Fotos con fondo negro: secretos para lograr las mejores capturas | Crehana para empresas

Fotos con fondo negro: secretos para lograr las mejores capturas

Última actualización 20 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Angela Palacios

Cuando ves fotos con fondo negro ¿qué te inspiran? Nosotros podríamos decir que transmiten elegancia, misterio, imponencia y profesionalismo. 

Por eso estamos seguros que si te gusta la fotografía probablemente ya hayas experimentado hacer fotos con fondo oscuro o estés interesado en lograr la mejor imagen de este tipo. 

Ahora, quisiéramos saber cuál ha sido tu experiencia con los fondos negros. ¿Ya probaste con la cartulina negra o la tela de fondo para oscurecer tu imagen? Independientemente de la respuesta, nos queremos anticipar a darte las claves sobre cómo hacer una foto con el fondo negro evitando texturas o cambios de color en este.

Además de ayudarte a tener claro cómo hacer fotos con fondo negro, te ayudará a crecer en el mundo de la fotografía y lograr resultados increíbles.

Así que alista tu cámara y presta mucha atención a todos los secretos que estás por descubrir. Estamos ansiosos porque ponga en práctica lo que te tenemos por contar sobre las fotos de fondo negro. ¡Empecemos!📷

Índice

  1. ¿Qué es y para qué usar el fondo negro en la fotografía?
  2. Fotos con fondo negro casero. ¿Están funcionando? Te damos la solución
  3. Materiales recomendados para capturar fotos con fondo negro increíbles
  4. ¿Cómo ajustar la cámara para hacer fotos con fondo negro?
  5. Paso a paso de cómo hacer fotos con fondo negro profesionales
  6. Edita tus fotos con fondo negro

1. ¿Qué es y para qué usar el fondo negro en la fotografía?

Para lograr un mayor contraste en la imagen acudimos a las fotos con fondo blanco y negro, pues estos al ser neutros, resaltan los colores del objeto, animal o persona que estás fotografiando.

No se necesita ser el más profesional o experimentado para lograr muy buenos resultados en fotos con fondo negro o blanco. Lo importante es tener siempre en cuenta la iluminación, pues esta, más allá de los colores que tengamos detrás de nuestro objeto, es la que nos ayuda a acentuar los detalles de la imagen, y con una buena combinación del triángulo de luz nos permitirá lograr fotografías impactantes.

Fuente: Pixabay

En este artículo nos enfocaremos en las fotos con fondo oscuro, que como lo explicamos anteriormente, se logran a través de un buen uso de la cámara y la iluminación, pero también pueden capturarse usando colores negros de fondo para subexponer la escena. En este punto te recomendamos tener mucho cuidado, pues no siempre hacer esto te asegurará una foto completamente oscura. Más adelante te explicaremos por qué.

Beneficios de usar fondo negro en fotos

  • Centra la atención en el objeto principal, eliminando los objetos innecesarios del fondo. Esta recomendación es muy útil para hacer retratos con fondo negro.
  • Cuando haces fotos sobre fondo negro controlas mejor la iluminación sobre el objeto a capturar.
  • El fondo negro para fotos te permite ir más allá de la escena que estás capturando, creando una composición aún más profesional. Puedes agregar elementos a la escena que contrasten y complementen al personaje principal.

 

 2. Fotos con fondo negro casero. ¿Están funcionando? Te damos la solución

¿Te animaste a tomar fotos con fondo negro, buscaste los fondos oscuros más creativos que tenías en casa y cuando viste el resultado la foto te quedo gris o con textura de fondo? No te preocupes, todos hemos pasado por lo mismo durante la etapa de aprendizaje y esto es lo que nos ha llevado a convertirnos en expertos. En este curso de iluminación básica entenderás por qué la fotografía es práctica y técnica.

Fuente: dzoom

Resultados como el de la fotografía anterior suceden porque hay mucha luz que alcanza tanto el primer plano de nuestra foto, como al fondo, y en lugar de potenciar nuestra imagen termina siendo otro objeto que la conforma. 

