Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es la lomografía? Despejamos todas tus dudas¿Qué es la lomografía? Despejamos todas tus dudas

¿Qué es la lomografía? Despejamos todas tus dudas

Alessandro Valerga - 25 Feb 21

Articulo

10 min.

¿Qué es el viñeteado? ¿Qué es una Diana mini? ¿Cuál es la diferencia entre una cámara estenopeica y una instantánea? Una de las primeras cosas que notarás mientras navegas por el sitio de Lomography es que hay muchos términos extraños ahí. Pero, ¡no te preocupes! En este artículo te contaremos qué es la lomografía y cuáles son sus características. 📸

 

Índice

  1. ¿Qué es lomography?
  2. ¿Qué cámaras de lomografía existen?
  3. ¿Qué tipos de película se usan en lomografía?

 

lomography-la-sardina-barcelona-playa-foto-perro-alessandro-valergaFuente: Alessandro Valerga

 

1. ¿Qué es lomography?


La lomografía es un estilo de fotografía pop que se basa en las cámaras diseñadas por un fabricante austriaco llamado Lomo. En la lomografía, si existiese alguna regla, sería la experimentación. Considerada como una revolución analógica, en la lomografía todo es sorpresa, situaciones, variaciones de color.

Colores apagados, enfoque incorrecto, efecto de viñeteado: esto es lo que la fotografía tradicional define como una “mala fotografía”, pero para los lomógrafos, ese no es el caso. Usan estas configuraciones presuntamente “incorrectas” a su favor para crear fotos únicas e impredecibles, que podrían caber dentro del mundo de la  fotografía artística.

No pienses, dispara”; este es el lema de la lomografía, un tipo de fotografía que invita a mirar a través del lente de una manera distinta. Se podría considerar un fenómeno de culto, ya que tiene cerca de un millón de seguidores y 70 sedes alrededor del mundo.

En la era digital, la lomografía va contra la corriente. Este estilo de fotografía cinematográfica toma su nombre de la Lomo LCA, una cámara compacta rusa producida en San Petersburgo en 1983. La Lomo LCA fue un invento soviético creado en plena guerra fría y pensado para los espías de la KGB, pues con ellas fotografiaban planos secretos.

Hoy en día, hay muchas cámaras Lomo, siendo la Diana y la Holga las más populares. Algunas personas las consideran cámaras de juguete, ya que la mayoría de las cámaras Lomography no cuentan con visores, son de plástico y tienen configuraciones muy básicas. Son muy fáciles de usar y cada una de las cámaras tiene alguna característica que la diferencia del resto, ya sea el rollo que usa o el formato.

 

Según la web de Lomography, estas son las 10 reglas que definen exactamente qué es la lomografía:
 

  1. Lleva tu cámara a donde quiera que vayas.
  2. Úsala en cualquier momento, de día y de noche.
  3. La lomografía no es una interferencia en tu vida, sino parte de ella.
  4. Intenta disparar desde la cadera.
  5. Acércate lo más que puedas al sujeto u objeto que quieras retratar.
  6. No pienses.
  7. Sé rápido.
  8. No es necesario que sepas de antemano lo que capturaste en el carrete.
  9. Después tampoco.
  10.  ¡No te preocupes por las reglas!

 

Aunque no lo creas, la lomografía es considerada un movimiento artístico. A pesar de que su la sede de la Lomographic Society International está ubicada en Viena, hay muchas galerías, grupos, concursos y embajadas lomográficas en todo el mundo con el objetivo de difundir y apoyar esta corriente de fotografía

¡ Aquí puedes checar más de 15,664,113 fotos lomográficas! 👀

¿Qué aspectos deberías valorar si estás pensando en comprar una cámara Lomography? Lomography tiene muchas variedades de cámaras, pero si estás buscando una cámara simple que se aleje de la fotografía analógica estándar de 35 mm, podrías echarle un vistazo a la cámara Holga o Diana.

En la siguiente sección profundizaremos un poco más sobre las cámaras fotográficas más populares de Lomography.

 

crehana-membresia-premium

 

2. ¿Qué cámaras de lomografía existen?


Lomography cuenta con una gran variedad de productos que van desde cámaras de lomografía desechables hasta cámaras instantáneas. A continuación, te mostraremos algunas de las cámaras de lomografía más populares e interesantes. 👇

 

Lomography Diana F+

Formato de película: 120mm
Lente: 75mm f/8
Nivel: Principiante

 

lomography-diana-f
Fuente: Lomography

 

Inspirada en la cámara de juguete de culto Diana de los años 60, la Diana F+ produce fotografías en una película de 120mm. Tiene el mismo aspecto y la misma calidad, pero esta versión modificada también te permite hacer fotos estenopeicas. El kit de la cámara incluye la Diana y el Flash, además de un conjunto de filtros de color para modificar el color de tus fotos. 

