Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Indicadores de compromiso: ¿cómo medirlos para obtener equipos satisfechos?Indicadores de compromiso: ¿cómo medirlos para obtener equipos satisfechos?

Indicadores de compromiso: ¿cómo medirlos para obtener equipos satisfechos?

Eduardo Nuñez - 30 Ago 23

Articulo

7 min.

Al utilizar los indicadores de compromiso laboral no se debe, solamente, premiar a los que entreguen resultados altos y desestimar a quienes no consigan las metas propuestas. Estas métricas sirven para que la compañía se convenza de que mejorar el compromiso organizacional es una responsabilidad corporativa. 

Sí, los indicadores de compromiso laboral darán cuenta de aquellos colaboradores que mejor se sientan en la empresa, que más motivados trabajen y que más comprometidos estén. Pero, al medir el compromiso laboral, no debemos adoptar una perspectiva solamente individual. Si los colaboradores no se motivan, el problema no corresponde solo a la persona, sino a la empresa.  

Por estas razones, en este artículo, te explicaremos cuáles son los indicadores de compromiso laboral más importantes, cuál es su trascendencia en una empresa y qué necesitas para medirlos. Al finalizar, contarás con conocimientos para saber cómo medir la lealtad las personas en tu equipo y cómo impulsarla.

 

La medición del compromiso laboral y su impacto en los resultados de la empresa

Trabajar con los indicadores de compromiso laboral no es una acción que debemos realizar solo para conocer quiénes son los colaboradores más involucrados, sino que el objetivo es definir estrategias para mejorar los resultados.

Esto es importante, porque contar con una plantilla motivada y comprometida es la mejor vía para mejorar procesos y resultados. En ese sentido, hay cuatro aspectos cuyos resultados se relacionan directamente con los indicadores de compromiso laboral:

  • La retención y el bienestar de los talentos. 
  • La satisfacción y retención de clientes.
  • La productividad y seguridad de las operaciones.
  • Los ingresos, ventas, márgenes y retornos de las finanzas.

Repasemos ahora los KPIs de satisfacción laboral más importantes y cómo medirlos.

Employee Net Promoter Score (eNPS)

El Employee Net Promoter Score (eNPS) es una métrica para descubrir claramente el compromiso organizacional de los colaboradores, que trata de encontrar aquellos individuos capaces de convertirse en embajadores de la marca empleadora.

Estos indicadores de compromiso laboral se estudian al hacer una pregunta sencilla:¿usted recomendaría trabajar en esta empresa a sus amigos y conocidos?. Las siguientes tres escalas con respuestas del 0 al 10 representan el nivel de compromiso laboral de cada grupo.

  • Detractores (del 0 al 6): estas personas muestran poco o ningún compromiso con el trabajo, la cultura corporativa y la empresa.
  • Neutrales  (7 y 8): son aquellos neutrales y pasivos, que se ubican en la escala intermedia.
  • Promotores (9 y 10): superan las expectativas, puesto que están claramente satisfechos, motivados, comprometidos y muy dispuestos a ser embajadores de la marca de la empresa.

Luego de obtener las respuestas individuales en este índice de compromiso del empleado, se puede deducir el eNPS del equipo. Para ello, es necesario que al número de promotores se le reste el número de detractores. A continuación, se debe dividir el resultado por el número de participantes y multiplicarlo por cien. En un ejemplo hipotético, se vería de la siguiente manera:

Número de participantes en la encuesta de eNPS: 100

Número de promotores: 65

Número de detractores: 20

Número de neutrales: 15

eNPS = Promotores - detractores = 65 - 20 = 45/100 personas x 100 = 45%

Si esta métrica de compromiso laboral arroja menos de 50%, entonces hay mucho margen de mejora y se debe implementar un plan de acciones. Si el resultado está arriba de 50%, el equipo muestra buenos síntomas. La excelencia se logra cuando el porcentaje llega a superar el 70%.

Para mejorar esta calificación, sigue las recomendaciones y buenas prácticas de las guías de employee engagement. Estas revelan metodologías y acciones para lograr personas más comprometidas, una rotación laboral mínima y un aumento de la productividad.

guía de employee engagement de Crehana

Fuente: Crehana

Alcance y consecución de objetivos

Uno de los mejores indicadores para medir el compromiso laboral es el revelamiento de compromiso a partir de los objetivos.

Estos indicadores de compromiso laboral funcionan con una modalidad híbrida: al definir una serie de objetivos, se lleva a cabo una representación, a modo de encuesta consultada a las partes involucradas, sobre el nivel de viabilidad del objetivo. Luego, se comparan los resultados de la encuesta y los resultados de las acciones. 

Mientras más alineadas estén las previsiones de dificultad y los resultados conseguidos, se comprende que hay un mayor compromiso laboral.

Así, el compromiso organizacional y competencia se relacionan porque, al contar con una plantilla motivada y comprometida, en una estructura con los objetivos alineados y las acciones escalonadas a sus fines, todo el rendimiento mejorará.

