Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es el reboot de una película? El reset button de los estudios de cine¿Qué es el reboot de una película? El reset button de los estudios de cine

¿Qué es el reboot de una película? El reset button de los estudios de cine

Hugo Rodríguez - 22 Nov 21

Articulo

7 min.

¿Sabes lo que es el reboot de una película? Estamos en una coyuntura donde la industria del cine apuesta por la nostalgia del público, creando nuevas películas que, en realidad, están basadas en éxitos anteriores.

A lo largo de la historia del cine, sobre todo en las últimas décadas, muchos directores de Hollywood optan por volver a hacer una película o por hacer filmes protagonizados por personajes de películas anteriores. De ahí salen los reboots, como una buena forma de seguir generando ingresos con una franquicia y de que el público joven se acerque a un personaje icónico.

Ya va, ¿entonces es lo mismo remake y reboot? No, hay diferencias sustanciales entre ambos, que te explicaremos durante este artículo. También conocerás lo que es un reboot de una película, el por qué está de moda este formato y, como bonus track, te presentamos reboots que acertaron y otros largometrajes que necesitan urgentemente un reinicio. ¡Acompáñanos!

Términos del cine que no debes confundir con reboot

Antes de hablar sobre qué es un reboot de una película, es necesario que conozcamos algunos términos cinematográficos que suelen confundirse con reboot.

Hay muchos lugares donde puedes encontrar estos términos, sobre todo en  libros sobre cine, por lo que es importante saber qué significan algunos de los más icónicos.

Para ello, el portal Tomatazos presenta algunos conceptos relacionados con el cine que te ayudarán, no sólo a entender qué es un reboot de una película, sino también a no confundir más estos términos entre sí.

1. Remaster

Entre todos los conceptos que vamos a explicar, el remaster es el que se aleja un poco del resto, porque no implica la filmación de una nueva película.

¿Qué significa remasterizado en el cine? La remasterización es un proceso que consiste en la modificación o creación de un nuevo soporte material del master de una película. Este último es la cinta magnética en la que se han editado las imágenes del filme.

En otras palabras, el master de una película es el primer ejemplar o la copia original de un filme. Por lo tanto, las películas remasterizadas son aquellas que atraviesan por un proceso técnico digital, gracias al cual se mejora la calidad del sonido e imagen del master de un filme.

En la mayoría de casos, la remasterización o remasterizado se aplica para renovar filmes antiguos, por medio de los avances tecnológicos audiovisuales. Entre las películas remasterizadas más populares encontramos los siguientes clásicos del cine:

  • Aliens: el regreso

  • El Padrino

  • 2001: Una odisea en el espacio

  • Tiburón

  • Casablanca

2. Spin-off

El spin-off consiste en la creación de un filme a partir de una película ya existente. En el caso de los spin-off, se toma algún elemento principal de las películas anteriores, como la parte de la trama o la figura de uno de los protagonistas, para filmar nuevas películas.

Algunos ejemplos de spin off en películas del cine actual son:

  • Animales fantásticos y dónde encontrarlos (spin off de Harry Potter)

  • Buscando a Dory (spin off de Buscando a Nemo)

  • Logan (spin off de X-Men)

 

3. Secuela

¿Qué es una secuela en el cine? Las secuelas consisten en filmes que son una continuación de películas anteriores. Usualmente, en una secuela, el público espectador vuelve a ver al mismo elenco de actores o a gran parte de él y se retoman tópicos o tramas de las cintas originales.

Es así como encontramos varios ejemplos de secuelas en el cine como, por ejemplo:

  • Star Wars V: El Imperio contraataca (secuela de Star Wars IV: Una nueva esperanza)

  • Deadpool 2 (secuela de Deadpool)

  • Terminator 2: El Juicio Final (secuela de Terminator)

4. Precuela

Entre secuela y precuela existe una semejanza. Mientras las secuelas son una continuación de películas anteriores, las precuelas son filmes en los que se narran las historias previas de la cinta original.

Los mejores ejemplos de precuelas en el cine son los siguientes:

  • El amanecer del planeta de los simios (precuela de El planeta de los simios)

  • Monster University (precuela de Monster Inc.)

Hasta el momento, hemos revisado algunos de los términos cinematográficos más importantes. Pero, como te pudiste haber dado cuenta, no hemos hablado de reboot y remake.

Para hablar de qué es un reboot de una película y qué es un remake en el cine, hemos separado un apartado diferente.

película de cine

Fuente: Pexels

¿Qué es un reboot de una película?

