🌱 ¿Qué es un biohuerto o huerto orgánico? | Guía completa | Crehana
¿Qué es un biohuerto? Aliméntate con los mejores insumos sin salir de casa

¿Qué es un biohuerto? Aliméntate con los mejores insumos sin salir de casa

Última actualización 28 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Una de las formas de adoptar un estilo de vida saludable es aprender qué es un biohuerto. Sobre todo, si eres de las personas a las que les gusta sembrar sus propios vegetales y legumbres en el jardín de su casa o azotea. 

Esta nueva tendencia en jardinería, sin duda, se está convirtiendo en una de las mejores opciones para cultivar cualquier tipo de planta, de forma sana y sin químicos, al alcance de tu mano. 

Como puedes ver, tener en mente lo que son los biohuertos es de suma importancia para mejorar tu calidad de vida. Así que, si quieres saber más, sigue leyendo y descubre todo lo que debes considerar antes de armar tu propio huerto orgánico en casa.

¿Qué es un huerto orgánico?

Para definir qué es un biohuerto, también conocido como huerto orgánico, podemos decir que este es un pequeño terreno destinado a la siembra de vegetales, legumbres, hierbas aromáticas y medicinales, el cual carece de todo tipo de tratamientos con pesticidas y fertilizantes químicas. 

Además, de acuerdo al Ministerio del Ambiente del Perú, un biohuerto puede construirse directamente en el jardín, sin embargo, también es posible crear uno en macetas, baldes o bateas. En otras palabras, un huerto orgánico funcionará en cualquier espacio en el que puedas reunir todo lo necesario para cuidar tus plantas

Por lo tanto, ¿qué es un biohuerto? Se trata de un espacio por medio del cual, mediante técnicas naturales, se obtienen hortalizas sanas para nuestro organismo mientras contribuimos con el cuidado del medio ambiente. 

 

¿Cuál es la diferencia entre huerto y biohuerto? 

Ahora que ya sabes qué es un biohuerto, seguramente puedes responder una de las preguntas más frecuentes que se realizan los fanáticos del mundo de la jardinería: ¿en qué se diferencia un huerto de un biohuerto? 

La respuesta es muy simple y nos la resume El Comercio, conocido diario peruano: “la diferencia entre un huerto y un biohuerto recae en que, el primero se mantiene lejos del uso de químicos, mientras que el segundo utiliza pesticidas o fertilizantes artificiales” para contribuir al cuidado de los vegetales que se encuentran en ellos. 

En ese sentido, la idea de hacer un huerto orgánico se relaciona directamente con empezar una alimentación consciente, la cual contribuye a preservar nuestra salud y a conservar el ecosistema en el que vivimos.  

 

¿Cuáles son los beneficios de un biohuerto? 

Como te mencionamos previamente, llevar a cabo este proyecto, que es un biohuerto, te brinda acceso a una amplia variedad de vegetales y legumbres de origen 100% natural directamente desde tu hogar. 

Por supuesto, los beneficios de un biohuerto no acaban ahí. De hecho, existen muchas ventajas más que verás al elaborar una huerta orgánica en tu casa. A continuación, te mencionaremos las más resaltantes: 

  • Consumo de alimentos saludables para tu cuerpo, sin pesticidas, fertilizantes o cualquier otro agroquímico dañino para tu bienestar físico.
  • Puedes armar una huerta orgánica en cualquier lugar y con diversos materiales como macetas, bandejas o cajones; no necesitas un gran espacio o jardín. 
  • La construcción de un biohuerto se convierte en una actividad completamente social, en donde pueden verse involucrados todos los miembros de la familia.
  • Despierta la concientización por el medio ambiente y el cuidado de espacios verdes o huertos urbanos ubicados en diferentes puntos de las ciudades.
  • Un huerto orgánico o biohuerto puede darle otro tipo de estilo y decoración a la zona de tu hogar en la que lo incluyas. 
  • Es una actividad muy buena para combatir el estrés y hacer actividad física tanto para los adultos como para los niños.
  • Con un biohuerto aprendes a no explotar la tierra; simplemente aprovechas todo lo que la misma puede brindarte en cada temporada. 
  • Si optas por sembrar hortalizas y hierbas aromáticas o medicinales en tu casa estarás contribuyendo a disminuir la contaminación ambiental. 

Claro que, para aprovechar todos los beneficios de un biohuerto que te acabamos de mencionar, es importante que conozcas algunas técnicas de jardinería. Por ejemplo, Paquita Romano, jardinera y profesora de Crehana, nos comenta que el primer paso es aprender acerca del clima, la luz y el suelo en el que vas a cultivar tus plantas. 

