🕺¿Qué es la kinesfera y cuál es su importancia en danza?
Descubre qué es la kinesfera y conoce la importancia de tu espacio personal

Descubre qué es la kinesfera y conoce la importancia de tu espacio personal

Última actualización 9 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

¿Quieres convertirte en un experto en la danza y, por eso, estás buscando qué es la kinesfera? ¿Has ido a una clase de danza y te han nombrado esa palabra y te has quedado pensando, desde entonces, qué significa? Pues, tenemos grandes noticias para ti, ¡porque aquí revelaremos el misterio!

En este nuevo artículo de Crehana, descubriremos quién creó la kinesfera, qué es la kinesfera y cuál es su importancia en la danza. Verás que se trata de un concepto central y básico que trasciende el ámbito del baile.

¡Que no se diga más! ¡Prepara tus zapatos de baile y comencemos!

¿Quién creó la kinesfera?

Antes de sumergirnos por completo en qué es la kinesfera y cuál es su importancia en la danza, ¿por qué no descubrir quién creó este concepto?

El creador de la kinesfera fue Rudolf Laban. Si has leído algo acerca de la danza, seguramente te suene su nombre, porque Laban creó la escuela de Danza Moderna de Europa Central y estudió arquitectura en París, específicamente en l’École des Beaux Arts. Allí estudió lo que conocemos como “kinesfera” y estudió el proceso de los movimientos.

Todos los biógrafos de Laban coinciden en que fue un personaje muy particular, y que se interesó en ámbitos muy diversos persiguiendo un mismo objetivo: estudiar el movimiento humano. Los conocimientos y hallazgos de Laban, con su análisis del movimiento, no solo pueden aplicarse a la danza sino, también, a la sociología, el deporte, la antropología, entre otros campos y disciplinas de aplicación.

El cuerpo humano, según Laban, está contenido en una esfera imaginaria, cuyos puntos de intersección de las direcciones forman las cúspides del cuerpo que posee algo de la esfera y del cubo, y al que llamó icosaedro. 

En el interior del icosaedro, el hombre puede ejecutar movimientos y pasos siguiendo tres direcciones: de delante a detrás, de abajo arriba y de derecha a izquierda.

que es kinesfera

Fuente: Pinterest

¿Qué es la kinesfera?

Ahora que ya sabes quién es Laban y por qué es tan importante mencionarlo a la hora de hablar sobre la kinesfera, veamos qué es la kinesfera. Básicamente, se trata del espacio que rodea el cuerpo, en forma de esfera tridimensional. También se lo conoce como “espacio parcial”.

Por lo tanto, si se estiran las extremidades de un cuerpo, se puede trazar imaginariamente una circunferencia teniendo en cuenta esos puntos. Claro que, si el cuerpo en cuestión se desplaza de lugar, la kinesfera se traslada con él.

Probablemente estés teniendo una idea mucho más clara de cuál es la relación entre la kinesfera y la danza. Por eso, en el próximo apartado, te contaremos todo lo que tienes que saber acerca de qué es la kinesfera en la danza.

que es la kinesfera

Fuente: Pexels

¿Qué es la kinesfera en la danza?

Bien, aún no leemos mentes pero es muy probable que, quizás, te estés preguntando qué es la kinesfera en la danza y qué relación tienen. En verdad, cada bailarín está dentro de esta “burbuja”, un contenedor esférico tridimensional que lo rodea, estableciendo así la distancia necesaria respecto a los otros bailarines para poder desplegar sus movimientos. 

Claro que dicho espacio depende de cada individuo, es decir, según las características físicas de los bailarines, las esferas imaginarias pueden ser más o menos grandes que otras. Pero, dentro de la kinesfera, existe también otra figura. Se trata del poliedro, donde se vinculan tres direcciones primarias. Entre ellas, la vertical (arriba-abajo), que aporta esa sensación de equilibrio.

Ahora que ya sabes qué es la kinesfera y cuál es su vínculo con la danza, repasemos cuál es su importancia.

danza tomar clases

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los tipos de espacio?

Dado que la kinesfera tiene que ver con los espacios, descubramos cuáles son los tipos de espacio que existen y que podemos encontrar en la danza:

1. Espacio personal

Uno de los tipos de espacio a tener en cuenta es el que comprende desde la piel hacia el interior de los cuerpos. A este espacio se lo denomina personal. Por lo tanto, está relacionado con el interior, con la intimidad, con las sensaciones y dolores. Quizás sea uno de los espacios que más desapercibidos pasa pero que no deja de ser importante.