Para responder a la pregunta ¿qué es un reboot de una película?, vamos a partir del significado de reboot en español. La palabra reboot significa, literalmente, reiniciar. Los reboots son filmes que constituyen nuevas versiones de películas anteriores.

Entre las características más destacadas de lo que es un reboot de una película, encontramos que:

  • Suele tratarse de una historia diferente a la original

  • No toma en consideración la trama de la película anterior, aunque contiene los mismos elementos. 

  • El nuevo filme no está obligado a ser una repetición, ni tampoco una continuación de la historia original, sólo se eligen los sucesos más importantes y se añade una trama diferente.

Aunque reboot es un término más del ámbito informático, ha sido incorporado al cine debido, principalmente, a las sagas de superhéroes. Recordemos que, a pesar de lo que menciona el portal Medium, sobre que "el género de superhéroes no es un género de verdad", maneja bien los reboots como recurso, gracias a las posibilidades que le ofrece ser un género de ficción.

Incluso, dentro de los estudios de animación ¡también hay reboots! No importa que sean las mejores películas animadas o, simplemente, filmes que no triunfaron, varias de ellas tienen (o tendrán) su reboot (como es el caso de Garfield o Peter Pan).

Ahora, una de las confusiones más comunes cuando hablamos de qué es un reboot de una película es la que existe entre reboot y remake. Aunque es común confundirlas y usarlas como sinónimo, ambos términos cinematográficos no son lo mismo, por eso ahora aclararemos este malentendido.

salida de cine

Fuente: Pexels

Diferencias entre reboot y remake

Para entender cuáles son las diferencias entre reboot y remake, debemos explicar qué es un remake. El remake de una película, tal como su traducción al español lo dice, consiste en volver a hacer un filme.

En otras palabras, es la adaptación o la nueva versión de una película. En Hollywood, se vienen multiplicando los remakes, tanto si se trata de nuevas versiones de clásicos del cine estadounidense, como si se trata de adaptaciones de películas extranjeras recientes.

Teniendo claro qué es un reboot de una película y qué es el remake de una película, podemos mencionar las diferencias entre ambos:

  • Aunque reboot y remake utilizan la historia de una película anterior, el remake usualmente es fiel al film original.

  • En el caso de lo que es un reboot de una película, es una versión propia del filme original. Esto quiere decir que el reboot puede ofrecernos una historia diferente de la película en la que se basa.

  • Al referirnos a lo que es un reboot de una película, hay que tener en cuenta que varios aspectos del argumento y los personajes pueden variar con respecto al filme que se está adaptando.

  • El remake de una película tiene como finalidad mejorar la calidad de la imagen, el sonido y los efectos especiales de la versión fílmica original. El reboot de una cinta tiene como objetivo mostrar una visión diferente de la película anterior que toma como referencia.

Entonces, las diferencias entre reboot y remake radica en el manejo del guión. Por un lado, el remake de una película es fiel al filme original. Por otro lado, lo que es un reboot de una película puede modificar en parte o de forma total la cinta original.

remake peliculas

Fuente: Pexels

¿De dónde ha surgido la necesidad de hacer reboots?

Ahora que sabes lo que es un reboot de una película, tenemos que entender el contexto del por qué se están haciendo tantos reboots recientemente. En los últimos años, puedes identificar un fenómeno notorio en el séptimo arte: cada vez son más los directores de cine que eligen retomar filmes antiguos.

Unos prefieren volver a hacer películas basadas en clásicos del cine, otros prefieren las películas de acción y hay quienes optan por contar nuevas versiones de las sagas de superhéroes, como las de Marvel y DC. Pero, ¿por qué?

Hay dos motivos fundamentales:

1. Apelar al sentimentalismo de la audiencia

Los productores y gente de peso saben que una buena película es considerada como tal, cuando la audiencia se conecta con ella. Por lo que tienen dos opciones:

  • Escribir tu propia historia: como menciona el profesor Toño Chouza, del curso online de Introducción al guión cinematográfico, "todos tenemos una historia que contar", el tema pasa porque no todas las personas de la industria tienen cosas que contar que generen una empatía real con el público.

  • Evocación a la nostalgia: la mejor forma de vincular emociones es apostando por algo que la persona conoce, pero ofreciéndole una nueva perspectiva. Para esto, el cine de superhéroes es maravilloso, lo que explica el auge que ha tenido en los últimos tiempos.

Esta última alternativa es la que han decidido adoptar las grandes compañías de cine, utilizando elementos conocidos pero que sirvan para alimentar el rico universo que aún puede ser explotado.

2. Conectar generaciones

Una buena forma de hacer lo qué es un reboot de una película, es impregnar estos elementos viejos con una cuota de modernidad, que los acerque a las audiencias más jóvenes.

