Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Diseño instruccional: la técnica educativa idónea para mejorar la formación en empresas de más de 500 personasDiseño instruccional: la técnica educativa idónea para mejorar la formación en empresas de más de 500 personas

Diseño instruccional: la técnica educativa idónea para mejorar la formación en empresas de más de 500 personas

Alexandra Carranza - 03 May 23

Articulo

7 min.

El diseño instruccional es una de las técnicas de capacitación más efectivas de los últimos tiempos, pues está centrado en la creación de una experiencia de aprendizaje única y personalizada para cada equipo de trabajo de una empresa grande.

Al combinar las perspectivas pedagógicas con la perspectiva tecnológica ineludible del presente, el diseño del modelo instruccional es una respuesta para la formación de equipos en contextos remotos y busca entregar un proceso de aprendizaje enriquecido donde los sujetos sean activos.

Por estas razones, en este artículo te explicaremos qué es el diseño instruccional y sus características. Revisaremos en qué consiste la elaboración de un diseño instruccional y cómo hacerlo de forma efectiva. Así descubrirás si el diseño instruccional es el impulso que los más de 500 talentos de tu compañía necesitan. 

 

¿Qué es el diseño instruccional?

El diseño instruccional es una perspectiva para la creación de modelos de aprendizaje que trabaja desde la óptica de la generación de experiencias de aprendizaje. 

La palabra experiencia es fundamental, ya que los diferentes modelos de diseño instruccional buscan construir un ambiente de aprendizaje efectivo y cautivante para quien aprende. El diseño instruccional se preocupa por presentar el contenido educativo de forma atractiva y plantea actores activos. 

Las funciones del diseño instruccional buscan construir un escenario de enseñanza-aprendizaje que sea adecuado al contexto y las posibilidades de los estudiantes, a partir de experiencias que los motiven y prácticas que mejoren su rendimiento. 

El diseño instruccional es una de las más grandes tendencias educativas del momento y está siendo utilizada por muchas instituciones y empresas en el mundo. Los modelos de diseño instruccional le han provisto al e-learning bases conceptuales y de planificación para su desarrollo, que se ha intensificado en los últimos años. 

El diseño instruccional propone un uso eficaz de los recursos: “Actualmente hay suficiente tecnología para cada situación, lo importante es elegir la que satisfaga las necesidades de cada grupo que se pretende formar. Esto último se puede lograr si se apoya en un diseño para la instrucción en donde se haga una selección adecuada de medios de comunicación y de materiales didácticos”, propone la investigadora María del Carmen Gil Rivera en el “ Modelo de diseño instruccional para programas educativos a distancia”.

Importancia del diseño instruccional

El aprendizaje online está ganando popularidad en el mundo corporativo tanto para empresas medianas como para empresas grandes. El e-learning es una forma conveniente de enseñar nuevas habilidades y conocimientos, pero hay componentes clave de diseño instruccional que deben estar presentes en el contenido del e-learning, para garantizar que efectivamente ayude a los equipos a lograr objetivos específicos y resultados. Sin estos componentes clave, el e-learning es solo palabras en una pantalla.

El proceso de diseño instruccional es lo que permite a los creadores de cursos de e-learning identificar correctamente las brechas de conocimientos o habilidades, y luego presentar la nueva información de una manera que tenga sentido para los estudiantes. 

Esto significa que los cursos de capacitación se vuelven más eficientes, lo que resulta en menos pérdida de tiempo tanto para los equipos como para la propia empresa. Y en los negocios, el tiempo es dinero, por lo que un buen diseño instruccional tiene un impacto positivo en el resultado final. De hecho, hay muchos beneficios del diseño instruccional para el desarrollo de equipos:

1. Permite entender las necesidades de cada persona

Un buen diseño instruccional entiende que las personas son un grupo diverso, con una variedad de necesidades y características. Es por eso que el primer paso del proceso de diseño instruccional es analizar a los talentos en términos de sus conocimientos previos, datos demográficos, disponibilidad de tiempo para el curso, entorno de estudio probable y más. 