2. Espacio parcial

El espacio parcial es el espacio que comprende desde la piel de las personas hacia afuera, por ejemplo, cuando un bailarín estira alguna extremidad.

3. Espacio total

Este espacio total es la fusión de los anteriores que mencionamos y está presente en la vida cotidiana y diaria de todas las personas, sean bailarines o no.

4. Espacio social

Otro de los espacios que también podemos mencionar es el social y tiene que ver con las relaciones sociales que establecen las personas y cómo se comparten los espacios con ellos.

5. Espacio escénico

Y, si vamos al tema de la cuestión que es la danza, también podríamos hablar del espacio escénico, donde hay un “ojo espectador” que está atento al movimiento rítmico y artístico de quienes están danzando sobre el escenario.

En resumen, el concepto de espacio cobra una importancia fundamental en la kinesfera. Para Laban, como se cuenta en el libro Laban para actores y bailarines, “nuestros cuerpos desplazan el espacio, se mueven en el espacio y el movimiento en el espacio existe en nosotros mismos”.

danza tipos de espacio kinesfera

Fuente: Pexels

¿Cuál es la importancia de la kinesfera?

A la hora de la danza, la kinesfera cobra una importancia destacable. Aquí, no se trata solo de saber qué es la kinesfera en la danza sino, también, por qué es relevante en ella. Esto porque se trata del espacio de cada bailarín, que le permite moverse dentro de cierto radio para no estorbarle al resto. A su vez, también, hay coreografías que buscan la fusión de las kinesferas y, por lo tanto, dos bailarines se encuentran compartiendo la misma esfera imaginaria.

De esta forma, la importancia de la kinesfera radica en la armonización de los movimientos, la sensación de equilibrio y la posibilidad de “romper con las reglas” o transgredir los espacios.

Pero, además, Laban buscaba la armonía del movimiento en el espacio. Según se explica en el libro Mastering Movement: The life and work of Rudolf Laban, el bailarín debe conectar el cuerpo de manera eficaz y armónica en la kinesfera.

mujer bailando

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los niveles de la kinesfera?

¿Ya te sabes de memoria la definición acerca de qué es la kinesfera porque le has tomado mucho gusto al tema? ¿Quién no? Por eso, aquí te contamos cuáles son los 3 niveles de la kinesfera a tener en cuenta:

1. Nivel alto

Un claro ejemplo de este nivel es cuando los bailarines hacen saltos.

2. Nivel medio

En este nivel de espacio nos encontramos todos cuando caminamos, ya sea en la ciudad, en el campo o donde sea. Es el nivel intermedio entre el alto y el bajo.

3. Nivel bajo

En cuanto al nivel bajo, como el tercero de los niveles de la kinesfera que nos faltaba repasar, podemos representarlo en un bailarín cuando su cuerpo está extendido sobre el piso.

movimientos artisticos

Fuente: Pexels

 

¿Cuáles son los elementos de la kinesfera?

El movimiento en la kinesfera está compuesto por tres elementos fundamentales en los que se basa el Sistema Laban: espacio, tiempo y energía. Veamos de qué se trata cada uno. 

1. El espacio

Según Laban, el espacio se concibe a partir del cuerpo de la persona en movimiento y de sus límites. Estos están delimitados, como dijimos anteriormente, por el radio de acción normal de los miembros del cuerpo en su máxima extensión. 

El espacio de la kinesfera, a su vez, tiene tres dimensiones: vertical, horizontal y transversal, y corresponden respectivamente a la altura, anchura y profundidad. Este espacio, la kinesfera, es donde sucede el movimiento, por ejemplo la danza, y puede ser directo o indirecto. 

Los movimientos se dirigen en este espacio siguiendo doce direcciones, que se obtienen mediante la combinación de las tres dimensiones: 

  • Vertical (arriba-abajo)
  • Horizontal (izquierda-derecha)
  • Transversal (delante-detrás)

De este modo, se obtienen las siguientes direcciones del movimiento en la kinesfera:

  • Arriba-derecha
  • Abajo-detrás
  • Izquierda-delante
  • Abajo-derecha
  • Arriba-detrás
  • Derecha-delante
  • Abajo-izquierda
  • Arriba-delante
  • Derecha-detrás
  • Arriba-izquierda
  • Abajo-delante
  • Izquierda-detrás

2. El tiempo

Laban definía al movimiento según tres características fundamentales: duración, velocidad y ritmo. La combinación de estos tres factores es lo que contribuye a la riqueza en la expresión de la danza, o de otras expresiones artísticas. 

