Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Guía para vender música por internet: ¿Cómo dar el primer paso en tus proyectos musicales?Guía para vender música por internet: ¿Cómo dar el primer paso en tus proyectos musicales?

Guía para vender música por internet: ¿Cómo dar el primer paso en tus proyectos musicales?

Aranza Ballesteros - 07 Abr 22

Articulo

7 min.

¿Tienes grandes proyectos musicales por sacar al aire? Vender música por internet puede ser tu primer paso al estrellato. Si quieres que tu música tenga más alcance, debes seguir una serie de pasos y crear estrategias de lanzamiento. Ellas te permitirán aumentar el número de reproducciones de las canciones, obtener más seguidores y hasta podrían aumentar tus ventas. 

Los amantes de la música se han visto beneficiados por las tecnologías, servicios y plataformas de streaming, que existen en la actualidad. Ahora, tienes la oportunidad de hacerte viral en un instante, y compartir tus proyectos musicales en cualquier momento. ¡Imaginate! Antes se utilizaban vinilos, CDs y formatos físicos, y ahora con utilizar tu teléfono, ya tienes la solución. 

Empezar a vender música por internet, puede llegar a ser un poco confuso para las personas que no tienen experiencia en este campo. Existen muchas plataformas y servicios que te pueden ser útiles en el proceso de vender música por internet, sin embargo, hay una serie de estrategias de marketing y de lanzamientos, que no pueden faltar. 

Si estás interesado en tener una guía detallada para vender música por internet, te invitamos a descubrirlo en este blog post. Son 5 pasos que necesitan de tu atención: definir tus proyectos musicales, crear estrategias para vender música, configurar herramientas, seleccionar plataformas y organizar los pre-orders de tus lanzamientos.

Listo, te presentamos la guía para vender música por internet. ¡Será mucho más fácil de lo que pensabas!

  1. Define tus proyectos musicales 

La industria musical tiene múltiples formas de llevar a cabo los proyectos musicales. Todo inicia con las ganas de compartir tu música y soñar con la idea de que algún día, pueda llegar a muchas más personas. Con el paso del tiempo, te vas dando cuenta cuáles son tus habilidades artísticas, tu género de música favorito y el estilo que le quieres dar al diseño de tus proyectos musicales. 

En ese sentido, para llegar a vender música por internet, tienes que tener los siguientes aspectos listos: 

  • Tener una meta respecto al alcance que quieres obtener con tu música (reproducciones, seguidores, etc). 
  • Identificar el campo de género musical en el que piensas vender tu música por internet.
  • Delimitar el número de canciones que quieres subir a las plataformas. No es lo mismo subir una sola canción que presentar un álbum completo.

Este primer paso es muy importante, ya que forma parte de la base para vender música por internet. Una vez que hayas completado estos pendientes de tus proyectos musicales, estarás listo para pasar a lo demás.  

herramientas para proyectos musicales Fuente: Pexels

  1. Crea estrategias para vender música por internet

El siguiente paso para vender música por internet, es crear las estrategias para el lanzamiento de tus proyectos musicales. Si bien hemos mencionado que ahora existen muchos caminos para volverte un artista, las barreras de acceso al mercado musical son bastantes. Esto se debe a la gran demanda de artistas y la poca oferta, lo cual crea un mercado totalmente saturado. 

Por tal motivo, es importante que captes la atención de tus fans desde el inicio de tus proyectos musicales. En el caso de que seas principiante, puedes avisarle a tu familia y amigos. Esto significa que debes informar a las personas sobre tus nuevas canciones y señalarles que pueden ir descargando la aplicación o suscribirse a la página en donde venderás tu música por internet.

