📷 ¿Importan los megapíxeles al comprar una cámara de fotos? | Crehana
¿Cuántos megapíxeles necesita una cámara? Elige la mejor cámara

¿Cuántos megapíxeles necesita una cámara? Elige la mejor cámara

Última actualización 29 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

¿Te has preguntado si realmente los megapíxeles son tan importantes al elegir una cámara? Si estás pensando en adquirir una cámara nueva, es necesario que conozcas los elementos que hacen que este recurso fotográfico sea de buena calidad.

Muchas veces, al momento de adquirir un teléfono nuevo o una cámara digital, las personas suelen considerar si los megapíxeles son importantes en una cámara para hacer la adquisición. Sin embargo, aunque parezca increíble, una mayor cantidad de píxeles no es sinónimo de buena calidad.

Con el objetivo de que tomes la mejor decisión, en este artículo conocerás qué son los megapíxeles y algunos consejos para elegir la mejor cámara (incluso si vas a tomarte autorretratos con tu celular). Por otro lado, veremos qué tan importantes son los megapíxeles y sabrás la cantidad de píxeles ideal con los que debe contar la cámara que elijas. ¡Acompáñanos!

¿Qué son los megapíxeles?

Un megapíxel es la medida que representa un millón de píxeles. Hasta aquí, todo bien. Pero entonces, ¿qué es un píxel?

Según lo define el portal Medium, un píxel "es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital", es decir, los puntitos de colores que se encargan de crear la imagen que visualizas en tu computadora o en tu celular y representan el tamaño o resolución de la imagen.

Lo verás mucho más claramente con el siguiente ejemplo:

  • Si una imagen tiene de resolución 4,000 píxeles de ancho y 3,000 píxeles de alto, se puede relacionar directamente con un sensor de 12 megapíxeles. ¿Por qué? Si multiplicamos el ancho por el alto de la imagen, obtendremos el número total de píxeles de la fotografía (en este caso, 12 millones, que se traducen en 12 megapíxeles).

Con esta información en mente, debes considerar la siguiente premisa: mientras más píxeles haya, más detalles tendrá la foto. Es decir, cuando una imagen tiene más megapíxeles, su calidad y nitidez permanecerán aún cuando se le haga zoom o se recorte.

En resumen, los megapíxeles representan el tamaño de una imagen.

representación de píxeles

Fuente: Pexels

¿Qué tan importantes son los megapixeles?

Ahora bien, es momento de aclarar la duda más importante con respecto a los megapíxeles: ¿el número de píxeles es, realmente, el factor más importante al elegir una cámara?

Pese a que no se puede negar que sí importan los megapixeles en una cámara y resulta un factor influyente en la calidad de la imagen, no es el único factor a tener en cuenta, pues hay otros elementos que no debes ignorar cuando elijas tu cámara.

La cifra de megapíxeles es importante si se trata de imprimir o recortar fotos, para no perder la nitidez de la imagen, aunque representa un limitante al momento de realizar una toma rápida de fotografías.

Y, por supuesto, cuando se comenta sobre la calidad de fotografía, no se refiere al número de megapíxeles de una imagen, sino el tamaño de la misma (es decir, establece el ancho por alto).

Ahora bien, si te estás preguntando: “¿con cuántos megapíxeles debo comprar mi cámara?”, ya tienes la respuesta: si necesitas imprimir tus fotos para espectaculares o para cubrir un edificio, entonces los Mpx son fundamentales.

 

¿Existe un número ideal de megapíxeles?

Ahora, ya sabes que los megapíxeles tienen que ver con la resolución y tamaño de la imagen, pero no alterarán su calidad; por ello, una medida de 8 megapíxeles o 10 megapíxeles (las más frecuentes en la mayoría de las cámaras réflex) es suficiente para ampliaciones comunes. 

¿Qué te parece si observamos una tabla de megapíxeles y calidad?

  • Calidad inmejorable (máxima): 10 a 12 Mpx.

  • Calidad excelente: 8 a 9.5  Mpx.

  • Calidad buena: 6 a 7.5  Mpx.

