Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce qué lente usar para retratos y ¡logra fotos impresionantes a gran escala!Conoce qué lente usar para retratos y ¡logra fotos impresionantes a gran escala!

Conoce qué lente usar para retratos y ¡logra fotos impresionantes a gran escala!

Alexandra Carranza - 18 Jul 22

Articulo

7 min.

Saber qué lente usar para retratos te servirá para potenciar la calidad de tus fotografías. Dado que al contar con el equipo adecuado puedes transmitir ideas, conceptos e historias a través de este tipo de fotografía. La fotografía de retrato es la mejor manera de obtener estos beneficios. 

De acuerdo con el blog especializado en fotografía, 365 Enfoquela fotografía de retrato es la modalidad fotográfica que se encarga de capturar la esencia de una persona, ya sea destacando la mirada, la pose o sus cualidades físicas en general y transmitir su estado de ánimo u otro tipo de sensaciones. También se utiliza para contextualizar a alguien en un escenario concreto o explicar un suceso a través de las personas a las que afecta”.

Con la finalidad de que inviertas efectivamente y adquieras los lentes para retratos más apropiados para tus proyectos, en este artículo conocerás cuáles son los lentes para hacer retratos de las mejores cámaras profesionales del mercado con los que puedas ejecutar tu primera sesión fotográfica de fine art. Así que prepara tu cámara y explora tu creatividad artística.

Lentes para retrato de Canon

Nuestra profesora Alexia Mercado señala que trabajar con Canon es muy conveniente porque logra colores muy cercanos a los que se ven en la realidad. Cuando hablamos de los lentes para retrato de Canon, podemos encontrar los siguientes:

1. Lente 50mm f/1.4

Si te estabas preguntando qué lente se recomienda para retratos, puedes tomar en cuenta esta opción. De acuerdo con el sitio web de Canon, este objetivo es capaz de captar imágenes claras y nítidas aunque se trabaje con aperturas amplias de f/1.4. Además, es uno de los tipos de lentes de cámara Canon ideales para fotografiar paisajes, escenas de viaje y retratos.

Lente 50mm de la cámara profesional CanonFuente: Canon

2. Lente 24-105mm f/4

Si aún no decides qué lente usar para retratos, te sugerimos tomar en cuenta esta recomendación, pues se trata de un objetivo zoom muy conveniente para aquellos que no quieren realizar demasiados cambios de lentes zoom para retratos. Permite el enfoque manual y el uso de autoenfoque que brinda mejores resultados sin importar las condiciones de trabajo.

 

Lentes para retrato de Nikon

Nikon ofrece una variedad de cámaras full frame que te permiten lograr imágenes claras y nítidas. Además, gracias al rendimiento del enfoque automático serás capaz de capturar a tus modelos en escenas de movimiento. 

En cuanto a cuál es el mejor lente para retratos de Nikon, nuestra profesora Amina Donskaya recomienda las siguientes alternativas:

1. Lente 135mm

La lente de enfoque automático Nikon de 135 mm cuenta con una tecnología única de control de imagen que te permite establecer el fondo y el desenfoque en primer plano para realizar diversos tipos de retrato fotográfico llamativos. 

Además de contar con capacidad de enfoque automático, tiene una gran apertura máxima para disparar con luz tenue. Este teleobjetivo o lente ideal para retratos medio de alto rendimiento cambia la apariencia de los elementos fuera de enfoque (círculos de confusión) para que parezcan más grandes o más pequeños.

Lente 135mm para cámara NikonFuente: Nikon

2. Lente 50mm

El AF-S NIKKOR 50 mm f/1.8G con un campo de visión que se aproxima al ojo humano sobresale en retratos, viajes, paisajes, fotografía de eventos y más. Este es uno de los mejores lentes para retrato de Nikon con elementos ópticos innovadores y una amplia apertura de f/1.8 para obtener imágenes realistas, un desenfoque de fondo suave y un rendimiento superior con poca luz. Al ser compacto y ligero, este objetivo es el compañero de viaje ideal.