Como parte de esta estrategia para  vender por internet, también es necesario identificar quiénes son o pueden ser tu público objetivo. Es indispensable saber que “para empezar a comercializar un producto, tienes que conocer los problemas y preferencias de consumo de tus clientes, así podrás determinar el valor que les aportarás con tu negocio.” Este es un must en tu estrategia de lanzamiento.

estadísticas de las ventas por internetFuente: Pexels

  1. Configura tus herramientas 

En el proceso previo de vender música por internet, debes conocer cuáles son las herramientas y factores que aseguran una música de calidad, así como la facilidad en los streamings y descargas. Es posible que las plataformas te avisen los requisitos que necesitas para subir tus canciones y vender tu música por internet, pero es mejor que te vayas adelantando a este detalle: 

Portada de álbum 

Hoy en día, las portadas de los álbumes son digitales, pero esto no quiere decir que la representación visual ya no sea importante. Esta debe transmitir el mismo mensaje que tus canciones e ir acorde a tu estilo personal. Además, para vender música por internet, las plataformas suelen exigir estos requisitos para la portada: 

  • La imagen debe estar en formato JPEG y con píxeles de 3000x3000. 
  • Poner tu nombre y el título de la canción.
  • No promocionar contenido violento o desnudos. 
  • No tener información adicional o logotipos.

Archivo de audio de las canciones 

Para subir tu música, debes asegurarte que las canciones se incorporen como archivos WAV sin comprimir, con 16 o 24 bits, y a 44,1 kHz. Como consecuencia, tu música tendrá muy buen sonido y los vectores de música sonarán al 100%. 

Formato metadatos 

Las canciones que elijas para vender por internet, deben incluir información en forma de metadatos. Esta información se conforma por tu nombre, los títulos de canciones y colaboradores. También tendrás un código de barras único para el proceso de publicación. 

 
  1. Selecciona la plataforma de tu preferencia 

Llegamos a uno de los pasos más importantes al momento de vender música por internet. La elección de la plataforma significa la búsqueda de un espacio agradable para vender tus proyectos musicales. Actitud Simbiótica señala que “cuando se trata de vender su música online, hay un sinnúmero de opciones disponibles para los músicos, desde vender directamente a tus fans, hasta llegar a tiendas en línea como iTunes y Amazon.”

Para vender música por internet, se necesita de la tecnología del streaming. Esta permite que las personas adquieran contenidos a través de una conexión a internet. Por ejemplo, ver vídeos, películas y escuchar música. Las plataformas y servicios de streaming son esenciales para nuestros proyectos musicales.  

Esté último punto es mencionado, ya que algunas de las plataformas y servicios para vender música por internet, utilizan estas tecnologías. Es importante que uno cómo músico sepa cómo vender sus creaciones a otras personas. 

A continuación, te describiremos las plataformas más populares para vender música por internet. Así podrás seleccionar la que más te guste. Estas se dividen en tres tipos: tiendas de descarga, aplicaciones de streaming y sitios web. 

seleccionando plataformasFuente: Pexels

Tiendas de descarga de música 

La primera opción para vender música por internet, es a partir de tiendas de descarga. Las ventajas de este tipo de servicio es que existen pocos obstáculos para acceder a la descargas de canciones y álbumes. En este caso, no se utiliza el streaming, lo cual podría pensarse cómo una debilidad, sin embargo, IMusician menciona que 

“las ventajas de la descarga incluyen la propiedad de la música en lugar de su uso bajo licencia. Esto significa que las canciones no pueden desaparecer de repente de tu biblioteca si la empresa matriz quiebra, por poner un ejemplo. Vender tu música en tiendas online de descarga es una forma estupenda de permitir que tus fans apoyen lo que haces y abre la posibilidad de captar a aquellos que no utilizan servicios de streaming. ”

En ese sentido, te contamos algunas tiendas que tienen estas opciones para vender música por internet: 

Amazon

Amazon es una de las tiendas más conocidas para vender música por internet. Aparte de su servicio de streaming, te ofrece la posibilidad de que tus proyectos musicales puedan convertirse en descargas MP3 de manera instantánea.  

iTunes

iTunes tiene una de las mejores estrategias de marketing, por lo que si eres un amateur en la venta de música por internet, esta plataforma se convertirá en tu aliada. Te da la posibilidad de generar pre-orders, pistas de gratificación y se caracteriza por una buena calidad en su sonido. 

