Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

Técnicas de dibujo: ¡Realiza increíbles creaciones artísticas y luce como todo un profesional!

Andrea Olivares Revolledo - 20 Dic 21

Articulo

7 min.

Ya sea de peque√Īos o de adultos, las t√©cnicas de dibujo nos han acompa√Īado¬† en alguna de las etapas de nuestra vida y aunque no siempre tengamos gran talento para saber dibujar , lo cierto es que , resulta muy √ļtil para poder liberar nuestros sentimientos y plasmar, a trav√©s del dibujo, nuestras sensaciones o emociones.

Como destaca el profesor Luis Gadea en nuestro curso de Dibujo a lapiz: De principiante a experto, ‚ÄúLa primera forma de expresi√≥n es el dibujo. Desde que nacemos rayamos hojas en blanco para comunicarnos y al utilizar l√°piz y papel nos acercamos m√°s a la esencia b√°sica del arte‚ÄĚ.¬†

Es decir, desde peque√Īos empezamos a explorar el arte mediante los garabatos o bocetos que realizamos. Sin embargo, esto no implica que tengamos un don para el dibujo, de hecho ‚ÄúPara aprender a dibujar es importante conocer las t√©cnicas b√°sicas para principiantes, ser disciplinado y tener mucha paciencia‚ÄĚ, resalta la p√°gina de El Confidencial.

¬ŅListo para conocer las mejores t√©cnicas de dibujo y lucir como un profesional? Descubre todo lo que necesitas para empezar a dibujar y convertirte en un gran artista. ¬°Empecemos!

1. Técnica de dibujo con lapiz

Si est√°s llevando alg√ļn curso de t√©cnicas de dibujo con el fin de explorar tu creatividad, lo m√°s probable es que tu profesor o profesora te empiece presentando, como primer material, el l√°piz, pues se trata de una de las herramientas m√°s antiguas y conocidas en el mundo del arte.¬†

‚ÄúLa t√©cnica de dibujo a l√°piz es un tipo de trabajo art√≠stico de los m√°s antiguos en la historia del arte. Esta t√©cnica es popular, ya que el l√°piz es el elemento m√°s manejable dentro del dibujo y se presenta en diversas formas y texturas de acuerdo al trabajo que se deba realizar‚ÄĚ, se√Īala Arkiplus en su nota.

El l√°piz es un instrumento b√°sico que es conocido por la mayor√≠a de nosotros, pues, en varias ocasiones, lo hemos empleado para hacer bocetos o garabatos en nuestro cuaderno, cu√°ndo a√ļn est√°bamos en el colegio o instituto.

Pero, ¬ŅSab√≠as que existen diversos tipos de l√°pices y que cada uno cumple una determinada funci√≥n? Tal como lo lees, existen algunos que se orientan a trazos m√°s fuertes que pueden servir para el contorno de algunas figuras; mientras otros poseen trazos m√°s suaves. ¬ŅTe gustar√≠a saber c√≥mo es su clasificaci√≥n? Pues, en seguida te lo contamos.

tecnicas de dibujo con lapizImagen: Unsplash

Los l√°pices orientados a los trazos fuertes son aquellos pertenecientes a la categor√≠a ‚ÄúB‚ÄĚ, los cuales van desde el n¬į1 hasta el 9.

  • 9B - 8B - 7B - 6B - 5B - 4B - 3B - 2B - B

Luego, existe el ‚ÄúHB‚ÄĚ, el cual es el punto medio entre los trazos fuertes y suaves. Adem√°s, es el que se usa con m√°s frecuencia cuando se quieren realizar apuntes o anotaciones.¬†

Finalmente, est√°n aquellos l√°pices con punta blanda, los cuales corresponden a la l√≠nea de los ‚ÄúB‚ÄĚ y permiten realizar trazos m√°s suaves. Algo que tienes que tener en cuenta al momento de dibujar, es que mientras mayor sea el n√ļmero m√°s suave ser√° la punta del l√°piz.

  • H - 2H - 3H - 4H - 5H - 6H - 7H - 8H - 9H
 

2. Técnica de dibujo con sanguina

¬ŅAlguna vez has o√≠do hablar de la sanguina? Es una t√©cnica de dibujo en seco muy antigua, la cual se basa en la acerina, forma mineral del √≥xido f√©rrico. Las pinturas que empezaron a utilizar este material surgieron durante el periodo del paleol√≠tico, a finales del siglo XIV.¬†

La sanguina se puede encontrar en diversas presentaciones como: Barra, polvo o l√°piz, este √ļltimo es una de las formas m√°s populares en las que se emplea este material, el cual adem√°s, se asemeja al estilo del carboncillo.¬†

El nombre de esta t√©cnica de dibujo, proviene de la ‚Äúsangre‚ÄĚ, debido a que los tonalidades que se puede obtener al emplear esta herramienta art√≠stica, giran en torno a una gama de rojos que permite obtener los siguientes tonos:

  • Rojo anaranjado
  • Marr√≥n ocre
  • Terracota
  • Granate
  • Blanco
  • Sepia, etc.¬†

Las técnicas de dibujo con sanguina son ideales para los trabajos de retratos, paisajes o desnudos que quieren aprovechar el claroscuro y volumen, debido a su principal cualidad, la luminosidad. 

tecnicas de dibujo artísticoImagen: Unsplash

3. Técnica de dibujo con bolígrafo

¬ŅTe acuerdas cuando realizabas garabatos con bol√≠grafo en las √ļltimas p√°ginas de tu cuaderno? Aunque no lo creas, esta es una de las herramientas de dibujo m√°s usadas por quienes reci√©n empiezan a adentrarse en el mundo del dise√Īo.¬†

Pues más allá de utilizarse para escribir o realizar apuntes, el bolígrafo permite desarrollar asombrosos dibujos minimalistas.

