Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Excedencia laboral: tipos, requisitos y funcionamientoExcedencia laboral: tipos, requisitos y funcionamiento

Excedencia laboral: tipos, requisitos y funcionamiento

Juliana Fantino - 17 Jun 24

Articulo

7 min.

La excedencia laboral puede definirse como el período de tiempo en el que se suspende el contrato de trabajo de un determinado colaborador con el fin de poder retomarlo tras haber transcurrido un lapso temporal específico prefijado. 

Las razones por las cuales se suele solicitar una excedencia laboral son variadas: excedencias por motivos familiares, pactadas o por causas forzadas. Más allá de las diferencias, en todas las excedencias de trabajo, se deben determinar las condiciones particulares que incluyen el tiempo en el que se suspenderá la relación laboral.

A pesar de que la excedencia laboral varía en función de las características de cada país y sus lineamientos legales correspondientes, existe un conjunto de características generales que pueden determinarse.

Continúa leyendo esta guía sobre la importancia de la excedencia laboral y  conocerás en profundidad sus implicancias y cuáles son los mecanismos centrales para implementarla en las grandes compañías. 

 

¿Qué es la excedencia  laboral?

Desde una perspectiva conceptual, la excedencia laboral es el cese temporal de un contrato de trabajo establecido, pero no de la relación laboral entre el empleado y una compañía. 

En concreto, una persona que se encuentra bajo el régimen de excedencia laboral no cumple con sus funciones de trabajo ni tampoco percibe su compensación económica. 

Para conocer en detalle en qué consiste la excelencia laboral, a continuación, se enumeran alguna de sus características fundamentales:

  • Puede catalogarse como una suspensión laboral momentánea hasta que el colaborador vuelva a insertarse activamente dentro de la dinámica organizacional. 

  • La reincorporación a la compañía tras haber transcurrido cierto lapso de tiempo está establecida por ley según el marco normativo de cada país. 

  • Al pedir una excedencia laboral, el período de tiempo en el que la persona deja de prestar sus servicios no se incluye en el cálculo de antigüedad ni tampoco en la indemnización por despido del colaborador. 

  • Tras haber concluido el periodo de excedencia de trabajo, todo empleado tiene el derecho de disponer de un puesto de trabajo. Ello independientemente de que el trabajo que ocupaba anteriormente ya no esté disponible. En ese caso, será la compañía la que deba hacerse responsable de hallarle una nueva vacante al colaborador. 

  • Por lo general, tras la fijación de una excedencia laboral personal, del departamento de talento humano empresarial, se le suele entregar al colaborador su liquidación de vacaciones y horas extras si correspondiera. 

 

¿Cuáles son los tipos de excedencia laboral?

De modo general, pueden establecerse distintas clases de excedencia laboral. Su clasificación es de utilidad para su análisis, comprensión y ejecución según sea el caso dentro de los departamentos del área de talento.

Aquí se presentan algunos de los tipos de excedencia laboral más frecuentes dentro del ámbito organizacional:

Excedencia laboral voluntaria

Una de las motivaciones para solicitar la excedencia voluntaria dentro de los entornos de trabajo está asociada con motivos familiares. 

En este sentido, cobra vital relevancia las responsabilidades familiares relacionadas con el cuidado de los hijos o de familiares a cargo. También, se puede incluir la excedencia voluntaria por nacimiento o adopción. 

Al mismo tiempo, se debe destacar la excedencia laboral voluntaria particular. Son casos especiales en los que el empleado solicita una pausa en su actividad laboral por cuestiones privadas justificadas. 

En la mayoría de las ocasiones, si surgiera un puesto de trabajo cuyo fuera similar al que ocupaba antes de la excedencia laboral, el colaborador que haya solicitado la excedencia tiene un derecho preferencial a ocuparlo. 

Excedencia laboral forzosa

En contextos particulares como la ejecución de cargos gubernamentales, es necesario efectuar una excedencia de trabajo obligatoria. Esto se debe a que no es posible ocupar un cargo público y al mismo tiempo trabajar en forma privada dentro de un entorno empresarial. 

Desde esta perspectiva, los puestos de trabajo suelen ser resguardados por medio de una excedencia de trabajo hasta que se produzca la culminación del cargo laboral público. 

Excedencia laboral pactada 

Finalmente, entre los tipos de excedencias laborales, se deben mencionar aquellas que se llevan a cabo por medio de la realización de un acuerdo mutuo entre las partes intervinientes. 

Como consecuencia, se ejecuta un periodo de tiempo en el que se suspende la relación laboral por motivos preestablecidos por el colaborador y la compañía. 

Las particularidades de cada excedencia laboral pactada dependen de las especificaciones previamente acordadas entre el departamento de recursos humanos y el empleado. Asimismo, de los marcos normativos de cada país. 

 

¿Cómo se gestiona la excedencia laboral en México y Argentina?

Saber cuáles son las particularidades de cada proceso de excedencia laboral según cada país es necesario para todos los sectores de talento humano de las organizaciones de gran tamaño. 

En esta sección de esta guía sobre la relevancia de la excedencia en el trabajo, se detallan algunas cuestiones de cada solicitud de excedencia en países como México y Argentina:

Excedencia laboral en México

En primera instancia, la figura legal de excedencia laboral no existe como tal en México. A pesar de ello, dentro del marco normativo de la Ley Federal del Trabajo (LFT), se puede mencionar el artículo 42. En este, se explicitan algunas particularidades en relación con la suspensión temporal de la relación laboral entre las empresas y los colaboradores. 

