Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué hace un productor audiovisual? ¡Lleva tus ideas a la pantalla!¿Qué hace un productor audiovisual? ¡Lleva tus ideas a la pantalla!

¿Qué hace un productor audiovisual? ¡Lleva tus ideas a la pantalla!

Josefina Castelan - 04 Mar 22

Articulo

7 min.

El contenido audiovisual está en todos lados, pero ¿te has preguntado qué hace un productor audiovisual? Muchos conocemos la terminología director, escritor y editor; sin embargo, no es de conocimiento común cuál es el trabajo de un productor. 

La producción audiovisual se trata del arte de crear un producto para medios de comunicación audiovisuales, tomando en cuenta el aspecto financiero, los recursos, la organización y el desempeño de tareas específicas. Es decir, tal como un wedding planner en una boda, un productor audiovisual se encargará de definir todos los detalles para un proyecto. 

En el curso online de Producción ejecutiva de cortometrajes, el profesor, Santiago Aguilar Plaza explica que si no se ejecuta una buena producción audiovisual, todos los esfuerzos creativos y económicos serán en vano. 

Entonces, ¿cuál es el trabajo de un productor audiovisual? En el artículo de hoy, conocerás cuáles son las funciones de un productor audiovisual y por qué es tan importante en la realización de películas, series, comerciales y todo lo que ves en tu pantalla. 

Luz, cámara… ¡Acción!

1. Funciones durante la preproducción

Como su nombre lo indica, la fase de preproducción es el primer paso del proceso. Todo proyecto audiovisual comienza como un concepto. A continuación, las ideas son transferidas a un equipo de escritores y guionistas para comenzar con el storytelling. Una vez se tenga un guión, se comenzará a planificar la producción.

La preproducción es quizá la fase más importante, ya que si el productor audiovisual tiene todo planeado a la perfección, anticipa posibles errores y establece planes de contingencia, el resultado debería ser tal como la visión de los escritores. 

¿Cuál es el trabajo de un productor audiovisual en esta fase? En primer lugar, el productor se encargará de la supervisión del guión para asegurarse que sea un producto de calidad y en el que los inversionistas estén dispuestos a poner su dinero. 

Según la inversión, el productor audiovisual construye un plan de rodaje y se concretan los presupuestos, los recursos, los sets, las localizaciones, los tiempos, etc. Asimismo, contrata al equipo de profesionales más competentes para hacer realidad la visión. Es decir, dentro de cual es el trabajo de un productor audiovisual es conseguir todo lo necesario para el rodaje. Una vez todas las especificaciones estén acordadas y organizadas, se cierra esta etapa. 

A propósito, ¡descarga esta plantilla de plan de producción y dale vida a tus ideas!

Planificación de plan de rodaje

Imagen: Freepik

2. Funciones durante la producción

La etapa de producción se trata de la ejecución del plan de rodaje. En esta fase se reúne todo el equipo técnico y a los actores para empezar a grabar según el plan establecido previamente. Junto con el director, el productor audiovisual estará presente a lo largo de la creación del producto para asegurar que sea de calidad y que todo vaya de acuerdo a lo planeado. 

¿Cuál es el trabajo de un productor audiovisual a lo largo de la producción? Como se mencionó, es imprescindible que en el plan de preproducción se hayan contemplado todos los detalles, incluyendo posibles contratiempos. 

El productor audiovisual supervisará y controlará que el proceso siga la cronología correcta, así como se adaptará a los problemas que surjan en el transcurso del rodaje. De la misma forma, coordinará a los equipos involucrados para que todos estén alineados y en el cronograma.

Además, durante el rodaje, el productor audiovisual debe estar pendiente de temas administrativos y legales como los salarios, los seguros y la contratación de proveedores externos. De la misma manera, necesita contratar los servicios de atención para las personas que trabajan en el rodaje, como el catering y médicos.

