Si estás preguntándote qué es un monólogo, o cómo hacer uno, probablemente te encuentres inmerso en el mundo de la actuación, o aspiras a desarrollarte en áreas relacionadas al teatro. Si es así, conocer cuáles son las herramientas para hacer un monólogo representa una ventaja que puede potenciarte para llegar a tus objetivos.
¿Quieres profundizar en el universo de las artes escénicas? ¿Te gustaría aprender herramientas para armar un monólogo? ¿Sueñas con encarnar personajes que emocionen e interpelen a tu público?
En esta nota podrás encontrar la definición de este concepto, cuál es su importancia y los mejores recursos para crear un monólogo de principio a fin para poder sorprender a tus compañeros de set, o a tu profesor de teatro.
¡Prepara tu lápiz y papel!
Definición de monólogo
Empecemos desde cero: un monólogo puede definirse como un discurso en el que un actor, encarnando un personaje, mantiene un diálogo consigo mismo. Una plática personal en la que generalmente se plasman cuestiones internas de su personaje y su visión sobre el mundo.
Este tipo de diálogos unipersonales pueden darse en diferentes áreas y géneros de la actuación. Por ejemplo, en un show clásico de Stand Up, los mejores comediantes son aquellos que tienen las herramientas necesarias para construir un soliloquio que tenga sentido, coherencia, y en el cual se transmita al público el mensaje desde el paradigma desde donde se produce el discurso.
Si estás buscando desarrollarte en el mundo de la comedia, no puedes perderte esta nota sobre como aprender a hacer stand up comedy.
Pero no todo es humor, también podemos encontrar monólogos en películas, series, u obras de teatro de diversas temáticas. Los monólogos son aquellos pequeños segmentos de la historia en los que un personaje en particular queda bajo el foco de la atención para plasmar una idea, expresar un sentimiento o exponer su opinión sobre lo que sucede alrededor.
Las características de un monólogo son muchas y varían según el tipo de género o contexto en el cual se realice. ¡Sigue leyendo para enterarte todo lo que tienes que saber acerca del tema!
¿Por qué es importante el monólogo?
Un monólogo es una gran oportunidad para demostrar tu sensibilidad actoral. Es un ejemplo de tus capacidades de actor para entender tu personaje y plasmarlo en carne propia.
El monólogo es un factor clave a la hora de transmitir la vida interior de un personaje, es por esto que se utiliza en tantos géneros, no sólo aquellos relacionados a la actuación, sino también literarios. Llevando a cabo un monólogo, puedes evaluar tus capacidades para preparar o adaptar un discurso auto reflexivo con el que demostrar tus aptitudes.
En un monólogo para casting o un monólogo para teatro, encuentras la oportunidad perfecta para desarrollar a fondo las características de la persona. Aquí debajo te dejamos algunas razones por las que el monólogo es importante
- Plasma la profundidad de la personalidad de tu personaje
- Sirve para explayar, los sentires y subjetividades de la figura que encarnas
- funciona como una herramienta de introspección y autoconocimiento en el mundo de la actuación
- Es clave para que el público entienda a tu personaje en profundidad, y por ende, alcance una mayor comprensión de la historia.
Consejos para hacer un monólogo
¡Ahora ya sabes todo lo que necesitas acerca de qué es un monólogo! Entonces, ¿cómo crear un monólogo? Las siguientes herramientas pueden serte de mucha utilidad para producir monólogos cortos o largos, que te ayuden a mejorar tus dotes actorales y compresión de personaje.
1. Comienza por conocer tu personaje.
Un monólogo es una ventana al alma del personaje. Tanto en el caso de que actúes en base a un guión (de producción propia o ajena) como en un contexto de improvisación, conocer tu personaje en profundidad resulta indispensable para que el diálogo fluya de una manera genuina y contundente.
¿Qué tipo de persona es tu personaje? ¿Cómo se toma la vida? ¿En qué estado de ánimo se encuentra al momento de realizar el monólogo? ¿Puedes ponerte en sus zapatos?
Preguntas como estas te harán descartar actitudes y formas que no encajan con el personaje. Si actúas de ti mismo o la personalidad que encarnas está basada en tus propias experiencias, procura ser lo más real posible y transmitir lo que sientes
Si eres de los que quieren aprender todas las partes del proceso, seguramente te estés preguntando cómo escribir un guión de cine impactante, una vez que sepas qué es un monólogo y cómo hacer uno, puedes seguir por ahí.