  • Calidad regular: 4 a 5.5  Mpx.

En caso de que necesites una ampliación muy grande, como para un espectacular, puedes emplear la medida de 10 a 12 megapíxeles, ya que, de todas formas, la calidad de una medida más alta no será perceptible.

tabla mpx

Fuente: imartinez

¿Qué debes considerar al comprar una cámara?

Desafortunadamente, no existen las cámaras perfectas, aunque tampoco existen las cámaras malas. Lo que sí existe es la posibilidad de seleccionar alguna, de acuerdo con las necesidades fotográficas que tengamos. 

Seguro te identificas con esta situación: al comparar cámaras, encuentras características muy atractivas en diferentes dispositivos, pero un solo equipo no reúne todas esas características, sino que esas funciones se encuentran repartidas en diferentes cámaras. 

Así que lo más conveniente sería adquirir distintas cámaras para cubrir cada una de esas necesidades fotográficas, pero sabemos que esto, en muchas ocasiones, resulta complicado. Por ello, te presentamos una lista de los elementos que debes considerar para comprar tu nueva cámara profesional:

1. Sensor

El sensor es una parte fundamental del equipo fotográfico, siendo igual de relevante para una cámara compacta que para una cámara réflex. La finalidad de cada ajuste o función de la cámara es hacer llegar la luz del exterior al sensor, por lo que es un elemento sensible dentro de la cámara y su tamaño define la calidad de la imagen.

El sensor de una cámara digital es el equivalente a la película o rollo que se usaba con las cámaras análogas, pero, como seguramente ya sabes, en una cámara digital este sensor es fijo y te permite hacer fotos dependiendo del espacio que tenga la tarjeta de memoria. En cambio, la película para cámara análoga debe cambiarse cuando ya se haya proyectado el número de fotografías límite. 

Aquí es donde entran los píxeles. El sensor de una cámara es un chip compuesto por millones de elementos sensibles a la luz, que son los que conocemos como píxeles. Y, mientras más grande sea el sensor, mejores imágenes se podrán lograr con la cámara; ten presente esto al momento de elegir tu nueva cámara.

Es un hecho que, mientras más nos adentramos en el funcionamiento y las partes de la cámara, nos encontramos con más opiniones parecidas a esta: el número de Mpx no importa, el tamaño del sensor sí.

Aprende a limpiar el sensor de tu cámara

Fuente: FE

2. Objetivo

Existen una gran variedad de tipos de lentes para tu cámara fotográfica, sin embargo, te aconsejamos tomar en cuenta los siguientes puntos a la hora de elegir el que mejor se adapte a tus necesidades fotográficas y proyectos.

  • Tipo de fotografía: ¿estás de acuerdo con que no es lo mismo capturar un retrato que capturar un paisaje o la estructura de un edificio? Pues precisamente esa es la idea de elegir un objetivo: tienen distintas características las cuales van de acuerdo con los tipos de fotografía que debes conocer.

  • Recolección de luz y apertura de diafragma: lo ideal es que tu primera opción sean los objetivos capaces de absorber mayor cantidad de luz, lo cual dependerá de la apertura del diafragma y del objetivo. Por lo tanto, un objetivo de buena calidad y funcional es aquel que brinda una apertura amplia, lo cual se traduce en la entrada de más luz.

  • Un buen objetivo evitará complicaciones como, disminuir la velocidad del obturador con la esperanza de conseguir mejor iluminación en tus fotos. Los resultados en este ejemplo ya los conocemos: fotografías movidas.

  • Autoenfoque: sabemos que hay fotógrafos peleados con la idea del uso del enfoque automático, sin embargo, que un objetivo y una cámara permitan esa función puede ser visto como un plus y un auxiliar en caso de que se necesite tomar una foto de manera rápida, como sucede con la labor de los fotoperiodistas.

3. Procesador 

Este elemento debe ser de alto rendimiento, pues un procesador de buena calidad incrementa la resolución percibida, disminuye el ruido, afina el color y mejora los detalles de las imágenes

Sabemos lo molesto que puede ser trabajar con un procesador lento. Las principales dificultades que se enfrentan con un procesador así son la lentitud para enfocar y la poca velocidad del obturador. Lo cual trae como resultado fotografías mal realizadas, desenfocadas y movidas, todo esto esto aunque se cuente con muchos Mpx.

