¿Te gustaría formar parte del movimiento urban sketching pero no sabes por dónde empezar? Si te encanta dibujar todo lo que te rodea y eres una persona observadora, aprender qué es el urban sketching puede ayudarte a encontrar la disciplina artística que mejor encaja contigo.
Acompáñanos a conocer en qué consiste el urban sketching, qué necesitas para iniciarte en esta corriente creativa y cuáles son las mejores técnicas de dibujo urbano. Prepara tu mejor bloc de dibujo y afila bien tus lápices.
¡Comenzamos!
¿Qué es el urban sketching?
El urban sketching es una disciplina artística que consiste en dibujar o pintar paisajes a manera de boceto del sitio en el que uno se encuentra. Esta técnica se basa en la observación de lo que nos rodea y en la manera en que interpretamos nuestro entorno inmediato al plasmarlo en un dibujo rápido o bosquejo.
De acuerdo a Josefina Jolly, ilustradora digital y profesora de nuestro curso online de urban sketching con Procreate, el urban sketching es el arte de capturar la esencia de un lugar mediante dibujos o pinturas in situ, de manera espontánea y veloz. Es un tipo de ilustración que es observacional y su objetivo es documentar el mundo tal como es, dejando de lado la perfección en las proporciones y en las perspectivas.
Los dibujos de urban sketching no tienen porqué tener muchos detalles, ya que su finalidad es expresar una idea, un concepto o sentimiento relacionado con el sujeto, el objeto o la escena que estamos dibujando. Por eso, incluso si el dibujo técnico no es lo tuyo, con el urban sketching no tienes nada de qué preocuparte.
Fuente: Urban Sketchers
¿Cuál es la historia del urban sketching?
De acuerdo a la información del sitio oficial de Urban Sketchers, una comunidad global de dibujantes dedicados a la práctica del dibujo en la ubicación, la historia del movimiento urban sketching comenzó en 2007, cuando Gabriel Campanario creó un foro online "para todos los dibujantes que les gusta dibujar las ciudades donde viven y visitan, desde la ventana de sus casas, desde un café, en un parque, de pie junto a una esquina... siempre in situ, no a partir de fotos o de la memoria".
A partir de entonces, comenzó a formarse una comunidad mundial de dibujantes urbanos que comparten sus anécdotas y sus dibujos en el blog de Urban Sketchers, inspirando a millones de dibujantes y entusiastas del urban sketching en todo el mundo para unirse a este movimiento.
Manifiesto del urban sketching
Los miembros de este foro de internet crearon un manifiesto en el que comparten con la comunidad cuáles son los ideales y valores del urban sketching. A continuación, compartimos contigo los planteamientos de este manifiesto, el cual se encuentra disponible en la web oficial de Urban Sketchers.
1. Dibujamos en el lugar, en el interior o en el exterior, captando lo que vemos a partir de la observación directa.
2. Nuestros dibujos cuentan la historia de nuestro entorno, de los lugares en los que vivimos y a los que viajamos.
3. Nuestros dibujos son un registro de tiempo y lugar.
4. Somos veraces con las escenas que presenciamos.
5. Utilizamos cualquier tipo de medio y apreciamos nuestros estilos individuales.
6. Nos apoyamos y dibujamos juntos.
7. Compartimos nuestros dibujos en línea.
8. Mostramos el mundo, un dibujo a la vez.
Como podrás notar, el urban sketching es un movimiento creativo muy interesante y permite a los dibujantes explorar nuevas técnicas de representación gráfica a través del dibujo de la realidad. Si tú también quieres ser parte de esta comunidad, sigue leyendo para enterarte de qué necesitas para dar tus primeros pasos en el urban sketching.
Fuente: Urban Sketchers
¿Cómo iniciar en el urban sketching?
Ahora que sabes qué es el urban sketching, seguramente te mueres de ganas de comenzar a dibujar todos los callejones, monumentos, edificios y casas de pueblo o ciudad. Pero, ¿por dónde empezar? ¡No te preocupes! A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para comenzar en el urban sketching.