Si una historia fue atractiva, ¿por qué no hacerla nuevamente, cambiando aspectos puntuales? Así, la generación que no vio en vivo y en directo lo que significó esta película, tendrá una chance de conectar con ella desde cero.

Es así cómo los adolescentes de antes, que son adultos hoy, pueden disfrutar de sus películas o series favoritas al lado de sus hijos.

 

¿Qué reboots de películas han triunfado?

Si hablamos de lo que es el reboot de una película, verás que te vendrán a la mente numerosos ejemplos. Algunos (muchos) fallidos y otros a los que les fue mucho mejor que su versión original (o, por lo menos, pudieron mantener el nivel de su predecesora).

Para esta sección, nos enfocaremos en los reboots de películas que triunfaron y, en muchas ocasiones, son recordados más que la versión original. ¿Quieres saber cuáles son?

1. Batman Begins (2005)

Batman es uno de los personajes que ha sido más encarnado en la historia del cine. Numerosos actores han "sudado la capa" y se han puesto en el papel de héroe enmascarado en diversos reboots.

Más de 10 actores diferentes han hecho de Batman, si contamos series antiguas. Pero hay uno que destaca por encima del resto, y aún se considera el mejor Batman por las generaciones más jóvenes: el Batman de Christopher Nolan, encarnado por Christian Bale.

Si bien la saga de Tim Burton había sido difícil de olvidar (perfectamente, también pudimos haber puesto al Batman de Michael Keaton en esta lista), Nolan decidió realizar el reboot de este personaje, llevando al cine una nueva versión del superhéroe, con el lanzamiento de la película Batman Begins.

Aunque muchos no la consideran la mejor película de la trilogía (The Dark Knight, la segunda, se lleva ese honor), Batman Begins marca el inicio de un reboot que muchos fanáticos y espectadores no olvidan aún.

batman reboot

Fuente: Pexels

2. Casino Royale (2006)

Si comentamos la cantidad de Batmans que han existido, no podemos dejar pasar a otro personaje icónico de la cultura popular que enmarca que es el reboot de una película: James Bond, encarnado en la figura de 6 actores distintos (8, si tomamos en cuenta las versiones no oficiales).

Siendo una de las franquicias más longevas de la historia del cine, el personaje que representa al agente 007 ha sido siempre un referente de la industria. Y mitos de la talla de Pierce Brosnan, Timothy Dalton y el inigualable Sean Connery han adoptado el rol en más de 20 películas por más de 60 años.

Por lo que, cuando en 2006, Daniel Craig asume el papel y se enfundó el traje y los gadgets de Bond para la película de Casino Royale, muchos lo vieron con recelo. Pero el actor se encargaría de demostrar que está a la altura de sus predecesores haciendo que, no sólo la película sino toda la franquicia, se revalorizará de cara a la audiencia.

En 2021, Craig se despidió de la saga con su última película, No time to die, para dar el paso a un nuevo James Bond en el futuro...

3. Star Trek (2009)

Al mencionar las sagas espaciales icónicas, no podemos dejar de lado los casos de Star Wars y Star Trek. La primera alcanzó el éxito en los años 70 y 80 con una trilogía espectacular, para después sacar una trilogía de precuelas que causó opiniones divididas a comienzos de los 2000 y una continuación (de 3 películas más) entre 2015 y 2019 que aún los fans estamos digiriendo.

Pero, ¿qué ocurre con Star Trek? Su caso es muy singular, pues inició como una serie de televisión en 1966 y derivó en series animadas y películas durante los siguientes años. E, incluso, tuvo lo que es el reboot de una película más peculiar de esta lista.

Dentro de su trama, existe lo que se conoce como las líneas temporales alternativas. Esto implicó que, en 2009, se utilizara esta herramienta para que J.J. Abrams creara un "reboot falso" de la franquicia, que ha sorprendido gratamente a muchos fans y que, actualmente, está a la espera de lo que será su 4ta entrega.

4. Mad Max: Furia en la carretera (2015)

Nos trasladamos a 2015, donde el director George Miller decidió hacer lo que es el reboot de una película, ya de por sí, icónica: Mad Max. Y el resultado fue, simplemente, espectacular.

Al igual que su predecesora, Mad Max: Furia en la carretera apuesta por la aparición de la figura de Max Rockatansky, en la figura de Tom Hardy. El reto no era sencillo, pues debía representar un papel que encumbró al estrellato a toda una figura como Mel Gibson.

Por si tuvieras dudas sobre si fue un reboot exitoso o no, te comentamos que se llevó... ¡6 premios Oscar! Además de arrasar en taquilla, siendo un claro ejemplo de éxito (cuando la crítica y la audiencia se ponen de acuerdo, no hay más que añadir).

