Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Los tipos de movimientos literarios que todo escritor debe conocerLos tipos de movimientos literarios que todo escritor debe conocer

Los tipos de movimientos literarios que todo escritor debe conocer

Dina Fernández - 04 Oct 21

Articulo

7 min.

¿Sabías que conocer los tipos de movimientos literarios te ayudará a construir textos más dinámicos y agradables para el lector? Pues sí, ya que al identificar las características de las corrientes literarias sabrás cuál se adapta mejor a aquello que quieres redactar y será mucho más sencillo plasmarlo en letras.

El estudio de los tipos de movimientos literarios puede traer a tu memoria tus días de colegio en la clase de literatura, pero ¡no te preocupes! Hoy te aseguro que haremos un repaso por las épocas literarias muy diferente. Es decir, te mostraré características de las corrientes literarias que despetarán tu lado creativo y serán una fuente de inspiración para tus próximos textos. 

¿Estás listo para regresar en el tiempo con los tipos de movimientos literararios y traer creatividad para el presente? Entonces, ¡vamos a iniciar! 

1. Clasicismo

Del siglo V a. C al V d.C.

  • El clasicismo es uno de los tipos de movimientos literarios que se sitúa principalmente en la antigua Grecia y en el Imperio Romano, y se caracteriza principalmente por la búsqueda de armonía y perfección en las obras literarias.
  • Este movimiento literario pretende representar o expresar los elementos de la realidad de manera fiel, pero al mismo tiempo los modifica para convertirlos en un tipo de belleza ideal.
  • En el movimiento literario clasicista se privilegian los temas relacionados a la cultura grecolatina, tanto los mitológicos como los históricos.
  • Algunos ejemplos de este movimiento literario son obras como La Ilíada y La Odisea de Homero o La Eneida de Virgilio. 

estudio de tipo de movimientos literariosImagen: Pexels

2. Medieval

Del siglo V al XV 

  • El movimiento literario medieval se produjo en Europa y la mayoría de las obras literarias que se produjeron entonces tenían como tema central la teología.
  • Además de la religión, durante el movimiento literario medieval las historias sobre el amor cortés y los poemas épicos eran muy populares, ya que eran difundidos a través de canciones por los trovadores de la época.
  • Un gran ejemplo del movimiento literario medieval es el Cantar de Mío Cid. Asimismo,son destacables el Libro de buen amor y El Conde Lucanor.

3. Renacimiento

Del siglo XV  al XVI

  • El renacimiento es uno de los tipos de movimientos literarios más importantes. Surge en Italia y se propaga por toda Europa.
  • Este movimiento literario se centra en el hombre, valora el humanismo y el naturalismo.
  • Durante esta época se inventó la imprenta, por lo que las obras de este movimiento literario estuvieron al alcance de muchas personas más.
  • Los autores más populares del movimiento literario renacentista fueron Dante con La divina comedia, William Shakespeare con Romeo y Julieta, y Fernando de Rojas con La Celestina.

estudio de los movimientos literariosImagen: Pexels

4. Barroco

Del siglo XVII  al XVIII 

  • Este movimiento literario comenzó en Europa y se extendió hasta Latinoamérica debido al colonialismo.
  • En las obras del movimiento literario barroco se plasman sentimientos de desengaño, negatividad, dramatismo y pérdida de fe.
  • El estilo de escritura del barroco está recargado de recursos literarios y figuras retóricas, entre las que destacan las metáforas y alegorías. 
  • Las obras más populares de este movimiento literario son El Buscón de Quevedo y El Polifemo de Luis de Góngora.

5. Neoclasicismo

Siglo XVIII 

  • Este movimiento literario surgido en Francia representa la vuelta a los valores clásicos griego y romanos, en busca de su equilibrio y serenidad. 
  • Este movimiento literario se caracteriza por el culto a la razón, lo que genera un rechazo hacia lo religioso y un auge del estudio de las ciencias.
  • Todo este movimiento literario tiene como fin la búsqueda de la felicidad, la cual consideran que sólo se puede conseguir a través de la cultura.
  • Se destacan obras como Tartufo de Moliere, Andrómaca de Racine y El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín.