1. Prepara los materiales
El urban sketching es una disciplina bastante flexible, ya que no exige el uso de materiales específicos, por lo que puedes usar casi cualquier cosa para dibujar. Desde carboncillos hasta acuarelas, lo más importante es que puedas llevar tus materiales contigo a donde sea y que te permitan trabajar con fluidez.
Algunos de los materiales más usados debido a su efectividad y facilidad de transporte son los siguientes:
- Sketchbooks de tamaño pequeño
- Acueras miniatura o acuarelas de viaje
- Pinceles
- Lápices de grafito
- Estilografos de diferentes grosores
- Carboncillos
- Crayones
- Lápices o barras pastel
Si no estás del todo familiarizado con el uso de estos materiales, siempre puedes optar por experimentar con otras técnicas de pintura y dibujo que te resulten más cómodas.
Por otro lado, si lo que quieres experimentar con las técnicas más usuales en el urban sketching e inspirarte con el trabajo de los profesionales, te recomendamos que consultes el libro Urban sketching: Guía completa de técnicas de dibujo urbano, en el que el autor Thomas Thorspecken analiza las técnicas y recursos expresivos de numerosos ilustradores, diseñadores y artistas gráficos.
Fuente: Urban Sketchers
2. Elige un escenario
Ya sea la vista que contemplas desde tu ventana, el escenario frente a ti al dar un paseo por tu ciudad o un hermoso paisaje en una locación al salir de viaje, el urban sketching será tu mejor herramienta para plasmar este momento y lugar en el papel. Por tal motivo, debes elegir un escenario que te inspire y te dé el impulso necesario para comenzar a dibujar.
Si aún no tienes algo en mente, te sugerimos que visites algunos de los lugares más emblemáticos de tu localidad, como las iglesias, los monumentos o los edificios más importantes. También puedes dar un paseo por restaurantes, mercados o parques. En estos lugares podrías encontrar la inspiración que buscas.
Una vez que encuentres el lugar ideal para comenzar con tu primer ejercicio de urban sketching, elige un buen ángulo y busca un sitio en el que puedas estar cómodo y dibujar libremente. Muchos artistas de urban sketching recomiendan dibujar de pie, para así motivarse a sí mismos a terminar el dibujo rápidamente. Sin embargo, no es necesario que lo hagas de esta forma, simplemente ponte cómodo y comienza a dibujar hasta encontrar tu propio ritmo.
Fuente: Urban Sketchers
3. Observa e interpreta
No lo pienses demasiado, aún los lugares más cotidianos pueden lucir magníficos cuando pones tu corazón en cada trazo. Tampoco es necesario que te preocupes en exceso por la perspectiva en el urban sketching, tal como lo indica su nombre se trata de un boceto y puede ser tan abstracto o tan detallado como desees.
Recuerda que una parte importante del urban sketching es la interpretación. Pueden existir cientos de ejemplos de dibujos urbanos de un mismo lugar, pero cada uno es diferente porque cada artista interpreta de distinta forma lo que observa y decide representar una cosa u otra que tal vez los demás no tomaron en cuenta. Con la práctica, encontrarás que tienes un estilo propio y que tu visión se ve reflejada en cada uno de tus dibujos de urban sketching, haciéndolo único.
Descarga gratis nuestras plantillas de paisajes para pintar con acuarelas para practicar un poco antes de comenzar con tu primer ejercicio de urban sketching. ¡Animate a inmortalizar los paisajes de tu ciudad en tu sketchbook y comparte tus creaciones con el mundo!
Fuente: Urban Sketchers
¡Listo! Ahora ya sabes qué es el urban sketching. Esperamos que este artículo te motive a darle una oportunidad a esta técnica de dibujo y que muy pronto te conviertas en un urban sketcher.
Si quieres aprender a digitalizar todas tus creaciones, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra sección de cursos online de ilustración digital, donde encontrarás todo lo necesario para lograr que tus dibujos arrasen con el mercado del arte digital.
¡Hasta pronto!