Además, los diseñadores instruccionales deben tener en cuenta los objetivos comerciales y de aprendizaje. Basado en este análisis, el diseñador instruccional luego creará el programa de formación empresarial e identificará las mejores metodologías y estrategias para crear una experiencia de aprendizaje más interactiva.

2. Ayuda a los talentos a retener el conocimiento

Hoy en día, es increíblemente fácil encontrar nueva información. Todo está a una búsqueda rápida en Google. Pero hay una diferencia entre acceder a nueva información y comprenderla de una manera que te ayude a aprender algo nuevo y aplicarlo en el trabajo. Ahí es donde entra en juego el diseño instruccional. 

El contenido de aprendizaje online que se crea siguiendo los principios de un buen diseño instruccional, ayuda a los estudiantes a adquirir y retener conocimientos de manera más eficiente. Esto se logra mediante la aplicación de estrategias efectivas de diseño instruccional que se adaptan a los diferentes estilos y capacidades de aprendizaje de las personas.

3. Alienta a los equipos a tomar acción

En la formación empresarial, adquirir nuevos conocimientos y habilidades por sí solo no es suficiente. Los talentos deben ser capaces de comprender cómo se puede aplicar esta nueva información en el trabajo. 

Este es uno de los principales beneficios del diseño instruccional para el desarrollo de equipos de trabajo. El propósito del diseño instruccional es lograr que la experiencia general de aprendizaje electrónico sea más inspiradora para los estudiantes, motivándolos a poner en práctica sus conocimientos y lograr más de lo que inicialmente esperaban.

 

¿Cómo hacer un diseño instruccional?

“Desarrollar estrategias de aprendizaje que respondan a las necesidades y demandas del público es un camino imprescindible para impactar positivamente en la formación de equipos y mejorar los resultados de negocios”, asegura nuestra profesora Rocío Medina.

Adicionalmente, según el Centro Europeo de Postgrado, el diseño instruccional es una herramienta de perspectiva para desarrollar e “implementar un sistema pedagógico competente a lo que se pretende enseñar”.

Esto significa que es un método general, y según los diferentes autores, el diseño instruccional puede tener diferentes pasos. Veamos cuáles son los pilares clave para la elaboración de un diseño instruccional.

1. Prepara los recursos y elementos necesarios

Según las características del diseño instruccional, para empezar a elaborar uno, necesitas contar con los siguientes recursos y elementos:

  • Un equipo humano: conformado por un jefe de proyecto, un experto en la materia a enseñar, un diseñador pedagógico y un técnico, según la tecnología implicada. 

  • Equipamiento tecnológico: necesitas las tecnologías de diseño y de implementación, lo cual implica el equipo o las licencias en programas utilizados.

  • Modelo pedagógico-económico: refiere a la distribución de los contenidos de enseñanza en cantidad de tiempo que lleve; una relación tiempo-recursos.

  • Metodología de diseño instruccional: es decir, una metodología previa que defina los pasos a seguir en el análisis y diseño. 

Para poder implementar un diseño instruccional efectivo, es necesario contar con la participación de los equipos de trabajo y sus experiencias dentro de la empresa. Gracias a esta dinámica será posible crear nuevos conocimientos que puedan ser transmitidos a todo el personal bajo los mismos parámetros de aprendizaje.

Por eso, hemos elaborado un ebook gratuito sobre el aprendizaje organizacional donde entenderás los beneficios de este concepto para el crecimiento interno de tu organización.

Guía sobre aprendizaje organizacionalFuente: Crehana

2. Elige uno de los modelos de diseño instruccional

Como te mencionamos en el punto anterior, uno de los elementos del diseño instruccional es la metodología previa. Por ello, a continuación, te presentamos cuáles son los modelos de diseño instruccional en e-learning.

Modelo ADDIE

El diseño instruccional ADDIE es una de las perspectivas más difundidas y aceptadas por el ámbito educativo. Divide las fases del diseño instruccional en cinco pasos, uno por cada sigla: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación.

