Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Adicción al trabajo: estrategias para mejorar el clima laboral en tus equiposAdicción al trabajo: estrategias para mejorar el clima laboral en tus equipos

Adicción al trabajo: estrategias para mejorar el clima laboral en tus equipos

Juliana Fantino - 04 May 23

Articulo

7 min.

La adicción al trabajo en la actualidad se encuadra dentro de las complicaciones de salud mental que más afectan a las personas que forman parte del talento humano de las empresas. 

Desde la Psicología, la adicción al trabajo (en inglés, "workalcoholic") puede definirse como un conjunto de acciones que generan entre sus efectos agotamiento o Burnout laboral, ansiedad y depresión. Asimismo, puede concebirse como unos de los problemas de salud mental que más incide en los equipos y en la productividad de las compañías. 

El tratamiento de la adicción al trabajo implica dotar a las personas de recursos personales para que organicen sus prioridades y sus tiempos. También, es recomendable generar cursos de formación y capacitación para armonizar la vida y el trabajo; y proveer atención en salud mental.

Para que puedas tener todas las herramientas que necesitas para detectar la adicción al trabajo dentro de tu equipo, aquí te presentamos una guía completa sobre ello. Al finalizarla, tendrás la posibilidad de optimizar el bienestar laboral y alcanzar el mejor clima de trabajo para alcanzar tus objetivos. 

 

Detecta casos de adicción al trabajo

Debido a la naturalización y aceptación del sobreesfuerzo laboral, es muy difícil que las personas que son adictas al trabajo se den cuenta por sí mismas de que están teniendo un problema de este tipo.

Reconocer qué es la adicción al trabajo y cuáles son los integrantes de tus equipos de trabajo que tienen alguna dificultad relacionada con la adicción al trabajo puede ser complicado si no se tienen los conocimientos y herramientas adecuadas.

Según un artículo de la revista Scielo, el trastorno de adicción al trabajo puede confundirse con facilidad con una elevada dedicación y un gran compromiso en relación con el cumplimiento de las tareas laborales pautadas. Esta confusión para diferenciar este trastorno está asociada con una falta de aceptación de la problemática de la propia persona. También, es el resultado de un paradigma laboral vinculado con la necesidad de trabajar exhaustivamente para alcanzar objetivos valorados socialmente. Asimismo, la adicción al trabajo no suele ser detectada a tiempo debido a falta de información desde la perspectiva empresarial y desde el talento humano en sí.

Si bien es cierto que los líderes de talento humano no son especialistas en salud mental, es posible desarrollar algunas habilidades blandas que permitan reconocer casos de adicción al trabajo. A continuación, te brindamos algunos consejos prácticos para que puedas tener en cuenta a la hora de identificar la adicción al trabajo: 

1. Haz reuniones individuales y grupales

Uno de los mecanismos más efectivos para reconocer en el equipo casos de adictos al trabajo es el diálogo. En efecto, la comunicación entre el líder de trabajo y las personas es esencial para identificar situaciones de adicción al trabajo. 

Es importante que lleves a cabo encuentros presenciales o virtuales con cada uno de los integrantes de tu equipo. No obstante, para que estas instancias comunicativas sean productivas, es necesario fortalecer la inteligencia emocional. Como líder, para lograrlo y aumentar la detección de potenciales casos de adictos al trabajo, ten en cuenta estas variables que aquí te presentamos: 

Brinda una formación educativa a tu talento

Capacita a tus equipos para que desarrollen competencias propias de la inteligencia emocional. De este modo, podrán adquirir habilidades que les permitan gestionar las emociones relacionadas con las causas de la adicción al trabajo. Entre estas, se pueden mencionar:

  • Necesidades económicas y vulnerabilidad social.

  • Alta competitividad en el interior de los equipos laborales. 

  • Mala organización corporativa, que genera acumulación y sobresaturación de labores y que puede causar la adicción al trabajo. 

  • Falta de estrategias para organizar el tiempo y las tareas.

  • Problemáticas familiares o insatisfacción en otras áreas de su vida, que hacen que la persona se centre solamente en su trabajo para alcanzar la autorrealización.

 

Reflexiona sobre tu vínculo con el trabajo

Predica con el ejemplo a través de acciones cotidianas continuas que reflejen la empatía y el desarrollo de las habilidades sociales junto con la motivación de todo el equipo.

