilizar el software de desarrollo de Crehana, que permite optimizar las distintas instancias de capacitación de los equipos de trabajo. Esto, a través de mentorías personalizadas y cursos organizados en diversas academias para potenciar el aprendizaje. 

Haz reuniones de seguimiento con las personas de tus equipos

El objetivo es fomentar la igualdad entre las mujeres y los hombres como indica la Ley de Corresponsabilidad Parental dentro del entorno laboral.

Por eso, es necesario reconocer el estado de situación general de aquellas personas que son padres. Son ellos los que necesitan cumplir con sus roles sin descuidar los compromisos laborales ni familiares. 

Con respecto a la realización de esta clase de reuniones, se aconseja contemplar estos ítems:

Planifica entrevistas uno a uno 

Hazlas en el caso de que haya en los equipos colaboradores hombres y mujeres que deban conocer la Ley de Corresponsabilidad Parental y que tengan que cumplir sus responsabilidades parentales. 

Por ende, se podrán reconocer sus necesidades específicas y las oportunidades de mejora que se pueden detectar a nivel empresarial. 

En cuanto a este punto y de acuerdo con un artículo de Harvard Deusto, el tiempo invertido en la realización de entrevistas oscila entre el 15 y el 50% del día de trabajo.

Ante este panorama, se recomienda que los líderes de equipo organicen con antelación los temas a tratar en cada encuentro para aprovechar el tiempo y la productividad al máximo. 

De acuerdo con nuestro podcast Adapta los beneficios de tu compañía a cada persona con Nacho Travesí de Cobee, es importante brindarles a las personas de los equipos los beneficios que más adecuan a sus necesidades y al rol que cumplen dentro de la empresa. 

Aunque es necesario garantizar el principio de universalidad para todas las personas que integran la compañía, es posible lograr una personalización de los beneficios. 

De esta manera, además de salvaguardar el cumplimiento de los derechos y deberes de los padres desde el marco de la Ley de Corresponsabilidad Parental, se puede mejorar su salario emocional. Esto, al brindar beneficios extras para los padres que trabajan en la compañía.

Emplea recursos digitales para potenciar el desarrollo de los procesos 

Por otra parte, la Ley de Corresponsabilidad Parental invita a los responsables del departamento de talento a reducir los tiempos a través de la automatización de tareas administrativas. 

Al respecto, se vuelve imprescindible emplear herramientas digitales que optimicen procedimientos y que faciliten la recopilación de datos cuantitativos por parte de los líderes de equipo para optimizar la toma de decisiones.

Según nuestro ebook “Transformación digital 2.0”, frente al cambio de paradigma sobre la crianza y el cuidado de los hijos, se necesita implementar recursos tecnológicos que faciliten la gestión de los procesos de recursos humanos que se han mencionado con anterioridad.

De hecho, se considera que ante distintos cambios organizacionales, la tecnología ofrece un 60% de efectividad en cuanto a su implementación.

Transformación digital 2.0

“Transformación digital 2.0”, Crehana

En resumen, reconocer los elementos de la Ley de Corresponsabilidad Parental en Chile es necesario para los colaboradores y para las empresas. Así, se requiere comprender que todas las acciones relacionadas con el cuidado y la educación de los hijos dependen de ambos padres o de sus responsables por igual. 

De este modo, al existir una división de tareas equitativas con respecto a las tareas de cuidado y la crianza de los niños, se potencia el rendimiento laboral del hombre y la mujer de forma igualitaria.

Dentro de este contexto, las nuevas tecnologías se presentan como herramientas que agilizan los procesos y permiten reducir las tareas manuales.

Por ende, las madres y padres pueden cumplir con lo establecido por la Ley de Coparentalidad en Chile con eficacia y alcanzando los máximos niveles de productividad. 

Procura entonces profundizar acerca de la relevancia de este marco normativo en cada uno de los equipos de trabajo. Como consecuencia, se podrá alcanzar la igualdad en la estructura organizacional.

También, maximizar el alcance de los objetivos propuestos por igual por parte de colaboradores que son padres y madres, y que cumplen sus roles profesionales dentro de la compañía.