Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Aprende qué es el vanguardismo y cómo ha transformado el arte convencionalAprende qué es el vanguardismo y cómo ha transformado el arte convencional

Aprende qué es el vanguardismo y cómo ha transformado el arte convencional

Alexandra Carranza - 02 Mar 22

Articulo

7 min.

¿Interesado/a en saber qué es el vanguardismo y sus distintas expresiones? El arte vanguardista, también llamado arte revolucionario o moderno, es un movimiento que busca desafiar los estándares aceptables del arte convencional y definir nuevos paradigmas de creatividad.

Utilizado con frecuencia para discutir las contribuciones artísticas a la sociedad y la cultura, la vanguardia es responsable de algunas de las pinturas y esculturas más famosas de la historia. Pero ¿cómo se caracteriza el arte vanguardista? ¿Y quiénes son los artistas con visión de futuro que han definido la historia del vanguardismo?

Para que conozcas a profundidad sobre esta expresión artística, en este artículo te contaremos qué es el vanguardismo y sus características. Además, te explicaremos acerca del origen del vanguardismo, los principales movimientos vanguardistas y el grupo de artistas vanguardistas que han inspirado al mundo hasta hoy. 

¿Listo/a para volverte un/a experto/a en la vanguardia artística del siglo 20? ¡Estamos seguros que esta corriente artística te atrapará en segundos!

¿En qué consiste el vanguardismo? 

La definición de vanguardismo hace referencia al conjunto de diversos movimientos artísticos que surgen en el mundo a principios del siglo XX, especialmente en Europa. 

Pero, ¿qué significa el término vanguardismo? El nombre del movimiento proviene de la palabra vanguardia, que significa “guardia avanzada” y se utilizaba en contextos militares o políticos. 

Además, esta palabra proviene del francés “avant-garde”. Aquí unas pequeñas lecciones de francés, útiles para la vida. 

  • “Avant” significa “antes de”. 

  • “Garde” significa “guardia”. 

Según la RAE “estar en/a la vanguardia” hace referencia a estar más avanzado que los demás, en primera posición o un paso adelante. 

De esta manera, los representantes del movimiento vanguardista querían ser los predecesores del cambio que se avecinaba en el mundo. Querían marcar un antes y un después en la historia, y así lo hicieron. 

El arte revolucionario

Aunque la idea del movimiento de vanguardia sugiere una preocupación por abrir nuevos caminos, en casi todos los casos esto no refleja un interés independiente por la novedad, sino que se basa en el deseo de dar una impresión más clara de la "realidad". 

Para el artista vanguardista Gustave Courbet, eso significó representar las duras vidas laborales que fueron desterradas del lienzo académico; para los impresionistas significó captar los efectos de la luz sobre la retina en el momento de la percepción; para los constructivistas significaba representar las fuerzas científicas invisibles que actúan bajo la superficie de la realidad visible. Pero en todos los casos, el objetivo subyacente era el deseo de representar la realidad de una manera nueva y precisa.

A través de lo qué es el vanguardismo en literatura y artes visuales, por mencionar algunas manifestaciones, los artistas crearon una rebelión en contra de la sociedad en general. Sobre todo, en contra de todo lo que se consideraba estético y tradicional. 

El origen del movimiento vanguardista ocurre como crítica a la sociedad y a las políticas de la época. El entorno que se vivía en el siglo XX incentivó en gran medida la reacción de quienes no estaban de acuerdo con los sucesos ocurridos. 

Entonces, cuando hablamos de lo qué es el vanguardismo o la vanguardia no nos referimos a una corriente específica, si no a un grupo de artistas influenciados por diversos movimientos artísticos, como el cubismo, el dadaísmo y el futurismo.

En otras palabras, esto quiere decir que si un artista pertenece al movimiento cubista en el arte o la literatura, también será un representante del vanguardismo. 

 

Características del vanguardismo 

Ahora que ya sabes qué es el vanguardismo, estás listo para conocer cuáles son los atributos que caracterizan al movimiento. 

Audaz, innovador, progresivo, experimental, estas son las palabras que describen el arte que supera los límites y crea cambios. Todas estas características también están asociadas con el vanguardismo. Como te mencionamos antes, este término francés se refiere a algo visionario y adelantado a su tiempo.

Por lo que hemos venido compartiendo contigo debes haber generado una idea de lo qué es el vanguardismo en tu cabeza. Para que puedas corroborar si estás en lo correcto, a continuación, descubrirás las principales características del vanguardismo: 

  • Ruptura con las costumbres y tradiciones clásicas

  • Adopción de nuevas técnicas de composición. 