Realiza actividades de gamificación

Crea espacios en los que sea posible descomprimir la tensión entre los integrantes de los equipos de trabajo. Como consecuencia,  podrás potenciar la unión entre las personas y evitar casos de agotamiento laboral o de adicción al trabajo.

2. Capacítate como líder de equipo

Otra de las acciones que puedes llevar a la práctica para aprender a reconocer los síntomas de la adicción al trabajo en tu talento humano es adquirir nuevos conocimientos sobre esta problemática. En este sentido, puedes contemplar estos mecanismos para adquirir más hard y soft skills:

  • Participa en webinars interactivos dirigidos a líderes de trabajo, que se focalicen en la detección de casos de adicción al trabajo; y cuyo contenido esté orientado a la contención emocional de las personas del equipo. 

  • Toma contacto con material bibliográfico de calidad, que esté vinculado con la adquisición de competencias que permitan organizar el tiempo de forma flexible, pero sin perder la productividad. 

  • Haz cursos orientados a la dirección de equipos de trabajo remoto, presencial o híbrido para motivar al talento humano desde el bienestar y para evitar el tecnoestrés y las consecuencias de la adicción al trabajo. 

  • Preocúpate por tu propia salud mental. Si quieres combatir la adicción al trabajo dentro de tu equipo, es necesario que conozcas si tu estilo de liderazgo está influenciado por conductas dañinas, inherentes a esta problemática de salud. En pocas palabras, para cuidar a tu equipo de trabajo, debes cuidar de ti mismo. 

 

Mejora el clima laboral 

Algunos conceptos como la responsabilidad y/o la vocación laboral, junto con el consenso social y cultural sobre trabajar muchas horas y colocar el trabajo por encima de todos los aspectos de la vida, dificultan detectar que alguien sufre de adicción al trabajo. Por eso, es necesario que las empresas diseñen planes estratégicos para cuidar la salud física y mental de sus equipos de talento.

Para optimizar el ambiente de trabajo de una compañía, es necesario llevar a cabo una medición de ciertas variables dentro del capital humano, que están íntimamente relacionadas con la satisfacción laboral.

Te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes acciones si quieres evitar casos de adictos al trabajo dentro de tu empresa y  mejorar el clima laboral:

1. Utiliza el software de engagement de Crehana

Saber aprovechar las ventajas de la tecnología implica ahorrar tiempo y dinero al momento de medir en forma adecuada el ambiente de trabajo. Por eso, es ideal emplear un software de engagement como el de Crehana, que permite llevar a la práctica estas tareas: 

  • Detección de variables de importancia para evitar la adicción al trabajo dentro de tu equipo.

  • Optimización de la cultura de la organización. Ten en cuenta que es necesario crear una cultura corporativa que garantice el acceso a las herramientas que las personas necesitan para llevar a cabo su trabajo de forma responsable. Pero, al mismo tiempo, de forma amena y no  excesiva.   

  • Reconocimiento en tiempo real y de forma personalizada del engagement de cada participante del equipo.

  • Realización de encuestas de satisfacción laboral para reconocer los niveles de participación y compromiso con la empresa. 

En el caso de que desees descubrir cuáles son los niveles de adicción al trabajo dentro de tu talento, a continuación, te detallamos una serie de potenciales preguntas:

  1. ¿Respetas los horarios de trabajo oficiales o haces horas extra informalmente?

  2. ¿Te llevas trabajo a su casa?

  3. ¿Recibes muchos llamados de su hogar en la oficina?

  4. ¿Disfrutas de tus vacaciones?

  5. ¿Te quejas continuamente de la falta de tiempo?

  6. ¿Estableces relaciones y conversaciones con tus colegas que no tengan que ver con el trabajo?

  7. ¿Te preguntas sobre el tiempo que le dedicas a tu labor?

software de engagement de Crehana

Fuente: Crehana

2. Optimiza el salario emocional

Por otro lado, entre las metodologías que existen para disminuir los casos de adicción al trabajo, es necesario destacar el salario emocional. Este puede conceptualizarse como el conjunto de compensaciones no económicas que mejoran el nivel de compromiso del talento con la empresa. 

A nivel organizacional, combatir la adicción al trabajo requiere mejorar el rediseño de puestos de trabajo para que las responsabilidades sean claras, para eliminar jornadas excesivamente largas y componentes de estrés y sobreexigencia. 