Producción audiovisual: ejecución de plan de rodaje

Imagen: Pexels

3. Funciones durante la postproducción

Por último, está la fase de postproducción, que inicia una vez se cuente con todas las imágenes grabadas. Así como la etapa anterior, esta también se adapta a lo establecido en la preproducción. En esta se lleva a cabo el montaje y la edición del contenido. El productor audiovisual garantizará de transformar el material en un producto final impecable y alineado con la visión inicial. 

Finalmente, ¿cuál es el trabajo de un productor audiovisual en la etapa de postproducción? En la última fase de una producción, todavía se cierran contratos, se gestionan presupuestos y se controla un cronograma para evitar retrasos en la entrega de los avances y del producto final. 

Asimismo, un productor audiovisual se encarga de verificar elementos de la distribución y transmisión. Por ejemplo, revisar los derechos y entregar las copias a las distribuidoras. Además, debe monitorear el impacto en la audiencia y comunicarlo al equipo y a los inversionistas para efectuar los pagos respectivos. 

También hay otras tareas importantes que hace un productor audiovisual en esta etapa. Básicamente, se encarga de la estrategia de lanzamiento y el marketing. Si bien es necesario contar con un equipo de expertos en marketing, el productor audiovisual debe supervisar su efectividad y el posicionamiento del producto final. 

Familia viendo producto final del proyecto audiovisual

Imagen: Freepik

4. Funciones generales

Según Film Eventos, si bien el rol de un productor audiovisual es uno de los menos creativos, se trata de uno de los profesionales más importantes para una productora, pues es quién toma las decisiones y supervisa cada aspecto de las ideas y proyectos. 

Aquí conocerás cuál es el trabajo de un productor audiovisual en el proceso completo de producción, y qué habilidades y conocimientos requiere para desempeñar su rol.

 

Gestionar y organizar

Un productor audiovisual será el coordinador de todos los aspectos del proyecto. Entonces, ¿qué hace un productor audiovisual? No solo está en control de los recursos, sino que coordina entre los equipos y elabora planes de trabajo estructurados. Asimismo, necesita ser capaz de anticipar los problemas, adaptarse a las adversidades y manejar situaciones de estrés. 

Manejo de presupuestos 

Un productor audiovisual es el encargado de manejar los recursos efectivamente y organizar el presupuesto de la producción. Además, necesita optimizar los costos, identificando las mejores opciones calidad – precio. 

Comunicar y negociar

Relacionado con los puntos anteriores, otra de las tareas que hace un productor audiovisual es comunicarse proactiva y asertivamente con las personas del equipo de producción y con los proveedores para asegurar la eficiencia del plan de trabajo. 

De la misma manera, necesita ser capaz de negociar los mejores precios con los proveedores para incrementar la rentabilidad del proyecto. 

Por ello, es clave desarrollar las habilidades de comunicación asertiva que un productor audiovisual necesita para negociar exitosamente y persuadir a las personas para lograr un acuerdo justo para las dos partes.

Gestionar temas legales y administrativos 

Dentro de la logística del proceso de rodaje, están involucrados pagos, contratos, permisos, cartas, documentos y otras gestiones administrativas. 

¿Cuál es el trabajo de un productor audiovisual en todo esto? Un productor audiovisual está encargado de supervisar, analizar y revisar cada proceso para asegurar que todo vaya de acuerdo al plan, evitar problemas legales y garantizar la seguridad de sus colaboradores. 

Dominar el lenguaje audiovisual 

Conocer los aspectos técnicos de este rubro es esencial si quieres trabajar como productor audiovisual. 

Se puede decir que el lenguaje audiovisual es la lengua común para comunicarse efectivamente con los diferentes equipos de expertos que conforman una producción.  

Asimismo, un productor audiovisual se encarga de supervisar que todo vaya de acuerdo al plan, entonces debe poder reconocer los diferentes elementos técnicos de cada proyecto. Por ejemplo, entre sus conocimientos debe tener los planos cinematográficos, tipos de iluminación, movimientos de cámara, etc. 

 

 

Bonus track: ¿cómo crear o empezar una productora audiovisual?