Si estás buscando qué lente usar para fotografiar personas o retratos de medio cuerpo, este objetivo es ideal. El elemento de lente asférica corrige la distorsión causada por las aberraciones del lente y ofrece una nitidez asombrosa y un efecto “bokeh” de calidad. Su exclusivo Super Integrated Coating (SIC) mejora la eficiencia de transmisión de la luz para obtener colores intensos y destellos reducidos.

Lente 50mm para cámara NikonFuente: Nikon

3. Lente 85mm f/1.8

¿Cuál es la mejor distancia focal para retratos? El AF-S NIKKOR 85mm f/1.8G de Nikon es un teleobjetivo principal corto que presenta una brillante apertura máxima de f/1.8. 

El diseño de este lente recomendado para retratos es compacto y liviano y, al mismo tiempo, es lo suficientemente rápido como para controlar de manera efectiva la profundidad de campo y adaptarse al trabajo con poca luz. 

Los elementos de lentes individuales cuentan con un revestimiento súper integrado, que controla los destellos y las imágenes fantasma para producir un mayor contraste y fidelidad de color cuando se trabaja en condiciones de luz de fondo y brillante. Además, el motor Silent Wave ofrece un rendimiento de enfoque automático rápido y preciso junto con la anulación del enfoque manual a tiempo completo.

Lente 85mm para cámara NikonFuente: Tar

Lentes para retrato de Sony

Si eres relativamente nuevo en las cámaras Sony, te contamos que Sony tiene dos líneas distintas de cámaras sin espejo. La gama APS-C está dirigida a principiantes y aficionados, mientras que la gama de fotograma completo está disponible para fotógrafos profesionales.

Con una ventaja por encima de Canon y Nikon, Sony diseñó y lanzó al mercado una sucesión de impresionantes lentes para retratos compatibles con fotograma completo, al mismo tiempo que aumentó su gama de lentes de formato APS-C para su popular línea de cuerpos de cámara de la serie A6000.

Cualquiera que sea el tipo de lente principal o de zoom que necesites para tu cámara Sony de formato completo o APS-C, podrás encontrar un lente ideal para retratos de Sony que se ajuste a tus necesidades.

¿Buscas los mejores lentes para hacer retratos de Sony? Ya sea que tengas una cámara Sony APS-C o un modelo de fotograma completo como la Sony A7R IV, a continuación, te compartiremos diversas opciones para ayudarte a encontrar qué lente usar para retratos de acuerdo a tu cámara y estilo de fotografía:

1. Lente FE 24mm f/1.4 GM

El FE 24 mm f/1.4 GM es el objetivo fijo gran angular para retratos más nuevo de Sony y también el octavo objetivo G Master de gama alta de la empresa. Sony ha diseñado el objetivo en torno a cuatro criterios clave: resolución, efecto bokeh, velocidad y un diseño compacto y ligero. 

La calidad de imagen es sorprendente con una excelente nitidez en todo el encuadre, mientras que la apertura circular de 11 hojas genera un efecto bokeh suave y natural. El enfoque es rápido gracias al Direct Drive SSM (DDSSM) y pesa solo 445 g (15,7 oz). Este es el mejor lente para retratos de Sony si lo que buscas es practicidad, pues es un poco más liviano que el lente 24mm f/1.4 (650 g / 22.9 oz) de Canon y el lente 24mm f / 1.4 (620 g / 21.9 oz) de Nikon.

lente FE 24mm f/1.4 GMFuente: Las Numeriques

2. Lente FE 16-35mm f/2.8 GM

El lente FE 16-35 mm f/ 2.8 GM es una pieza de vidrio grande que pesa 680 g. La calidad de construcción de este lente recomendado para retratos es excelente e incluye un conjunto completo de sellos contra la intemperie. Además, el diafragma de apertura redondeada de 11 hojas brinda un efecto bokeh ultrasuave. 

El enfoque es rápido y silencioso, así como la calidad de imagen es sorprendente. Sin duda, es el compañero perfecto para cámaras como la Alpha A7R III de 42 MP y la A7R IV de 61 megapíxeles más nueva.

Lente FE 35mm de SonyFuente: Amazon

3. Lente FE 85mm f/1.4 GM

Este es uno de los mejores lentes para hacer retratos que cuenta con la óptica perfecta para realizar tomas únicas. El diafragma redondeado de 11 aspas ayuda a producir un efecto bokeh suntuosamente suave y de ensueño en áreas desenfocadas. 