Seguidamente, la experta recalca que es importante considerar la oxigenación que recibe cada una de ellas para asegurar que no mueran al poco tiempo. Si quieres recibir más tips como estos para llevar a cabo lo que es un biohuerto de forma más práctica, únete a Paquita en su curso de jardinería casera

huerta organicaImagen: Pexels

¿Qué tipos de biohuertos existen?

Para este punto, ya conoces qué es un biohuerto y cuáles son los beneficios de elaborar uno en casa, así que posiblemente estés pensando en crear y diseñar uno con tus propias manos. Pero, antes de dar el gran paso hacia una vida sana y libre de pesticidas, debes conocer cuáles son los tipos de biohuertos para encontrar el que mejor se acomoda a ti. 

En las siguientes líneas, conocerás más acerca de los biohuertos que puedes llevar a cabo en la comodidad de tu hogar. 

1. Huertas orgánicas en balcones, patios y terrazas 

El primer tipo de biohuerto se puede llevar a cabo en cualquiera de estos tres espacios, por lo que sólo necesitarás algunas macetas, cajones de palets u otro tipo de contenedores. En cualquiera de los casos, deberás prever que la planta tenga espacio para crecer y desarrollarse. Para ello, te recomendamos utilizar contenedores verticales y anchos. 

Además, no hay que olvidar dos factores también muy importantes para la creación de un biohuerto, que son la tierra y las plagas. Con respecto al primer factor, acuérdate que la tierra en los huertos orgánicos debe estar ausente de cualquier tipo de agroquímico como herbicida o fertilizante. Por eso, lo que se recomienda usar es compost orgánico maduro. 

Por otro lado, en referencia al segundo factor, deberás evitar que lo que vayas a sembrar desarrolle la presencia de cochinillas, pulgón o moscas blancas. En tal caso, el uso de jabón blanco, agua y alcohol de ajo para rociar la planta será útil para este tipo de plagas. 

Ahora, si te preguntas qué clase de hortalizas y hierbas conviene sembrar en este tipo de huerto orgánico, debes tener en cuenta que, en el caso de los vegetales, la lechuga, el apio, la acelga, el tomate o algunos zapallitos serán tu mejor opción.

Por otra parte, con respecto a las hierbas, la rúcula, el cilantro, ciboulette, perejil o albahaca crecerán muy bien en tu primer huerto orgánico. 

Imagen: Pexels

2. Biohuertos con bancales elevados 

Quizás este tipo de biohuerto te resulte un poco más complicado que el anterior, pero, no te preocupes: es más sencillo de lo que crees. 

Primero que todo, deberás contar con bancales elevados de jardinería, los cuales se crean por encima de la superficie de la tierra y se rellenan con abono orgánico de la mejor calidad, procurando así que los vegetales crezcan más sanos y en un periodo más corto de tiempo. 

Más aún, prometen un correcto drenaje, permitiendo que el agua se absorba correctamente sin “ahogar los cultivos” y que la humedad se mantenga después de un tiempo de haberlo construido. Por otro lado, este tipo de biohuerto necesita mucha luz solar, suelo alto y limpio, libre de cualquier residuo como piedras o malezas. 

Por último, te aliviará saber que en esta clase de huerta orgánica puedes sembrar todo tipo de hierbas y hortalizas, las cuales puedes cultivar directamente o transplantar una vez que hayan crecido en un recipiente aparte. 

3. Biohuertos sin bancales elevados 

Finalmente, este tipo de biohuerto es mucho más sencillo que el anterior, ya que, para elaborarlo, solo tienes que trazar en el suelo cuadrados de 25 cm por lado. Dentro de cada uno, irá una verdura, legumbre o hierba diferente, las cuales deberán ser colocadas de mayor a menor tamaño para que todas reciban la luz del sol. 

En este caso, si decides cultivar plantas verticales como los tomates o pepinos en esta clase de biohuerto, te recomendamos colgar cada una en una madera, tubo de hierro o cobre para que así puedas optimizar mucho más el espacio. 

De todas maneras, este tipo de huerto orgánico termina siendo mucho más efectivo en jardines reducidos, simplificando así las tareas de siembra, riego y cosecha. 

que es un biohuertoImagen: Pexels

En conclusión, crear un biohuerto o huerto orgánico en tu hogar, es una de las maneras más sencillas y económicas de tener a tu alcance los vegetales, las legumbres y hierbas que te gustan para acompañar tus comidas todos los días. 

Por lo tanto, ahora que ya sabes qué es un biohuerto, sus beneficios y los tipos de huerta orgánica que existen, es momento de poner manos a la obra y crear tu propio proyecto saludable. Más adelante, una vez que hayas cosechado tus primeros vegetales, descarga esta lista de recetas de ensaladas para aprovechar tus insumos de la mejor manera. 

Por último, si deseas seguir aprendiendo más sobre temas como estos, te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos de emprendimiento creativo.

¡Mucha suerte!

También podría interesarte