Según el Blog del Fotógrafo hay otros motivos por los que tus fotos con fondo negro no son muy efectivas. El primero es porque “el flash tiene demasiada potencia y acaba iluminando ambos planos, segundo porque el primer plano y el fondo están demasiado cerca y tercero porque las iluminaciones de ambos planos son demasiado parecidas”.

¿Cómo mejorar tus fotos con fondo negro?

Para encontrar la solución al montaje y tomar fotos con fondo negro exitosamente ten siempre en mente oscurecer el fondo e iluminar el objeto que vas a capturar. Te aseguramos que este consejo te llevará lejos y será muy útil repetirlo cada vez que te enfrentes a este tipo de fotografía.

Otras recomendaciones para manejar fondo negro en fotos son:

✔️ Ubica al personaje u objeto principal lejos del fondo negro. De esa manera, evitas que lo alcance la luz ambiente o el flash.

✔️Si es imposible alejar mucho ambos planos, acerca la luz al protagonista de la escena. En este punto vale la pena experimentar para evitar nuevamente que las texturas de fondo opaquen la escena principal. Recuerda que si estás trabajando con fotos con fondo oscuro con la luz muy cerca, debes bajarle la potencia al flash.

Fuente: Pixabay

La manera en la que configures el triángulo de exposición también jugará un papel fundamental en tus fotos con fondo negro. Te enseñaremos a ajustar la cámara para lograr los mejores resultados. También te recomendamos este artículo para aprender más sobre la velocidad, el diafragma y el ISO y tomar hermosas fotos con fondo negro.

3. Materiales recomendados para capturar fotos con fondo negro increíbles

Tu compañero en esta exploración de fotos con fondo negro será el flash, porque con él pues controlar de mejor manera la cantidad de luz que tendrá tu personaje principal. Esto haciendo referencia a un flash externo, ya que te permite controlar la potencia del destello y la dirección.

Si únicamente trabajas con el flash que está integrado a la cámara ten en cuenta que la luz siempre apuntará a la dirección frontal por lo que debes estar muy atento sobre cómo sacar una foto con fondo negro de esta manera. Recomendamos que este tipo de luz sea un complemento a los materiales que usarás para capturar las fotos y que no sea el único recurso que utilices.

En esta clase abierta de Crehana nuestro profesor Emanuel Combin nos cuenta cómo manejar el flash, una herramienta con la que potencializarás tu fotografías con fondo oscuro:

 

Si estás empezando y no tienes un flash, no te preocupes, tampoco es una razón para dejar de hacer fotos con fondo negro. Busca una fuente de luz continua, puede ser una lámpara o una linterna, la recursividad y la creatividad te permitirán ver más allá y lograr imágenes que nunca creíste serían posibles con este tipo de herramientas.

¿Fondo oscuro o no?

Puedes continuar usando la cartulina negra o la tela, no tienes porque negarte la opción de hacerlo si consideras que es más cómodo para controlar la cantidad de objetos que hay en el fondo. Si tienes en cuenta el uso de la luz dirigida sabemos que las texturas ya no serán un problema para ti.

Si prefieres no usar fondos oscuros para tus fotos también es válido, rétate y juega con las luces, las sombras, la apertura del diafragma y la velocidad para conseguir el efecto negro de fondo.

Si estás en casa y necesitas ideas sobre fotografías, te recomendamos este artículo para que aproveches todos los espacios, personas y hasta mascotas.

4. ¿Cómo ajustar la cámara para hacer fotos con fondo negro?

Llegamos al punto que te ayudará a ser aún más profesional, a dominar la fotografía con fondos oscuros y capturar fotos que inspiran, el ajuste de la cámara, que si eres apasionado por la fotografía será muy sencillo de tener en cuenta.

