Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué son los movimientos literarios? Un breve repaso por la historia de la literatura¿Qué son los movimientos literarios? Un breve repaso por la historia de la literatura

¿Qué son los movimientos literarios? Un breve repaso por la historia de la literatura

Flor Medina - 31 Mar 22

Articulo

7 min.

¿Alguna vez te has preguntado qué son los movimientos literarios? Si la escritura es una de tus actividades favoritas y siempre soñaste con convertirte en un escritor reconocido, entonces es momento de que te familiarices con los diferentes tipos de movimientos literarios que hay para que puedas definir cómo va a ser tu estilo de escritura. 

A lo largo de la historia, surgieron diferentes movimientos literarios que eran un reflejo del contexto o las circunstancias que atravesaba la sociedad en aquella época. Es por eso que es importante saber cuáles son los movimientos literarios y sus características, ya que es una forma de conocer la historia y analizar el trasfondo político y social que se esconde detrás de dichas obras. 

Es por eso que, en el presente artículo, te contaremos cuáles son los movimientos literarios más importantes, qué características tiene una corriente artística  y te daremos algunos ejemplos de los representantes más destacados de cada uno de ellos. ¡¿Qué esperas?! Descubre la complejidad que se esconde detrás de los  movimientos literarios y obtén la inspiración que buscas para comenzar a escribir tu próxima gran obra literaria.

¡Comencemos!

¿Qué son los movimientos literarios?

A continuación, te dejamos una lista en orden cronológico con los nombres de los principales movimientos literarios y sus características.

Los movimientos literarios son el conjunto de tendencias artísticas y estéticas dentro de la literatura, que son representativas de una época o periodo histórico en específico, incluso, de una región.

Sin embargo, esto no quiere decir que para que una obra pertenezca a un movimiento literario debió haber sido escrita en el periodo de tiempo al que corresponde dicha corriente. Esta es solo una referencia que nos permite situar cada movimiento en una línea de tiempo para saber a qué época corresponde. No obstante, si una obra cumple con las características de un movimiento literario específico, se la incluye dentro de dicha categoría. 

Es decir, por ejemplo, si quieres escribir un guión literario con las características propias del movimiento literario barroco, bien puedes hacerlo sin importar que hayan pasado cientos de años desde que este movimiento se originó. Incluso, puedes mezclar características de movimientos o corrientes literarias distintas. Claro que para ello necesitas aprender a dominar la escritura creativa para que tu relato sea mucho más interesante e impactante.

Si quieres conocer cuáles fueron los movimientos literarios más populares que aparecieron a lo largo de la historia, continúa leyendo esta nota, ya que podrás encontrar una lista en orden cronológico con los nombres de los principales movimientos literarios y sus características.

que son los movimientos literariosFuente: Pexels

¿Cuáles son las características de los movimientos literarios?

Ahora que ya sabes qué son los movimientos literarios y su importancia en la historia de la literatura, probablemente te estés preguntando cómo surge un movimiento literario. Para ello, es importante hacer una revisión de los diferentes aspectos que comparten estas corrientes artísticas.  

A continuación, resolveremos tus dudas y te contaremos cuales son las características de los movimientos literarios que deben cumplir para hacerse merecedor de dicha categoría:

1. Los movimientos literarios poseen un significado

Cada uno de los movimientos literarios defiende una causa, persigue un objetivo o tiene un sentido particular mediante el cual interpreta el mundo y la vida, dándole un significado que los autores expresan a través de sus escritos. 

Por ejemplo, el movimiento literario renacentista giró en torno al humanismo y se enfocó en temas relacionados al amor, los mitos clásicos y la naturaleza. Por otro lado, el movimiento literario romántico buscaba hacer énfasis en la sensibilidad del autor y expresar la interioridad de los personajes. 

Esta forma de transmitir un significado a través de la narrativa hace único a cada movimiento literario y depende de muchos factores como el contexto social, las influencias artísticas, el pensamiento colectivo e individual, el espíritu de la época, etc.

2.  Los movimientos literarios comparten elementos en común

Gracias a la interpretación y el significado que caracterizan a cada movimiento literario, podemos encontrar elementos en común que comparten los autores de las obras, creando así un estilo propio que encaja, a su vez, con el de otros.

En otras palabras, los movimientos literarios nacen a partir de los principios, intereses y fundamentos que comparten los autores, puesto que al expresar sus ideales de manera escrita, generan una difusión de los mismos, influenciando así a más autores a escribir como ellos o a sentirse atraídos por determinados temas y estilos de escritura.