6. Romanticismo

Siglo XIX

  • Este movimiento literario surgió en la primera mitad del siglo XIX como contraposición a la ilustración, pero ¿cuál fue su objetivo? ¡Fácil! Buscó que la literatura diera prioridad a los sentimientos sobre la razón, ya que este aspecto fue olvidado en otros tipos de movimientos literarios. 
  • El romanticismo llegó como un periodo literario que buscó quitarle protagonismo a los textos que plasman lo objetivo de la razón, para marcar énfasis en las diferentes maneras de vivir la belleza, la naturaleza y la vida en sí misma de cada ser humano. 
  • Las leyendas marcaron un gran auge dentro del mundo de la literatura, al igual que las autobiografías, la novela histórica y las novelas de terror. 
  • Se empezaron a crear las novelas por entregas o folletines que no estuvieron presentes en los otros tipos de movimientos literarios.

Si quieres saber cómo aprender escritura creativa, entonces no dudes en buscar inspiración en los autores de este movimiento literario, como Gustavo Adolfo Bécquer o Mariano José de Larra. Ambos son excelentes referentes de esta época literaria. 

Además, te sugiero hacer un repaso para que aprendas qué son los recursos literarios, pues así podrás crear contenido con la capacidad de posicionarse en la mente del lector.

ejemplo de la epoca literaria Imagen: Pexels

7. Realismo

Mitad del siglo XIX

  • De todos los tipos de movimientos literarios, el realismo surge como la necesidad de plasmar la realidad que se vivía en la segunda mitad del Siglo XIX en Francia y con una visión más enfocada hacia el análisis y la crítica.
  • Según la RAE, el realismo se centra en temas de la vida diaria y en sus preocupaciones; todo esto en un lenguaje popular que permite el acceso de todo lector. 
  • Entre todos los tipos de movimientos literarios, el realismo se caracteriza por el afán de veracidad.
  • En este periodo literario se evidenció el compromiso social, al abordar temas que hasta entonces se habían ignorado, en estrecha conexión con la literatura y su variedad de temas.

¿Quieres realizar ejercicios de escritura creativa? Entonces, te recomiendo primero revisar varios ejemplos de esta corriente literaria y, a partir de estos, realizar tu momento de práctica. Será muy interesante ver el resultado de la escritura creativa con este periodo literario. 

8. Modernismo

Entre el siglo XIX y el XX

  • A diferencia del resto de tipos de movimientos literarios, el género más representativo de este periodo literario es la poesía, donde se busca lo natural como la clave fundamental para resaltar las creaciones.
  •  Este tipo de movimiento literario tiene mucho tinte de rebeldía y narcisismo que generan una nueva estética en la métrica.
  • Es una muestra del estado de una sociedad desencantada con la realidad cotidiana.

María José Moirón, escritora y profesora del curso online “el arte de la escritura”, comenta que, “narrar es transformar la propia vida, reflexionar sobre eso y soltar un deseo”. Justamente eso busca transmitir este movimiento literario.

9. Vanguardismo

Primera mitad del siglo  XX

  • El movimiento literario vanguardista surge como un intento de transformación de la literatura, negando el pasado y primando la originalidad por encima incluso de la realidad.
  • De acuerdo al portal Britannica, este movimiento literario cambia la estructura de los poemas para ofrecer una métrica que genera sorpresa y resulta novedosa.
  • Este es uno de los movimientos literarios latinoamericanos más populares, con obras como El extranjero de Albert Camus, La gruta del silencio de Vicente Huidobro y El hombre de la esquina rosada de Jorge Luis Borges.

descripcion de periodos literariosImagen: Pexels

¿Te animaste a plasmar un texto con características de esta época literaria? Entonces, te recomiendo revisar nuestra guía de ortografía básica para que asegures textos de 10/10.

Ahora que ya conoces algunos tipos de movimientos literarios, resulta indispensable que empieces a poner en práctica esos rasgos que caracterizan a cada uno de tus textos. ¿Por qué? Porque solo de esta manera lograrás potenciar tus habilidades creativas con estos periodos literarios que han marcado la historia.

¿Buscas más herramientas para posicionar tu escritura creativa? Entonces, no dejes de visitar nuestra sección de cursos online de escritura

¡Mucha suerte en tu proceso!