Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es la poesía visual?  Desarrolla al máximo tu potencial artístico¿Qué es la poesía visual? Desarrolla al máximo tu potencial artístico

¿Qué es la poesía visual? Desarrolla al máximo tu potencial artístico

Jose Oliveira - 05 Abr 21

Articulo

7 min.

Desde que existe la humanidad, existe la poesía. Incluso las civilizaciones más primitivas producían poemas de larga extensión que sustentaban sus creencias religiosas y sus mitos o leyendas. Es por esta razón que la poesía visual tiene un rol fundamental en el desarrollo humano y artístico de quienes se atreven a crear textos y obras de arte.

Sin embargo, debes tener en cuenta que no solo se trata de saber producir poesía visual, sino que, para ser un buen poeta o creador de poesía visual, debes ser capaz de interpretar las demás obras de arte. Es por esta razón, que te enseñaremos también cómo puedes reconocer los principales elementos de una obra, con el fin de aprovecharlos para ti mismo o disfrutarlos mejor.

Por lo tanto, atrévete a comenzar ese largo proceso de exploración y aprendizaje que implica desarrollar tus habilidades artísticas dentro de la poesía visual. Los resultados que puedes obtener, si cuentas con fuerza de voluntad, dedicación y sensibilidad artística, son increíblemente positivos. De esta manera, sentirás que has entrado en un plano de conocimiento superior que, hasta entonces, solo había estado reservado para unos pocos.

poesía visual en caligramas Vector de Personas creado por pch.vector - www.freepik.es

Investiga y adquiere conocimientos importantes: ¿En qué consiste la poesía?

Como ya lo mencionamos anteriormente, la poesía nació desde que existen los humanos, por lo que sería difícil tratar de encontrar sus orígenes o de resumir sus características a una simple lista de virtudes. Por esta misma razón, tratar de definir la poesía es también bastante difícil y conflictivo.

Muchos poetas, críticos literarios, teóricos literarios, filósofos, lingüistas, etc. han intentado descifrar qué se esconde detrás de este arte superior. Sin embargo, nadie ha sido capaz de llegar hasta el centro del asunto y brindar una respuesta totalmente convincente y precisa. Por lo tanto, nos quedamos con algunas metáforas y algunas claves generales.

Sin embargo, no estamos completamente a ciegas. El trabajo de algunos expertos ha permitido que podamos sentar algunas bases para interpretar la poesía. En primer lugar, se encuentra la experiencia poética, es decir, eso que nos produce la poesía al estar frente a ella. Y, en segundo lugar, se encuentran los recursos literarios que se aplican para volver a un discurso normal en un discurso poético.

Estos conceptos pueden parecer difíciles de comprender, pero se manifiestan con mayor claridad al aplicarlos a casos concretos. Por lo tanto, se podría demostrar con mayor facilidad al explicar en qué consiste la poesía visual.

 

Si te apasiona la literatura, con esta increíble y práctica herramienta podrás crear tus historias como tú quieras y subirlas en Instagram .

¡Ahora sí! Comprende las mejores definiciones sobre qué es la poesía visual

Podría pensarse que este género concreto de poesía tiene un origen más determinado, como las vanguardias de principios del siglo XX. Sin embargo, se han registrado antecedentes de obras de poesía visual incluso hasta en el 300 a.C., con algunos caligramas atribuidos al poeta griego Simmias de Rodas. La historia de la poesía visual es rica y entretenida.

De todas maneras, el auge de este tipo de obras sí se encontró en el siglo XX, con el escritor cubista Apollinaire, que era un experto en hacer poesía visual en caligramas y otro tipo de puestas en escena muy variadas. Asimismo, creó una escuela literaria en la que varios seguidores lo imitaron y difundieron su obra.

Concretamente, para brindar la definición de poesía visual, se podría decir que consiste en una forma experimental de arte en la que se unen entre sí la imagen, el elemento plástico (es decir, las esculturas) y lo verbal o lingüístico. No existe una única manera de crear poesía visual, sino que se puede experimentar ampliamente y llegar a resultados sorprendentes.