  1. Análisis: se analiza el alumnado, el contexto y el contenido; con el foco sobre el problema a estudiar y las vías de solución posible.

  2. Diseño: se registra el análisis, los objetivos y el método elegido, se dividirán actividades centrales y periféricas, y se definirá la relación tiempo/recursos.

  3. Desarrollo: se crean los contenidos, los materiales y los cursos.

  4. Implementación: se trata de la ejecución de las clases o cursos según el diseño y el desarrollo.

  5. Evaluación: la evaluación formativa contempla diversas dimensiones: la pedagógica, la instruccional, la técnica y la tutorial/docente. Se relevan ineficiencias y se proponen mejoras.

Modelo de Jonassen

El modelo de diseño instruccional de Jonassen propuesto en 1999 hace énfasis en el papel del estudiante en la construcción del conocimiento, mediante un aprendizaje activo

Este diseño instruccional contempla una serie de círculos concéntricos, donde cada uno es un elemento, presentados desde el centro hacia el exterior:

  1. Caso: el problema, el tema o el concepto que se quiere enseñar y conduce el aprendizaje.

  2. Casos relacionados: recopilación de experiencias similares para referencia del alumnado.

  3. Recursos de información: material de estudio, información para construir el aprendizaje.

  4. Herramientas cognitivas: se deben proveer herramientas de razonamiento que le permitan a los estudiantes alcanzar la complejidad y novedad de lo estudiado.

  5. Herramientas de colaboración: se fomenta la comunidad y el intercambio entre los estudiantes.

  6. Apoyo del contexto: el último punto a considerar son los factores de contexto que involucren las situaciones de aprendizaje de los estudiantes.

Modelo MPI

Desarrollado por el investigador en educación David Merrill en 2002, MPI es pionero en lo que respecta a modelos de diseño instruccional. Este modelo se centra en cinco principios de aprendizaje que ayudan a los estudiantes a extraer la máxima cantidad de conocimiento de un curso o programa:

  1. Principio centrado en tareas: el primer principio es que los estudiantes deben relacionarse con los problemas y las tareas que pueden manejar. El aprendizaje siempre comienza con problemas del mundo real.

  2. Principio de activación: para que se produzca un aprendizaje efectivo, un curso debe activar el conocimiento existente en los estudiantes y ayudarlos a conectar el conocimiento previo con el nuevo.

  3. Principio de demostración: la nueva información debe presentarse utilizando varios métodos (texto, audio, video y más). Esto aprovecha diferentes partes del cerebro del estudiante, lo que les ayuda a asimilar el conocimiento de manera más eficiente.

  4. Principio de aplicación: se debe alentar a los estudiantes a que apliquen ellos mismos los conocimientos adquiridos. Cuando se les permite practicar por su cuenta, también tendrán la oportunidad de aprender de sus errores.

  5. Principio de integración: el principio final es que el contenido de aprendizaje debe ofrecer a los estudiantes oportunidades para integrar el conocimiento recién adquirido en su mundo real a través de la discusión, reflexión y/o presentación del nuevo conocimiento.

Taxonomía de Bloom

Menos popular que los otros modelos de diseño instruccional pero aún relevante en términos de diseño instruccional para e-learning es la Taxonomía de Bloom. Este modelo fue desarrollado inicialmente por el psicólogo educativo Benjamin Bloom en 1956. 

En ese momento, Bloom creó un sistema de clasificación formado por verbos medibles que organizan los diferentes niveles del aprendizaje cognitivo: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

Posteriormente, en 2001, estas seis categorías fueron modificadas por Anderson y Krathwol y ahora se conocen como la “Taxonomía Revisada”:

  • Recordar: los estudiantes pueden demostrar la memoria de conocimientos previos al recordar hechos, conceptos y términos relevantes.

  • Comprensión: los estudiantes muestran una comprensión de la nueva información al organizar, comparar, interpretar y exponer las ideas principales.

  • Aplicación: los estudiantes pueden resolver problemas en situaciones nuevas aplicando los conocimientos adquiridos.

