Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Tropezón no es caída: aprende a lidiar con el fracaso laboralTropezón no es caída: aprende a lidiar con el fracaso laboral

Tropezón no es caída: aprende a lidiar con el fracaso laboral

Lucas Fierro - 24 Nov 22

Articulo

7 min.

El fracaso laboral es algo con lo que debemos lidiar todo el tiempo. Tanto los fracasos explícitos como las sensaciones de fracaso, son elementos que se presentan a lo largo de cualquier carrera profesional: aprender cómo afrontar el fracaso laboral es indispensable para cualquier persona

El fracaso laboral puede generar sensaciones de fracaso personal y acarrear  muchos efectos negativos, o puede ser la base de un aprendizaje capaz de hacer crecer a las personas que lo atraviesen. 

Por estas razones, en esta nota, vamos a repasar la definición de fracaso laboral, sus alcances y sus aplicaciones. Luego, veremos algunos consejos para que las personas y las empresas aprendan a lidiar con el fracaso laboral de forma empática, segura y motivante.  

 

¿Qué es el fracaso laboral?

El fracaso laboral puede tomar muchas formas. Desde una primera definición, el fracaso aparece cuando no se consiguen los objetivos establecidos

Superar un fracaso laboral, entonces, tiene que ver con reponerse a esa ocasiones en las que no se consiguieron los niveles de venta deseados, o no recibiste el ascenso que esperabas, los proyectos no resultaron. Con estos ejemplos del fracaso laboral vemos que, sencillamente,  el fracaso laboral es lo contrario al éxito. 

Sin embargo, aún podemos profundizar un poco en esta definición, porque fracasar no significa lo mismo para todas las personas, y tampoco tiene los mismos efectos. Por eso, aprender cómo superar el fracaso, es una actividad que implica conocerse bien a uno mismo y al lugar que cada uno ocupa.

¿Qué es el fracaso laboral?

Fuente: Pexels

El fracaso laboral para las personas 

Las personas somos diferentes. Lo que para uno puede significar un gran fracaso laboral, para otro quizás no. De la misma manera, errores pequeños pueden generar grandes sensaciones de fracaso en ciertas personas.

No podemos definir aquí qué es el fracaso en psicología, pero desde el área se alerta por sus efectos negativos: se han diagnosticado casos de estrés, ansiedad y hasta depresión por fracaso laboral.

En la investigación Éxito y fracaso en el mercado laboral de Schaufeli y Vanyperen llegan a la conclusión de que “el éxito laboral suele estar relacionado en mayor medida con factores subjetivos y psicológicos que con factores objetivos”, de la misma manera el fracaso laboral es un factor de emotividad humana, no solo de hechos. 

Por eso la sensación de fracaso laboral afecta a la motivación en el trabajo y en la vida, no es fácilmente medible, y se pueden tomar muchas vías para reponerse ante el mismo.

El fracaso laboral para las empresas

Para las empresas, en cambio, el fracaso laboral tiene componentes medibles y verificables. Por lo general, para entender que una empresa está fracasando,  se tienen en cuenta dos componentes:

  • Reiteradas acciones que no alcanzan los objetivos propuestos.
  • Altos índices de rotación laboral.

La rentabilidad o el crecimiento de una compañía, que también son indicadores de éxito, se contemplan, desde esta óptica, como objetivos, que pueden cumplirse o no.  Lidiar con el fracaso laboral, significa lidiar con una plantilla desmotivada, con ambientes de trabajo con mal clima laboral, con personas poco comprometidas. La clave para superarlo, tiene que ver con la organización de un diagrama de flujo para evitar el fracaso profesional y el desarrollo de estrategias de fidelización y motivación.

 

¿Cómo enfrentar el fracaso laboral?

Por todo esto, no hay una receta definitiva que enseñe cómo superar un fracaso laboral. Depende de cada persona y cada organización. Sin embargo, existen muchas medidas para tomar al respecto. Veamos algunas.

