Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

¿Usas make up hasta para las videollamadas? Este artículo sobre strobing es para ti si no puedes comenzar tu día sin ponerte corrector e iluminador, y si amas conocer sobre nuevas técnicas de maquillaje.  

Te invitamos a conocer sobre el strobing, una de las técnicas más usadas por los maquilladores profesionales, que busca resaltar las facciones del rostro otorgándole un brillo saludable y natural.

El strobing es el complemento perfecto de otra técnica de maquillaje de la que seguro has escuchado hablar: el contouring. Hoy te contaremos qué es y para qué sirve el strobing, te explicaremos los pasos para realizarlo y, por último, te daremos unos tips expertos para lucir un maquillaje impecable. 

¡Agarra tu set de make up y comencemos!

¿Qué es el strobing?

El strobing es una técnica de maquillaje que consiste en iluminar ciertas partes del rostro, con el objetivo de destacar ciertas zonas y ocultar otras. El nombre de esta técnica proviene del inglés “iluminar con destellos”. 

Según explican los expertos de Maybelline, “el strobing no cambia las facciones de tu cara, solo las destaca y les da un brillo especial, según el punto donde marques con el iluminador”. Así, las zonas más habituales para la aplicación de iluminadores y correctores son los pómulos, el lagrimal, el arco de las cejas, el puente de la nariz, el mentón y el arco de cupido.

Con esta técnica, podrás eliminar imperfecciones y conseguirás un rostro más definido, liso, luminoso y radiante.

 

¿Cómo se aplica el strobing?

La técnica de maquillaje strobing es una de las más sencillas de realizar, ya que bastan unos sencillos pasos y muy pocos materiales para llevarla a cabo. 

A continuación, te dejamos los pasos de la técnica de strobing:

1. Limpia e hidratación

Según Cynthia La Maquilladora, profesora del curso Maquillaje profesional para sesiones fotográficas, la preparación de la piel es fundamental antes de cualquier maquillaje. Para ello, primero debes identificar si se trata de una piel seca, grasa o mixta, y en base a ello, poder elegir los productos correctos para realizar la limpieza e hidratación.  

Entonces, una vez que tengas en claro eso, viene la limpieza facial. Cuando se coloca cualquier producto sobre la piel, es importante que esta esté lo más limpia posible, para conseguir que el producto se fije a la perfección y para evitar efectos indeseados.  

Además de la cara limpia, también debe estar hidratada para que no se formen grietas ni escamas y de esa manera evitar un efecto contrario al deseado. ¡Este paso es clave para que la técnica de strobing salga bien! 

Te dejamos este handbook del cuidado de la piel para que puedas incorporar este paso de limpieza e hidratación facial a tu día a día. 

2. Aplica la base

Para esta técnica, es recomendable utilizar una base ligera, puede ser líquida, mousse o una BB cream. Lo importante es que se adapte perfecto a la piel con la cual se está trabajando. 

Es necesario que sea una base translúcida, porque para el strobing, no necesitamos que la base mate apelmace la piel. ¿Por qué aplicamos la base? Para unificar el tono de todo el rostro y así poder seguir trabajando con los demás productos.

3. Aplica el corrector

Después de haber aplicado todo lo anterior, es importante verificar si hay zonas que no han quedado unificadas, de ser así, es momento de usar el corrector. Además, para la técnica strobing, el corrector se aplica en aquellas zonas donde se colocará el iluminador. 

Los lugares donde se debe aplicar el corrector son: 

  • Debajo de los ojos (para cubrir las ojeras). 
  • Laterales de la nariz. 
  • Zona del mentón. 

Para esto, hay que elegir un corrector que sea lo más parecido al tono de la piel, además no debe aplicarse demasiada cantidad, ya que esta debe ser difuminada para conseguir un efecto uniforme.

4. Aplica el iluminador

El iluminador es el producto característico de la técnica de strobing, y aplicarlo en los siguientes puntos clave es fundamental:

  • Zona superior o arco de cupido: aplicar el iluminador en esta zona logrará un efecto de aumento de distancia entre los labios y la nariz, además de definir los labios.
  • Zona superior e inferior de las cejas: los ojos son una parte importante del rostro. Por ello, para lograr enfatizar la expresión de la mirada, se debe aplicar el iluminador en la parte inferior, entre estas y los ojos, además de un toque en la parte superior, para lograr el efecto del strobing.
  • Pómulos: aplicar el iluminador dando un toque con los dedos en la zona del hueso del pómulo, lograrás darle el efecto de volumen al rostro.
  • Lagrimales: colocar un toque de producto en esta zona logrará iluminar la mirada.
  • Sobre el tabique nasal: el iluminador se debe colocar de manera vertical, a lo largo del mismo, eso hará que tu nariz se vea más estilizada.

strobing e iluminadores

Fuente: Get Glam

¿Qué tipo de iluminadores existen?