  • Analizar: los estudiantes pueden examinar la nueva información y dividirla en partes, hacer inferencias y encontrar evidencia para respaldar su punto de vista.

  • Evaluación: los estudiantes pueden presentar sus opiniones emitiendo juicios sobre la información o la calidad del trabajo en función de un conjunto de criterios.

  • Crear: los estudiantes pueden juntar información nueva combinando elementos en un nuevo patrón o proponiendo soluciones alternativas.

3. Aplica estrategias de diseño instruccional

Las estrategias de diseño instruccional son las herramientas que utilizan los diseñadores instruccionales para desarrollar el curso o programa de formación de una manera que maximice el aprendizaje del tema en cuestión.

En el e-learning, las estrategias efectivas de diseño instruccional son particularmente necesarias para superar los principales desafíos del entorno de aprendizaje digital. 

Para elegir la mejor estrategia de diseño instruccional, primero debes establecer objetivos de aprendizaje claros, determinar las acciones que deben tomarse para alcanzar estas metas y hacer un balance de los recursos, técnicas y dispositivos disponibles. ¡Veamos algunas estrategias!

Aprendizaje guiado

Esta estrategia de aprendizaje utiliza un entrenador o mentor que puede ser un profesional senior, un gerente o cualquier persona con la que los estudiantes puedan relacionarse en el contexto laboral. En el aprendizaje guiado, este entrenador/mentor actúa como un instructor virtual y guía a los estudiantes a través del curso de aprendizaje electrónico.

Aprendizaje a través de la exploración y el descubrimiento (LEAD)

Este enfoque brinda a los equipos la libertad de explorar el contenido de aprendizaje electrónico a su propio ritmo. En esta estrategia, todo el contenido de aprendizaje se presenta en un "mapa" y los estudiantes pueden elegir qué cursos tomar y cuándo hacerlo.

Se utiliza una imagen o un icono para que sepan cómo están progresando en su viaje de aprendizaje. Al realizar la capacitación de incorporación, esta estrategia es especialmente útil ya que los talentos obtienen acceso a todo el contenido del diseño instruccional a la vez y pueden tomarse su tiempo para elegir su propio camino de aprendizaje.

Aprendizaje basado en escenarios

El e-learning basado en escenarios proporciona situaciones simuladas relacionadas con el trabajo en las que los estudiantes deben evaluar una situación y tomar la mejor decisión para resolver el problema con la información que tienen a mano. Esta es una estrategia útil cuando se trata de enseñar un tema en el que no hay acciones correctas o incorrectas o cuando se desea lograr un cambio en el comportamiento de las personas. Por ejemplo, las capacitaciones en habilidades blandas pueden beneficiarse de esta estrategia de diseño instruccional.

Gamificación

En una tendencia más reciente, la gamificación se ha convertido en una herramienta popular de entretenimiento educativo para crear una experiencia de aprendizaje más atractiva. Esta estrategia implica el uso de elementos similares a los de un juego, como puntos, recompensas y cronómetros para aumentar la participación del estudiante en el programa de diseño instruccional.

gamificación en LMS Elevate de CrehanaLMS Elevate de Crehana

La maestría en el diseño instruccional para empresas consiste en encontrar el balance entre posibilidades e intereses de los equipos de trabajo, recursos disponibles, información a entregar y dinámica de aprendizaje activo.

Por eso, el diseño instruccional provee de puntos clave para desarrollar un programa de formación efectivo y, como toda buena herramienta, es mejor si se combina. Con nuestra herramienta de gestión de aprendizaje podrás aprovechar las ventajas del diseño instruccional para la capacitación del recurso más importante de tu empresa: las personas. 

Dentro de nuestro sistema LMS, encontrarás diversas funcionalidades automatizadas que te permitirán crear programas de diseño instruccional para fortalecer el aprendizaje corporativo en tus equipos de trabajo conformados por más de 500 personas.

¿En qué aspectos crees que es necesario capacitar a tu empresa?