Una productora audiovisual puede ser una empresa pequeña o grande. Todo dependerá del presupuesto de los directivos e inversionistas. De la misma manera, va de la mano con la magnitud de los proyectos a los que se dedique. Por ejemplo, una productora audiovisual que hace comerciales no necesitará lo mismo que una que se dedique a producciones cinematográficas. 

Con el surgimiento de la cultura digital, junto con el Internet y las redes sociales, crear una productora audiovisual se ha vuelto muy rentable en los últimos años, ya que este tipo de contenido es muy popular y se ha convertido en una herramienta útil para distintas industrias. 

Ahora que ya sabes qué hace un productor audiovisual, ¿te gustaría crear tu propia empresa? Sigue estos pasos: 

1. Define la marca

Así como en cualquier empresa, con una productora audiovisual necesitas establecer un nombre, un concepto, los objetivos de la empresa y el branding e identidad visual. Esta etapa también abarca todos los aspectos legales y administrativos que requiere cualquier organización o emprendimiento.

A partir de esto, ya tienes la base para empezar a contratar tu equipo de producción y adquirir las herramientas necesarias para construir tu productora audiovisual. 

2. Contrata profesionales

En cuestiones de negocio, una productora audiovisual requiere un administrador, un contador y un encargado de marketing. 

Por otro lado, en cuanto a aspectos de la producción audiovisual, se necesita cubrir los sientes roles: 

  • Director técnico
  • Director de fotografía
  • Director de arte
  • Asistentes de producción
  • Operadores de cámara
  • Editores de vídeo y sonido
  • Animadores
  • Guionistas 

También, es común subarrendar locutores, maquillistas y estilistas por proyectos. ¡Todo dependerá de los servicios que ofrezcas! 

Sin embargo, cabe mencionar que, dentro de una productora audiovisual, independientemente de a qué se dedique, existen tres roles fundamentales para abarcar todas las dimensiones de un proyecto audiovisual: director, ejecutivo y productor

En líneas generales, un director se encarga de seleccionar los planos y de dirigir a los actores, mientras que un ejecutivo tiene la labor de recaudar fondos a través de inversionistas o de aportar el capital para la producción audiovisual. También, ayuda a la organización, así como a potenciar la rentabilidad del proyecto. Y como hemos visto más arriba, el rol de un productor audiovisual es multifacético. 

3. Consigue el equipamiento

Teniendo en cuenta lo que hace un productor audiovisual y las funciones del resto del equipo, haz un listado del equipamiento que necesitarás. Por supuesto, ¡ten en cuenta el presupuesto con el que cuentas!

4. Consigue el financiamiento

Según el sitio web Emprende fácil, es muy difícil hacer funcionar una productora audiovisual con tu propio dinero o con préstamos de bancos. Por lo que lo más factible en este punto es tener en cuenta diversas formas de financiamiento, por ejemplo:

  • Crowdfunding.
  • Ángeles inversores.
  • Socios inversores.
  • Subsidios gubernamentales.

Con estos pasos fundamentales ya puedes comenzar a hacer realidad tu sueño de tener tu propia consultora audiovisual, y descubrir por cuenta propia qué hace un productor audiovisual. 

Servicios que suele brindar una productora audiovisual

Imagen: Freepik

En conclusión, ¿qué hace un productor audiovisual? El rol de un productor audiovisual es de gestor y supervisor, pero sus tareas variarán según lo que busca la empresa productora, así como el tipo de proyecto, su duración y los requerimientos específicos de la producción. 

No obstante, el perfil de un productor audiovisual incluye definitivamente la capacidad de organización, el manejo de recursos, las habilidades de comunicación y negociación, la proactividad, el dominio de temas administrativos, legales y técnicos. 

Esperamos que la información del artículo de hoy te haya sido útil. ¡Ahora ya conoces cuál es el trabajo de un productor audiovisual!

No te olvides que el rol de un productor audiovisual es multifacético y, probablemente, tendrás que aprender nuevas cosas con cada proyecto. Puedes reforzar tus conocimientos y habilidades con los mejores cursos de producción audiovisual.

¡Muchas gracias por leernos! ¡Suerte!