Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Los mejores trucos y secretos fotográficos de la mano de  fotógrafos famosos de retratos.Los mejores trucos y secretos fotográficos de la mano de fotógrafos famosos de retratos.

Los mejores trucos y secretos fotográficos de la mano de fotógrafos famosos de retratos.

Jose Oliveira - 07 Abr 21

Articulo

7 min.

Lo que se esconde detrás de la intención de una foto de retrato es algo que surge de la intención del fotógrafo y cobra vida propia en el momento que se expone a la mirada de quien la recibe.

No podemos y no debemos pensar en esta actividad como algo sencillo y trivial, si bien hoy día todos nos manejamos con una cámara en nuestras manos y podemos estar seguros de que las fotos que más circulan por redes sociales son las de personas, el arte del retrato fotográfico tiene sus secretos y son precisamente esos detalles, los que convierten en artistas consagrados a los fotógrafos que logran generar una emoción detrás de la imagen que han conseguido.

fotografos famosos Vector de Personas creado por pch.vector - www.freepik.es

¿Qué es la fotografía de retrato?

La fotografía de retrato es, esencialmente y como su nombre lo indica, la que se encarga de capturar la esencia de una persona. Puede ser destacando su mirada, la postura o sus características físicas en general y así poder transmitir su estado de ánimo u otro tipo de emoción.

También se utiliza la fotografía de retrato para poner en contexto a alguien en un escenario determinado o explicar un acontecimiento a través de las personas que participan en él y por lo tanto se ven afectadas o involucradas.

Aunque lo primero que pensemos cuando hablamos de fotografía de retrato sean imágenes de las personas en primer plano, o solo de su rostro, esta modalidad fotográfica, como nos han demostrado muchos fotógrafos famosos de retratos, implica también imágenes de cuerpo entero y hasta de personas de espaldas a la cámara.

 

Cómo realizar una fotografía de retrato a la altura de fotógrafos famosos

Existen algunos trucos y secretos fotográficos que te permitirán realizar una sesión de fotografía de retrato exitosa. La buena noticia es que siempre podemos encontrar modelos entre amigos y familiares para poder probar y experimentar, ya que nadie se resiste a posar para un buen fotógrafo, mucho menos ahora que tener una buena foto personal en Instagram hará subir tus seguidores de manera automática.

Veamos algunas cosas que debemos tener en cuenta para comenzar a trabajar:

  • Encuentra la exposición adecuada: eso significa saber medir de forma correcta la luz disponible en el set. En lo que llamamos un retrato cerrado en el que vemos la cara en primer plano, es importante saber que la textura de la piel será clave y si expones la piel más tiempo de lo necesario, esta saldrá sobreexpuesta, arruinando la textura de zonas como frente y pómulos.

 

 

  • Suaviza la luz en exteriores: La hora del día es clave cuando vayas a realizar retratos en exteriores, ya que una luz muy dura puede darte sombras muy exageradas. Las mejores horas del día son el amanecer y la puesta del sol, donde la luz es más suave y tenue.

 

  • Decide cómo quieres que se vea tu retrato: a esto nos referimos con la apertura del diafragma, es decir si quieres hacer foco en la figura o en el fondo. Esto es determinante para la interpretación de la imagen y del mensaje que quieres transmitir con ella.

 

  • Enfócate en la mirada: es muy importante poder transmitir el reflejo o la intención de la mirada en una fotografía de retrato. Incluso si tu modelo se encuentra de perfil, deberás hacer foco en el ojo que se encuentre más cerca de ti.

 

Mejora la iluminación de tus fotografías con estos presets de Lightroom para descargar gratis

 

  • Genera empatía con tu modelo: es muy importante que la persona que vaya a ser retratada se sienta cómoda y pueda soltarse ante el lente de tu cámara. De esa manera, seguro podrás captar con más facilidad la esencia de lo que desee trasmitirte.

 

  • Busca un buen fondo: aunque solo veamos el rostro de la persona a la que quieras retratar y el foco esté puesto en su figura, el fondo o contexto es fundamental para terminar de cerrar el sentido de la imagen.

 

Te compartimos esta guía de poses para que puedas guiar a tu modelo y sacar lo mejor en cada retrato. Descárgala gratis.

 

  • No tengas miedo en utilizar el flash: este es un gran aliado en este tipo de fotografías de retrato, ya sea que quieras rellenar con luz una parte que está en sombra, rebajar el contraste o usarla simplemente como única fuente de luz.

 

Como puedes ver hay muchos puntos importantes a tener en cuenta a la hora de lanzarse a la práctica de esta muy interesante actividad, la cual cuenta con grandes fotógrafos especialistas en retratos que dan cuenta de su importancia a nivel social y cultural.

Hagamos un repaso por la vida de estos grandes fotógrafos de retratos que nos han dejado y, aun muchos de ellos lo siguen haciendo, un material fotográfico invaluable e histórico.

frases de fotografos famosos Vector de Mujer creado por macrovector - www.freepik.es

¿Quiénes son los fotógrafos de retrato más famosos de la actualidad?

Como dijimos, conseguir un retrato fotográfico que trascienda y deje huella no es nada fácil, pero, como en todo, hay expertos en la materia que saben bien cómo hacerlo para reivindicar este arte y asombrarnos con cada imagen. Hemos recopilado en este resumen a los 10 fotógrafos famosos de retratos que han conseguido destacarse con retratos simplemente maravillosos.

