Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Las frases de fotografía que te harán “capturar” el mundo desde una nueva perspectivaLas frases de fotografía que te harán “capturar” el mundo desde una nueva perspectiva

Las frases de fotografía que te harán “capturar” el mundo desde una nueva perspectiva

Alexandra Carranza - 05 Mar 22

Articulo

7 min.

Las frases de fotografía te permiten entender mejor el espíritu de ese mundo fascinante, tan técnico y artístico a la vez.  

¿Las imágenes realmente expresan tanto como las palabras, o incluso más? ¿Por qué algunas imágenes evocan emociones fuertes dentro de ti o tocan una fibra sensible en tu interior? Puedes o no tener respuestas a tales preguntas. Pero lo que sí tienes es una lista bien seleccionada de palabras sabias o frases célebres de fotógrafos que han cautivado con sus imágenes estelares

La fotografía es tan importante en la historia mundial, pues ha dejado huella no solo a través de imágenes, sino también de palabras. Ansel Adams, Robert Capa, Berenice Abbott y Elliott Herwitt son algunos de los profesionales que reflejaron su trabajo en palabras memorables. ¿Quieres conocer algunas frases de fotógrafos famosos? 

Para recoger la sabiduría que los años y la experiencia les ha brindado, en este artículo hemos recopilado las mejores frases de fotografía en inglés y en español que te inspirarán para realizar tus próximos proyectos fotográficos. Esta es una colección de frases de fotografía sobre su arte, pasión y profesión.

¡Lee este listado de grandes frases sobre fotografía y déjate atrapar por el mensaje! 

Frases de fotógrafos famosos

El científico de origen francés Nicéphore Niepce registró, en 1824, lo que se conoció como la primera fotografía en el mundo. Desde ahí, el rubro fotográfico no paró de crecer y, con él, fueron surgiendo grandes exponentes. 

Los fotógrafos famosos no solo dejaron imágenes increíbles como legado, sino también se expresaron a través de las palabras. En el siguiente listado, te haremos un recorrido por sus percepciones sobre el arte a través de frases de fotografía. ¿Nos acompañas?

Robert Capa

Endre Ernő Friedmann y Gerda Taro fueron una pareja de fotógrafos de guerra y fotoperiodistas durante el siglo XX que trabajaban bajo el nombre común de Robert Capa. Estas fueron sus frases de fotografía más célebres:

1. “Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas, es porque no estás lo suficientemente cerca”.  

2. “No hace falta recurrir a trucos para hacer fotos. No tienes que hacer posar a nadie ante la cámara. Las fotos están ahí, esperando que las hagas. La verdad es la mejor fotografía, la mejor propaganda”.

Robert CapaFuente: FotoGasteiz

Berenice Abbott

Berenice Abbott fue una fotógrafa documental de Estados Unidos, parte del movimiento de fotografía directa.​ Nacida en 1898, supo retratar la vida no sólo en imágenes, sino también en palabras. Estas fueron sus mejores frases sobre la fotografía: 

3. “La fotografía sólo puede representar el presente. Una vez fotografiados, el sujeto se convierte en parte del pasado”.

4. “Llevé la fotografía como un pato al agua. Nunca deseé hacer todo lo demás. El entusiasmo sobre el tema es el voltaje que me empuja sobre la montaña de la servidumbre necesaria para producir la fotografía final”. 

5. “El fotógrafo es el ser contemporáneo por excelencia; a través de su mirada, el ahora se vuelve pasado”. 

6. “La fotografía es el medio adecuado para recrear el ahora, el mundo vivo de nuestros días”.  

7. “La fotografía (si es honrada y directa) tendría que estar relacionada con la vida contemporánea, con el pulso de hoy día”.  

