La equidad laboral implica la igualdad de oportunidades y de trato de todas las personas que forman parte de una determinada organización. Esto, sin distinguir la posición que cada una de ellas ocupa en la estructura jerárquica empresarial.
Además, incluye un trato justo e igualitario sin que tenga incidencia el género de cada persona, su raza, discapacidad, religión, orientación sexual o cualquier otro tipo de sesgo discriminatorio.
También, en el fenómeno de la equidad laboral de género, se deben neutralizar las brechas salariales y la falta de igualdad en la ocupación de los puestos de management.
Específicamente, la equidad laboral puede verse reflejada en cada uno de los procesos de gestión de recursos humanos.
Asimismo, en relación con la comunicación que se efectúa entre los colaboradores y directivos. Igualmente, en cuanto a las instancias de formación profesional o de ascenso dentro de la misma compañía.
Para que sepas cuales son los mecanismos esenciales que suelen emplearse para fortalecer la equidad laboral en las empresas, hemos elaborado esta guía.
Al finalizarla, tendrás dispondrás de todos los conocimientos para lograr la equidad en lo laboral que las grandes organizaciones necesitan para crecer económicamente a partir de un ambiente de trabajo positivo.
Fortalece la cultura corporativa
En primera instancia, la equidad laboral puede alcanzarse a través del mejoramiento de la cultura organizacional de las grandes empresas.
De hecho, las compañías están formadas por personas. Su misión, visión, objetivos y valores deben tener un alto nivel de engagement con el talento humano.
Ello, no solamente para alcanzar los objetivos propuestos, también para generar un ambiente de trabajo agradable en el que predomine la satisfacción laboral.
De esta manera, la equidad en el trabajo puede alcanzarse, si se fortalecen los valores de la cultura a través de las siguientes acciones:
Haz dinámicas de gamificación sobre inclusión laboral
A la hora de mejorar la cultura organizacional, se pueden realizar actividades de gamificación que estén basadas en la importancia de la equidad laboral para trabajar en equipo y potenciar el rendimiento.
Al momento de hacerlas, se deben tener en cuenta estos elementos:
-
Organiza las actividades con suficiente tiempo de antelación para diagramar los juegos de forma estratégica. Todo, con la finalidad de potenciar la equidad laboral en los grupos de trabajo.
-
Diseña instancias de gamificación online mediante el empleo de interfaces digitales que faciliten su implementación. Este tipo de acciones mejora la cultura organizacional en todas las modalidades de trabajo, pero especialmente en la remota o híbrida.
-
Realiza un informe de los resultados que se hayan obtenido a través de la realización de estas actividades para maximizar la equidad laboral en las empresas.
Así, se tendrá un panorama general del estado de situación de las personas en relación con la inclusión en el trabajo y la igualdad de oportunidades.
Ejecuta reuniones de seguimiento con tu talento
Por otra parte, establecer encuentros regulares uno a uno o en grupo con las personas que integran los equipos de trabajo es ideal para reconocer si existe o no equidad laboral entre hombres y mujeres.
A la vez, permite reconocer cuáles son las debilidades, fortalezas y oportunidades de mejora relacionadas desde un enfoque cualitativo.
En este tipo de encuentros entre el líder de equipo y sus integrantes, se pueden considerar estas recomendaciones:
-
Aplica la escucha activa en cada uno de los encuentros que efectúes con el talento humano de tus equipos. Por ende, será más sencillo recabar información de cavidad acerca de si predomina o no la equidad laboral en empresas.
-
Complementa la información obtenida en las entrevistas con datos cuantitativos recopilados a través de encuestas de satisfacción laboral.
-
Lleva a cabo reportes de resultados tras los encuentros con las personas de tus equipos. Esto, para potenciar el sentido de pertenencia y hacer parte a los integrantes de los grupos de trabajo de los encuentros realizados y su impacto en el mejoramiento de la inclusión laboral.
Fuente: Crehana
Mejora el salario emocional
Por otra parte, la equidad laboral se alcanza a través de la optimización de las compensaciones no económicas o del salario emocional de las personas que integran las grandes empresas.
En este sentido, se debe destacar la importancia de que no existan inequidades salariales entre las personas que hacen las mismas tareas dentro de la estructura jerárquica de la organización.
Se trata del principio de universalidad, en el que todos los empleados deben recibir los mismos beneficios sin distinción. Aquí también se incluyen las prestaciones superiores a la ley que forman parte del salario emocional de los empleados.
Frente a este panorama, desde el departamento de talento humano organizacional es necesario fomentar un programa de clima laboral y beneficios que formen parte del salario emocional de las personas.
En esta sección, se detallan algunas de las acciones posibles que pueden ponerse en práctica para potenciar el salario emocional y fortalecer la equidad laboral en el ámbito laboral:
Brinda planes de bienestar emocional
Una de las principales acciones para potenciar el salario emocional y disminuir los problemas relacionados con la equidad laboral incluye el diseño y la aplicación de programas de salud psicológica.
En efecto, si todas las personas que forman parte de las empresas pueden acceder de forma igualitaria a planes de este tipo, tendrán las mismas posibilidades de adquirir herramientas que estén vinculadas con la inteligencia emocional.
Así, podrán resolver conflictos y relacionarse con el resto de sus compañeros y con los líderes de equipo desde la igualdad.
A partir de esta situación, aquí se detallan los ítems más relevantes para maximizar los beneficios de la equidad laboral a través de estos planes de bienestar emocional:
-
Ofrece sesiones de psicoterapia individual para abordar temáticas que podrían afectar la vinculación entre las personas y el trato igualitario entre los integrantes de los equipos.
-
Brinda planes de coaching para los colaboradores. Esto, con el objetivo de superar conflictos dentro del ámbito laboral que estén vinculados con su rendimiento y con el grado de satisfacción en el trabajo.