Para reforzar la consecución de objetivos, involucrar mejor a los miembros del equipo e incrementar positivamente los KPI’s de compromiso laboral, es necesario pensar en estrategias para el establecimiento y consecución de metas colectivas.

En ese sentido, existen una serie de dinámicas a utilizar que pueden ayudarte a crear, gestionar y medir los objetivos de un proyecto con tu equipo. Aquí compartimos una serie de pasos a aplicar en una sesión grupal.

  • Define el propósito del proyecto.
  • Prepara una línea de tiempo visual de inicio a fin.
  • Relaciona el sentido del proyecto con la misión del equipo.
  • Comienza una dinámica de brainstorming de objetivos.
  • De la lista, reduce y prioriza el grupo de objetivos.
  • Elige tres objetivos y determina sus respectivas señales.
  • Establece los criterios de evaluación para medir la consecución del objetivo.
  • Resume y reflexiona sobre las conclusiones con tu equipo.

Absentismo y rotación laboral

Los niveles de ausencia y rotación laboral pueden funcionar como indicadores de compromiso organizacional. Si la tasa de rotación es alta, no solo estamos frente a métricas de compromiso laboral bajas, sino que la situación, probablemente, afecte al resto de los colaboradores de manera negativa. Por ello, es necesario calcular regularmente estos KPI’s

En el caso de la tasa de ausentismo, como se explica en el  blog de AIHR, la fórmula a utilizar es la siguiente:

Tasa de ausentismo laboral % = número de días ausente / número de días laborales dentro de un periodo de tiempo

Para entenderlo mejor, se pueden ver números hipotéticos en un ejemplo concreto. Imagina que uno de los miembros de tu equipo se ha ausentado por 10 días en el intervalo de un año, donde los días laborales han sido 220. Esto llevaría a la siguiente ecuación:

Tasa de ausentismo laboral % = 10/220 = 0.045 x 100 = 4.5%

Como mencionamos anteriormente, otro de los indicadores para medir el engagement laboral es la tasa de rotación laboral. Con base en la explicación brindada en el blog de Workable, se puede usar la siguiente fórmula:

Tasa anual de rotación % = número de personas que salen / [número de personas al inicio del año - número de personas al fin del año]/2 x 100

Esto se traduce en un ejemplo de la siguiente manera. Piensa que al inicio de un año tienes en tu equipo 75 personas y al final del mismo son 85. Asimismo, 10 miembros abandonaron la empresa en ese año. Por lo tanto, el resultado de la fórmula se vería así:

Tasa de rotación laboral % = 10 / [75 + 85]/2 x 100 = 10/80x100 = 12.5%

Es decir, la tasa de rotación laboral en el año analizado sería de 12.5%. Este número tendría que compararse con la progresión a lo largo de los años y con los estándares en la industria y país para saber si la métrica es favorable o hace falta una mejora en el indicador de compromiso del trabajor.

Encuestas de ambiente laboral

Existen muchos criterios de compromiso que podemos elegir para revelar el compromiso y la motivación de los colaboradores. Las encuestas de ambiente laboral entregan un claro panorama de la situación al interior de los equipos y de los puntos que necesitarían ser impulsados.

Aquí los indicadores de compromiso laboral se relacionan directamente con la satisfacción de los colaboradores y su recorrido en relación a la marca empleadora y la construcción de ambientes de trabajo sanos y motivadores. Construir espacios donde la gente se sienta bien impulsará la motivación y la satisfacción de las personas, lo que mejorará la productividad.

En ese sentido, es muy importante que cuentes con herramientas para la creación de encuestas de clima laboral de modo ágil, confiable y eficiente. Lo mejor es hacerlo en una plataforma digital a través de la cual puedas gestionar, distribuir y evaluar los resultados de todo tu equipo.

En el mercado de software de recursos humanos, existen muchas soluciones que cumplen con este fin. Al momento de elegir la adecuada, asegúrate de que cuente con las siguientes características.

  • Un panel de configuración intuitivo y rápido de editar
  • Opciones para añadir perfiles de participantes
  • Reportes con números y gráficos relevantes
  • Función para plantear distintos tipos de preguntas
  • Posibilidad de agregar archivos multimedia

Todos estos atributos permitirán obtener conclusiones de manera rápida para conocer cuál es el nivel de compromiso laboral de los miembros de tu equipo. Teniendo información a la mano, podrás proponer cambios en el plan de clima laboral para mejorar la satisfacción de las personas en tu empresa.

panel de encuestas en Crehana

Fuente: Crehana

Niveles de satisfacción de clientes

Otra forma de llevar a cabo una evaluación de compromiso laboral es realizando encuestas de satisfacción a los clientes. Esta técnica es especialmente valiosa para compañías que llevan a cabo muchas operaciones de atención al cliente y están en contacto constante con ellos.

Estos indicadores de compromiso laboral dan cuenta de lo contentos que están los usuarios con el producto o servicio que la compañía ofrece. Por lo tanto, sirve para valorar el esfuerzo realizado en la atención al cliente y repasar lo comprometidos que están los responsables con tal actividad.