Por ejemplo, de acuerdo con el portal Concepto, el movimiento literario del realismo se caracteriza porque dentro de sus obras se puede encontrar un lenguaje preciso, meticuloso, narradores objetivos y desinteresados por el mundo de las emociones.  

 

3. Los movimientos literarios tienen influencias artísticas 

Otra de las características de los movimientos literarios más importantes es que, muchos de ellos, se desarrollaron paralelamente a otros tipos de movimientos artísticos, como la pintura y la música. 

Esto, por supuesto, significa que las corrientes artísticas de cada época influyeron en la forma de pensar de muchos autores y ampliaron las posibilidades de creación literaria, generando así una inclinación por el uso de ciertos recursos literarios o por el tratamiento de algunos temas dentro de las obras que, sin duda, contribuyeron a la formación de muchos de los movimientos literarios.

En el caso del movimiento literario surrealista, por ejemplo, tanto en los libros como en la pintura, el teatro y el cine, se buscaba representar la locura, el delirio y la ruptura de las formas. El sinsentido era el tema central de dicho movimiento y todas las expresiones artísticas de la época seguían esa misma orientación. 

4. Los movimientos literarios prevalecen en el tiempo

Como lo mencionamos anteriormente, los movimientos literarios normalmente parecen estar determinados por la época en la que surgieron. Sin embargo, esto no es así, ya que, si bien es cierto que la cultura, el pensamiento y las costumbres de un periodo histórico determinado pueden ser factores determinantes en el nacimiento de un movimiento literario, estos prevalecen en el tiempo

El estilo con el que los autores deciden escribir puede encajar con un movimiento literario u otro, sin importar la época en la que se escriban sus obras. Lo importante, es que el escritor sea fiel a las características que alberga el movimiento en cuestión. 

lectura relajante para aprender cuales son los movimientos literariosFuente: Pexels

¿Cuáles son los principales movimientos literarios?

Ahora que ya sabes qué son los movimientos literarios y sus características, es momento de hacer un repaso por las principales corrientes que surgieron a lo largo de la historia. Este será tu punto de partida para ir explorando las diferentes tendencias literarias que pueden servirte de inspiración para tus creaciones. 

A continuación, te dejamos una lista en orden cronológico con los nombres de los principales tipos de movimientos literarios, para que puedas estar más orientado en el periodo al que pertenece cada corriente. Recuerda que el contexto histórico y cultural jugó un papel importante para definir las características que comparte cada movimiento específico.

  • Movimiento literario clasicismo (Del siglo V a. C al V d.C.).
  • Movimiento literario medieval (Del siglo V al XV ).
  • Movimiento literario renacimiento (Del siglo XV  al XVI).
  • Movimiento literario barroco (Del siglo XVII  al XVIII).
  • Movimiento literario neoclasicismo (Siglo XVIII).
  • Movimiento literario romanticismo (Siglo XIX).
  • Movimiento literario realismo (Mitad del siglo XIX).
  • Movimiento literario modernismo (Entre el siglo XIX y el XX).
  • Movimiento literario vanguardista (Primera mitad del siglo  XX).

Como te mencionamos, estos son solo los movimientos literarios más conocidos. Sin embargo, también surgieron muchos otros más, como por ejemplo: el surrealismo, el realismo mágico, el posvanguardismo, entre otros.

el arte influye en los movimientos literariosFuente: Pexels

Los movimientos literarios y sus representantes

Después de conocer cuáles son las principales corrientes literarias de la historia, es momento de conocer quiénes son los mayores exponentes de los movimientos literarios que deberías conocer si deseas dedicarte al arte de la escritura. 

Conocer a los mayores representantes de los movimientos literarios es el paso previo para luego empezar a explorar las obras más destacadas de cada periodo y poder identificar las características que corresponden a cada movimiento literario. ¡Así que empecemos la lista!

1. Movimiento literario clasicismo

Dentro de los principales autores del clasicismo podemos encontrar a: 

  • Homero (“La Iliada” y “La Odisea”)
  • Virgilia (“Eneida”)
  • Sófocles (“Edipo rey”)
  • Alexander Pope (“Ensayo sobre el hombre”)
  • Jean Baptiste Molière (“El Avaro'') 

2. Movimiento literario medieval

Algunos de los autores del movimiento literario medieval son:

  • Geoffrey Chaucer (“Los Cuentos de Canterbury”)
  • Christine de Pizan (“La ciudad de las damas”)
  • Giovanni Boccaccio (“El Decamerón”)
  • Don Juan Manuel (“El Conde Lucanor”). 
  • Dante Alighieri (“La Divina comedia”)