-
Diseña programas de coaching para los líderes de equipo. Esto, para potenciar sus soft skills a la hora de desarrollar planes de inclusión laboral.
Ofrece flexibilidad laboral a tus equipos
Además, la equidad laboral en las empresas se consigue a través de la conciliación entre el trabajo y el tiempo libre para todos por igual. De esta manera, los integrantes de la empresa tienen los mismos beneficios, independientemente de la posición jerárquica que ocupan.
Al respecto y de acuerdo con nuestro podcast “Evita que el ego inhiba tu liderazgo” con María Angélica Ortíz de Experian, cuando el área de talento invierte tiempo, energía y presupuesto en planificar y ejecutar beneficios para los colaboradores, los resultados son positivos.
En efecto, las personas se sienten parte activa de la organización y se empoderan porque vibran con el propósito de la organización.
Algunas de las alternativas de flexibilidad laboral a considerar por parte del área de talento humano para mejorar la equidad laboral en el área laboral pueden ser las siguientes:
-
Incluye la modalidad híbrida en los puestos de trabajo.
-
Ofrece la posibilidad de organizar los horarios laborales de forma personalizada. Así, todo colaborador puede crear un organigrama de trabajo. Ello, de acuerdo a sus necesidades y sin perder de vista el cumplimiento de los objetivos de la compañía.
-
Ante el alcance de ciertas metas laborales, un método de trabajo flexible podría ser la opción de disponer de los días viernes libres o retirarse antes del horario de trabajo.
Capacita a tus equipos de talento para fomentar la equidad laboral
Por último, la formación educativa se posiciona como otra de las estrategias fundamentales para maximizar la equidad en el campo de trabajo en las grandes organizaciones.
Por un lado, la educación permite transmitir la inclusión e igualdad de oportunidades entre todas las personas que forman parte de una compañía.
También, porque permite elevar el nivel de bienestar y optimizar el sentido de pertenencia de las personas hacia la empresa.
A la vez, debido a que facilita la inclusión desde un punto de vista del crecimiento y de las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece una compañía a su talento.
En este apartado, se detallarán algunas de las medidas que pueden implementarse para mejorar la inclusión laboral en los equipos a través de la capacitación constante:
Diseña webinars interactivos
La elaboración de este tipo de instancias educativas para el talento empresarial ofrece igualdad de oportunidades de crecimiento profesional y fomenta las ventajas de la equidad laboral.
Se trata de encuentros de distinta duración que se efectúan de manera online para desarrollar temáticas que son útiles para la compañía, pero también para el desarrollo de cada una de las personas.
En el caso de que se planifique un webinar sobre la equidad laboral, se tendrían que evaluar estos factores:
-
Los contenidos teóricos y prácticos deben ser concisos y estar orientados hacia la lucha contra los micromachismos en el trabajo y la ausencia de brechas salariales entre hombres y mujeres.
En este sentido, según un artículo de la Organización Mundial del Trabajo (OMT), las colaboradoras suelen recibir compensaciones económicas que oscilan entre un 20 y 25% menos que sus compañeros varones. -
Intenta efectuar los webinars interactivos de forma constante en el tiempo para promover una conciencia colectiva acerca de la importancia de la equidad laboral y su incidencia en la productividad empresarial.
-
Lleva a cabo encuestas de satisfacción que estén focalizadas en detectar cómo ha sido la experiencia del talento humano durante la realización de cada uno de los webinar interactivos sobre la equidad laboral.
Ofrece cursos virtuales de formación profesional
Por último, si el objetivo es potenciar la equidad laboral en las empresas, una excelente alternativa es darles a las personas de los equipos la posibilidad de realizar cursos online.
Estos no solamente son útiles para fomentar la igualdad de oportunidades entre los colaboradores. Asimismo, fortalecen la cultura corporativa, el sentido de pertenencia y aumentan el indicador de retención de las personas.
Dentro de este contexto, usar la Inteligencia Artificial en recursos humanos es indispensable para lograr estos objetivos en relación con la equidad laboral y la educación en las compañías.
De acuerdo con nuestro ebook sobre Transformación digital 2.0, se considera que el empleo de las nuevas tecnologías está asociado con un ahorro de 862 millones de horas de trabajo que pueden ser invertidas en acciones más productivas para las empresas y las personas que conforman los equipos.
“Transformación digital 2.0”, Crehana
Una de las opciones más adecuadas es emplear el software de desarrollo de Crehana que brinda soluciones con respecto a distintas instancias de aprendizaje en los equipos de trabajo.
De hecho, por medio de su utilización, se puede centralizar las diversas capacitaciones, maximizar las experiencias de aprendizaje y usar herramientas de e-learning.
Ello, por medio de mentorías especializadas, cursos online y academias de aprendizaje adecuadas para cada perfil profesional. Todo, sin perder de vista que la educación es una de las herramientas esenciales para promover la equidad laboral.
En resumen, todos los departamentos de talento de las grandes empresas necesitan fortalecer la equidad laboral de las personas que integran sus equipos de trabajo.
Para ello, se necesita lograr estilos de liderazgo positivo ejercidos por mánagers comprometidos con una cultura basada en la igualdad de oportunidades y de crecimiento profesional.
Aquí se vuelve imprescindible utilizar los mejores recursos digitales y propios de la Inteligencia Artificial (IA). Ello, para agilizar los procedimientos y alcanzar los mismos resultados de gestión para todos los recursos humanos por igual.
Coloca entonces la equidad laboral en el centro de tus estrategias de talento humano.
Por consiguiente, podrás mejorar el clima de trabajo y obtener los resultados productivos que esperas. Todo esto a través de un bienestar igualitario de todos los integrantes de la organización.