8. “El desafío para mí ha sido en primer lugar, ver las cosas como son, ya sea un retrato, una calle de ciudad, o una pelota. En una palabra, he tratado de ser objetiva. No me refiero a la objetividad de una máquina, sino a la de un ser humano sensible con su misterioso y personal criterio. El segundo reto ha sido el de imponer el orden en las cosas que veo, para proporcionar el contexto visual y el marco intelectual, lo que para mí es el arte de la fotografía”.  

Berenice AbbottFuente: VeinMagazine

Ansel Adams

Ansel Adams fue un fotógrafo de Estados Unidos nacido en 1902. Según Cultura Fotográfica, su principal legado es haber sido el desarrollador del sistema de zonas, junto con Fred Archer. También, dejó algunos pensamientos que luego se convirtieron en frases de fotografía icónicas:

9. “La fotografía, como medio de gran alcance de la expresión y de comunicaciones, ofrece una variedad infinita de opiniones, de interpretaciones y de ejecuciones”.

10. “El componente más importante de una cámara está detrás de ella”.  

11. “La fotografía es más que un medio para la comunicación efectiva de ideas. Es un arte creativo”.  

12. “No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”.

13. “En el ojo de mi mente, visualizo un detalle. La vista y la sensación aparecerán en una impresión. Si me excita, hay una buena ocasión que hará una buena fotografía. Es un sentido intuitivo, una capacidad que viene de mucha práctica”. 

14. “Una buena fotografía se obtiene sabiendo dónde pararse”. 

15. “No tomas una foto, la haces”.

16. “Hay siempre dos personas en cada cuadro: el fotógrafo y el espectador”.  

Ansel AdamsFuente: MyModernMet

Henri Cartier-Bresson

Henri Cartier-Besson es considerado como una de las personas más influyentes del Siglo XX. Fue un fotógrafo francés, conocido por muchos como el padre de la técnica del fotoperiodismo. No sólo dejó retratos de momentos clave de la historia, sino también célebres frases de fotografía: 

17. “La cámara es un cuaderno de bocetos, un instrumento para la intuición y la espontaneidad”.

18. “La fotografía es, en un mismo instante, el reconocimiento simultáneo de la significación de un hecho y de la organización rigurosa de las formas percibidas visualmente que expresan y significan ese hecho”.

19. “Tus primeras 10.000 fotografías serán tus peores fotografías”.

20. “El fotógrafo no puede ser un espectador pasivo, no puede ser realmente lúcido si no está implicado en el acontecimiento”. 

21. “Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje”.

22. “No me interesa la fotografía, sino la vida”. 

Henri Cartier BressonFuente: Old Skull

Manuel Álvarez Bravo

Manuel Álvarez Bravo fue un cinefotógrafo y uno de los fotógrafos mexicanos más famosos.​​ Es conocido por plasmar en su arte, el paisaje y la gente de ese país. Sus frases de fotografía más célebres son: 

23. “El principal instrumento de un fotógrafo son sus ojos. Por extraño que parezca, muchos fotógrafos eligen usar los ojos de otro fotógrafo, sea del pasado o del presente, en vez de los suyos. Estos fotógrafos están ciegos”.

24. “Si lo imposible todavía no se ha alcanzado, no hemos cumplido con nuestro deber”. 

Manuel Álvarez BravoFuente: Local MX

Imogen Cunningham

Imogen Cunningham fue una fotógrafa de Estados Unidos, que orientó su trabajo hacia la naturaleza y el retrato. Su frase de fotografía más famosa es: 

25. “¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana”.

Imogen CunninghamFuente: Aula de Especialización Fotográfica

Diane Arbus

Diane Arbus fue una de las fotógrafas más emblemáticas del siglo XX, conocida por sus retratos poco convencionales. Si bien se conocieron varias frases de fotografía de su autoría, esta es una de las más representativas de su personalidad: 

26. “Si sólo me motivara la curiosidad, costaría decirle a alguien: ‘Quiero ir a su casa para que me hable y me cuente la historia de su vida’. La gente diría: ‘Está chiflada’. Más aún, se pondría en guardia. Pero la cámara es una especie de licencia. Mucha gente quiere que se le preste tanta atención, y además es una clase de atención razonable”. 

