Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

¿Tienes muchas dudas sobre qué tipos de creatividad existen? ¿No sabes cuales son las características de creatividad que mejor se adaptan con tu personalidad o tus proyectos? 

La definición de creatividad es un término tan amplio cómo la cantidad de ideas o pensamientos que puedes tener en tu mente, pero gracias al trabajo de profesionales como Jeff DeGraff, se crearon 5 tipos de creatividad, ideales para aplicar en el entorno académico y complementar con técnicas para generar equipos creativos, en el ámbito laboral. 

En fin. Tener la capacidad para identificar los niveles de creatividad, te facilitará el camino para alcanzar un mayor grado de originalidad, además de entregarte las herramientas necesarias para solucionar cualquier inconveniente que surja en el día a día, por lo tanto… 

¿Ya sabes cuál te identifica mejor? 

1. Creatividad mimética 

De todos los tipos de creatividad, la creatividad mimética es la más sencilla de aplicar porque, en simples palabras, consiste en tomar una idea formada en un contexto diferente al tuyo, y trasladarla para conectarla con tus pensamientos. Te invita a imitar para solucionar tus problemas. 

Ahora bien, ¿cómo identificar cuáles son las ideas? A pesar de que existen muchas estrategias, la idea debe sumar una cuota de personalidad al trabajo y tiene que adaptarse a los conceptos relacionados con la creatividad. 

Si al momento de aplicar la conexión entre tus conceptos y otras ideas, no encuentras una relación completa, no hay de qué preocuparse. En ocasiones, los mejores resultados se obtienen de uniones inéditas, pero con mucho protagonismo en las teorías de la creatividad.

Ejemplos de la creatividad mimética

La “mímesis” es un concepto que surgió en la antigua Grecia y se supo adaptar con el paso de los siglos. Frente a un margen tan amplio, a la hora de buscar ejemplos de la creatividad mimética, podrías aplicar los siguientes conceptos: 

  • Analizar qué estrategia le dio resultado a tu principal competencia y tomar la información necesaria para aplicarlo a tu proyecto. 
  • Elegir el diseño de un elemento terminado para fusionarlo, con previa autorización del creador, con uno que tu hayas creado.
  • Investigar ideas, pensamientos, una expresión creativa o proyectos similares al tuyo, pero con más antigüedad, y determinar cuáles fueron los errores cometidos, para intentar mantenerlos alejados. 

Cartel de madera con la palabra creatividadFuente: Pexels. 

2. Creatividad bisociativa

La creatividad bisociativa se forma gracias a la combinación entre los pensamientos racionales y los intuitivos. En este caso, la unión de ambos permite analizar dos conceptos diferentes, para armar uno en concreto, que se encuentre vinculado a las técnicas de creatividad para generar las mejores ideas.

Por lo general, el análisis de conceptos relacionados con la creatividad bisociativa, no se realiza de manera individual. A mayor cantidad de mentes que intervengan sobre una idea, mayor creatividad, por lo tanto, mejores resultados para lograr el momento Eureka. 

Eureka es una palabra que parte del griego y, al traducirla, significa “lo he descubierto”. Entonces… ¿Qué es el momento Eureka y cómo se adapta a los tipos de creatividad y sus diversas perspectivas? Surge de manera repentina, como solución a un concepto o un proyecto, que siempre deja resultados creativos. 

El momento Eureka, en el marco de la creatividad bisociativa, no se logra de manera inmediata. Además de un conjunto de mentes trabajando, también es necesario seguir una dinámica de fluidez, flexibilidad y flujo

  • Fluidez - De los 5 tipos de creatividad, la bisociativa apunta a generar fluidez en el sentido de que, es mejor tener muchas ideas que no tengan relaciones entre ellas, a un puñado pequeño de pensamientos relativamente buenos, que luego de ser analizados, pueden demostrar no ser tan buenos. 
  • Flexibilidad - La creatividad bisociativa propone que toda expresión creativa debe tener flexibilidad para aceptar modificaciones y cambios. Una idea puede ser buena, pero no estar ubicada en el sitio correcto.
  • Flujo - Si la mente se mantiene en un estado de relajación, será mucho más creativa. El flujo sostiene esa idea, además de indicar que se puede establecer un lenguaje creativo, siempre que se mantenga la concentración y se dé lugar a momentos de reflexión. 

Ejemplos de la creatividad bisociativa

Si ya tienes en claro cuáles son los conceptos principales de este tipo de creatividad, pero aún no puedes pensar en ejemplos de la creatividad bisociativa para aplicar en la vida cotidiana, te brindamos los siguientes: 

  • Puesta en común de pensamientos en una reunión masiva: de un debate multitudinario, puede surgir el proyecto perfecto. 
  • Descansos obligatorios: luego de analizar una idea durante horas, las mentes que trabajan la creatividad bisociativa tienen que tomar un descanso, antes de continuar. 
 

3. Creatividad analógica

Dentro de los tipos de creatividad, la analógica es una de las que más se utiliza y es muy probable que te ayude en tu próximo proyecto, con la idea que tengas en mente, o para cualquier ámbito de la vida que requiera de tu creatividad. 