Además, la nitidez en todo el encuadre es muy buena en f/1.4 e impresionante en f/2.8 y más. El revestimiento Nano AR de Sony evita las luces y los destellos, mientras que las franjas laterales y longitudinales son mínimas. El botón de retención de enfoque y la opción de anillo de apertura sin clic son buenas ventajas, y este último funciona muy bien al grabar videos.

Lente FE 85mm de SonyFuente: Amazon

Tips para usar los lentes para retratos

Ahora que sabes qué lente usar para retratos, es momento de seguir una serie de tips para potenciar la calidad de tus sesiones fotográficas:

1. Ten en cuenta que el retrato no es solo sinónimo de rostro 

Sabemos que al hablar de retrato fotográfico, lo primero en lo que se piensa es en rostros en primer plano; sin embargo, la fotografía de retrato va más allá, pues se pueden encontrar fotografías de cuerpo completo o de modelos dando la espalda.

Por eso, es ta necesario tener a la mano objetivos para retratos de cuerpo entero. Al respecto de esta característica de la fotografía de retrato, Alexia Mercado, fotógrafa retratista mexicana y profesora de Crehana, explica en una de las clases de su curso online de Fotografía de retratos pictóricos:

El retrato no solo se centra en el rostro, tampoco es necesario que aparezca el rostro, pues todo el cuerpo humano no solamente se mueve, sino también comunica. Puede adquirir su propio lenguaje con un ritmo y una intensidad. Nuestros gestos o la postura que mantenemos también intervienen en los mensajes que comunicamos. Se podría decir que la expresión corporal es el acompañante de las palabras”.

fotografía de retrato de un hombre dando la espaldaFuente: Pexels

2. Captura la personalidad del modelo o un momento especial

Con el retrato fotográfico se intenta captar la personalidad del modelo retratado o un momento excepcional; por ello, es vital que el fotógrafo tenga conocimientos sobre comunicación no verbal, pues a través de la expresión corporal y facial del modelo (lenguaje corporal) intentará transmitir un mensaje. 

Así que, además de conocer qué lente usar para retratos, debes saber comunicar. Estos son algunos de los elementos que el fotógrafo puede emplear para comunicar en sus retratos fotográficos:

  • El movimiento de las manos

  • Gestos

  • Postura

  • Mirada

  • Posición del cuerpo

fotografía de retrato de una niñaFuente: Pexels

3. Transmite una idea

En la fotografía de retrato artístico, el fotógrafo se enfoca en la ejecución, la cual debe ser casi perfecta. No importa si se cuenta una historia nueva o una ya conocida, lo realmente primordial es cómo se va a hacer la fotografía y el cuidado de cada detalle que la compone.

Nuestra profesora Amina Donskaya, destaca sobre este punto que el Fine Art es siempre la búsqueda de perfección en la ejecución de la fotografía. En ese sentido, emplear los mejores lentes para hacer retratos te ayudarán a conseguir este objetivo.

Es importante indicar que las ideas no se plasman de manera literal en la fotografía de retrato artístico, más bien, el artista usará conceptos y sus interpretaciones para transmitir el mensaje que le interesa dar conocer.

 

4. Dirige a tu modelo

En la fotografía de retrato artístico, el punto de interés, sin discusión alguna, es el o la modelo, por ello, toda la atención recae en los gestos, movimientos, acciones y características físicas del protagonista. De hecho, un lente ideal para retratos puede resaltar estos rasgos.

En ese sentido, cuando se trata de fotografía de retrato fine art, el fotógrafo también se convierte en director, quien le indica al personaje cómo actuar o posar frente a la cámara, siempre considerando la idea que lo ha inspirado. Ahí es donde una guía de poses para fotografía es esencial para realizar buenas tomas.

Al hablar de una sesión de fotografía de retrato artístico, donde el modelo es el centro de interés, queda claro que la comunicación juega un papel fundamental, pues es la manera en la que el fotógrafo podrá dirigir al modelo y hacer uso del mejor lente para retratos.

