Si eres estudiante, investigas, o te gusta leer tienes que saber qué es una ficha bibliográfica y cómo se hace una. ¿Sientes que te cuesta recordar los detalles de los textos que leíste para una materia? ¿Tienes que revisar toneladas de material para una investigación? No desesperes, venimos a facilitarte las cosas.
En esta nota repasaremos todo lo relativo a las fichas bibliográficas y sus partes. Comprendiendo cómo se hacen, podrás entender la importancia de este tipo de clasificaciones para la vida académica.
¡Busca una silla cómoda y sigamos!
Significado de ficha bibliográfica
Una ficha bibliográfica es una tarjeta en donde se anotan ciertos datos de un libro o artículo, con el fin de organizar las fuentes con las que se sustenta un trabajo o una investigación.
Si al momento de terminar de redactar tu documento final, tienes una ficha bibliográfica hecha por cada autor que leíste, la defensa de tu trabajo y la autocorrección te resultarán procesos mucho más ágiles.
Una ficha bibliográfica es, en cierto modo, un resumen del texto que leíste, información sobre su autor y su temática. Datos que te serán de mucha utilidad a la hora de compaginar todo el material.
El significado de ficha bibliográfica, etimológicamente hablando, proviene de la unión de la palabra francesa fiche, utilizada para describir una cédula de biblioteca, con la palabra bibliografía, que se desprende del vocablo griego compuesto por biblion (libro) y graphia (escribir).
Pero para entender del todo qué es una ficha bibliográfica, debemos hablar de los diferentes tipos de ficha bibliográfica que existen y cuales son sus partes. ¡Sigue leyendo!
Partes de una ficha bibliográfica
Cómo profundizaremos más adelante, no existe una sola manera de hacer fichas bibliográficas, por lo que no todas coinciden en los factores que los componen. No obstante, hay ciertos datos que si o si debes tener en cuenta a la hora de preguntarte cómo se hace una ficha bibliográfica.
Como ya dijimos, una ficha bibliográfica es una condensación de la información relevante de un archivo. Estos son los elementos que si o si debes colocar:
- Nombre y apellido del autor:
- Título de la fuente consultada
- Año de publicación
- Lugar de publicación
- Editorial en la cual se publicó
Si asimilas esto ¡ya vas comprendiendo qué es una ficha bibliográfica! Estos elementos no pueden faltar en una, sin embargo debemos tener en consideración que no existe un solo tipo de ficha bibliográfica. En algunos de los ejemplos de fichas bibliográficas, que veremos a continuación pueden variar los datos que debes colocar o el orden en el que van.
Fuente: Pexels
Tipos de fichas bibliográficas
A la hora de llevar a cabo cualquier tipo de proyecto, es clave poder organizar tus prioridades. La importancia de la ficha bibliográfica radica en lo beneficiosas que resultan para tu orden y planificación. Si necesitas una colaboración extra en cuanto a la estructura de tus objetivos, no olvides repasar este curso de Técnicas de priorización de tareas
Para entender que es una ficha bibliográfica y cuales son sus componentes es necesario tener en cuenta que no siempre se utiliza la misma clase de ficha. No es lo mismo analizar un libro de filosofía que un diario, o un artículo científico.
¡Acompáñanos a desglosar los diferentes tipos de fichas bibliográficas y sus componentes para que aprendas toda la información necesaria para hacer la tuya!
Como aclaran en Concepto Definición, no existe una sola manera de clasificar las fichas bibliográficas. Ya desde la base podemos agruparlas según el número de autores. Pero vamos a ahondar en dos tipos de clasificaciones más importantes:
Clasificación según el tipo de fuente
En este documento de la Universidad de Puerto Rico, podemos acceder a una clasificación de fichas según el tipo de texto que se utiliza de fuente:
- Ficha bibliográfica para libros
- Ficha bibliográfica para artículos de revistas
- Ficha bibliográfica para periódicos
- Ficha bibliográfica para fuentes inéditas
- Ficha bibliográfica para documentos gubernamentales
Clasificación según el objetivo de la ficha
La ficha bibliográfica es necesaria en diversos momentos de diferentes procesos de estudio, investigación o resumen de algo. De modo que podemos también agruparlas en base a la utilidad que queramos darle a la ficha:
- Ficha bibliográfica de antología
- Ficha bibliográfica de tesis
- Ficha bibliográfica hemerográfica
- Ficha bibliográfica de investigación
- Ficha bibliográfica textual
- Ficha bibliográfica resumen
- Ficha bibliográfica de paráfrasis
Según el objetivo del proyecto que estés llevando a cabo, necesitarás evaluar qué tipo de ficha bibliográfica te es más conveniente a la hora de repasar tus fuentes.
Ahora ya sabes qué es una ficha bibliográfica y qué tipo de fichas existen. Pero vamos a lo importante. ¿Cómo hacer una? ¡Aprendelo en el próximo apartado!
Como hacer una ficha bibliográfica
Saber hacer fichas, no solo bibliográficas, es un recurso que puede potenciar tu modalidad de trabajo y la manera en la que encaras tus proyectos. En este segmento vamos a enseñarte a hacer una ficha bibliográfica paso a paso, pero tal vez también te interese aprender sobre otro tipo de fichas como las fichas de trabajo.
No vamos a ponerte a prueba, pero si pusiste atención en esta nota, hacer una ficha bibliográfica debería resultarte una tarea muy difícil. Es cuestión de organizar los datos que mencionamos previamente en el siguiente orden:
- Autor: debes colocar el apellido en mayúscula y el nombre en minúscula.
- Título: debe ir entre comillas y subrayado.
- Edición: debe indicarse que número de edición es la utilizada, en el caso de que exista más de una publicación.
- Editorial: puedes encontrarla en la misma portada, o en la información de impresión en el interior del texto.
- Lugar: en este punto debes aclarar en donde fue publicada la obra, si es una ciudad conocida no es necesario agregar el nombre del país. En caso de no contar con esa información tienes que escribir “s.I.”, lo cual quiere decir sin lugar de publicación.
- Año: aquí indicas el año en que fue publicada la fuente. Si no tienes este dato, puedes colocar “s.f.” o “s.a.” (sin fecha, sin año según corresponda).
Siguiendo este orden de datos, tendrás lista tu ficha bibliográfica en un santiamén. ¡Te desafiamos a agarrar el libro que tengas más cerca y te sientes a armar una para practicar!
Ya te das una idea de qué es una ficha bibliográfica y cómo hacer una ¡Ahora tus investigaciones y proyectos adquirirán otro tipo de organización! Si te interesa profundizar en el tema, te invitamos a conocer estas 5 herramientas de organización que pueden serte de mucha utilidad.
Recuerda que siempre puedes visitar nuestros cursos de escritura para encontrar recursos e información de valor sobre el tema. Y ahora sí, nos despedimos. ¡Esperamos haber contribuido a tus métodos de estudio e investigación!
¡Exitos!