2. Focalizate en lo que tu personaje quiere contar
Para hacer un buen monólogo debes evitar divagar de más. El objetivo es que tu receptor entienda a dónde quieres ir con lo que estás diciendo. La atención de tu público depende de tu capacidad para generar un hilo de diálogo que tenga coherencia y no se vaya por las ramas, tocando temas que no vienen al caso solo por llenar espacio.
Es normal caer en el error de priorizar cantidad sobre calidad. No hay nada de malo en hacer un monólogo corto, lo más importante a tener en cuenta es saber cual es la idea que quieres exponer, y desarrolarla con coherencia y fluidez entre los temas.
Para esto, todos tus recursos actorales deben apuntar al mismo objetivo: ser claro con el mensaje que quieres exponer.
3. Ten en cuenta el objetivo y el interlocutor
No solo es importante saber desde dónde hablas y como lo dices. Saber a quién le hablas y con qué objetivo es un factor clave a la hora de crear un monólogo. Ten en cuenta que no es lo mismo que tu personaje le hable a alguien a quien le tiene cariño que a un antagonista. Si ya tienes definido tu interlocutor pregúntate:
- ¿Por qué mi personaje dice lo que dice? ¿Está cansado de una situación? ¿Está triste o acaba de enamorarse?
- ¿Qué quiere conseguir con su diálogo?
- ¿Qué es capaz de hacer nuestro personaje para conseguir lo que quiere?
¿Qué tipo de emociones le genera el interlocutor al personaje? - ¿Cómo se comunica el personaje? ¿Utiliza un lenguaje formal o informal?
Estas respuestas le darán una razón de ser a tu texto, un sentido concreto con objetivos claros.
4.Inspírate
Hay quienes dicen que en el arte ya está todo inventado. Lo creas así o no, a la hora de crear siempre suma ver lo que hicieron otros antes, para tomar cosas de ellos o descubrir qué te gustaría evitar. Además, si necesitas un punto de partida o estás en medio de una lluvia de ideas, consumir contenido relacionado a lo que tu quieres hacer te ayudará a definir mejor tus objetivos y a encontrar una manera específica de llevarlos a cabo.
Si te estás preparando para un monólogo de comedia, vuelve a ver tus stand ups preferidos, si apuntas a un casting de una producción audiovisual, en El Cine y la Sombra puedes acceder a una lista de los monólogos de cine más conocidos.
Ahora, si lo que pretendes es crear un monólogo teatral, en el blog de Cartelera de Cine México encontrarás una lista de los mejores monólogos que se han estrenado hasta el momento.
5. Mantén el ritmo
Si vas a improvisar o escribir tu propio guión, es importante que seas estratégico a la hora de ordenar la información. Procura organizar el diálogo de manera que haya diversos picos de intensidad. Para ello puedes pensar una estructura básica de introducción-desarrollo-final y de esta manera introducir a tus espectadores en el mundo del personaje para culminar en un clímax emotivo.
6.Practicalo en diferentes contextos
Una vez repasados los puntos anteriores, es necesario practicar las veces que sean necesarias para que tu monólogo tenga el impacto deseado. Los familiares y amigos son grandes aliados a la hora de ensayar para el público definitivo.
Otra estrategia que te será de gran utilidad, es conocerte a ti mismo en una situación de exposición. Recita tu monólogo frente al espejo y realiza una observación de tus gestos y oratoria. ¡Las autoevaluaciones son muy importantes!
Si eres de los que tienen pánico escénico, no desesperes. Aquí te explicamos qué es la oratoria para que dejes de sufrirlo y puedas ser tú mismo arriba del escenario
Fuente: Pexels
Si llegaste hasta aquí, ya sabes lo que es un monólogo y las herramientas principales que tienes que utilizar para hacer uno.
¡Esperamos puedas poner en práctica algunos de estos tips para destacarte en tu rubro! Si te interesó este artículo y tienes interés por este tipo de temáticas, te recomendamos que revises nuestra sección de cursos de estilo de vida, en donde podrás encontrar herramientas y recursos para diversas actividades.
Si quieres profundizar aún más en todo lo relativo a cómo hacer un monólogo, en el Curso online de Introducción a la actuación de Gianella Neyra, puedes introducirte en el mundo de la actuación y aprender las nociones básicas del autoconocimiento, la interpretación de personajes, como prepararte para un casting y muchísimo más.
No olvides que más allá de la teoría, la actuación tiene que ver en gran parte con lo intuitivo y la seguridad en ti mismo. Lo más importante es que confíes en ti
¡Te deseamos suerte!