¡Así como lo lees! A pesar de que parecía una travesura de colegio o una manera de matar el aburrimiento, de alguna forma, los dibujos que realizabas en tu etapa escolar, pueden considerarse como forma de una expresión artística. 

Ciertamente, para poder sacarle el máximo provecho al bolígrafo, es necesario conocer y aprender las diversas técnicas de dibujo que existen, ya que de esta manera lograrás obtener mejores resultados en los bocetos que realices y podrás plasmar diferentes efectos sobre el soporte en el cual estés trabajando. 

 

4. Técnica de dibujo con carboncillo

El carboncillo es otra de las herramientas que acompa√Īan las principales t√©cnicas de dibujo art√≠stico. Este material es uno de los primeros que emple√≥ el hombre para realizar bocetos o dise√Īos sobre distintos tipos de soportes planos. Adem√°s, puedes encontrarlo en diversas presentaciones, ya sean duras o suaves.

El uso de esta herramienta de dise√Īo requiere del conocimiento y manejo de sus t√©cnicas, ya que de esta forma podr√°s obtener mejores acabados en los dibujos que elabores.¬†

Adem√°s, a diferencia de otros instrumentos pict√≥ricos, el carboncillo te permite obtener diferentes trazos, utilizando la misma herramienta. Lo √ļnico que deber√°s hacer es variar la inclinaci√≥n o posici√≥n al momento de dibujar y ¬°listo!

El carboncillo no es muy fácil de usar, de hecho, al inicio puede parecer muy complejo, ya que requiere de una técnica especial para obtener los trazos que deseas en tu dibujo. Sin embargo, una vez que aprendes a emplearlo de manera adecuada, podrás notar lo práctico que puede llegar a ser.

tecnicas de dibujo con aerografoImagen: Unsplash

5. Técnica de dibujo con pasteles al óleo

Si lo que buscas son t√©cnicas de dibujo que te permitan explorar mejor con los colores, una de las m√°s reconocidas es la de oleo pastel. ¬ŅDe qu√© se trata? Es una herramienta del dise√Īo art√≠stico que te permite realizar creaciones incre√≠bles que est√°n en el limbo entre el dibujo y la pintura.¬†

Esta técnica es utilizada tanto por principiantes como por profesionales del arte, debido a la practicidad de uso y resultados que ofrece. La presentación de esta herramienta de dibujo es como la de un crayón o barra, con el cual puedes obtener dibujos vivos que parecen hechos con pintura. 

Lo mejor de todo es que debido a su composición, los pasteles al óleo no necesitan agua y pueden utilizarse casi sobre cualquier tipo de soporte, ya sea papel, madera, plástico, etc. Además, una de sus principales cualidades es que no ensucia como lo hacen otras herramientas o materiales artísticos. 

dibujo con oleoImagen: Unsplash

6. Técnica de dibujo con aerógrafo

¬ŅAlguna vez has o√≠do hablar sobre t√©cnicas de dibujo que utilicen aer√≥grafo? B√°sicamente, el aer√≥grafo es un instrumento que se emplea en el mundo art√≠stico para esparcir pintura o pintar sobre todo tipo de bases,¬†permitiendo obtener acabados m√°s realistas y limpios.

Esta herramienta está hecha de acero inoxidable y se caracteriza por ser capaz de rociar, de manera fina, la pintura sobre las creaciones que estés realizando. Esta técnica es ideal para quienes quieran obtener acabados más lisos y nítidos en los dibujos que realizan.

Debido a su modo de trabajo, el aerógrafo es perfecto para todo tipo de soporte como metal, plástico, madera, entre otros. Sin embargo, hay que destacar que debido a su grado de complejidad, es una herramienta que se utiliza, principalmente, por conocedores de arte o profesionales. 

7. Técnica de dibujo con piedra negra

Mientras m√°s te vas adentrando en el mundo art√≠stico, ir√°s descubriendo m√°s t√©cnicas de dibujo. Una de ellas es la que emplea la piedra negra. Se trata de una roca metam√≥rfica que se utiliza para el desarrollo de diversas herramientas de dise√Īo.¬†

Si vas a una tienda de arte, podrás encontrarla en su presentación de lápiz. Esta herramienta permite obtener acabados muy similares a los del carboncillo, con la diferencia que es más fácil de utilizar y no suele manchar mucho el papel o la base en la que estés trabajando. 

La piedra negra es ideal para cualquier tipo de soporte como lienzos, cuadernos, etc., y su uso suele ser recomendado para el desarrollo de retratos, desnudos, paisajes o bocetos más simples. 

herramientas de dise√ĪoImagen: Unsplash

¬ŅQu√© te parecieron las t√©cnicas de dibujo que hemos presentado? ¬ŅIncre√≠bles, cierto? Empieza a practicar cada una de ellas y sorprende con asombrosas creaciones art√≠sticas que te har√°n lucir como todo un profesional de este campo.

Además recuerda que contamos con diversos cursos de Dibujo y Pintura, en los cuales podrás aprender más técnicas que te ayudarán a seguir mejorando y conocer nuevas herramientas tanto físicas como digitales. 

¬°Nos vemos en la siguiente nota!