  • JOEL SANTOS: Fotógrafo de origen portugués, especialista en viajes, también es conocido por realizar retratos en los que consigue captar la esencia de quien está frente al objetivo.


  • JIMMY NELSON: Fotógrafo británico, famoso por sus retratos de tribus e indígenas. Uno de sus últimos trabajos fue “Before They Pass Away” y está basado en realizar retratos fotográficos a tribus remotas antes de que estas desaparezcan. La serie en mención se ha convertido en una auténtica obra de arte.


  • STEVE MCCURRY: el famoso fotoperiodista estadounidense, mundialmente conocido por el retrato de una niña afgana con sus ojos verdes inolvidables, que apareció en la revista del National Geographic en 1985.


  • LEE JEFFRIES: La fotografía de retrato de este fotógrafo británico, se basa en captar de manera muy fuerte los rostros de personas sin hogar a través de la fotografía en blanco y negro.

  • MANNY LIBRODO: fotógrafo de origen filipino famoso por su manejo casi mágico del Photoshop, con el que retoca digitalmente sus retratos. Sus imágenes son realmente obras de arte.

  • REHAHN: Este fotógrafo ha trabajado sobre todo en Vietnam, Rajastán y Cuba. Sin duda es uno de los mejores y más conmovedores artistas en relación a la fotografía de retrato.


  • LISA KRISTINE: Reconocida fotógrafa humanitaria, sus trabajos se basan en realizar retratos fotográficos que descubren la esclavitud humana. Sus proyectos han conseguido un gran reconocimiento mundial debido a su constante colaboración con la ONG “Free the Slaves.”

fotografos de moda famosos Vector de Hombre creado por upklyak - www.freepik.es

  • DAVID LAZAR: Fotógrafo de origen australiano, este fotógrafo famoso de retratos captura momentos de la vida, la belleza y la cultura.


  • ERIC LAFFORGUE: Con preferencia por las tribus regionales y los lugares donde la civilización no ha llegado, sus instantáneas en Corea del Norte son el verdadero motivo de su reconocimiento, brindando una historia detrás de cada una de sus fotografías.


  • PHIL BORGES: Fotógrafo de retratos estadounidense, su trabajo está enfocado en grupos culturales con riesgo de desaparecer. Las imágenes capturadas de refugiados del Tíbet son realmente impresionantes.

 

Las redes sociales como Instagram son una gran vidriera para que puedas seguir el trabajo de muchos de estos genios de la fotografía de retratos y, así, no perderte ninguno de sus trabajos más relevantes.

Te contamos a continuación los perfiles de algunos de los más reconocidos fotógrafos de retratos, para que les des follow ni bien termines de leer esta nota.

fotografos famosos de moda Vector de Fotógrafo creado por stories - www.freepik.es

Fotógrafos de retratos famosos en Instagram

Te compartimos 10 perfiles de fotógrafos famosos de retratos en Instagam para que puedas seguir sus más recientes trabajos.

  • Richard Avedon: puede ser considerado, al menos eso creemos, el mejor fotógrafo famoso de retratos de la historia. Sus fotografías de retratos de artistas, celebridades y líderes políticos sirven, sin dudas, como un diario visual histórico de la segunda mitad del siglo XX.

  • Albert Watson: En 2018, se unió a Instagram, uno de los 20 fotógrafos más influyentes de todos los tiempos. Sus fotografías de retratos e imágenes de moda han ilustrado innumerable cantidad de veces revistas emblemáticas como la Rolling Stone, Interview, Vogue y Harper’s Bazaar, entre otras.

  • Philippe Halsman: sin duda uno de los primeros héroes de la fotografía. Si alguna vez has visto sus retratos psicodélicos y extravagantes de Salvador Dali, podrás reconocerlo fácilmente. Ya en los años 40 hacía cosas que se anticiparon a su tiempo. Es considerado un verdadero revolucionario.

  • Herb Ritts: Podríamos decir que es uno de los mejores fotógrafos famosos de retratos de celebridades de las décadas 80 y 90.

  • Peter Lindbergh: gran fotógrafo de retratos y de fotografía de moda. Sus trabajos son simples y despojados. Sus modelos siempre aparecen cómodos y comprometidos.

  • Martin Schoeller: La cuenta de Instagram de esta fotógrafa famosa de retratos nacida en Alemania, es realmente única en su clase. A pesar de haber retratado a muchas celebridades famosas, no encontraras a ninguna en esta cuenta.

 

fotografos famosos actuales Vector de Negocios creado por macrovector - www.freepik.es

  • Craig McDean: conocido por su fotografía de moda de vanguardia, también realiza trabajos de retratos para publicaciones en destacados medios como Interview y Vanity Fair.

  • Peggy Sirota: es sin dudas una de las fotógrafas de retratos más solicitadas por clientes de todo el mundo, con un estilo limpio y espontáneo. Realiza trabajos habitualmente para revistas como GQ y Rolling Stone.

  • David Baily, Terence Donovan y Brian Duffy: este grupo llamado “The Terrible Trio” definió los años 60 en el Reino Unido.

  • Vincent Peters: puedes considerarlo el fotógrafo de retratos en blanco y negro con más talento de la actualidad. Su trabajo combina a la perfección, el glamour del Hollywood Vintage con un toque moderno y sexy.

 

Ahora que ya tienes todos estos consejos para realizar las mejores fotografías de retratos, y la inspiración de los mejores fotógrafos famosos de retratos de la actualidad, estás listo para poner manos a la obra y convertirte en uno de ellos.