Por otro lado, te aconsejamos evaluar en qué circunstancias usarás tu cámara y el uso real que le darás. Así que te dejamos unos cuantos consejos a tener en cuenta.

  • Qué uso real le vamos a dar a la cámara.

  • Cuáles son los modelos que mejor se adaptan a nuestro estilo o forma de trabajo (tamaño, peso,  ergonomía y facilidad de uso).

  • Cuáles son las cámaras que entran dentro de nuestro presupuesto.

  • Buscar un equilibrio entre las características que necesitamos y de las que podemos prescindir.

Ahora bien, ¿qué tipo de cámara debes comprar? Te mostramos las 2 alternativas posibles y cuál es el impacto de los megapíxeles en cada una.

procesadores cámaras

Fuente: Labrija Digital

Megapíxeles en las cámaras digitales

Si hablamos específicamente de lo que es la fotografía digital, podrás notar que los megapíxeles cumplen un rol esencial en lo que se refiere a 2 puntos claves del producto final:

  • La determinación de la resolución.
  • La claridad de una foto.

Sin embargo, a diferencia de lo que piensan muchas personas (y como aclaramos en este post), los megapíxeles no representan lo más importante. Y si no son estos elementos, ¿entonces qué es lo que realmente importa?

En este punto, debemos mencionar que lo realmente valioso en la fotografía digital es el tamaño del sensor de imagen de la cámara. Ahora bien, en caso de que hayan dos cámaras digitales que dispongan sensores de imágenes que sean de un tamaño parecido, entonces serán los megapíxeles los que podrían hacer la diferencia e implicar la mejora en la calidad de una imagen.

¿Bajo qué circunstancias pueden favorecer los megapíxeles? En 2 aspectos muy importantes como los siguientes:

1. Recortar una foto

Si hablamos de las ventajas que ofrece la fotografía digital es el hecho de que tienes la posibilidad de poder mejorar cualquier tipo de imagen capturada que desees. Esta representa una técnica de edición de imágenes que es muy popular (y, sin dudas, debes conocerla) denominada recorte.

¿En qué consiste la técnica de recorte? Su nombre lo indica: implica la acción de poder cortar una sección de la foto o imagen en cuestión. Eso sí, debes tener presente un punto clave de esta técnica: la idea es que el nuevo enfoque, con el que cuenta la fotografía actual, pueda ser ampliado al tamaño de la imagen original (es decir, previo al corte de la misma).

El principal problema de esto es que recortar las imágenes así puede hacer que la calidad de la misma disminuya y aparezca borrosa al espectador. Si bien en un comienzo, la falta de claridad no era notoria cuando tenía su tamaño original, este desperfecto puede haber salido a la luz al recortar.

Esto ocurre debido a que se enfocó de forma digital. Ahora bien, si se pusiera una cámara que disponga de una menor cantidad de megapíxeles, esta pondría puntos de color de mayor tamaño y menos finos en la foto, con la intención de compensar el hecho de que tenga menos puntos a nivel general (y, por supuesto, estos puntos quedan de manifiesto al momento en el que un elemento muy pequeño de una foto parece muy grande).

Entonces, la presencia de más puntos de color dentro de la foto (o una resolución más alta) da la sensación de crear una imagen general muy fina, por lo cual un objeto pequeño aparecerá claramente al ser enfocado. La conclusión es que una cámara que disponga de un mayor número de megapíxeles te dará la oportunidad de poder recortar fotografías con una mayor nitidez y claridad.

2. Impresiones ampliadas

Son muchos los fotógrafos que les gusta realizar impresiones grandes de sus fotografías favoritas (¡y con razón!), para colgarlas en paredes. Y, para ello, se requiere de realizar una impresión de esta imagen en un formato mucho más grande que los habituales tamaños estándar para las fotos normales.