  • Liberación de lo conocido como estético.

  • Autonomía en el arte. 

  • Cuestionamiento de conceptos y la función del artista en la sociedad. 

  • Alejamiento del principio de imitación de la naturaleza.  

  • Centro de inspiración: la psicología, temas tabú, la modernidad. 

  • Valoración de la audacia, la rapidez y la experimentación.

  • Innovación constante. En términos de arte, el vanguardismo suele estar ligado a algún tipo de innovación estética. Es un concepto que se aplica a aquellos creativos que se han opuesto a los ideales de la corriente principal y, aunque a menudo se usa en relación con el modernismo, hay muchos artistas históricos cuyo trabajo puede verse como vanguardista en su época.

  • Por la propia definición del movimiento vanguardista, los artistas que pertenecían a él se mantenían como pioneros para las futuras generaciones. Para ellos el pasado había quedado atrás y no debía ser fuente de inspiración. Deciden renovar las expresiones artísticas en base a técnicas innovadoras en las que pueden liberar su mente y creatividad. En el vanguardismo encuentran una manera de ser auténticos y escapar de la opresión de la sociedad tradicional. 

pintura vanguardistaFuente: José Benítez

¿Cómo surgió el vanguardismo?

La historia del vanguardismo empieza en el siglo XX en un ambiente lleno de conflictos y tensiones entre países europeos. ¡Veamos, grosso modo, cómo surgió el vanguardismo!

Antecedentes del vanguardismo

Antes de sumergirnos en algunos de los artistas de vanguardia y movimientos artísticos más conocidos, veamos de dónde proviene el término y cómo adquirió su significado actual. Inicialmente, fue utilizado por el ejército francés y se refería a un pequeño grupo de tropas que realizaban reconocimiento por delante del ejército principal.

En el transcurso del siglo XIX, comenzó a aplicarse a los pensadores socialistas de izquierda y sus llamados a la reforma política. De hecho, fue el influyente socialista francés Henri de Saint-Simon quien primero aplicó el término “vanguardismo” al arte.

Con origen en la terminología militar, la frase "vanguardia" se adaptó para aplicarla al trabajo de los artistas, y para indicar el potencial revolucionario social, político y cultural de gran parte del arte moderno.

La población de la época había sido golpeada por la Primera Guerra Mundial y, posteriormente, por la Revolución Bolchevique. La situación mundial se había vuelto inestable, devastadora e incivilizada. 

Luego, con la gran depresión que tomaría lugar en 1929, la disconformidad y pobreza vuelven a tomar las calles. El fuerte impacto de estos sucesos también afectaron al mundo del arte y aquí es donde se da el origen del vanguardismo.

El vanguardismo en el arte

Precisamente lo que es el arte vanguardista llega para incentivar el sentimiento de cambio a través de ideas nuevas, alejadas de lo convencional. Esto se refuerza debido a que a la par de los grandes sucesos mundiales, el planeta seguía evolucionando en materia tecnológica.

En este contexto, con una sociedad más desarrollada y consumista, aparecen los primeros automóviles, se desarrollan las telecomunicaciones, se crean la electricidad y los primeros aviones. La población se dirigía hacia una nueva era y los artistas a través de qué es el vanguardismo estaban listos para responder ante estos cambios. 

El nacimiento del vanguardismo fue también el nacimiento de la idea del "antiarte", es decir, el arte que podía apostar su valor en parte socavando, subvirtiendo o burlándose de las nociones preexistentes de valor artístico. 

Desde los impresionistas con su pincelada rápida y suelta hasta Marcel Duchamp con su readymade, el arte vanguardista siempre obtuvo impacto y reconocimiento debido a su evidente desprecio por las normas existentes y su capacidad para generar una impresión de no arte.

Quienes eran partidarios del vanguardismo elaboraron su propio camino, alejándose de lo clásico para redefinir la cultura y el arte. Para ellos el pasado debía olvidarse en manos de la modernidad, pues esta traía avances trascendentales para el ser humano. 

Si bien el concepto de qué es el vanguardismo tuvo origen en Europa, también se expandió hacia Latinoamérica años más tarde. Los países en los que tuvo mayor repercusión fueron Argentina y México. 

ejemplo de obra vanguardistaFuente: Twitter

Movimientos vanguardistas

En un texto de 1825, el pintor francés y máximo representante del realismo Gustave Courbet agrupó a artistas junto con científicos e industriales como líderes de la sociedad que podrían guiar a las personas hacia adelante. A partir de ahí, el vanguardismo fue un término que se aplicó regularmente a los artistas, y muchos citaron el realismo de Gustave Courbet como punto de partida. 