Diane ArbusFuente: Telam

Richard Avedon

Richard Avedon fue un reconocido fotógrafo de moda de Estados Unidos. Sus célebres frases de fotografía aún resuenan en el mundo:  

27. “A través de mis fotografías puedo hablar de manera más intrincada y profunda que a través de las palabras”.

28. “Mis retratos son más acerca de mí, que lo que son sobre la gente a la que fotografío”. 

29. “Quiero hacer retratos tan intensos como las personas”.

Richard AvedonFuente: Vogue

Giles Duley

Giles Duley es un reconocido fotógrafo documentalista y escritor de origen inglés. Es CEO de la ONG Legacy of War Foundation y activista por los derechos de las personas con discapacidades causadas por las guerras. Esta es una de sus mejores frases de fotografía: 

30. “Y si alguna vez escriben mi epitafio, espero que no digan de mí que perdí tres miembros, sino sencillamente que Giles Duley fue fotógrafo. Porque eso es lo que soy”. 

Giles DuleyFuente: Wikipedia

Alfred Eisenstaedt

Reconocido mundialmente por ser el responsable de la foto del beso en Times Square, Eisenstaedt fue un fotógrafo, fotoperiodista y teórico de la fotografía alemán-estadounidense. Entre sus famosas frases sobre la fotografía destacamos las siguientes:

31. “Lo más importante no es la cámara, sino el ojo”.

32. “Es más importante hacer click con la gente que con la cámara”. 

 

Frases célebres de fotografía

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Para comprobarlo, en esta sección te compartiremos otro conjunto de frases célebres de fotografía sobre temas de cámaras, inspiración y más, según lo dicho por algunos de los fotógrafos más talentosos de la historia y de otros referentes de la industria. 

Si las anteriores frases sobre fotos te quedaron cortas, no te preocupes, a continuación, te daremos más. Estas frases de fotografía ofrecen información sobre las mentes de los grandes de la fotografía, desde cómo ven el mundo y abordan el arte de hacer una foto hasta sus puntos de vista sobre las cámaras e ideas sobre cómo mejorar las habilidades fotográficas.

Esperamos que estas frases sobre la fotografía te inspiren en tu viaje para convertirte en un/a mejor fotógrafo/a. Cada cita de esta lista de frases relacionadas a la fotografía recoge una importante enseñanza, así que seguramente te harán reflexionar.

Frases sobre los elementos de una foto

Los elementos principales de la fotografía son la cámara, el objeto o sujeto que se va a fotografiar, la luz y el fotógrafo. Sobre este conjunto de elementos también se crearon algunas frases de fotografía celebres. ¿Las vemos?

33. “Estoy siempre persiguiendo la luz. La luz convierte en mágico lo ordinario”. Trent Parke

34. “El elemento más importante en una fotografía no puede ser definido”. Auguste Renoir

35. '¿Qué gente te gusta fotografiar?' Mi respuesta es 'a las que quiero, a las que admiro, y a las que me odian.' Arnold Newman

frases sobre la fotografíaFuente: Pexels

Frases sobre las habilidades de un fotógrafo

¿Cómo se sienten los fotógrafos sobre ellos mismos? ¿Cómo se describen? Algunas de las frases de fotografía más famosas hablan sobre las habilidades de un fotógrafo profesional, sus dificultades y sus desafíos. A continuación, una selección de ellas: 

36. “La habilidad en la fotografía es adquirida con práctica, y no comprando”. Percy W. Harris

37. “Lo importante no es cómo el fotógrafo mira el mundo, sino su íntima relación con él”. Antoine D´Agata

38. “La fotografía es una lucha. El enemigo es el tiempo y vences cuando consigues congelarlo en el momento adecuado, evitando que algo que habla de ti y de lo que está pasando muera y desaparezca para siempre”. Cristina García Rodero