En este punto, nuestra profesora Alexia Mercado recomienda que, antes de iniciar con la sesión, es necesario mostrarle al modelo el moodboard y el concepto:

“Antes de comenzar la sesión, antes de llegar al estudio; lo primero que hago para tener el primer contacto con la modelo es enseñarle el moodboard, de lo que va a tratar la sesión. Sin importar quién se vaya a poner frente a mi cámara, siempre le enseño la idea”.

dirección de arte en fotografía de retratoFuente: Pexels

5. Elige la locación, el vestuario y la utilería o props

La selección de estos elementos debe hacerse de acuerdo con la idea del artista; es decir, el fotógrafo tiene el objetivo de materializar la imagen que ha visualizado en su mente y que proyectará a través del lente ideal para retratos. En ese sentido, el vestuario, la utilería y la locación pretenden dar coherencia y reforzar la visión del artista para que los espectadores puedan comprenderla en su totalidad.

utilería para fotografíaFuente: Freepik

6. Incluye iluminación 

En cuanto a las técnicas de iluminación fotográfica, el manejo de la luz natural que las artistas emplean para el desarrollo de sus sesiones fotográficas es clave. En ese sentido, es claro que la ejecución de tu fotografía dependerá de las condiciones climáticas y de la hora del día.

fotógrafo tomando una imagen a la modeloFuente: Freepik

7. Desarrolla tus sesiones fotográficas de retrato de manera profesional

Ahora que ya conoces los parámetros para fotografía de retrato, creemos que contar con algunas recomendaciones extra para desarrollar tu arte podrán facilitarte el trabajo, especialmente, si nunca te has enfrentado a las sesiones de fotografía de retrato artístico.

Por ese motivo, te presentamos algunos consejos de nuestras profesoras Amina Donskaya y Alexia Mercado que te permitirán utilizar los lentes para retratos correctamente y hacer que tu sesiones fotográficas fluyan efectivamente. ¡Toma nota!

  • Si percibes que el ambiente en el que se está desarrollando tu sesión está muy tenso, es una excelente idea recurrir a la música, De esta forma, tanto modelo como fotógrafo, pueden desenvolverse sin nerviosismo ni tensión.

  • Cuando tengas la oportunidad, trabaja con modelos profesionales y aprende de ellos. Esto te ayudará adquirir experiencia para dirigir a otros modelos en futuras sesiones fotográficas.

  • Si trabajas en un espacio cerrado donde no haya cambios de escenarios o de fondos, juega con tu composición al emplear cambios de poses y props.

  • Al terminar la sesión, respalda tus fotografías tres veces. Un respaldo para realizar las ediciones que consideres pertinentes, otro respaldo, para conservarlo en tu archivo en un disco duro y, por último, un respaldo en la nube.

  • El vestuario y los props deben tener una relación lógica con la idea y concepto que has planeado para tu proyecto. Asegúrate que cuenten la historia que tú quieres transmitir.

  • Guarda vestuarios y props que puedas reutilizar en futuras sesiones fotográficas. La utilería y los vestuarios no deben ser costosos, sobre todo, si eres un fotógrafo independiente.

  • Invierte en el equipo necesario para lograr fotografías de calidad. Aquí es donde es vital saber qué lente usar para retratos.

modelo mirando a la cámaraFuente: Pexels

Pues bien, ya conoces cuál es el mejor lente para retratos según la marca de cámara profesional y cómo hacer fotografía de retrato artístico. Ahora, estás listo para elevar tu fotografía para convertirla en algo mágico y excepcional. 

Recuerda que una fotografía de retrato será memorable gracias a la capacidad del fotógrafo de capturar las emociones y el alma del modelo o sujeto. El retrato fotográfico busca que los espectadores se conmuevan o se impresionen al ver una de estas fotografías.  

Si lograr una fotografía de retrato fine art está entre tus metas, pero aún no conoces los conocimientos básicos de la fotografía, puedes especializarte desde cero y adquirir las mejores técnicas para emplear los lentes para retratos, bodas, de moda, etc. con las distintas Rutas de Aprendizaje de nuestra Academia de Fotografía.

¡Te deseamos mucha suerte en tus futuras sesiones fotográficas!