Estos son los ajustes de la cámara a la hora de trabajar con fondos oscuros:

  • La apertura de diafragma puede variar pero lo más importante es buscar que esté lo más abierto posible para tener menor profundidad de campo en tus fondos negros. Los valores pueden estar entre f/5.6 o f/8.
  • La velocidad de exposición puede manejarse entre  1/250 o 1/200. Esta podrás adecuarla de acuerdo a la luz ambiente que tengas, así que puede reducirse o aumentarse dependiendo de las fotos con fondo negro que quieras capturar.

 

Fuente: dzoom

  • La sensibilidad ISO será tu complemento, así que puedes usarla en 100 o 200, para que entre la menor cantidad de luz ambiente y el flash haga lo suyo.😉
  • Trabaja en formato RAW, para poder modificar luego tu imagen con fondo negro en programas de edición.

5. Paso a paso de cómo hacer fotos con fondo negro profesionales

Ya tienes casi todos los trucos para lograr las mejores fotos con fondo negro, ahora solo necesitas imaginar el momento en el que capturarás tu imagen. Así que diseñamos un paso a paso para que lo tengas en cuenta dentro del check list a la hora de fotografiar.

De acuerdo con el blog de fotografía 365 enfoques, los pasos para realizar fotografías profesionales con fondos oscuros son:

  1. Ubica el fondo y a tu personaje u objeto con una buena distancia. Comienza por variar el diafragma hasta que veas que tu foto está completamente negra.
  2. Toma el flash y ajustalo sobre la cámara, configúralo en la potencia más baja y de acuerdo con la iluminación que vayas requiriendo aumenta la potencia. “Solo aparece en la foto la zona en la que actúa el flash, el resto debe ser de color negro uniforme”.
  3. Haz varias pruebas, porque probablemente la foto de fondo oscuro no quede perfecta al primer intento. Pero seguramente después de varias capturas logres la fotografía soñada.

 

Fuente: Pixabay

Si quieres lograr fotos con fondo oscuro en exteriores también te funcionarán las recomendaciones anteriores. “Solo necesitas disparar el flash a una potencia relativamente alta, hacer una composición en la que no haya ninguna luz trasera al motivo, y disparar con una velocidad de obturación tan alta y un ISO tan bajito que el fondo quede totalmente subexpuesto”, explica el blog Chaman Experience.

¡Listo! ¿Pensabas que eran más pasos? En realidad esto es cuestión comenzar a capturar la imagen y confiar en que lograrás las fotos con fondos oscuros más profesionales. Si quieres una guía completa de iluminación para tus fotos, en esta nota encuentras todos los trucos.

6. Edita tus fotos con fondo negro

Por último, te traemos el último tip en caso de que quieras saber cómo sacar una foto con fondo negro a través de programas de edición, que serán muy útiles para ajustar detalles y subexponer totalmente el ambiente.

Este pack de presets para Lightroom podría ayudarte ajustar tus fotos con fondo negro y darles mayor contraste

La edición en Photoshop o en Lightroom sirven para oscurecer sombras, aumentar el negro del fondo de tu imagen, retocar las fotos, ajustar los contrastes y la saturación y por supuesto, la iluminación de tu fotografía de fondo oscuro.

Si vas acudir a estos programas, la página especializada en fotografía Dzoom recomienda que “en el caso de Photoshop podríamos hacer uso de una Capa de Ajuste 'Niveles' y a través de ella lograr un fondo más puro. Y Lightroom se logra a través de la ‘Curva de Tonos’, herramienta que permite trabajar sobre luces y sombras (Negros, Sombras, Exposición, Iluminaciones y Blancos)”.

Ahora queremos saber ¿qué tan preparado te sientes para lograr las mejores fotos con fondo negro? Nuevamente no vamos a esperar la respuesta para saber que aplicando todas las recomendaciones que te contamos podrás capturar este tipo de fotos como un profesional. Así que anímate a hacerlo. ¡Estás listo!

¿Te gustó este artículo? Te encantarán estos cursos

También podría interesarte