Beatport

Beatport es perfecta para los creadores de música electrónica. Según iMusician “está diseñada para facilitar el descubrimiento y hacer que la música electrónica de baile sea más accesible para los recién llegados”.

Traxsource

En el caso de Traxsource, esta es una tienda online donde puedes vender tu música y que los usuarios realicen sus descargas. Generalmente, los artistas que llegan a utilizar esta plataforma, tienen contenidos de música electrónica y house. 

Juno Download 

Juno Download es una tienda online independiente que también se utiliza para descargas. Los beneficios de este sitio es que puedes vender música de cualquier género y permite que tus usuarios escuchen una parte de la pista antes de comprarla. 

Bandcamp

Por último, en BandCamp puedes crear tus propias tiendas online para vender tu música por internet. Esta plataforma te permite crear tu grupo de fans y posteriormente, vender CDs y discos de vinilo. 

 

Aplicaciones de música

Otra opción para vender música por internet, son las plataformas de streaming. Este servicio es diferente al anterior. El pago depende  del número de suscripciones y reproducciones que tengan las canciones, a comparación de las tiendas de música, donde te pagan por descarga realizada. Ahora, brindaremos algunos ejemplos para que sepas cuál utilizar: 

Spotify 

¿Quién no conoce Spotify en estos tiempos de globalización y tecnologías? Al tener más de 356 millones de usuarios, vender tu música por Spotify puede hacer que tus canciones tengan más probabilidades de ser escuchadas y tener nuevos seguidores. 

Youtube Music 

Con el boom de las plataformas de streaming, Youtube no se podía quedar atrás. Por tal razón, lanzó su servicio de Youtube Music. Esta también es una buenísima opción para que tus canciones se vuelvan conocidas y tengas éxito en el Internet. 

Apple Music

En el caso de Apple Music, esta plataforma cuenta con aproximadamente 69 millones de suscriptores y le paga a los artistas 0.0074 dólares. , 

Tidal

Tidal es una plataforma de streaming noriega, que se caracteriza por pagar altas tasas de derechos de autor y ofrece calidad de primera. 

Deezer 

Deezer es de origen francés y fue creada en el año 2007. Si bien no es tan famosa como las demás plataformas, actualmente está disponible en más de 180 países y tiene 16 millones de usuarios suscritos. 

Sitios web 

Por último, se puede vender música por internet a través de tu propio sitio web. Esto es más recomendable cuando ya tienes un número grande de seguidores, que puedan transferirse a un espacio propio, donde publicarás tu contenido. En este caso, vendes la música a través de descargas y puedes complementarlo con la venta de productos relacionados a tu música. 

la aplicación de streaming SpotifyFuente: Pexels

  1. Organiza los pre-orders 

El quinto y último paso es organizar los pre-orders. Estos se refieren a las pre-ventas, en donde se anticipan los pedidos como una herramienta de marketing. Como estrategia para vender tu música por internet, se puede ofrecer adelantos de más de 50 segundos, precios distintos para las canciones y llamadas para pistas de gratificación. 

Las plataformas que utilizan esta función de pre-orders con más frecuencia, son Spotify y iTunes. Spotify ha instaurado una nueva función de pre-save, para que las personas puedan guardar las canciones o álbumes que pronto estarán en lanzamiento. Respecto al servicio de iTunes, la aplicación permite que los usuarios adquieran la música de los artistas por adelantado.

Haciendo los pre-ordersFuente: Pexels

Y bien, ¿te gustó la propuesta de vender música por internet? Nos parece que lo más importante por rescatar en este blog post, es la importancia de estar preparado para el éxito. Si quieres crecer como artista, necesitarás que tus canciones sean escuchadas, y para ello, no hay mejor forma que vender música por internet. Lo beneficioso de todo esto, es que existen muchas plataformas, aplicaciones y sitios web que te permiten hacerlo. 

Además, faltó algó muy importante por mencionar, posiblemente estas plataformas te ayudarán a  ganar dinero en dólares ¡Es increíble!

Por último, no te pierdas la posibilidad de visitar el catálogo de cursos de Música en nuestra plataforma. 

¡Mucha suerte para ti! Nos vemos.