Entonces, la creatividad analógica consiste en trasladar la información que tengamos incorporada, o que creamos dominar al 100 por ciento, a un sector desconocido, para intentar solucionar problemas que allí surjan y que parecen no tener respuesta alguna. Hay que salir del área de confort, de lo habitual, para crear algo súper original. 

¿Qué tipo de información se puede utilizar? ¡Toda! Desde imágenes hasta conocimientos obtenidos por experiencias laborales o académicas, pueden ser de vital importancia a la hora de confeccionar una expresión creativa en el mundo de lo analógico. 

Otras de las ventajas que ofrece lo analógico, que le permite destacarse entre todos los tipos de creatividad, es la posibilidad de aprender de un error. No hay experiencia más importantes que las erradas para analizarlas, reflexionar los motivos por los cuales no funcionaron los planes y tomar, de eso, lo que necesites, de cara a la preparación de una nueva idea. 

Ejemplos de la creatividad analógica

La lista de ejemplos de la creatividad analógica podría ser infinita. La vida está cargada de experiencias a tener en cuenta para trasladar de lo habitual a lo desconocido y, con lo obtenido, crear un nuevo concepto, mediante situaciones similares a las siguientes: 

  • Reflexionar en privado, durante algunas horas, para analizar qué experiencias vividas te pueden ser útiles para crear algo en el presente. 
  • Si tienes mala memoria, recurre a las fotografías antiguas, para tomar lo necesario y, por qué no, crear nuevas imágenes de creatividad.
  • Plantear cuáles podrían haber sido las posibilidades a tener en cuenta para resolver algo del pasado y que aún puedes aplicar en el presente. ¡Aprende a observar un concepto desde todos los ángulos posibles!

Expresión de creatividad en el arte urbano Fuente: Pexels. 

4. Creatividad narrativa

La creatividad necesaria para poder contar una historia de la manera más adecuada, tiene mucho valor dentro de los tipos de creatividad, y por eso se la agrupa en la categoría “narrativa”. 

Ante cualquier proyecto nuevo, es necesaria la presencia de algún integrante que desarrolle la creatividad narrativa al máximo, es decir, que tenga las habilidades para poder describir, de forma escrita y con fluidez, pensamientos, ideas y personajes, además de mantener un hilo conductor entre las propuestas a mencionar. ¡No te olvides de aplicar la coherencia! 

Ejemplos de la creatividad narrativa

Hay muchos factores a tener en cuenta para lograr redactar frases con creatividad pero, en líneas generales, los ejemplos de la creatividad narrativa pueden surgir mediante actividades cómo las siguientes: 

  • Leer todo tipo de libros para trabajar la mente. 
  • Prestar mucha atención a las últimas novedades, que pueden surgir tanto en medios de comunicación como en las redes sociales. 
  • Practicar la redacción, para conseguir plasmar la idea creativa que tengas en tu mente, sobre un papel o un documento de tu PC.
  • Ejercitar la mente con uno de nuestros cursos online de creatividad
 

5.  Creatividad intuitiva

La creatividad intuitiva se ubica entre los tipos de creatividad más difíciles de implementar pero, al mismo tiempo, el que menos requisitos tiene. Es el tipo de creatividad que surge sola, de manera inesperada, al mantener la mente completamente relajada y, en lo posible, ocupada en tareas que la ayuden a trabajar con tranquilidad y mucha efectividad. 

A simple vista parece que aplicarla es sencillo, pero bajo la mirada de los tipos de creatividad según la psicología, conseguir resultados requiere de mucho esfuerzo. Según Psicología y Mente, “solo necesitamos cerrar los ojos y dejarnos llevar, para convertirnos en nuestro propio genio”.

“Aquí es donde la creatividad se vuelve más grande y posiblemente más allá de nuestro alcance”, aseguró Jeff DeGraff, profesor, orador profesional, autor y consultor estadounidense, que diseñó los 5 tipos de creatividad explicados en este artículo. 

Ejemplos de la creatividad intuitiva

Al igual que en todos los tipos de creatividad mencionados, los ejemplos de la creatividad intuitiva son infinitos. Muchos están posicionados en el subconsciente y, gracias a prácticas de meditación para mejorar la creatividad personal —como la creada por Rabindranath Tagore, el primer premio Nobel de Asia— o a factores genéticos, se pueden desarrollar con mayor o menor facilidad. 

De todas formas, alguna de las estrategias que ayudan a encontrar en la mente una expresión creativa, pueden ser: 

  • Hacer actividades de relajación, como la meditación y el yoga. 
  • Reducir el estrés generado por sucesos cotidianos. 
  • Dormir la cantidad de horas necesarias para descansar la mente. 

Creatividad expresada en la naturaleza, ideal para reciclarFuente: Pexels. 

Los tipos de creatividad son fundamentales y, luego de conocerlos en detalle, puede que te identifiques con alguno en particular o, como le sucede a muchas personas, los cinco te pueden servir para aplicar en diferentes ámbitos de la vida. 

Si todavía continúas con dudas sobre qué es el pensamiento creativo o sobre cómo mantener la creatividad, te recomendamos nuestro curso online de Ideación y creatividad desde cero.

¡Suelta tu mente y a crear maravillas!