El tiempo en el movimiento de la danza puede ser rápido o lento.

3. La energía

Otro elemento clave en la teoría de la kinesfera de Laban es la energía, concebida como un elemento fundamental en la expresión del movimiento. Básicamente, lo que expresaba Laban era que la toma de conciencia del peso permite a la persona vencer la fuerza de la gravedad y variar, así, el dinamismo del movimiento. La energía puede ser fuerte o débil.

De las diferentes combinaciones de los elementos del movimiento y la kinesfera surgen distintas posibles acciones, por ejemplo:

  • Deslizar: peso suave, tiempo lento, espacio directo.
  • Flotar: peso suave, tiempo lento, espacio indirecto.
  • Sacudir: peso suave, tiempo rápido, espacio indirecto.
  • Dar toques leves: peso suave, tiempo rápido, espacio directo.

bailarinas

Fuente: Pexels

¿En qué otros ámbitos es importante la kinesfera?

Hasta ahora hemos visto qué es la kinesfera y su importancia en la danza, pero esta teoría relacionada al espacio también se aplica en otros rubros. 

Por empezar, debemos recordar que otro de los campos donde Laban tuvo mucha influencia fue en la arquitectura. De hecho, Laban comparaba el cuerpo humano con una construcción arquitectónica: tanto la estructura como el cuerpo del bailarín se encuentran en continuo intercambio con el entorno. 

El ámbito del deporte también fue influenciado por el concepto de la kinesfera. Muchas disciplinas establecen límites en el espacio de cada jugador como parte de las reglas de juego. 

Por último, también podemos nombrar el campo de la expresión corporal como otro rubro directamente relacionado con la teoría de la kinesfera. 

Es que, en definitiva, la kinesfera está presente desde que nacemos: los bebés empiezan por conocer su espacio personal a través de pequeños movimientos. Primero, se relacionan con su habitación, para luego, gradualmente, conocer el mundo. 

tomar clases baile kinesfera bailarina

Fuente: Pexels

¿Quieres mejorar tu estilo de vida?

Ahora que ya tienes en claro qué es la kinesfera y cómo se vincula con la danza, ¿quieres tomar clases de baile pero, también, darle un giro de 180 grados a tu estilo de vida actual? Mejora tu salud y bienestar con este curso online de Wellness, de una de nuestras profesoras en Crehana, Yovana Mendoza.

Verás, los hábitos saludables son tan posibles de adquirir como los que nos hacen daño. Por eso, con este curso aprenderás a mirar desde afuera hacia tu “yo” interior, la importancia del ejercicio y de una dieta balanceada. De esta manera, podrás conectar con tu espacio personal y con el del resto desde otro lugar y con otra perspectiva.

Logra tu “yo” saludable descubriendo cuáles son los pilares wellness, cuáles son tus objetivos, qué es lo que debes mejorar y trazar tu meta personal. Porque, como dice Mendoza:

"Llevar una vida saludable es una oportunidad para todos. Aquellos hábitos que creas pequeños tendrán el poder de transformar cómo te sientes y proyectar hacia el mundo".

Llevar una buena alimentación es fundamental para mejorar el estilo de vida. Por eso, te dejamos una guía práctica de preparación de jugos de frutas. En este artículo descubrirás todo lo que necesitas saber para beber un jugo de frutas natural y recién exprimido hecho en casa.

 

¿Aún quedan excusas para no adentrarse al mundo de la danza? ¿Quieres compartirle a tus amigos acerca de qué es la kinesfera e invitarlos a tomar unas clases de baile juntos? ¿O, quizás, has descubierto que tu profesión y pasión están encaminados hacia la danza? Sea cual sea tu caso, ¡empieza a crear tu mapa de sueños y trabaja para alcanzarlos!

Si quieres seguir descubriendo pasatiempos y/o adoptar nuevos hábitos, te recomendamos que revises nuestro catálogo de cursos de estilo de vida. Se trata de más de 30 capacitaciones con las que podrás adquirir conocimientos de corte y confección, repostería, nutrición saludable, escritura y mucho más.

Esperamos que este nuevo artículo de Crehana te haya resuelto más de una duda sobre qué es la kinesfera y cuál es su importancia en la danza.

¡Nos vemos!

También podría interesarte