Posteriormente, muchos movimientos modernos verían el término aplicado, aunque se podría decir fácilmente que los pintores Leonardo da Vinci o Caravaggio fueron sin duda artistas vanguardistas al romper con las prácticas artísticas tradicionales. Incluso el propio Renacimiento italiano fue un movimiento de vanguardia por su atención a la perspectiva y el realismo de una manera nunca antes vista.

Para lograr su cometido, expresarse sin ser juzgados y renovar la escena artística, distintos grupos de artistas crean movimientos que se van incorporando a lo que actualmente conocemos como lo qué es el vanguardismo. 

Todos ellos reformaron el arte y marcaron la historia en distintas medidas con el solo objetivo de estar siempre a la vanguardia. ¡Veamos de qué se trata cada uno de estos movimientos vanguardistas!

1. Impresionismo (1874)

Empecemos la lista de los movimientos vanguardistas con la primera expresión artística que se rebeló contra la sociedad tradicional de la época. 

El impresionismo como movimiento vanguardista genera un cambio en la manera de apreciar el arte, ya que su representación de la realidad se elabora a partir de la luz. Los artistas querían capturar su presencia en los espacios que retrataban. 

Los cuadros impresionistas siempre estaban llenos de mucha iluminación y colores puros. Usualmente, sus obras carecían de detalle, pues no marcaban mucho las formas. 

Los principales representantes de este movimiento vanguardista fueron Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir y Édouard Manet. A continuación, te presentamos uno de los cuadros más famosos de la vanguardia impresionista: “Impresión, sol naciente” de Claude Monet. 

vanguardia impresionistaFuente: Historia Arte

2. Fauvismo (1904)

Este movimiento de vanguardia surge en Francia y se caracteriza por el uso de colores y pinceladas rápidas. La vanguardia del fauvismo pretendía retratar imágenes sin darles mucha forma, se concentraban más en la pigmentación de la obra. 

Los principales representantes del vanguardismo fauvista fueron Henri Matisse, André Derain y Maurice de Vlaminck.

Una de las obras principales del movimiento fauvista fue “La Alegría de vivir” de Henri Matisse, conócela a continuación:

fauvismo pinturaFuente: Historia del Arte

3. Expresionismo (1905)

El segundo movimiento de vanguardia que surge en Europa se centra en diversas formas artísticas, de las cuales destacan la pintura, la literatura y el cine. 

Al incorporar lo qué es el vanguardismo a su filosofía, los artistas de esta corriente artística dejaron de retratar la sociedad real para centrarse en el mundo interno del artista. 

Eran comunes las exageraciones, deformaciones y rasgos abstractos. Para los artistas del expresionismo todo era válido para representar las emociones más profundas del artista y los seres humanos.  

Los principales representantes fueron Otto Mueller, Franz Kafka, Max Ernst y Edvard Munch. A continuación, te presentamos uno de los cuadros más famosos de la vanguardia expresionista: “El grito” de Edvard Munch. Una ilustración con acuarelas que estamos seguros que ya la conoces. 

El GritoFuente: Wikipedia

4. Cubismo (1907)

Te preguntarás qué es el cubismo en el vanguardismo, pues nada más y nada menos que uno de los movimientos con más trascendencia. 

Las características del cubismo en el movimiento vanguardista se pueden resumir en el retrato de los objetos en sus tres dimensiones, incorporación de la subjetividad y el uso de formas geométricas. Utilizaron técnicas como el collage y se dividió en dos etapas: el cubismo analítico y el cubismo sintético. 

Los principales representantes de la vanguardia cubista son Pablo Picasso, Juan Gris y Paul Cézanne. Una de las obras más representativas fue “Guernica” de Pablo Picasso: 

Guernica cubismoFuente: Naciones Unidas

5. Futurismo (1909)

También conocido como el movimiento vanguardista de Filippo Tommaso Marinetti, esta corriente artística estaba enfocada en resaltar la modernidad y dejar atrás la época clásica y convencional. 

Al enfocarse en la modernidad, el futurismo se convierte en el movimiento vanguardista que exalta el progreso y las máquinas. Se concentraban en retratar la velocidad, fuerza y dinamismo que le ofrecía la tecnología al ser humano.

Los principales representantes de la vanguardia del futurismo fueron Filippo Marinetti, Umberto Boccioni, Giacomo Balla, Carlo Carra y Gerardo Dottori. Una obra representativa de la vanguardia futurista fue “Feu d'artifice” de Giacomo Balla: 

pintura futuristaFuente: Wrldrels.org

6. Dadaísmo (1916)

Considerado como el movimiento vanguardista más agresivo de todos, esta corriente surge en Suiza como respuesta a la violencia extrema que se observa en la Gran Guerra. 

