Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Herramientas de capacitación: ¿cuáles son las más efectivas para elevar el talento de tus equipos?Herramientas de capacitación: ¿cuáles son las más efectivas para elevar el talento de tus equipos?

Herramientas de capacitación: ¿cuáles son las más efectivas para elevar el talento de tus equipos?

Andrea Flores - 31 Ago 23

Articulo

7 min.

Una forma de potenciar el perfil profesional de los colaboradores —y la rentabilidad de la empresa— es a través de un programa de aprendizaje, el cual no estaría completo sin las herramientas de capacitación adecuadas.  

Se trata de una serie de recursos de aprendizaje que, por lo general, están incluidos en las plataformas de desarrollo profesional y aseguran que cada etapa de la capacitación sea una experiencia amena para los colaboradores. De hecho, existen algunas que simplifican las tareas de los líderes, pues se enfocan en funciones administrativas. 

Por lo tanto, si estás a cargo del área de RRHH en una empresa con más de 1,000 colaboradores, las herramientas de capacitación son esenciales para gestionar al talento humano y sacar su máximo potencial. Sigue leyendo para conocer cuáles son las que más te conviene utilizar. 

 

Sesiones de microaprendizaje

Se trata de una de las herramientas de capacitación más populares del momento. Su objetivo es dar prioridad a la distribución de contenidos en “píldoras de conocimiento”, es decir, en sesiones cortas, sencillas, claras y relevantes.

Gracias a estas características, el contenido se vuelve más atractivo y personalizado para los colaboradores. No solo les tomará menos tiempo llegar a la información importante, también podrán acceder a ella en el momento que prefieran. De hecho, esta es una de las herramientas de capacitación que fomenta la autonomía laboral.

Según el artículo ‘Cómo implementar las mejores herramientas de formación de colaboradores para tu empresa’ del portal web Ed Tick el microlearning funciona muy bien en procesos de incorporación de colaboradores, para capacitar equipos remotos y mejorar conceptos técnicos. Además, ofrece las siguientes ventajas: 

  • Se enfoca en necesidades concretas.
  • Logra conservar activa la memoria de trabajo.
  • Los contenidos son fáciles de digerir, comprender y recordar.
  • Produce mejores resultados en menos tiempo.
  • Es excelente para actividades de autodesarrollo.

microlearning crehanaPlataforma de Crehana

Vídeos

Los videos on demand son herramientas de capacitación indispensables también. La mayoría de líderes ideales los usan a partir del auge del trabajo remoto, sobre todo si están a cargo de colaboradores que residen en distintas zonas geográficas. 

Las plataformas con herramientas de capacitación de video te permiten crear contenido propio, en función a las necesidades específicas de aprendizaje de tu equipo, y hacer sesiones en vivo. Estas últimas son esenciales para incentivar la participación de los colaboradores y, sobre todo, resolver preguntas o dudas en tiempo real. 

Lo mejor de todo es que ambos contenidos quedarán grabados para ser vistos en cualquier momento del día. Incluso, los colaboradores podrían acceder desde casa por las noches o los fines de semana. De este modo, el programa de desarrollo profesional lo pueden desempeñar bajo sus propios términos, sin que sea percibido como una obligación. 

plataforma de crehanaPlataforma de Crehana

Aplicaciones móviles

Según el artículo ‘Plan de capacitación: 4 herramientas para ejecutarlo exitosamente’ de la plataforma web Ludus el aprendizaje móvil permite el acceso a los materiales de capacitación desde los téfonos inteligentes o tabletas, incluso sin una conexión a internet.

Las herramientas de capacitación móvil son aplicaciones orientadas a la educación profesional, que pueden emplearse en cualquier lugar. Facilitan que las personas puedan aprender en cualquier momento y lugar, así que son perfectas para las empresas que tienen un equipo que siempre está en movimiento.

Sin embargo, hay que considerar que las aplicaciones móviles de las plataformas de aprendizaje sean compatibles con los sistemas operativos móviles más comunes y sus actualizaciones: iOS y Android. Así, todos los colaboradores podrán tener acceso a esta herramienta de capacitación desde sus propios dispositivos. 

