Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Fotografía estroboscópica:  trucos para capturar una secuencia en movimientoFotografía estroboscópica: trucos para capturar una secuencia en movimiento

Fotografía estroboscópica: trucos para capturar una secuencia en movimiento

Tatiana Forero - 23 Ene 21

Articulo

7 min.

¿Quieres dominar la fotografía estroboscópica? 💥 Esta es una de las técnicas de iluminación en fotografía con la que podrás capturar una secuencia de movimientos en un mismo fotograma, ¡lo que viene perfecto si te gusta la fotografía de acción!

Se trata de  tomar fotos con flash, sacarle el máximo provecho a esta herramienta y trabajar con destellos de luz continuos para crear imágenes con un efecto impresionante.

En esta nota te contaremos qué es la fotografía estroboscópica, qué necesitas para inmortalizar el movimiento y cómo hacer fotografías con flash estroboscópico. Confiamos en que este tutorial será lo que necesitas para romperla en tus próximas composiciones.

Índice

  1. ¿Qué es la fotografía estroboscópica?
  2. ¿Cómo funciona la fotografía estroboscópica?
  3. ¿Qué necesitas para tomar fotografías estroboscópicas?
  4. Configuración del flash estroboscópico
  5. ¿Cómo hacer fotografía estroboscópica?

¿Qué es la fotografía estroboscópica?

La fotografía estroboscópica es una de las técnicas de iluminación en fotografía con la que puedes capturar el movimiento del sujeto en fotografías de alta calidad. 

La idea es que con el uso del modo estroboscópico del flash y la ayuda de una larga exposición, puedas disparar varios destellos de forma repetida con la intención de capturar una secuencia donde se vea el movimiento de personas, objetos u animales en un solo fotograma.

Fuente: Mott.

¿Cómo funciona la fotografía estroboscópica?

Imagínate que estás en una habitación completamente oscura con una pelota en movimiento. Si no hay ningún elemento que emita o refleje luz, no podrás capturar nada en imagen por mucho tiempo de exposición que le des a la captura. 

Ahora, si enciendes una luz para que ilumine la pelota y esta la refleja, en ese momento comenzaría a "imprimirse" el sujeto en la fotografía. Pero si trabajas con destellos de flash de alta frecuencia ocurren dos cosas:

  • Entre destello y destello el movimiento no quedará registrado en la fotografía
  • El movimiento de la pelota solo quedará registrado cuando se dispara el siguiente destello, capturándola en una posición distinta a la inicial. Al final, en la fotografía verás la pelota en la misma cantidad de posiciones que corresponde al número de destellos lanzados por el flash.

 

Si tienes un tiempo de exposición relativamente largo, conseguirás capturar una secuencia del movimiento de la pelota y ¡habrás hecho una fotografía estroboscópica!

👉 Lo mejor de esta técnica de fotografía son las posibilidades creativas que se abren. 

Y es que en lugar de tomar ráfagas de fotografías a un sujeto en movimiento y luego combinarlas por medio de programas digitales, la fotografía estroboscópica usa el poder de la luz para pintar el movimiento sobre una única toma. Por eso, es una técnica muy usada en distintos tipos de fotografía la fotografía deportiva, la fotografía de alta velocidad y la fotografía nocturna

Te contamos cómo trabajar con ella en el siguiente tutorial de fotografía estroboscópica.😉

¿Qué necesitas para tomar fotografías estroboscópicas?

📸 Una cámara 

Por supuesto que puedes tomar fotografías estroboscópicas con tu teléfono. Sin embargo, la calidad puede dejar mucho que desear. Lo mejor es acostumbrarte a trabajar con una cámara fotográfica, sobre todo porque para aprovechar esta técnica de fotografía necesitarás el modo manual.

✅ Un fondo oscuro 

Tener un fondo oscuro permite que el movimiento del sujeto se vea claramente y que no se creen reflejos de luz. Además elimina la posibilidad de que se cuelen elementos que puedan interferir en la captura o perjudicar la composición. Puedes usar telas negras o buscar espacios abiertos con poca iluminación y pocos objetos que puedan reflejar la luz del flash o que tengan luz propia.

🏃‍♀️ Un sujeto en movimiento

Tener un sujeto en movimiento es clave en la fotografía estroboscópica. Puedes comenzar a practicar con un pequeño montaje en tu casa, por ejemplo, fotografiar una pelota mientas cae al suelo o convertir a tu mascota en tu modelo. 