39. “Yo no escribí las reglas, ¿por qué tendría que seguirlas?”. Eugene Smith

 

Frases sobre las emociones en una fotografía

No importa el tipo de fotografía que realices, todas tus creaciones deben transmitir emociones, sentimientos e ideas. Sobre ello, también hay algunas frases famosas de fotógrafos: 

40. “Lo más magnífico de las fotografías es que pueden producir imágenes que incitan la emoción basadas en un único tema”. Brassai

41. “Cuando la gente mira mis fotografías quiero que se sientan igual que cuando leen por segunda vez una línea de un poema”. Robert Frank

42. “Para poder disparar una foto necesito emocionarme”. Cristina García Rodero

43. “Ver no es suficiente, tienes que sentir lo que estás fotografiando”. André Kertesz

fotógrafo tomando fotos a una parejaFuente: ABC Sevilla

Frases de fotografía cortas

Si necesitas inspiración breve y directa, entonces las siguientes frases de fotografía son para ti. Esta selección lo dice todo en pocas palabras: 

44. “El carácter, como la fotografía, se revela en la oscuridad”. Yousuf Karsh

45. “Una fotografía debe ser agradable, alegre y bella. Ya hay un montón de cosas aburridas en la vida”. Auguste Renoir

46. “La fotografía es el único lenguaje que puede ser entendido y comprendido en todo el mundo”. Bruno Barbey

47. “Cuando estoy haciendo fotos, lo que estoy haciendo en realidad es buscando respuestas a las cosas”. Wynn Bullock

48. “Mi vida está moldeada por la urgente necesidad de viajar y observar, y mi cámara es mi pasaporte”. Steve McCurry

fotógrafa capturando fotos a un perroFuente: Kolao Blog

Frases de fotografía graciosas

Tu trabajo como fotógrafo puede ponerte en todo tipo de situaciones, a veces divertidas y otras veces díficiles. Apelar al humor incluso en situaciones complejas es un alivio para disminuir el estrés.

¡Una risa podría ser un gran destructor del estrés! Por eso, te compartimos algunas frases de fotografía graciosas que podrían ponerte una sonrisa en la cara. ¡Dales un vistazo!

49. “No hay malas imágenes; así es como se ve tu cara a veces”. Abraham Lincoln

50. “Podrías ser fotógrafo si… tu vista al mirar la computadora ha pasado de F11 a F1.8”. Naman Pokarna

fotógrafa riendoFuente: Freepik

Frases de fotografía de naturaleza 

Hay muchas frases de fotografía de naturaleza que podrían inspirarte para tus fotos. Imagina los cielos azules, la exuberante vegetación y la luz natural del sol agregando su encanto a tus imágenes. 

Como menciona Fernando O'Farrill, fotógrafo y profesor del curso online de Fotografía de naturaleza, “aprender a capturar un paisaje deslumbrante te ayudará a representar lo mágico del mundo natural”.

Esto es especialmente cierto cuando se trata de sesiones de fotografía al aire libre. Echa un vistazo a estas frases sobre fotografía que se inspiraron en la naturaleza:

51. “Ojalá se pudiera fotografiar toda la magnificencia de la naturaleza, la emoción de la tierra, la energía viva del lugar”. Annie Leibovitz

52  “La tierra es arte, el fotógrafo es solo un testigo”. Yann Arthus-Bertrand

53. “Fotografía: un cuadro pintado por el sol sin instrucción en el arte”. Ambrosio Bierce

54. “Dondequiera que haya luz, uno puede fotografiar”. Alfred Stieglitz

fotografía de naturaleza Fuente: Pexels

Frases de fotografía en blanco y negro

Las imágenes en blanco y negro a menudo se consideran expresiones clásicas de momentos atemporales, y estas frases de fotografía celebran el atractivo eterno de las fotos en blanco y negro:

55. “El blanco y el negro son los colores de la fotografía. Para mí, simbolizan las alternativas de esperanza y desesperación a las que la humanidad está sujeta para siempre”. Roberto Frank

56. “Hay algo extraño y poderoso en las imágenes en blanco y negro”. Stefan Kanfer

57. “Todo siempre se veía mejor en blanco y negro. Todo parecía siempre como si fuera la primera vez; siempre hay más personas en una fotografía en blanco y negro. Simplemente da la impresión de que había más gente en un concierto, más gente en un partido de fútbol, que con la fotografía en color. Todo parece más emocionante”. Jack Lowden

58. “Cuando fotografías personas en color, fotografías su ropa. Pero cuando fotografías a las personas en blanco y negro, ¡fotografías sus almas!”. Ted Grant

mujer sosteniendo una cámara fotográficaFuente: El País

Frases de fotografía en inglés

Puede ser sencillo inspirarte en las imágenes de un fotógrafo, pero las palabras del artista también pueden ser una gran fuente de motivación.

Si estás buscando frases de fotografía en inglés y quieres entender lo que han dicho los maestros, a continuación, te mostraremos las citas más inspiradoras. ¡Toma nota y echa un vistazo a sus pensamientos!

59. “If I have any ‘message’ worth giving to a beginner it is that there are no shortcuts in photography”. 

"Si tengo algún 'mensaje' que valga la pena dar a un principiante, es que no hay atajos en la fotografía". Edward Weston

60. “You know, I really don’t think you learn from teachers. You learn from work. I think what you learn, really, is how to be – you have to be your own toughest critic, and you only learn that from work, from seeing work”. 

“Sabes, realmente no creo que aprendas de los maestros. Aprendes del trabajo. Creo que lo que aprendes, realmente, es cómo ser: tienes que ser tu propio crítico más duro, y solo aprendes eso del trabajo, al ver el trabajo”. Garry Winogrand

61. “Seeing is not enough; you have to feel what you photograph”.

“Ver no es suficiente; tienes que sentir lo que fotografías”. Andre Kertesz

62. “There is only you and your camera. The limitations in your photography are in yourself, for what we see is what we are”.

“Solo estás tú y tu cámara. Las limitaciones en tu fotografía están en ti mismo, porque lo que vemos es lo que somos”. Ernst Haas

63. “There is one thing the photograph must contain, the humanity of the moment”.

“Hay una cosa que la fotografía debe contener, la humanidad del momento”. Robert Frank

64. “If a photographer cares about the people before the lens and is compassionate, much is given. It is the photographer, not the camera, that is the instrument”.

“Si un fotógrafo se preocupa por la gente que está delante del objetivo y es compasivo, se da mucho. Es el fotógrafo, no la cámara, ese es el instrumento”. Eva Arnold

fotógrafoFuente: Pexels

Como habrás visto, un fotógrafo tiene el poder no sólo de reflejar momentos de la vida en imágenes, sino también de dejar su legado en palabras. ¿Ya seleccionaste tus frases de fotografía favoritas? 

Si bien las palabras no hacen una fotografía, creemos que esta lista de frases sobre fotografía podrían brindarte una nueva visión de tu trabajo o incluso ayudar a relacionarte con experiencias similares que otros fotógrafos podrían haber tenido. 

De hecho, hemos recopilado las mejores frases fotográficas de los grandes referentes que pueden mantenerte inspirado y motivado. Si bien algunas de estas citas pueden reiterar cuán inspirador puede ser el arte de la fotografía tanto para el fotógrafo como para el espectador, otras pueden llevarte a un momento que probablemente hayas experimentado como fotógrafo.

¿Quieres conocer las bases del mundo de la fotografía? ¿O aprender cómo armar un estudio fotográfico casero para tomar retratos profesionales? Si la respuesta es sí, dale un vistazo a nuestros cursos online de fotografía y da tus primeros pasos desde la comodidad de tu casa y a tu propio ritmo.

¡Nos vemos en el próximo artículo!