Entorno virtual

También deberías asegurarte que la plataforma de desarrollo que vayas a contratar tenga dentro de sus herramientas de capacitación un entorno virtual. ¿Por qué? Muy simple: diseñar una experiencia de aprendizaje interactiva es más fácil a través de recursos digitales, actividades e interacciones a lo largo de las diferentes etapas de evaluación. 

Por ejemplo, softwares que emulan actividades con un alto grado de realismo y la realidad virtual (RV) son herramientas de capacitación que permiten que los colaboradores aprendan y practiquen nuevas habilidades en un entorno seguro y controlado, donde pueden repetir los ejercicios tantas veces como sea necesario hasta que dominen la habilidad.

La gamificación es otra técnica de capacitación que puede ejecutarse en un entorno virtual. Las herramientas de desarrollo profesional en este caso son las funciones lúdicas que se suman a las sesiones de aprendizaje (premios, retos y desafíos), lo cual motiva a los colaboradores a seguir participando del programa.  

Poner en práctica esta herramienta de capacitación laboral permite a los colaboradores retener hasta el 75% de lo que aprenden, en comparación con los que reciben métodos de formación tradicionales, según una encuesta realizada por los National Training Laboratories de Bethel (Maine), Alemania. 

plataforma de reconocimiento crehanaPlataforma de Crehana

Biblioteca virtual 

Es la base de toda plataforma de desarrollo profesional. El contenido al que puede acceder tu equipo definirá su crecimiento. Si tienen acceso a material de valor, lograrán elevar sus capacidades con facilidad y en menor tiempo. Por ello, esta es una de las herramientas de capacitación más importantes para todo líder de HR. 

Te recomendamos asegurar que la biblioteca virtual del software de crecimiento que quieras contratar tenga los recursos clave para elevar el talento de tus colaboradores al nivel esperado. ¿Qué hay que tener en cuenta? Las necesidades de tu equipo y, por supuesto, los objetivos de tu empresa. 

Incluso, algunas plataformas de desarrollo como Crehana incluyen, como parte de sus herramientas de capacitación, el servicio de mentoría personalizada. De este modo, los colaboradores pueden resolver dudas y consultas sobre las sesiones con un experto en el tema. Aquello favorece la comprensión de conceptos que pueden ser complicados. 

 

Medición, análisis y seguimiento 

Si trabajas en una empresa grande, sabes que identificar las necesidades de los profesionales y controlar su progreso no es una tarea sencilla. De preferencia, cada uno debe tener una agenda de aprendizaje personalizada, la cual debe monitorearse periódicamente para conocer el avance del equipo. 

Lo ideal es gestionar el progreso de los profesionales de forma independiente —al menos en la primera etapa—, pero tener a la mano herramientas de aprendizaje profesional que también hagan posible la comparación de resultados para diagnosticar los resultados del grupo. 

Por ejemplo, Skill XP Evolution es una de las herramientas de capacitación que usamos en Crehana para medir las habilidades actuales de tu equipo. Con esta información tendrás la base para armar tu plan de aprendizaje.  

Por otro lado, aunque tenemos un repositorio de evaluaciones prediseñadas (feedback, desempeño, etc), también tienes la opción de crear las tuyas en función a lo que desees medir. Otra de las grandes herramientas de capacitación que tenemos son los reportes en tiempo real. Todo el progreso de tu equipo queda registrado en nuestra plataforma y creamos informes a partir de ellos de forma automática.  

skill xp crehanaHerramienta Skill XP de Crehana

No cabe duda que las herramientas de capacitación son esenciales para elevar el talento de tus equipos. Pero también son muy útiles para potenciar el rol de todo HR manager, por ejemplo, a través de los recursos de medición, análisis y seguimiento. 

Sobre todo en las empresas grandes, es importante contar con una buena plataforma de desarrollo de talentos, que ofrezca las herramientas de capacitación adecuadas. Esta inversión es fundamental para monitorear el progreso del equipo y detectar las oportunidades de mejora a tiempo, asegurando un crecimiento sostenible a largo plazo.