 

Lomography Diana Mini

Formato de película: 35mm
Lente: 24mm
Nivel: Principiante

 

lomo-diana-mini
Fuente: Lomography

 

La Diana es la reina de todas las cámaras Lomography. La versión miniatura es perfecta para cualquier persona que quiera una cámara portátil que pueda llevar a cualquier lugar. La Diana Mini te permite desplazarte entre el formato cuadrado tradicional y half-frame, que permite disparar 72 tomas en un rollo de película de 35mm.

 

Lomography Fisheye 2

Formato de película: 35mm
Nivel: Principiante

 

fisheye-lomography
Fuente: Lomography

 

Esta cámara se llama Fisheye 2 porque es la predecesora de la Fisheye 1. La principal diferencia es que esta cámara tiene un visor que te permite predecir cómo se verá la fotografía. La Fisheye 2 también tiene la opción de exposición múltiple (MX), que es una de las características distintivas de Lomography y generalmente viene incluida en sus cámaras de precios más elevados.

La combinación del lente de ojo de pez y las exposiciones múltiples hacen que las fotos se vean más creativas y artísticas. 

 

fotografia-fisheye-lomography
Fuente: Lomography

 

Lomography Lomo’Instant Automat

Formato de película: 62mm × 62mm
Lente: 35mm
Nivel: Principiante

 

lomoinstant-lomography-instantanea-analogica-camara
Fuente: Lomography

 

Si te encanta el formato Instax Mini o Polaroid, la Lomography Lomo’Instant es una excelente opción. Esta cámara no solo captura imágenes nítidas y establece la exposición automáticamente, también es muy divertida de usar y fácil de transportar. A pesar de ser un poco más cara que la mayoría de los modelos que ofrece Fujifilm, esta cámara instantánea merece la pena.

El lente es más amplio, es compatible con lentes adicionales y te permite tomar fotos con exposición múltiple. Al ser más grande, su formato de película ayuda a que las fotos sean más llamativas. 

 

Lomography La Sardina

Formato de película: 35mm
Lente: 22mm f/8
Nivel: Principiante

 

camara-lomography-la-sardina
Fuente: Lomography

 

En 2011 se presentó la que ahora es una de las series más amplias del catálogo de Lomo: La Sardina. Como su nombre sugiere, el diseño está inspirado en una lata de sardinas y tiene está disponible en muchos diseños. La peculiaridad de esta cámara es que tiene un visor que está integrado en el diseño y se pueden realizar exposiciones múltiples y prolongadas (bulb mode).

También puedes incorporar un flash externo llamado Fritz the Blitz que viene diferentes filtros de colores. 🎨

 

la-sardina-lomography-fotografia-foto-camara-alessandro-valerga-tecladista-teclado-piano
Fuente: Alessandro Valerga

 

¿Te encanta tomar fotos con tu celular? Apúntate a este curso gratuito de fotografía profesional con smartphones y lleva tus fotos al siguiente nivel.

 

Lomography Sprocket Rocket

Formato de película: 35mm
Lente: 30mm f/10.8 - f/16
Nivel: Principiante

 

lomography-camara-sprocket-rocket-angular
Fuente: Lomography

 

Como la mayoría de las cámaras de lomografía, la Sprocket Rocket está hecha de plástico, pero con un diseño bastante innovador. Esta cámara es ideal para tomar fotos panorámicas gracias a su lente gran angular. También te permite rebobinar y volver a tomar fotos para hacer exposición múltiple.

Tiene un par de características interesantes: toma imágenes de 72 x 35mm, que serían 18 tomas por 36 rollo. Si quieres que tus fotos midan 72x24mm, solo tienes que cubrir los agujeros de la rueda dentada con la tapa que viene incluida con la cámara. 

 

lomography-sprocket-rocket-fotografiaFuente: Lomography

 

Lomography Holga 120

Formato de película: 120mm
Lente: 60mm
Nivel: Intermedio

 

holga-120-lomography-camara
Fuente: Lomography

 

La cámara Holga se volvió muy popular porque la empezaron a vender en la tienda de ropa Urban Outfitters. Está disponible en diferentes configuraciones y colores y la puedes personalizar a tu manera. Con su lente de 60mm y enfoque automático, tus fotos de formato 120 serán un espectáculo garantizado. 