Acá se mencionan algunas situaciones que se mencionan en dicho artículo:

  • Padecimiento de enfermedades contagiosas por parte del talento humano. 

  • Incapacidades laborales temporales que hayan sido causadas por accidentes o patologías que no sean un riesgo laboral para el resto de los compañeros de trabajo. 

  • Prisión preventiva del colaborador. 

  • Cumplimiento por parte del empleado de cargos públicos que requieran la suspensión laboral.

No obstante, es importante destacar que este marco legal no garantiza la reincorporación del empleado como sí lo hace la excedencia laboral en otros países. 

Si bien estas situaciones deben ser abordadas desde el departamento de recursos humanos de las grandes empresas, es esencial el rol del mánager. Este es el que tiene relación directa con las personas que integran los equipos de trabajo y que poseen la necesidad de solicitar una excedencia laboral o una suspensión de este tipo. 

De acuerdo con un artículo de Harvard Deusto, todos los líderes de equipo deben potenciar sus competencias blandas para maximizar los resultados de sus equipos de trabajo.

De hecho, estas habilidades permiten acrecentar sus conocimientos sobre las técnicas de liderazgo y cómo es posible gestionar a sus equipos de trabajo. Todo esto para que puedan disponer de los gestionar a sus grupos laborales y disponer del mejor clima laboral posible para optimizar su rendimiento. 

Para ello, se vuelve imprescindible que cada mánager ponga en acción un liderazgo responsable, que promueva la equidad laboral a partir del desarrollo de distintas skills que faciliten los procesos como la excedencia laboral. 

Según nuestra Guía para realizar una capacitación de liderazgo, existen distintas clases de competencias que pueden desarrollarse. En efecto, se trata de las habilidades que tienen como objetivo liderar la organización, aquellas que están relacionadas con el propio líder y las competencias necesarias para liderar a otras personas con efectividad. 

 capacitación de liderazgo excedencia laboral

“Guía para realizar una capacitación de liderazgo, Crehana”

Excedencia laboral en Argentina

Por último, en Argentina existe la figura normativa de la excedencia laboral desde el punto de vista de la maternidad. Hoy en día, el papel de las madres en el mundo laboral es central. Por eso, es necesario conocer las características de la extensión de la licencia por maternidad por medio de una excedencia laboral.

Aquí se presentan algunas de los principales factores que inciden en este fenómeno en Argentina: 

  • Todas las mujeres tienen el derecho de pedir una excedencia laboral según el derecho laboral argentino por un lapso temporal que oscila entre los 3 y los 6 meses. 

  • Es el derecho que tienen las trabajadoras mujeres luego de atravesar su licencia por maternidad de suspender temporalmente el contrato de trabajo y reincorporarse con posterioridad a la excedencia. 

  • Durante la duración de la excedencia de trabajo, las colaboradoras no perciben su salario según lo establecido en la Ley N° 20.744  en el artículo 183.

  • Luego de finalizado el periodo de excedencia, la mujer tiene el derecho de ser reincorporada a la empresa en el mismo cargo y con la misma categoría.

Con respecto a este punto, las madres trabajadoras y los líderes de equipo deben estar informados sobre las particularidades y los derechos que definen la excedencia laboral. Por ende, se requiere de una excelente comunicación entre el líder de equipo y las empleadas.

De acuerdo con nuestro podcast “Incluye al liderazgo en la creación de políticas aplicables a toda la organización” con Diana Piguaycho de SAP, es importante que exista una buena retroalimentación comunicacional entre el departamento de talento humano y los líderes de equipo.

Estos últimos son los que deben garantizar que todos los procesos de gestión y administración de recursos humanos sean comprendidos desde una perspectiva integral. Todo esto para mejorar el ambiente de la organización y maximizar el desempeño. 

Al mismo tiempo, la educación es indispensable para reconocer los casos particulares de aplicación de la excedencia laboral.

El objetivo es capacitar a los líderes de equipo y a los responsables del área de talento humano de las empresas acerca de la importancia de las excedencias laborales y que puedan aprender a gestionarla. Por consiguiente, se aconseja utilizar las nuevas tecnologías para agilizar los procesos.

También, para obtener resultados mensurables a través de métricas. Estas pueden facilitar la visualización de datos de calidad que ayuden a mejorar la toma de decisiones dentro de las empresas. 

Una de las herramientas más útiles es el software de desarrollo de Crehana que ofrece herramientas digitales para ofrecerles a los colaboradores experiencias de aprendizaje positivas. Todo esto por medio de estrategias de e- learning e incluso dinámicas de gamificación para hacer más entretenido el estudio del talento de la compañía.

En resumen, reconocer la importancia de la excedencia laboral en las empresas de gran dimensión es necesario para brindarles a los colaboradores todos sus derechos dentro del mundo del trabajo. 

Al mismo tiempo, los mánagers y los encargados de gestionar la solicitud de cada excedencia laboral deben estar lo suficientemente preparados desde una perspectiva teórica y práctica para ejecutar estos pedidos con éxito. 

Dentro de este contexto, cobra vital relevancia el rol de las nuevas tecnologías para agilizar los procesos y potenciar los resultados. 

Cumple entonces con los lineamientos establecidos en relación con la excedencia laboral y dispondrás de una administración de recursos humanos exitosa. Esto se traducirá en un fortalecimiento del clima de trabajo y de la cultura organizacional en el corto y largo plazo.