 

definición de poesía visual Pere López, CC BY-SA 3.0 ES, via Wikimedia Commons

¿Cómo hacer poesía visual? Un arte que rompe con los límites

A menudo se ha definido a la poesía visual como un arte de fronteras, sin límites, ya que entre las áreas artísticas y científicas que abarca se encuentran, por ejemplo, las siguientes:

  • La pintura
  • La acción poética
  • El teatro
  • La música
  • La lírica discursiva (entre la que se encuentran el concretismo, el letrismo y la semiótica)
  • La poesía objetual
  • La poesía fonética
  • La poesía sonora
  • El poema acción
  • Y lo pseudo visual

 

Es probable que no conozcas todas las áreas que mencionamos aquí arriba. Pero, si te interesa, puedes aprenderlo en academias especializadas que te permitirán desarrollar al máximo tus talentos y tus habilidades, tanto de escritura como de arte.

 

Asómbrate con las bases creativas de la poesía visual

Este tipo de producción poética visual está muy relacionada, asimismo, con el arte postal que fue otro movimiento de vanguardia. Es por esto que sus límites se encuentran bastante difusos.

Dentro de un poema visual se pueden encontrar dos componentes centrales que definen y ordenan al resto. Estos son lo icónico y lo verbal, es decir, que se une, a través de figuras con significado un plano verbal que puede ser superior o confluyente.

Por su parte, también deben tenerse en cuenta muchos otros aspectos que matizan y enriquecen las obras. Algunos de ellos son los siguientes:

Al contar con tantos planos y tantos factores a tener en cuenta, puede resultar bastante difícil crear poesía visual o producir obras de este tipo. Sin embargo, con práctica y con talento, se puede lograr.

 

crear poesía visual Foto de Fondo creado por jcomp - www.freepik.es

¿Cómo se desarrolló la poesía visual en España?

España fue un gran foco de producción de arte y de poesía visual. Ya en la época del Barroco, apenas unas décadas después de la llegada de Colón a América, se pueden encontrar excelentes obras literarias que incluyen algunos conceptos básicos de la poesía en forma visual.

Unos de los principales referentes de esta época en esta área fueron Juan Díaz Rengifo y Juan Caramuel.

 

¿Cómo surgió la poesía visual en Barcelona?

Más tarde, en la ciudad de Barcelona, surgió un artista crucial dentro de esta rama del arte. Se trata de la poesía visual de Joan Brossa, que escribía en lengua catalana, pero cubrió una amplia gama de sectores, como lo escénico, lo visual y lo objetual.

La primera obra de poesía visual de Brossa fue publicada en 1970 con el título Poemes per a una oda. Su éxito fue descomunal e impulsó notablemente la carrera de este talentoso literato. Su última obra de poesía visual publicada en vida fue Arlequins, de 1996. Aunque incluso hasta la actualidad se siguen publicando algunas obras póstumas que dejó inconclusas.

 

La Poesía visual en Madrid no se quedó atrás

Por su parte, de origen matritense, se puede nombrar al destacado poeta, fotógrafo y artista visual Chema Madoz. Cuando comenzó su carrera de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, tal vez no imaginaba en quién iba a llegar a convertirse. Pero su carrera despegó cuando expuso su primera muestra individual en La Real Sociedad Fotográfica de Madrid, en el año 1984.

La poesía visual de Chema Madoz marcó un antes y un después dentro del sector, y supo crear una nueva tendencia que luego fue profundizada y bastante imitada. En el año 2000, su trabajo lo llevó a ganar el Premio Nacional de Fotografía, con lo que se consagró como artista.

 

producción poética visual Joan Brossa (sculpture) / Till F. Teenck (photo), CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Viajamos de Europa a América. ¿Cómo se desarrolló la poesía visual en América Latina?