 

foto-carrusel-lomography-holga-120
Fuente: Lomography

 

Lomography Lomokino

Formato de película: 35mm
Nivel: Avanzado

 

camara-lomography-lomokino-video-fotogramas
Fuente: Lomography

 

Saliendo del ámbito de las fotografías fijas, esta cámara de película fue anunciada en 2011. La cámara de lomografía LomoKino de 35mm es una cámara de película analógica 100% manual para rodar cortometrajes y funciona con una especie de manivela.

Esta cámara, cuyo diseño está inspirado en las cámaras del cine antiguo, puede grabar entre tres y cinco fotogramas por segundo, dependiendo de la rapidez con la que gires la película. Funciona con carretes de 35mm y se pueden grabar hasta 144 fotogramas en un solo rollo de película. 

 

crehana-membreisa-premium

 

3. ¿Qué tipos de película se usan en lomografía?

 

Si bien las cámaras Lomography son compatibles con carretes de cualquier marca, también tienen sus propios carretes en formato 35mm, 120, 110 y 16mm. Tienen carretes de colores específicos y características únicas para lograr que tus fotografías sean aún más impredecibles y artísticas. Repasemos cuáles son los tipos de películas más recomendadas para la lomografía.  

 

Lomography Color Negative 100

 

foto-lomografia-iso-100Fuente: Lomography

Este carrete de ISO 100 aporta colores vívidos, nitidez y un grano muy suave. El carrete Lomography Color Negative 100 es ideal para disparar fotografías en exteriores, lo que no implica que no funcione bien en interiores o condiciones con escasa iluminación. 

 

 

Lomography Color Negative 400

 

foto-lomografia-fresas-iso-400Fuente: Lomography

Similar al anterior, el rollo Lomography Color Negative 400 viene en formato 35mm y 120mm y deslumbra por la intensidad de colores y nitidez que ofrece. Con un ISO 400, es indicada tanto para fotografiar en interiores o exteriores. 

 

 

Lomography Color Negative 800

 

fotografia-lomografia-iso-800-ciudadFuente: Lomography

Si quieres disparar en interiores o de noche, quizás un ISO 400 no sea suficiente. Pero el carrete Lomography Color Negative 800 será tu mejor aliado. También está disponible en 35mm y 120mm y es ideal para congelar el movimiento en todas tus fotos. 

 

 

Lomography X-Pro Slide 200

 

lomografia-proceso-cruzadoFuente: Lomography

Para conseguir el característico estilo lomográfico en tus fotos, un revelado con proceso cruzado es tu mejor opción. Esto significa que la solución química con la que revelas las fotos es una que está destinada al revelado de otro tipo de carrete.

Este carrete está hecho con la emulsión Agfa RSX 200, y si haces un proceso cruzado en C-41, te dará como resultado fotografías con colores cítricos y mucho contraste. También puede revelarse usando químicos E-6. 

 

 

Lomography Redscale XR 50-200

 

lomografia-foto-carrete-infrarrojoFuente: Lomography

El Lomography Redscale XR 50-200 es el primer carrete infrarrojo en formato 35mm y 120mm que tiene un rango de ISO extendido. Esto te permite tener mucha flexibilidad para aprovechar muchas posibilidades de fotografía creativa y obtener diferentes tonalidades de rojo y naranja, que varían según cómo configures el ISO de tu cámara. 🚨

 

 

Lomography Lady Grey 400

 

fotografia-blanco-negro-lomografiaFuente: Lomography

Con este carrete, disponible en 35mm y 120mm, puedes disparar fotografías en blanco y negro con ISO 400. Los tonos y el sutil grano que ofrece te permitirá conseguir fotografías muy elegantes. 

 

 

Lomography Lomochrome Purple / Turquoise XR 100-400 

 

lomografia-purpura-violeta-moradoFuente: Lomography

 

Estos carretes de colores te permiten experimentar con la fotografía analógica como nunca antes lo habías hecho. Básicamente, el azul se convierte en verde, el rosado se convierte en amarillo, el rojo se mantiene rojo y el verde se convierte en púrpura (o turquesa). Con un ISO 400, ya sea que elijas el carrete turquesa o morado, las oportunidades creativas son ilimitadas.

 

lomografia-turquesa-foto-azulFuente: Lomography

 

La lomografía es una forma muy fácil y divertida de adentrarte en el mundo de la fotografía analógica alternativa. Una vez que la pruebes, te sorprenderás con las posibilidades creativas que estas cámaras ofrecen. 😉

¡Hasta el próximo artículo!