3. Movimiento literario renacimiento

Entre los principales representantes de la literatura renacentista podemos encontrar a: 

  • Nicolas Maquiavelo (“El Príncipe”)
  • Erasmo de Rotterdam  (“Elogio de la Locura”)
  • Baltasar Castiglione (“El Cortesano”) 
  • William Shakespeare (“Romeo y Julieta”)
  • Tomás Moro (“Utopía”)

4. Movimiento literario barroco

En el movimiento literario barroco podemos encontrar a los siguientes autores: 

  • Luis de Góngora (“Oda a la toma de Larache”)

  • Lope de Vega (“Fuenteovejuna”) 
  • Sor Juana Inés de la Cruz (“Amor es más laberinto”)
  • John Milton (El paraíso perdido”)
  • Tirso de Molina (“El burlador de Sevilla”)

5. Movimiento literario neoclasicismo

Dentro de los más importantes autores de la literatura neoclásica podemos encontrar a:

  • Jean de la Fontaine (“Las Fábulas”)
  • Daniel Defoe (“Robinson Crusoe”) 
  • Jonathan Swift (“Los Viajes de Gulliver”) 
  • Montesquieu (“El espíritu de las leyes”)
  • Voltaire (“La muerte del César”)
 

6. Movimiento literario romanticismo

Existen muchos autores del movimiento literario romanticismo que cambiaron al mundo con sus obras. Algunos que podemos mencionar son:

  • Mary Shelley (“Frankenstein”)
  • Alejandro Dumas (“El Conde de Montecristo”)
  • Victor Hugo (“Nuestra Señora de París”)
  • Emily Brontë (“Cumbres borrascosas”)
  • Johann Wolfgang Von Goethe (“Fausto”)

7. Movimiento literario realismo

En la corriente del realismo literario podemos encontrar los siguientes autores: 

  • Gustave Flaubert (“Madame Bovary”)
  • León Tolstoi (“Ana Karenina”)
  • Herman Melville (“Moby Dick”)
  • Fiódor Dostoievski (“Crimen y Castigo”)
  • Honoré Melville (“Papá Goriot”) 

8. Movimiento literario modernismo

Algunos de los principales representantes del movimiento literario modernismo que podemos mencionar son:

  • Rubén Darío (“Cantos de vida y esperanza”)
  • Pablo Neruda (“Veinte poemas de amor y una canción desesperada”)
  • Ernest Hemingway (“Por quién doblan las campanas”)
  • Juan Ramón Jiménez (“Platero y yo”)
  • Leopoldo Lugones (“Las montañas del oro”)

9. Movimiento literario vanguardista

Finalmente, cuando hablamos de los principales autores del movimiento literario vanguardista, no podemos mencionar a los siguientes escritores:

  • César Vallejo (“Fabla Salvaje”)
  • Abert Camus (“El Extranjero”)
  • Thomas Mann (“La Montaña Mágica”)
  • James Joyce (“Retrato del artista adolescente”)
  • Virginia Woolf (“La Señora Dalloway”)

escribir con estilo de un movimiento literarioFuente: Pexels

¿Cuál es la importancia de los movimientos literarios? 

Como podrás notar, cada época de la historia tuvo sus propias visiones del mundo y su propia interpretación de los sucesos de la vida cotidiana, lo cual se ve reflejado en cada una de las características de los movimientos literarios. Citando a Majo Moirón, profesora de nuestro curso online de El arte de la escritura:

“Narrar es transformar la propia vida, reflexionar sobre eso, soltar un deseo. Nos deja mirar nuestra experiencia personal y la transforma en una verdad fiel a nosotros mismos”

Si sientes que la escritura es tu vocación, entonces debes conocer los diferentes movimientos literarios, ya que te abrirán las puertas a nuevos estilos de escritura y formas de expresar el mundo a través de palabras. 

Además, al investigar cada movimiento literario podrás encontrar excelentes escritores que te servirán de inspiración y te sorprenderán con su forma de plasmar sus emociones y sentimientos a través del papel. 

¿Estás listo para escribir tu propia novela?

conocer las caracteristicas de los movimientos literarios para escribir historiasFuente: Pexels

¡Listo! Ahora ya conoces los movimientos literarios más importantes y sus características. Si quieres seguir aprendiendo sobre literatura y comenzar a escribir como un profesional, te recomendamos que visites nuestra sección de cursos online de escritura, donde podrás adquirir todos los conocimientos necesarios para que las palabras se conviertan en tus mejores herramientas.

¡A escribir!