Si bien en los orígenes de nuestra etapa moderna, cuando éramos tan solo colonias, recibimos una gran influencia de los artistas españoles, luego supimos marcar una tendencia claramente diferenciada. Los artistas visuales de América Latina supieron crear sus propias escuelas e incluso influenciaron notablemente a otros artistas europeos.

Por lo tanto, tenemos mucho por lo que estar orgullosos. Cerca de la década del 70, surgieron nuevas corrientes literarias como los poetas mexicanos del Núcleo Post-Arte, que estaba coordinado por César Espinosa, un gran productor de poesía visual.

Por su parte, muchos otros poetas desarrollaron tendencias únicas de poesía visual y muy originales en distintos países de la región. Algunos de los más importantes fueron los siguientes:

  • José Juan Tablada (México)
  • Miguel Ángel Corona (México)
  • Oliverio Girondo (Argentina)
  • Vicente Huidobro (Chile)
  • Dámaso Ogaz (Venezuela)
  • Clemente Padín (Uruguay)
  • Jorge Eduardo Eielson (Perú)

 

Apenas mencionamos algunos de los más representativos, pero se pueden incluir muchos otros más autores que supieron destacarse en su área específica dentro de la poesía visual.

poesía visual de Joan Brossa Cortesia de Juan Manuel Barrado - Wikimedia Commons

Sorpréndete con las nuevas tendencias dentro de la poesía visual

Sería imposible intentar proyectar hacia dónde podría dirigirse el arte visual y la poesía en el futuro. La capacidad y el potencial creativo de estas áreas artísticas son ilimitados y no se podrían medir ni anticipar, ya que siempre avanza más rápido la producción artística que el trabajo de los teóricos y de los críticos.

Sin embargo, podemos anticiparnos a descubrir las tendencias de la poesía visual que ya están poniéndose en auge actualmente. De esta manera, al menos podríamos saber lo que está ocurriendo ahora mismo y, tal vez, si prestamos atención, podríamos acompañar a los artistas en su proceso de evolución y desarrollo a fin de alcanzar su máximo potencial.

 

La Ciberpoesía

Ya desde su nombre, la ciberpoesía (también llamada poesía electrónica o poesía digital) promete ser algo genial y asombroso. Específicamente, se denomina así a la rama de la ciberliteratura en la que predomina la función estética del lenguaje, es decir, la producción literaria. Vamos avanzando en la poesía visual en todas sus formas.

Entre los recursos tecnológicos que emplea se pueden encontrar algunos como el hipertexto, la animación bidimensional o tridimensional e, incluso, algunas interfaces de realidad virtual muy avanzadas. Por lo tanto, hay muchos aspectos que se pueden desarrollar en gran medida y que pueden brindarnos grandes satisfacciones que aún ni siquiera imaginamos.

 

Variantes y alternativas de la Ciberpoesía

Orientado más hacia una tendencia de la poesía visual, se pueden encontrar muchas herramientas de trabajo que están más relacionadas con el diseño gráfico o, asimismo, con las artes plásticas, en vez de la literatura.

Entre estas variantes y tendencias alternativas, podemos encontrar algunas tan innovadoras como las siguientes:

  • Poesía hipertextual: solo emplea hipertextos para formar el poema

 

  • No-poesía visual: este tipo de “no-poesía” utiliza las letras y los signos gráficos para crear obras que van más allá del significado semántico del lenguaje

 

  • Poesía animada o en movimiento: se trata de obras en las que el texto se desplaza ya sea por acción propia o por la intervención del observador

 

  • Holopoesía: este tipo de obras aprovechan la tecnología holográfica. Si bien aún no está muy bien desarrollada, cuenta con un amplio potencial de desarrollo.

 

Así como están presentes estas ramas de la poesía visual moderna, existen muchas otras que aún ni siquiera hemos descubierto. Es por esta razón que, si te apasiona esta área de producción artística, debes comenzar a explorar y trabajar cuanto antes, a fin de potenciar al máximo tus capacidades y tu creatividad. Solo tú eres capaz de ponerte límites, así que deja de limitarte.