Para lograr una correcta medición de la satisfacción al cliente, es necesario seguir 6 pasos imprescindibles. Su ejecución efectiva permitirá datos actualizados y servirán para analizar las bases del compromiso de los colaboradores.

  • Define objetivos: establece la razón por la cual necesitas entrevistar y recabar respuestas de tus clientes. En este caso, este objetivo debe estar conectado al impacto del trabajo del equipo en la relación con el cliente y la calidad de productos o servicios.
  • Elige el perfil de clientes: selecciona qué tipo de clientes vas a encuestar. Puede ser un grupo conformado por los clientes ideales y otro por las personas menos satisfechas o que tengan más quejas.
  • Escoge un tipo de encuesta: existen diferentes tipos de encuestas que puedes utilizar para esta evaluación, entre las que están Customer Satisfaction Score (CSAT), el Customer Effort Score y el Net Promoter Score (NPS). Esta última es el fundamento de las métricas de eNPS.
  • Personaliza las preguntas y el diseño de la encuesta: asegúrate de que reflejen la identidad de la empresa, además de configurar características que respondan a la experiencia del cliente y su relación con el equipo.
  • Determina el punto de inicio de la encuesta: dependiendo del producto o servicio con el que interactúe el cliente, este puede ser el momento en el que se suscribe a la web, el primer acceso a la plataforma o app, un contacto con atención al cliente por teléfono o chat, etc.
  • Analiza y contrasta resultados: luego de obtener respuestas y toda la información necesaria, es turno de analizar el nivel de satisfacción del cliente frente al trabajo producido por los miembros del equipo.

En ese sentido, después de esa última acción de recolección de datos y conclusiones, quedará claro cómo los resultados de una encuesta de satisfacción al cliente pueden funcionar a modo de métricas para valorar el compromiso laboral en una empresa.

Intenciones de desarrollo profesional y personal

El último de los indicadores de compromiso de los empleados que revisaremos hoy se relaciona con la motivación en el trabajo y los deseos de crecimiento. Mientras más dispuesta esté una persona a aprender y desarrollarse, más comprometida está con la empresa.

Apoyar el desarrollo y el crecimiento profesional de los individuos que componen una estructura corporativa, si están dispuestos a hacerlo, no solo ayudará a mejorar los indicadores de compromiso laboral, sino que formará mejores equipos y más capacitados para alcanzar los objetivos.

Una de las formas de calibrar la disposición para el crecimiento y desarrollo de equipos por parte de sus miembros es identificar cómo interactúan con los programas de formación planteados por la empresa. Para lograrlo, se necesita contar con un ecosistema que brinde un contenido interactivo, una experiencia de aprendizaje eficiente y muchas oportunidades para recolectar datos e información del progreso de los participantes.

Por ello, lo más conveniente es utilizar una plataforma digital que cuente con las características mencionadas. Es fundamental que permita testear las habilidades de los equipos para descubrir brechas de conocimiento, inducir a la participación mediante funciones de gamificación y brindar espacios de aprendizaje colaborativo.

Además de ello, cuando elijas un software de este tipo, verifica que también te permita realizar lo siguiente:

  • Contar con salas para clases en vivo
  • Segmentar el catálogo de formación según perfiles en el equipo
  • Subir contenido hecho por la propia empresa
  • Notificar de manera efectiva a los participantes
  • Contar con una cantidad suficiente de cursos en distintas categorías
  • Ofrecer mentoría personalizada si fuera necesario
  • Diseñar evaluaciones y certificados

De esa manera, tendrás a la mano un sistema muy provecho para obtener información útil sobre los niveles de dedicación de cada miembro de tu equipo a su crecimiento profesional. Esto se puede convertir, igualmente, en uno más de tus indicadores de compromiso laboral.

panel en software de desarrollo de Crehana

Fuente: Crehana

Tasa de productividad laboral

Por último, la tasa de productividad laboral es otra métrica de compromiso de colaboradores en una empresa. Esta refleja el nivel de eficiencia y efectividad que el trabajo del equipo está teniendo sobre aspectos como la calidad del producto, las ventas y el ROI general de la compañía. Su medición puede calcularse con base en la siguiente fórmula.

Productividad total de miembros del equipo = Ingresos total de empresa/ número total de empleados

Aunque es una fórmula muy simple de aplicar, arroja un número que puede servir como criterio de compromiso laboral si se lo contrasta con los otros indicadores mencionados anteriormente y con otras métricas de la empresa. Por ejemplo, puede compararse la tasa de productividad laboral de un año respecto a uno anterior; o puede hacerse la comparación entre equipos de distintos departamentos.

 

Ahora entiendes cómo llevar a cabo una evaluación de compromiso laboral y por qué es importante para las empresas. Asegúrate de comprender los indicadores de compromiso laboral para medirlos y definir estrategias que impulsen a toda la estructura corporativa.

Recuerda que estos números solo son el comienzo de una propuesta de cambio. A partir de ellos, podrás sacar conclusiones sobre qué se está haciendo bien y qué se puede mejorar en los equipos. El objetivo final es potenciar los niveles de satisfacción, bienestar y productividad de todas las personas de la empresa.