Aprende a armar un estudio fotográfico casero en este ebook gratuito

Cómo armar un estudio fotográfico casero

👌 Un trípode y un disparador remoto

Para asegurarte que tu cámara no se moverá ni un milímetro y que la imagen quedará lo más limpia posible, descansa la cámara sobre un trípode y usa un disparador remoto. 

💡 Flash en modo estroboscópico

Recuerda que la magia de la fotografía estroboscópica está en los repetidos destellos de luz. Así que debes conseguir una unidad de flash externa con modo de disparo de alta frecuencia —normalmente se le conoce como modo "Multi"—.

Configuración del flash estroboscópico

Debes tener en cuenta 3 aspectos para configurar el flash estroboscópico:

La potencia o intensidad del flash

Como el nombre indica, se refiere a la potencia del destello. Normalmente se refleja como una fracción (1/4, 1/8, 1/16, 1/32, 1/64, 1/128) siendo 1/4 la máxima potencia y 1/128 la más baja. A más distancia del objeto, más potencia debes usar.

La cantidad o número de disparos 

Se trata de la cantidad de veces que el flash emite un destello. Puedes poner los que quieras capturar según la composición que planees hacer. 

La frecuencia por segundo de disparo 

Indica la velocidad de los destellos y el número se ve reflejado en Hercios (Hz) que pueden ir desde 1 Hz hasta 100 Hz. Por ejemplo, si ponemos 14 Hz, eso quiere decir que el flash disparará los destellos a una velocidad de 14 destellos por segundo. No quiere decir que dispare los 14 destellos, sino la velocidad a la que lo hará.

Puedes probar con diferentes configuraciones y ver qué tal salen tus composiciones. 

 

Aprende nuevas técnicas de iluminación fotográfica avanzada con este curso

 

¿Cómo hacer fotografía estroboscópica?

Entonces, ¿cómo se ve todo esto en la práctica? Veamos un ejemplo para aplicar las técnicas de fotografía estroboscópica.

Piensa en la composición

Supongamos que quieres tomar una fotografía estroboscópica a un jugador de futbol que está haciendo dominadas con el balón. Piensa en cuántos movimientos de la secuencia quieres capturar y el tiempo que el jugador puede demorar en realizar la acción. Estos primeros detalles serán la base para lo que sigue.

Calcula el tiempo de exposición

Necesitas dejar suficiente tiempo para que el jugador pueda realizar la acción (entre 1 y 3 segundos) y, además, para que el flash pueda hacer la cantidad de destellos que planeaste.

Para calcular el tiempo de exposición puedes seguir esta regla:

Tiempo de exposición = # de disparos / Velocidad en Hz

Por ejemplo, si quieres capturar una secuencia de 5 movimientos a una velocidad de 20 Hz, necesitas configurar el tiempo de exposición a 1/4 segundos.

Configura el flash estroboscópico

Configura tu flash con los valores anteriores:

  • Puedes usar potencia media de 1/64.
  • Configura una cantidad de 5 destellos.
  • Ajusta una frecuencia de 30 Hz.

Cuida la ubicación del flash

La ubicación del flash también es importante. Puedes ubicarlo a un lado y no sobre la cámara. Puedes usar un disparador remoto inalámbrico para separar el flash de la cámara.

Utiliza aperturas cerradas de diafragma

Trabaja con aperturas cerradas te ayuda a obtener la mayor profundidad de campo y a que el jugador esté completamente enfocado. 

Trabaja con valores de ISO bajos

Al tener fondos oscuros, es mejor que captures tus fotografías estroboscópicas con valores de ISO bajos para minimizar el ruido de la foto. Intenta trabajar con un valor menor a 800. 

Ubica al sujeto en un espacio oscuro

Ubica al jugador en un espacio con poca o ninguna luz y, de preferencia, frente a un fondo negro. ¡Mejor si le pones un elemento reflectivo para destacar el movimiento! Así el reflejo de los destellos será más potente.

Pon la cámara en el trípode y dispara

Pon la cámara en el trípode apuntando hacia el sujeto. Enfoca primero y deja el enfoque manual antes de hacer la toma. Recuerda usar un disparador remoto o temporizador para evitar mover la cámara. Verás cómo logras captar 5 movimientos del jugador en un único fotograma y habrás tomado una fotografía estroboscópica. 

Banner Premium

Debes hacer varias pruebas antes de dominar la técnica. Experimenta con distintas configuraciones de cámara y flash, haz que el sujeto de la foto se divierta con los movimientos y practica mucho. La fotografía estroboscópica te permitirá explotar al máximo tu creatividad.