Analiza los errores y aprende de ellos.

Para lidiar con el fracaso laboral, lo primero es aceptar que hemos fallado: hacernos cargo de la responsabilidad. Aunque a veces también interfieran los demás, es totalmente importante hacerse cargo de la situación y revisar los errores para que no sucedan otra vez

Los fracasos laborales no lo son tanto si son pruebas; van haciendo el camino hacia el éxito. La urgencia nos hace olvidarlo, pero nadie alcanza lo que busca sin obstáculos. 

Uno debe sobreponerse al fracaso laboral. Veamos las diez claves para el éxito según Benjamin Franklin, disponibles en el libro “ How I Raised Myself From Failure To Success In Selling” de Bettger Frank:

  1. Templanza.
  2. Silencio.
  3. Orden.
  4. Determinación.
  5. Frugalidad.
  6. Motivación.
  7. Sinceridad
  8. Justicia.
  9. Moderación.
  10. Limpieza.

Evalúa tu situación

Muchas veces, las sensaciones de fracaso laboral llegan por el hecho de que no estamos en el lugar en el que quisiéramos estar.

A veces uno no se siente bien porque no está conforme. Esto se mezcla con el fracaso laboral.  Desahógate, comunícate con tus seres queridos y tómate tu tiempo para evaluar tu situación. Da miedo, pero a veces es necesario llevar a cabo una transformación de la propia carrera profesional. Si no estamos conformes con lo que estamos haciendo, las sensaciones de fracaso laboral no dejará de aparecer.

Descarga este ebook y conoce grandes técnicas para mantener alta la motivación de los equipos 

Transformaciones conductuales

Tener iniciativa laboral es algo que difícilmente se logre si las sensaciones de fracaso laboral se imponen por sobre las personas. Por eso, es recomendable, para estas situaciones, tomar una perspectiva conductual para modificar pequeños hábitos, considerando que al tener un día a día más dinámico es más fácil estar motivado. Algunas estrategias pueden ser las siguientes:

  • Dedicar una porción de tiempo diaria para hacer actividades que disfrutes, sin importar lo atascado que puedas estar.
  • Compartir un rato de cada día con una persona querida, amigos o familiar, tomar un café o intercambiar algunos mensajes.
  • Hacer actividad física para despejarse, sea salir a caminar o entrenamiento más intenso, la actividad física disminuye el estrés y relaja la mente. 
  • Mentalizar a diario tus objetivos del día, para estar concentrado y no perder tiempo en distracciones.

Para las empresas: motiva a las personas

El fracaso es inevitable, en cierto modo, nunca saldrá todo bien porque así es el mundo. A las empresas corresponde cuidar a sus colaboradores y brindarles entornos seguros, para que los casos en los que fallan, no se conviertan en pesadas mochilas de fracaso laboral.

Por ello, es importante cuidar la motivación de las personas. Afrontar un fracaso laboral es más sencillo para las personas que se encuentran seguras y contentas.

Pero no solo eso, sino que también es necesario capacitar a las personas para que no dejen de crecer y  desarrollarse. Sentirse estancado es una de las señales del fracaso laboral.

Utiliza nuestra plataforma de habilidades Skill XP para evaluar a cada persona, descubrir las habilidades específicas presentes y las que debes desarrollar, establecer seguimientos y evaluaciones. Con Crehana puedes formar a tu equipo para que el fracaso laboral deje de ser un problema.

 

El fracaso laboral se ubica entre medio de los hechos y las sensaciones, por eso es un tema delicado y difícil de abordar. Lo importante es recordar que fallar y fracasar es parte del proceso, que un fallo no convierte a la persona en un fracaso total, y que siempre se puede aprender de ello.

La contención y las redes humanas son importantes. Capacita a tus colaboradores con nuestra Academia online de Recursos Humanos, y llenalos de herramientas para cuidar e impulsar el recurso más importante de la empresa: las personas que la componen.