Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

Saber qué es la depresión es información que cura. Muchas personas tienen que pasar por diferentes adversidades, subidas y bajadas en su estado de ánimo y diferentes problemas antes de reconocer que sufren depresión o que alguien cercano sufre depresión.

Es por ello que hemos preparado esta nota para ti. Aquí sabrás qué es la depresión, cuáles son los síntomas más comunes de la depresión y cuáles son sus causas. Además, sabrás cuántos tipos de depresión existen y cuál es la razón de que la depresión afecte tanto al sector creativo.

Entender qué es la depresión y cómo afecta tu creatividad te puede ayudar a responder a la gran pregunta: cómo ser feliz Así que, esta nota te ayudará a conocer más sobre este padecimiento que afecta a gran parte del sector creativo.

¡Empecemos!

 

¿Qué es la depresión?

A muchas personas todavía les resulta complicado aceptar que la depresión es una enfermedad y dialogar sobre ella en este tenor. Esto se debe a dos factores: el primero es que hay personas que llaman “depresión” a cualquier evento de tristeza; el segundo, que la depresión clínica debe ser diagnosticada por un profesional de la salud.

Por este motivo, lo primero que se debe saber sobre la depresión es que es una enfermedad, denominada “depresión clínica” o “trastorno depresivo mayor”. Según el National Institute of Mental Healt (NIMH), la depresión clínica se define como:

“Es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, sin importar la edad, la raza, los ingresos, la cultura o el nivel educativo. Hay investigaciones que sugieren que los factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos desempeñan una función en la depresión”.

Saber cómo identificar la depresión clínica en alguien más, o incluso en uno mismo, no es algo sencillo, va más allá de episodios de tristeza esporádica, pues siempre viene acompañada de diferentes síntomas que debes conocer.

los jóvenes son propensos a sufrir depresión y otros trastornos que afectan sus estados de ánimo

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

La depresión viene acompañada de diferentes signos y síntomas, de los cuales pocos de ellos son visibles. La mayoría de síntomas se pueden identificar con una introspección o en un cuadro de diagnóstico de un profesional.

En general, la lista de síntomas de la depresión puede incluir:

  • Sentimientos persistentes de tristeza, culpa y ansiedad.
  • Actitud pesimista.
  • Irritabilidad, frustración o intranquilidad al trabajar.
  • Falta de interés o pérdida del placer al realizar actividades recreativas o pasatiempos.
  • Fatiga, cansancio, baja energía y poca motivación para realizar actividades.
  • Insomnio y dificultad para dormir.
  • Pérdida del apetito.

acudir a consulta para diagnóstico es importante para identificar a un paciente que sufre depresión

Fuente: Pexels

¿Causas de la depresión?

La depresión clínica y el trastorno depresivo mayor no tiene una causa clara y directa. Puede ser una combinación de diferentes factores o eventos traumáticos; incluso puede ser la consecuencia de otro tipo de trastorno psicológico, como el trastorno bipolar.

Algunas personas empiezan a sufrir depresión por un sentimiento de estancamiento: la sensación de que no están avanzando en sus metas, no llegan a donde quieren llegar o no tienen claro su futuro. Realizar una rueda de la vida puede ayudar a amortiguar este sentimiento y evitar que alimente la depresión.

Asimismo, hacer ejercicios y actividades de autoconocimiento ayuda a las personas a identificar el origen de la depresión; es decir, el evento o eventos detonantes, y a reconocer a las personas en las que te puedes apoyar para tratar un trastorno depresivo.

 

¿Cuáles son los tipos de depresión y cómo te afectan?

La depresión clínica se puede clasificar de varias maneras, según su gravedad o como consecuencia de otro tipo de trastorno mental; a su vez, la depresión mayor puede provocar el surgimiento de otros trastornos mentales, como trastornos alimenticios, igual o más graves.

Existen 5 tipos de trastornos depresivos más frecuentes:

  • Depresión mayor.
  • Trastorno depresivo persistente o distimia.
  • Depresión perinatal.
  • Trastorno afectivo estacional.
  • Depresión con síntomas de psicosis.

la depresión puede surgir por causa de un evento traumático o depresivo

Fuente: Pexels

¿Cómo la depresión afecta tu creatividad?

Se conocen varios casos de personas creativas, como escritores, pintores, músicos, arquitectos y demás, que padecieron depresión. Estos antecedentes anecdóticos han incentivado la investigación científica para determinar si hay tal relación entre la depresión y la creatividad.

Se ha encontrado que, en efecto, existe una relación entre la depresión clínica y la creatividad, pero esto genera una gran interrogante e interpretación de lectura: ¿la depresión estimula la creatividad o es que las personas creativas son más propensas a sufrir depresión? Según el sitio web Psicología y mente, la segunda opción parece ganar fuerza en esta relación:

“Las personas con mayor nivel de sensibilidad, incluyéndose la sensibilidad artística que a menudo se asocia a la creatividad, son proclives a la depresión. Tienden a sentir con mayor intensidad las emociones y a fijarse más en los detalles, siendo más afectados por lo general por los sucesos y pensamientos”.

es común que las personas creativas sufran depresión y utilicen su creatividad para combatir la depresión

Fuente: Pexels

¿Qué hacer si tienes depresión?

Lo primero que debes hacer si sufres de depresión es acudir con un experto. No es una enfermedad que puedas tratar por tu cuenta; por ello, lo más recomendable es que un especialista de la salud mental, como un psicólogo o un psiquiatra, realice una evaluación diagnóstica de la depresión, para determinar el nivel de gravedad, identificar las causas subyacentes y proponer una línea de tratamiento adecuado.

Es común que las personas con depresión rechacen el tratamiento por diferentes razones: sea por paradigmas o por problemas para dar continuidad al tratamiento, pero es importante reconocer que la depresión requiere de un acompañamiento seguro con un profesional, familiares y amigos cercanos.

Entre las actividades que puedes realizar por tu cuenta para combatir la depresión, la lectura es un buen aliciente y estimulante para desarrollar tu creatividad y autoestima. Puedes encontrar varias listas de libros sobre el amor propio, creatividad, motivación y otros temas que te ayuden en tu trayecto para sentirte mejor.

El deporte y la actividad física son otro buen aliado contra la depresión. Actividades, como el yoga, tiene muchos beneficios para tu bienestar físico y mental, por lo que es recomendable practicar algún deporte con el que sientas relajación y bienestar.

actividades creativas como la escritura ayuda al tratamiento de la depresión

Fuente: Pexels

¡Ya sabes qué es la depresión!

Si padeces de esta enfermedad, aquí está el primer paso para curar tu depresión. Nombrar nuestro malestar, reconocer la situación en la que te encuentras e identificar las causas de tu depresión es un gran paso para mejorar.

Cualquiera que sea el caso, aprender y desarrollar tu inteligencia emocional y creatividad, te ayudará a trabajar en ti mismo y en tu espíritu creativo para combatir la depresión. Para ello, puedes consultar nuestros cursos online sobre emprendimiento creativo.

También, puedes consultar nuestro curso online habilidades emocionales para la vida. Con este aprendizaje, darás a tu creatividad el impulso que necesitas para destacar y dar rienda a tus metas.

¡Mucha suerte!