Existen diversos tipos de iluminadores que podrás utilizar para el strobing. Su elección depende de diversos factores que deberás considerar antes de comprarte uno. 

Este producto es la base de la técnica del strobing, ya que la iluminación de las facciones del rostro es, justamente, la principal diferencia con el contouring. Como explican los expertos de L’oreal, el contouring se utiliza para modificar los rasgos y, en el strobing, “el objetivo no es modificar u ocultar sino conseguir una piel radiante y luminosa”. 

Dentro de la gama de productos de iluminadores, podemos encontrar diferentes tonos y texturas:

Iluminadores en polvo

Es uno de los formatos más utilizados en strobing y que no requiere de una gran habilidad para su aplicación. Son adecuados para todas las zonas del rostro, y ofrecen una textura sedosa muy agradable.

Los iluminadores en polvo se aplican con una brocha de abanico al final del proceso de maquillado de strobing.

Iluminadores en crema 

Este tipo de iluminador ofrece una buena cobertura homogénea. Sin embargo, requiere una destreza mayor para su aplicación que los iluminadores en polvo. El desafío es procurar que la transición entre el tono ofrecido por el iluminador y el resto de color de la cara quede uniforme. Esto es clave para un buen resultado de la técnica de strobing. 

Iluminadores líquidos

Suelen ser los elegidos por maquilladores principiantes ya que su aplicación es más sencilla que los iluminadores en crema, pero ofrece una mejor cobertura que el formato en polvo. 

Hay que tener en cuenta que algunos iluminadores líquidos ofrecen un acabado con brillo en vez de iluminación. Esto es importante de considerar ya que una simple fotografía con flash puede hacer aparecer brillos indeseados y arruinar tu técnica de strobing. 

aplicando técnica de strobing

Fuente: Pexels

¿Qué beneficios tiene la técnica del strobing?

Ahora que ya sabes qué es el strobing y cómo se aplica, es importante destacar cuáles son los beneficios que lograrás con su utilización. 

Recordemos que el principal beneficio del strobing o de la aplicación de luz en determinados puntos del rostro, es el de agrandar o ensanchar esas zonas. Esto, a su vez, permite lo siguiente: 

  • Incrementar la distancia entre los ojos.
  • Corregir el efecto de ojos hundidos.
  • Aumentar la distancia entre la nariz y los labios.
  • Corregir la fisonomía de un rostro redondo, gracias a la aplicación de luz en la frente, nariz y mentón.
  • Brindar un brillo natural en la piel. 

Recomendaciones profesionales para la aplicación del strobing

Como hemos visto, bastan unos pocos pasos para aplicar la técnica del strobing e iluminar tu rostro. Pero eso no quiere decir que no haya que prestar atención en algunos detalles para que el resultado sea súper profesional. ¡Toma nota de estos tips! 

  • Elige el iluminador correcto según el tono de la piel a maquillar. 
  • Es mejor trabajar con luz natural para lograr un buen resultado al aplicar el iluminador. 
  • No se recomienda aplicar iluminador en zonas con arrugas, ya que esto las resaltará aún más. 
  • Para párpados caídos, lo ideal es colocar iluminador en el párpado fijo, no en el párpado móvil.
  • Evita usar iluminadores con purpurina o con efecto metálico.
  • ¡Cuidado con las pieles grasas! Un exceso de iluminador podría incrementar los brillos propios de la piel.
  • Si previamente se han resaltado los pómulos con la técnica de contouring, se recomienda usar muy poco  iluminador en esa zona para evitar un efecto artificial.
  • La técnica del strobing no se recomienda para pieles bronceadas. 
 

Ahora que sabes cómo usar la técnica strobing de forma profesional y en la vida diaria, no dejes de hacerlo y conviértete en un profesional. Puedes aplicar esta técnica para  maquillaje creativo, de bodas, para fotografía y mucho más. 

Para continuar reforzando tu técnica, no dejes de revisar todos nuestros cursos de Maquillaje. Ya sabes, ¡practica tu técnica y brilla!