Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento

Crea un plan de crecimiento profesional efectivo y conviértete en el HR Manager ideal para tu empresa en crecimiento

Andrea Flores - 27 Jul 23

Articulo

7 min.

El plan de crecimiento profesional es un recurso imprescindible para impulsar el desarrollo de los colaboradores y asegurar la mejora constante de la empresa. 

Según un artículo del blog Professional Development de Harvard, con las estrategias adecuadas de crecimiento profesional, las organizaciones pueden aumentar la tasa de retención de talento, atraer a los candidatos ideales y mantenerse alineados con las tendencias de su industria. 

Por otro lado, los colaboradores aprenden nuevas habilidades, aumentan su confianza, desarrollan su capacidad de liderazgo y potencian su carrera. Pero, ¿cómo crear un plan de crecimiento profesional que pueda lograr ese resultado? Sigue leyendo para conocer las mejores prácticas de desarrollo laboral.

 

Crea planes de aprendizaje y desarrollo

Una de las principales técnicas para impulsar el crecimiento profesional dentro de una empresa es mediante la activación de un plan de aprendizaje y desarrollo. Al ofrecer esta opción, tus colaboradores podrán mejorar sus habilidades actuales y adquirir nuevas, para así afrontar los nuevos retos que les plantea la industria con éxito.   

Según Gonzalo Diego Rosado, mentor de Marketing Digital y Negocios, y profesor de nuestro curso online de Growth mindset, aprender potencia las habilidades y nos vuelve personas mucho más creativas. 

Contar con un plan de aprendizaje laboral es una excelente opción para tener un equipo de trabajo con profesionales eficientes. Claro que, para ello, el programa de instrucción debe mantenerse a largo plazo. También, es necesario que sea actualizado de forma periódica para que no pierda relevancia con el tiempo. 

Estos son algunos consejos para aplicar un programa de crecimiento profesional a partir del aprendizaje:

  • Flexibilidad con los horarios de tu equipo de trabajo: asegúrate de que ellos mismos puedan elegir el ritmo en el cual puedan realizar el programa.
  • Capacitación en línea: es la opción más adecuada para el crecimiento personal y profesional del equipo, pues permitirá ahorrar tiempo y costos en cuanto a traslados y utilización de material de estudio.
  • Inicia un proyecto propio de capacitación: utiliza a tus propios colaboradores como facilitadores de conocimiento para sus compañeros de equipo.

Por supuesto, el desarrollo de tu plan de aprendizaje será más sencillo si cuentas con una herramienta tecnológica especializada como Crehana. En nuestra plataforma de Desarrollo, combinamos las tres estrategias mencionadas y te damos acceso a los siguientes recursos: 

  • Más de 1,200 cursos en línea y 20 academias de Crehana —disponibles para tus colaboradores a cualquier hora—. 
  • Mentoría personalizada para resolver dudas. 
  • Sala virtual para clases en vivo. 
  • Diseño de cursos y evaluaciones propias. 
  • App móvil para que tu equipo complete el plan de crecimiento profesional desde cualquier lugar. 

plataforma de crehanaPlataforma de Crehana

Apuesta por el coaching

Una de las prácticas más recomendadas para fomentar el crecimiento profesional es el coaching. Son muchas las empresas que apuestan por este método, dados los buenos resultados que ofrece y por la posibilidad de obtener resultados a corto plazo.

Esta metodología de crecimiento profesional consiste en contactar a un líder experimentado que pueda enseñar a los colaboradores información de valor para potenciar su rendimiento actual. El objetivo es que el equipo aprenda a través de la experiencia del mentor o guía. 

Algunas ventajas de este método para el crecimiento profesional son las siguientes:

  • Mejora la comunicación dentro de la empresa.
  • El colaborador desarrolla habilidades para poder solucionar conflictos y dificultades.
  • Ocurre la transferencia de aprendizaje.
  • Se incrementa tanto la cantidad como la calidad del trabajo.

Esta parte del plan de crecimiento profesional puede ser llevada a cabo por un líder de la compañía o alguien ajeno a la misma. Sin embargo, es importante encontrar un mentor que, además de tener una buena trayectoria en su campo, sea capaz de conectar con el equipo para que las sesiones de coaching sean realmente productivas. 

Conforma grupos multidisciplinarios

Crear equipos de este estilo es una de las mejores opciones para estimular el desarrollo profesional. No solo por el avance que pueden lograr los colaboradores, también por la mejora en cuanto al rendimiento de la empresa. 

Cuando fomentamos el aprendizaje colaborativo dentro de la compañía, las competencias de los profesionales son capaces de nutrirse entre sí. Los colaboradores aprenden unos de otros y resuelven dudas en grupo, es decir, pueden funcionar sin la supervisión de los líderes la mayoría del tiempo. 