Particularmente, desde la perspectiva del clima laboral, se puede desarrollar el salario emocional de las siguientes formas con la finalidad de disminuir el grado de adicción al trabajo dentro de los grupos de talento humano:

  • Posibilidades de trabajar en forma remota o bajo la modalidad híbrida.

  • Flexibilización de horarios de entrada y de salida en el caso de que se trabaje en forma presencial. 

  • Descuentos en centros de recreación, deportes y entretenimiento. 

  • Días libres por el cumplimiento de objetivos organizacionales pautados. 

Brinda programas de bienestar integral 

Por otro lado, si se desea combatir la adicción al trabajo desde la organización, se pueden poner en acción una de las más importantes tendencias de Employee Experience: los planes de salud emocional. 

La adicción al trabajo es un trastorno que aparece cuando las personas le dedican a su trabajo una cantidad excesiva de tiempo y que está desequilibrada con el resto de las responsabilidades diarias. Esta vinculación con el trabajo genera consecuencias negativas sobre su salud y en su nivel de rendimiento laboral. 

De este modo, para trabajar y mejorar las condiciones de una persona que sufre de adicción al trabajo, se pueden incluir las siguientes disciplinas en los programas de bienestar laboral:

1. Clases de yoga

Incluir el yoga dentro de los programas de bienestar emocional le permite al talento humano gestionar las emociones. También, establecer el equilibrio entre los aspectos físicos y psicológicos en momentos en los que se potencian los síntomas de la adicción al trabajo.

De acuerdo con el ensayo "El impacto de la adicción al trabajo en las organizaciones" de Adela Reig-Botella y Alicia Cabarcos Fernández, las consecuencias de la adicción al trabajo se pueden dividir en tres campos:

  • Individuales: bajos niveles de bienestar, problemas de salud, estrés y síndrome de Burnout. 

  • Organizacionales: disminución de la calidad del trabajo en su totalidad, generación de ambientes tensos y poco constructivos.

  • Sociales: descuido de la vida social y familiar, deterioro de relaciones interpersonales, aislamiento, cuadros psíquicos y somáticos más o menos graves.

Desde una perspectiva más específica, la sintomatología de la adicción al trabajo se puede manifestar de la siguiente manera:

  • Tendencias compulsivas.

  • Dificultad para relajarse.

  • Necesidad de tener el control total de las tareas e incapacidad para delegar.

  • Dificultades para trabajar en equipo. 

  • Gran malestar y frustración cuando no se obtienen los resultados deseados.

  • Pocas o nulas relaciones personales con sus compañeros.

  • Centrar la autovaloración en los resultados de trabajo por sobre el resto de los aspectos de su vida. 

  • Descuido de otras actividades, desde lo físico hasta lo higiénico y lo familiar, ya que todo el resto se posiciona en un segundo plano.

  • Fatiga, irritabilidad, estrés e insomnio.

2. Sesiones de Psicoterapia 

Otro de los recursos que puedan utilizarse para disminuir los casos de adicción al trabajo en los equipos de talento es incluir dentro de los programas de bienestar emocional un tratamiento psicoterapéutico. Estos son una herramienta esencial para solucionar la adicción al trabajo y la influencia de los síntomas en el rendimiento productivo del talento humano de una compañía.

Como se afirma en nuestro ebook Estrategias para mejorar el clima laboral, el 75% de los gastos de salud de las empresas son el resultado de factores que podrían haberse evitado con programas de bienestar laboral adecuados. De este modo, las personas de los equipos tienen la posibilidad de realizar consultas con un especialista, con respecto a los síntomas de la adicción al trabajo o sus consecuencias en la vida personal y laboral. 

Fuente: Crehana

En conclusión, saber cómo superar la adicción al trabajo requiere de un proceso individual y corporativo para brindar buenos ambientes de trabajo. 

Además, liderar desde el bienestar y evitar las causas de la adicción al trabajo es posible. Para ello, es necesario que en toda la estructura jerárquica de la organización, se promuevan aquellos valores que estén alineados con la buena salud psíquica y física del talento humano. 

Es central que desde el área de Recursos Humanos, se potencie el desarrollo de las herramientas necesarias para proteger y desarrollar positivamente el recurso más importante de cualquier organización: las personas. 

Como resultado de esta visión empresarial, se podrán reducir los niveles de adicción al trabajo en la organización. Así, será posible alcanzar todos los objetivos productivos planteados para que la compañía crezca según lo planificado y en forma constante a lo largo del tiempo.