5. Spider-Man: Homecoming (2017)

Nuevamente, un superhéroe hace su aparición en esta lista. Y si alguien sabe ya lo que es el reboot de una película, ese es Spiderman, pues ha sido víctima de ¡2 reboots!

Tras el paso exitoso de Tobey Maguire como el superhéroe, Sony apostó por realizar un primer reboot, donde Andrew Garfield sería quien encarnaría a Peter Parker una vez más. Sin embargo, 2 películas más tarde, la taquilla no convenció, por lo que procedieron a un nuevo reboot de esta franquicia.

Por lo que, aprovechando el acuerdo entre Sony y Marvel para que el personaje pudiera aparecer en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), se apostó por Tom Holland para este nuevo reboot, que sí ha logrado generar un impacto entre la audiencia.

Actualmente, se realizará la tercera película con Holland, aunque existe la posibilidad de ver a los 3 Spidermans juntos en el mismo film. ¿Pasará?

spiderman reboot

Fuente: Pexels

¿Qué películas merecen un reboot?

Ahora bien, ya sabes qué es el reboot de una película y el impacto que ha tenido para revivir franquicias ya conocidas. Con los éxitos que mencionamos antes, ¿no crees que hay películas que merezcan un reboot?

Ya sea porque salieron en una época donde los efectos no colaboraron o porque sencillamente la trama, el guión y hasta el cast, no estuvieron a la altura... Por la razón que haya sido, creemos que estas sagas necesitan un reboot con urgencia.

1. Mario Bros (1993)

Mario es uno de los personajes más icónicos dentro de la industria de los videojuegos. Probablemente, el videojuego de Nintendo fue uno de los primeros en popularizarse de forma masiva en el mundo, por lo que su incursión al cine era cuestión de tiempo.

Aprovechando el impulso de la popularidad de Mario Bros, en 1993 apostaron por hacer una película de las aventuras de este personaje, junto a su hermano Luigi. ¿El resultado? Una obra nefasta.

No porque necesitara efectos especiales más elaborados, ni mucho menos. ¡Es que falla todo en esta película! Incoherencias de guion, elementos de la franquicia mal explicados, actuaciones que dejan mucho que desear... La película fue un fracaso en taquilla.

Si hay una historia en la que puede aprovecharse que es el reboot de una película, es la saga de Mario Bros. Con la tecnología actual, sumado a una historia amena e interesante, la franquicia de Nintendo puede tomar un nuevo impulso.

2. Linterna verde (2011)

Si hay un actor popular dentro de la industria del cine en estos momentos, es Ryan Reynolds. Con el papel del carismático Deadpool, este intérprete consiguió hacer del personaje un santo y seña de su identidad, siendo considerado una apuesta segura para cualquier película.

Sin embargo, una mancha dentro de su carrera será la película de Linterna Verde, en 2011. Pese a contar con un reparto prometedor y con un gran potencial en cuanto a los recursos especiales, la película no dio la talla. Incluso, Reynolds vive defenestrando la misma y burlándose de lo que prometía, pero no llegó a ser.

Hablar de lo que es un reboot de película y que no hagan uno con Linterna Verde es dejar pasar una gran oportunidad.

3. Street Fighter (1994)

Otra película de videojuegos que pide a gritos un reboot. Esta franquicia, que decidió contar con el gran actor del momento, Jean-Claude Van Damme como protagonista, no sólo no pudo cumplir con las expectativas generadas, sino que también fue un rotundo fracaso.

Otra nueva producción de videojuegos/superhéroes que no consiguió llegar a ser lo que pretendía, ni en taquilla ni con la crítica.

Cuando hablamos de lo que es un reboot en una película, hacemos referencia a esos grandes éxitos, adaptados a la época actual. Con elementos similares al pasado, pero con una trama basada en nuevas perspectivas, estas obras buscan superar a sus antecesoras o, al menos, mantener el mismo éxito.

Eso sí, muchos reboots no salen de la forma que se esperan. Aunque, como todo en la vida, hay casos de fracasos y otros de éxito.

Ahora que ya sabes lo que es reboot de una película, ¿te has puesto un poco nostálgico? Elige el filme que prefieras y disfruta de una nueva mirada sobre alguna de tus películas favoritas. Y, mientras tanto, ¡aprovecha e inscríbete en nuestros cursos de video online! Así, podrás elaborar tus propias creaciones o plantear a algún estudio un reinicio de franquicia, hecho con tus habilidades espectaculares.

¡Éxitos!