Por este motivo, la configuración "normal" en las cámaras digitales se diseñan, tomando en consideración estos tamaños de impresión. Además, no utilizan todos los megapíxeles de la cámara en el instante de capturar estas imágenes y fotografías (en este sentido, las resoluciones más altas son las que requieren de una cantidad de memoria mayor).

Así que, en el caso de que decidas realizar impresiones más grandes de los tamaños acostumbrados, lo más recomendable es que tengas la capacidad de utilizar la cantidad máxima de megapíxeles disponibles en una cámara determinada. 

Ahora, puede ocurrir que, al ampliar la imagen digital e imprimirla, tengas una pérdida de nitidez en la imagen, lo que disminuirá su calidad. Esto sucede debido a que un tamaño de imagen mayor ocasiona que sea notoria la falta de finura en la imagen.

Si estás orgulloso de tu fotografía y quieres imprimir imágenes que puedan ser dignas de enmarcar y colgar, lo más recomendable es que utilices un mínimo de 6 megapíxeles. Aunque, por supuesto, 16 megapíxeles incrementan de forma considerable el tamaño de impresión que puedes lograr, sin la necesidad de perder nitidez o mucho menos claridad en la imagen.

objetivos cámaras

Fuente: tecnomad

Megapíxeles en las cámaras móviles

Si hay algo que mucha gente cree es que una mayor cantidad de megapíxeles son un indicativo de que tomarás mejores fotos. Este pensamiento está impulsado por las promociones de marcas en sus respectivos anuncios, buscando enganchar a los clientes potenciales con ese argumento.

Eso sí, no está del todo equivocada la premisa, aunque no siempre tiene que ser así. En este caso, importa mucho más la calidad de los píxeles que la cantidad real que se encuentren dentro de un sensor de cámara, especialmente si estamos hablando de las cámaras de los smartphones actuales.

Por ejemplo, en una imagen pequeña, tienes la opción de incluir una gran cantidad de información que sea de buena calidad, sin necesidad de llegar a los extremos de capturar una fotografía de 40 megapíxeles para conseguir tener la información requerida.

Ahora, si hablamos de incrementar la calidad de los píxeles en lo que es un sensor de cámara, ¿a qué estamos haciendo referencia? En casos determinados, esta expresión puede implicar que los píxeles individuales sean de un mayor tamaño, en lugar de poseer un mayor número en un espacio concreto; lo cual podría mejorar la calidad de la foto, aunque no aumentará el número de megapíxeles.

Entre las múltiples ventajas de tener una cámara móvil con un alto número de megapíxeles es que, al igual que ocurre con lo que son las cámaras digitales, tienes la posibilidad de recortar una parte de la fotografía original que desees resaltar.

 

Como ya pudiste notar, los megapíxeles son el tamaño de la imagen y, aunque sí influyen en la calidad de las fotografías, no es el factor más importante a considerar cuando se compra una cámara. Aunque, si para ti es importante imprimir y ampliar las fotografías, entonces evalúa cual es el tamaño de impresión que necesitas y así podrás determinar cuántos megapíxeles son adecuados.

No olvides que una cámara con elementos de buena calidad, como el objetivo, el procesador y el sensor, te permitirán lograr fotografías excelentes. Sin embargo, esos resultados dependen de tu labor como fotógrafo, es decir, la cámara es solo el instrumento, pero la magia es posible gracias al artista. Así que un curso de fotografía gratis puede venirte de perlas para explotar tus habilidades.

Si estás buscando estilos alternativos, te puede venir de perlas el curso online de Introducción a la Fotografía Lifestyle, donde el profesor Juán Diego Johns, te explica cómo funciona esta especialidad lifestyle y cómo se puede convertir en "tu gran salto al mundo de tendencias e infinitas posibilidades de expresión".

Esperamos que esta información sobre megapíxeles te ayude a elegir la cámara ideal para ti. Si el mundo fotográfico es una pasión y quieres aprender más al respecto sobre los megapíxeles, inscríbete en nuestros cursos de fotografía online, con los cuales descubrirás todo lo que debes saber al respecto para capturar los mejores instantes con tu equipo fotográfico.

¡Mucha suerte!

También podría interesarte