¿En qué más nos beneficia dejar de lado el individualismo en el trabajo? Veamos una lista de las principales ventajas en relación al crecimiento laboral:

  • Aumenta la motivación y el interés de las personas.
  • Impulsan el sentimiento de pertenencia.
  • Se conocen nuevas especializaciones.
  • Es posible conocer nuevas habilidades o reforzar las que ya se conocen.
  • Se fomenta el aprendizaje por observación.
  • La colaboración y el trabajo en equipo se incrementen.
  • Disminuye la carga laboral del líder. 
  • Los colaboradores ganan autonomía. 

Uniendo a colaboradores de formaciones diferentes, pero que cuentan con un objetivo en común, potenciamos su crecimiento profesional de una forma más dinámica y entretenida. Recuerda que somos seres sociales por naturaleza, así que las interacciones con otras personas siempre son necesarias, sobre todo en programas como estos. 

 

Apuesta por la rotación interna 

Se trata de una metodología para el crecimiento profesional que consiste en mover a los colaboradores de su puesto de trabajo actual para que puedan aprender nuevas habilidades. De este modo, se puede incrementar el interés de tu equipo por diversas áreas y, a su vez, descubrir nuevas habilidades profesionales. 

¿Cuándo debería aplicarse? Esta rotación puedes aplicarlas por horas, semanas o meses. Todo depende de las necesidades de aprendizaje del equipo y de la empresa. Evalúa cuál es la condición de ambas partes, por ejemplo: ¿qué habilidades necesitan aprender los colaboradores? ¿Qué áreas de la compañía requieren apoyo? 

Apostar por esta estrategia de crecimiento profesional te traerá los siguientes beneficios:   

  • Podrás verificar cuáles son las áreas en las cuales puede destacar un colaborador.
  • Conocerás las habilidades de una persona para estar en puestos de gran jerarquía.
  • La comunicación con los miembros de tu equipo será más fluida. 
  • Los colaboradores estarán preparados para algún posible ascenso en el futuro. 

Por otro lado, es importante que tu equipo conozca acerca de las oportunidades de crecimiento profesional que existen dentro de la organización, ya sea que se trate de un ascenso o de la asignación de nuevas responsabilidades. 

Da pie al equilibrio entre la vida profesional y personal 

Se trata de una de las tendencias de employee experience más importantes del momento, pues, además de potenciar la motivación laboral, favorece el crecimiento profesional de los colaboradores. 

El equilibrio entre la vida profesional y personal permite que los empleados puedan cumplir con sus responsabilidades fuera del trabajo con mayor libertad. Esto significa que pueden estudiar por su cuenta si así lo desean o llevar cursos que consideran importantes para su desarrollo laboral. 

Los líderes deben ofrecer flexibilidad a su equipo para ayudarlos a alcanzar sus metas profesionales de diversos enfoques. Si bien los programas de capacitación son fundamentales, también lo es la posibilidad de que puedan trazar su propio camino para seguir superándose con el pasar del tiempo. 

Brinda sesiones de feedback periódicamente

El crecimiento profesional implica un proceso de mejora constante. Una de las mejores formas para ello es a través de la entrega de feedback o retroalimentación. Los líderes deben realizar estas sesiones de forma constante para encaminar a los colaboradores hasta el resultado esperado. Esto favorece también el alcance de las metas organizacionales. 

Del mismo modo, debemos tener en cuenta cómo entregar estos comentarios. Andrés Richero, Director de UX en Oracle, establece en un artículo para Medium que “el feedback algunas veces puede ser percibido de manera negativa pero si se lo usa bien puede contribuir a crear un clima en el que podamos compartir tranquilamente, tomar riesgos, llevar la iniciativa y buscar la excelencia”. 

Asegúrate de brindar siempre feedback constructivo, es decir, sé empático, respetuoso y práctica la escucha activa. Igualmente, ten en cuenta que estas sesiones deben ocurrir en un ambiente seguro y de confianza, y de preferencia en privado. Así, los profesionales pueden expresar también su punto de vista. 

El crecimiento profesional de cada colaborador depende de ellos mismos. Sin embargo, la empresa debe ayudar ofreciendo los recursos y las oportunidades adecuadas para formarse integralmente. De hecho, es responsabilidad de los líderes encontrar cuáles son las herramientas que van a beneficiar más a sus equipos para ponerlas en práctica. 

No olvides que desarrollar un plan de crecimiento profesional es beneficioso tanto para los empleados como para la compañía. Así que, la dedicación que destines para construir un programa de aprendizaje y desarrollo impactará en el éxito de la empresa también.