En manos del anarquismo, la vanguardia dadaísta se revela contra el status quo rechazando la moral, la estética y a la sociedad aburguesada por considerarla egoísta y apática. Sus composiciones se caracterizaban por ser agresivas, inciertas, absurdas y alejadas de toda lógica. 

Los dadaístas estuvieron a favor de una mezcla embriagadora de anarquismo e innovación hipermoderna. Este último incluía una serie de ideas subversivas que ahora se consideran relativamente convencionales, como la creación de arte chatarra a partir de 'objetos encontrados' (los 'readymades' de Duchamp) y la introducción del collage en 3D.

Los principales representantes del vanguardismo dadaísta fueron Marcel Duchamp, Tristan Tzara y Man RayUna de las obras que causó impacto en el mundo del arte fue “L.H.O.O.Q” de Marcel Duchamp, la cual se basó en la pintura clásica “La Gioconda” de Leonardo da Vinci. Echa un vistazo a continuación y presta atención a los detalles: 

pintura dadaístaFuente: Historia Arte

7. Surrealismo (1924)

Este es el movimiento vanguardista que comienza con André Breton en 1924 en París. El poeta francés se encargó de elaborar el Manifiesto Surrealista en el que describe todas las bases de esta corriente artística. 

El movimiento vanguardista del surrealismo estaba lleno de abstracciones, elementos oníricos, subjetividades y yuxtaposiciones de imágenes. Además, abarcó manifestaciones, como la literatura, las artes visuales y el cine. 

Los artistas del surrealismo, fieles a lo que es el vanguardismo, introdujeron innovadoras técnicas de creación, como la escritura automática, el cadáver exquisito y el frottage. 

Los principales representantes de la vanguardia surrealista fueron Salvador Dalí, Renré Magitte, Joan Miró y Frida Kahlo. Una de las obras más representativas es “El tiempo perforado” de René Magritte:

pintura surrealistaFuente: BlocdeJavier

8. Fluxus (1960)

Tomando forma en las décadas de 1960 y 1970, Fluxus es un movimiento de vanguardia interdisciplinario que involucró a artistas, diseñadores, compositores y poetas. 

Fuertemente influenciados por la vanguardia dadaísta, los miembros de Fluxus han organizado eventos de artes escénicas que incluyen música, lecturas de poesía, actuaciones basadas en el tiempo y mucho más. 

El compositor John Cage tuvo una gran influencia en Fluxus y su idea de que la interacción entre un artista y el público era la fase más importante del trabajo, en lugar del producto terminado. Este concepto se siguió años después. Artistas de vanguardia como Joseph Beuys, Yoko Ono y Nam June Paik estuvieron activos en Fluxus.

Momentos importantes en el movimiento vanguardista Fluxus

  • “Cut Piece” de Yoko Ono

  • “Zen for Film” de Nam June Paik

  • “Make a Salad” de Alison Knowles

 

A lo largo del artículo has podido aprender qué es el vanguardismo, su origen y principales características. Sin duda, ha sido prueba de lo grandiosa que es la mente humana cada vez que quiere reinventarse. 

Los movimientos vanguardistas motivan a desafiar lo establecido y ser fieles a lo que realmente consideramos valioso, tal como lo hicieron sus representantes años atrás. 

Desde el realismo de Gustave Courbet hasta los experimentos multimedia del movimiento Fluxus que desafían los géneros, el vanguardismo se ha asociado con grupos de artistas. En algunos movimientos, este énfasis en lo nuevo estaba relacionado a una agenda política y social radical, un deseo de derribar y reemplazar los sistemas sociales que se consideraban de alguna manera ligados a los estándares estéticos dominantes.

De acuerdo a Ricardo Celma, pintor realista argentino y profesor del curso online de Dibujo y pintura: técnicas contemporáneas, “descubrir los secretos de las técnicas de pintura y dibujo de cada época te permite entender cómo estas dieron forma al concepto del arte”.

Ahora es tu momento. El arte es un campo donde puedes innovar y aprovechar tu creatividad al máximo. ¿Te animas a regenerar tu arte para estar siempre a la vanguardia?  Hazlo posible con nuestros cursos online de dibujo y pintura. ¡A través de cada clase conocerás los secretos de grandes maestros de la vanguardia y de otras corrientes artísticas que te convertirán en un experto del arte!

¡Hasta pronto!